Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 252 de 28/12/2004

1. Disposiciones generales

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

RESOLUCION de 13 de diciembre de 2004, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se publica el Plan de Formación del Instituto Andaluz de la Juventud para 2005.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

1. La Ley 9/1996, de 26 de diciembre, por la que se aprueban Medidas fiscales en materia de Hacienda Pública, Contratación Administrativa, Patrimonio, Función Pública y Asistencia Jurídica a Entidades de Derecho Público, en su Disposición Adicional Primera crea el Instituto Andaluz de la Juventud como Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de la Presidencia atribuyéndole entre otras funciones: El fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud así como el fomento, programación y desarrollo de la Animación Sociocultural en Andalucía y la incentivación de la investigación en el ámbito de sus competencias.

2. En el campo de la formación en materia de juventud, el Instituto Andaluz de la Juventud se plantea cada año dar respuesta de la forma más adecuada a las inquietudes y necesidades de los jóvenes andaluces y de aquellos que trabajan en este sector, programando una oferta formativa que, ateniéndose al ámbito de sus competencias y prioridades -la formación para el ocio, la animación sociocultural, y los valores en los jóvenes- pueda colaborar a satisfacer las necesidades de ese colectivo tan importante en nuestra sociedad.

3. En el proceso de realización de la mencionada oferta, el Instituto Andaluz de la Juventud colabora con entidades públicas, colectivos juveniles, organizaciones de voluntariado y asociaciones, apoyando procesos formativos que ya están en marcha o diseñando acciones conjuntamente con ellos.

La formación de los agentes de intervención, que en muchos casos ya están implicados en el trabajo socioeducativo y cuentan con experiencia, necesita ser programada con coherencia y rigor metodológico. Por eso, la temática de éstas se plantea en función de los destinatarios y sus proyectos. También, desde el mismo Instituto Andaluz de la Juventud, se organizan otras actividades formativas para satisfacer las necesidades detectadas en los jóvenes o sus mediadores. En cuanto a la metodología, hemos optado claramente por la participativa, que aporta elementos que permiten revisar y organizar la experiencia propia para contrastarla y reorientarla hacia una práctica más eficaz. Con esta base y con el trabajo grupal para la construcción colectiva del conocimiento, se elaboran herramientas e instrumentos útiles para la mejora de proyectos específicos. El Plan de Formación para 2005 pretende colaborar en el desarrollo de competencias profesionales de acción de monitores, animadores socioculturales y otros profesionales y voluntarios del ámbito socioeducativo, así como apoyar metodológicamente las acciones sociales y educativas con los jóvenes teniendo como objetivo general incorporar nuevos recursos, habilidades y destrezas en los agentes sociales que trabajen principalmente con los jóvenes.

4. Para el año 2005 están previstas 222 actividades formativas, las cuales se contienen en el Anexo de la presente Resolución, distribuidas de la siguiente forma

Direcciones Provinciales del IAJ

Ambito Provincial Núm. Actividades

Almería 38

Cádiz 22

Córdoba 18

Granada 31

Huelva 21

Jaén 53

Málaga 24

Sevilla 15

Total 222

5. Dichas actividades formativas, bien bajo el formato de cursos presenciales o procesos semipresenciales, seminarios, talleres, jornadas o encuentros; se encuadran cada una de ellas en alguna de las siguientes modalidades formativas:

Monitor/a de Tiempo Libre (MTL): Curso regulado por Decreto

239/1987, de 30 de septiembre, dirigido a la formación de miembros de asociaciones, voluntarios y jóvenes interesados en desarrollar su trabajo como Monitor/a de Tiempo Libre,

capacitándolos en el uso de métodos y técnicas de la Animación Sociocultural como instrumento de trabajo con grupos.

Esta oferta comprende este año ocho cursos distribuidos entre las provincias andaluzas. La duración de la fase lectiva es de

202 horas, con los objetivos de profundizar en los valores y la metodología de la animación sociocultural, así como en el aprendizaje de técnicas aplicadas a ámbitos concretos de intervención dentro del tiempo libre; y 100 horas de prácticas que facilitan la aplicación de lo aprendido y la capacitación del alumno para ejercer con posterioridad como Monitor de Tiempo Libre. El alumnado deberá entregar una memoria tras finalizar este proceso de prácticas. Para la obtención del diploma, completará su formación con un proyecto final de curso.

Metodología de la ASC (ASC): Esta modalidad recoge una serie de acciones formativas en las que se trabaja con los métodos propios de la Animación Sociocultural, técnicas y herramientas que responden a una intervención sociocultural concebida desde la participación.

Los contenidos de las distintas acciones van desde los

principales conceptos y características de la animación, pasando por el papel del agente sociocultural y la dinámica de grupos, hasta el análisis de la realidad, la planificación, el diseño de proyectos participativos y la evaluación de procesos y proyectos socioculturales. En estas acciones formativas se recogen también aquellas encaminadas a la formación de

Formadores.

