Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 181 de 19/09/2003

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 10 de septiembre de 2003, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el Curso de perfeccionamiento para Secretaria de Dirección, a celebrar en Granada, en el marco del Convenio de Cooperación de 7 de julio de 1993, suscrito con el CEMCI, Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Granada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca el "Curso de pefeccionamiento para Secretarias de Dirección" CEM0317H.10407, que organiza el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, con sujeción a las siguientes bases:

Primera. Fecha, lugar de celebración, horario y duración: Tendrá lugar durante los días 17 a 21 de noviembre de 2003, en la sede del CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8, en horario de mañana y tarde, de 9,30 a 14,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas. El Curso tendrá una duración de 40 horas lectivas de presencia activa (de obligada asistencia).

La celebración efectiva del curso programado queda supeditada a que exista un número idóneo de alumnos matriculados.

Segunda. Condiciones generales de admisión: El curso estará dirigido al personal al servicio de las Entidades que integran la Administración Local de Andalucía.

Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos quienes presten sus servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones o Entidades Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma, que lo hubieran solicitado.

Tercera. Criterios de selección: El número de asistentes al curso será limitado, por lo que, si es necesario, la selección de solicitantes se atendrá a los siguientes criterios:

- Puesto de trabajo desempeñado.

- Prioridad en la presentación de solicitudes de asistencia y pago anticipado de los derechos de matrícula.

El CEMCI podrá reservar el 10% de las plazas para su adjudicación discrecional a los colaboradores de ese Centro o a otras personas que presten servicio en entidades con las que el CEMCI mantenga relaciones de colaboración.

Cuarta. Solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes para participar en el curso que se convoca se extenderá desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta el día 17 de octubre de

2003.

Las solicitudes deberán dirigirse, según modelo adjunto, al CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8; C.P. 18009-Granada (información en el teléfono 958/24.71.32), por fax al número

958/24.72.18, o bien a través de Internet, en la página web: http://www.cemci.org, y también podrán presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los datos personales que se aportan en las solicitudes se incorporarán a un fichero automatizado del CEMCI que será responsable del tratamiento del mismo, con el fin de comunicar personalmente el resultado de la selección de la presente convocatoria. Puede acceder, rectificar o cancelar sus datos enviando un escrito a Plaza Mariana Pineda, 8-18009 Granada o a la cuenta de correo electrónico formacion*cemci.org.Quinta. Derechos de matrícula y expedición del certificado: En concepto de derechos de matrícula y expedición del certificado, los solicitantes al curso deberán abonar, en la fecha de finalización del plazo de admisión (17 de octubre), la cantidad de 300 euros.

Finalizado el plazo de admisión de inscripciones, en el caso de que pudieran ser seleccionados solicitantes que no hubieran abonado los derechos de matrícula, deberán abonarlos en la fecha que expresamente señale el CEMCI en la carta de admisión, siendo requisito indispensable para que su admisión sea firme.

Se podrá realizar el abono de los derechos de matrícula mediante giro postal o telegráfico, cheque nominativo o en efectivo, que en el supuesto de que no fuese posible la admisión del solicitante, le será abonado en el plazo máximo de quince días desde el inicio del citado curso.

La cancelación de matrícula, para que conlleve la devolución del importe de los derechos abonados, deberá comunicarse por escrito al CEMCI al menos cinco días hábiles antes del comienzo del curso. Pasado ese plazo, sólo se procederá

a la devolución del 50% del importe de los derechos. Una vez comenzado el curso no procederá devolución alguna.

Sexta. Certificado de asistencia: Finalizado el curso, con una asistencia mínima del 90% del total de horas lectivas, los participantes tendrán derecho a la expedición del oportuno certificado de asistencia (40 horas).

El CEMCI podrá disponer de los sistemas de control que estime oportunos para comprobar la asistencia.

Sevilla, 10 de septiembre de 2003.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO I

"CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA SECRETARIAS

DE DIRECCION"

I. Objetivos:

1. Identificar sus funciones y determinar su rol profesional.

2. Adquirir pautas de conductas que fomenten la superación.

3. Mejorar sus habilidades de comunicación personal y

telefónica.

4. Dominar las técnicas que contribuyen al ejercicio eficaz de sus tareas.

5. Desarrollar habilidades para alcanzar la optimización de la organización del trabajo.

II. Destinatarios:El curso está dirigido a Secretarias/-os de dirección y, en general, todo el personal auxiliar y

administrativo o asimilados de las entidades locales que desempeñen tareas directamente relacionadas con la atención personal y prestación de servicios inmediatos a la dirección.

III. Avance del programa:

1. Secretarias/os de dirección: Su papel, actitudes y

aptitudes:

1.1. El perfil de la Secretaria/o de Dirección.

1.2. El papel de la Secretaria/o de Dirección: Lo confidencial y lo restringido.

1.3. Imagen interna y externa. Características específicas. Actitudes.

1.4. Relaciones ascendentes: La secretaria y el directivo.

1.5. Relaciones descendentes: La secretaria/o y el equipo humano a su cargo.

1.6. Relaciones complementarias: La secretaria/o y otros directivos, relaciones externas.

1.7. Influencias personales en la comunicación efectiva: Empatía, locuacidad, la agresividad, el carácter.

1.8. Problemas individuales e interpersonales en la

comunicación de las organizaciones: El efecto portería, los problemas semánticos, el ruido, las diferencias de status, las sobrecargas del sistema, los mecanismos defensivos.

1.9. Aprender a escuchar.

1.10. Las críticas.

1.11. La conducción del diálogo.

1.12. El trato con las personalidades problemáticas.

1.13. La importancia de la comunicación informal.

1.14. Técnicas de participación.

1.15. La delegación.

1.16. La toma de decisiones.

2. Funciones, responsabilidades y organización del trabajo:

2.1. La Secretaria/o y la Secretaria/o de Dirección:

2.1.1. Ambito de trabajo y funciones.

2.1.2. Capacidades y competencias: Profesionales, para afrontar contingencias, directivas, adaptativas.

2.2. Tipología del puesto: Jerarquías y áreas funcionales.

2.3. La Secretaria/o de Dirección y la Función Directiva.

2.4. Técnicas de organización y planificación del trabajo:

2.4.1. El control de la propia actividad: Preparación,

planificación, control del tiempo.

2.4.2. La organización del equipo administrativo: Planificar, priorizar, organizar, delegar, controlar y ajustar.

2.4.3. La agenda.

2.4.4. La organización del despacho.

3. Comunicación, imagen y calidad del servicio:

3.1. La importancia de la comunicación. Los procesos de la comunicación.

3.2. Los pilares de la comunicación. El quién, el por qué, el qué, el cómo, el con mediante.

3.3. La comunicación interna: Comunicación ascendente,

descendente y horizontal.

3.4. La comunicación externa. Convencer o seducir.

3.5. Los fallos en la comunicación.

3.6. Los métodos de la comunicación externa e interna: El cara a cara; por escrito; audiovisual.

3.7. Contexto y límites de la comunicación.

3.8. La comunicación no verbal.

3.9. Las nuevas tecnologías.

3.10. La calidad en la organización.

3.11. La atención al usuario. El modelo de competencia social. Eficacia en la comunicación. Los obstáculos: En el canal, en la transmisión.

3.12. Dificultades de retroalimentación.

3.13. Los criterios de calidad en el proceso de comunicación.

4. Protocolo:

4.1. Introducción al protocolo.

4.2. Las principales referencias legales.

4.3. El protocolo en las corporaciones locales.

4.4. La organización de actos.

4.5. La atención de visitas.

4.6. Las reuniones.

4.7. Técnicas de organización de los actos más comunes.

4.8. Los tratamientos.

5. Archivo:

5.1. Concepto de archivo.

5.2. Formas de organización de archivos.

5.3. Clasificación.

5.4. Conservación de documentos.

5.5. Acceso a la documentación.

5.6. La seguridad en el archivo.

6. Comunicación escrita:

6.1. Concepto. Finalidad y eficacia.

6.2. Ventajas y desventajas de la comunicación escrita.

6.3. Características de la comunicación escrita.

6.4. Métodos estructurales. Formatos más usuales.

6.5. La estructura del escrito.

6.6. El estilo.

6.7. La redacción.

6.8. La Telecomunicación.

6.9. La correspondencia: Entrada, salida, interior, edición, copia y reproducción.

6.10. La gestión de correspondencia.

7. Comunicación telefónica:

7.1. El teléfono:

7.1.1. La voz, la entonación. La forma de contestar. La educación. La cortesía. El buen trato. La firmeza. La eficacia. La paciencia.

7.1.2. La atención de llamadas:

7.1.2.1. La filtración de llamadas.

7.1.2.2. Derivar llamadas.

7.1.2.3. Decir no.

7.1.2.4. Ofrecer malas noticias.

7.1.2.5. Las quejas.

7.1.2.6. Los conflictos.

7.1.2.7. Resolviendo problemas.

7.2. La gestión de llamadas.

7.3. La centralita.

7.4. El contestador telefónico.

7.5. El listín telefónico.

7.6. El teléfono móvil.

7.7. La gestión telefónica.

7.8. Las comunicaciones por telefonía.

Descargar PDF