Asociacionismo (ASOC): Se agrupan bajo este epígrafe aquellas actividades formativas dirigidas a miembros de asociaciones, con el fin de ayudarles a mejorar la práctica asociativa; o a jóvenes que pretenden asociarse. Esta modalidad es muy

importante para el Instituto Andaluz de la Juventud, ya que uno de sus objetivos esenciales es el fomento del

asociacionismo.

Formación en valores (FOVA): El Instituto Andaluz de la Juventud dedica una especial atención a la formación en valores y, en esta modalidad, sus objetivos prioritarios son: Ofrecer herramientas de análisis, que capaciten a los jóvenes con espíritu crítico sobre los valores sociales de su contexto y de sí mismo/a. También queremos colaborar en la

identificación de los valores de la sociedad en la que viven, que están integrados en sus hábitos y en su vida cotidiana. Por último, nos planteamos promover valores de respeto a la diversidad desde principios de igualdad, tolerancia, paz, solidaridad, democracia, igualdad de género, etc.

Este programa va dirigido: Tanto a mediadores (educadores, maestros, animadores, etc.), tratando de proporcionar ideas y estrategias para que lleven a cabo la educación en valores con jóvenes, como a los jóvenes en general.

Información Juvenil (IJ): Estas actividades formativas están destinadas a atender las necesidades de formación de los más de cuatrocientos informadores juveniles y más de mil

corresponsales juveniles: Los informadores juveniles son profesionales de los Centros de Información Juvenil

reconocidos en Andalucía que realizan tareas de búsqueda, tratamiento y difusión de la información a través de nuevos soportes como correo electrónico, páginas web..., asesoría y orientación, coordinación de los corresponsales juveniles, atención directa a los jóvenes y dinamización de actividades en la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil (CIJ). Los corresponsales juveniles son jóvenes que colaboran con los Centros de Información Juvenil, voluntaria y responsablemente y reconocidos por las correspondientes Direcciones

Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, llevando la información a otros jóvenes en Centros de Enseñanza,

Asociaciones Juveniles, Casas de Juventud...

Educación para la Salud (EPS): El Instituto Andaluz de la Juventud viene participando y colaborando en el Plan

Intersectorial para la Salud Juvenil: FORMAJOVEN, y en

concreto en las Asesorías, mediante la organización de cursos de formación para jóvenes estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria, con el objetivo de proporcionarles las habilidades necesarias para ser futuros mediadores del

proyecto y transmisores de actitudes y hábitos de vida

saludable.

Se incluyen todo tipo de actividades formativas dirigidas a jóvenes en general que quieran colaborar como mediadores de salud con sus iguales para promover hábitos de vida saludable.

Cultura (CULT): Se recogen en esta nueva modalidad, tanto las actividades formativas relacionadas con la gestión cultural como con el diseño de proyectos culturales; la gestión de recursos culturales; y los talleres temáticos (referidos a las modalidades del Programa Arte y Creación Joven del IAJ).

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Engloba esta modalidad las acciones formativas encaminadas al

conocimiento y uso de herramientas informáticas y plataformas virtuales en aras de la comunicación y participación juvenil. También comprende el conocimiento de aplicaciones y recursos informáticos, enfocados hacia la información juvenil.

6. Como se desprende de lo señalado en las distintas

modalidades, el Plan de Formación del Instituto Andaluz de la Juventud está dirigido, en general a Mediadores juveniles, Educadores, Animadores o Monitores, pero también a jóvenes pertenecientes a asociaciones o grupos. Algunos cursos van dirigidos a jóvenes que quieran ser mediadores dentro del sector juvenil.

Los criterios de selección se fijarán de modo específico para cada una de las actividades formativas en función de sus objetivos y del perfil de los destinatarios. Se contemplará como criterio básico que la experiencia del alumno se ajuste al perfil del destinatario diseñado para cada actividad formativa. No obstante, dado que en todos los cursos y

actividades se considera obligatoria la asistencia, como mínimo, al 90% de los mismos, también se valorará la

disponibilidad del alumnado para desarrollar todo el proceso formativo.

Para facilitar al máximo la participación, la mayoría de las actividades se desarrollarán en horario de tarde o en fines de semana.

El número de plazas estará limitado a un máximo de 25

personas, por curso o actividad formativa, para facilitar el aprendizaje colectivo y la utilización de una metodología participativa, excepto en jornadas, encuentros o similares, donde la participación podrá ser superior.

La relación de alumnos admitidos será expuesta tres días antes del comienzo de la actividad en el tablón de anuncios de la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, en la provincia de realización. Aquellos solicitantes que no aparezcan en esta relación, se pueden considerar no admitidos.

Las actividades contenidas en el Plan, están sujetas a precios públicos conforme se determina en la Orden de la Consejería de la Presidencia de 26 de noviembre de 2001, por la que se redenominan en euros el importe de los precios públicos percibidos por esta Consejería y de los Organismos de ella dependientes. Es por consiguiente requisito imprescindible para poder participar en la actividad y obtener el certificado correspondiente, haber satisfecho el pago de los precios públicos.

No se procederá al reintegro de los precios públicos abonados por los alumnos cuando la realización de los cursos no sea posible por cualquier causa no imputable al Instituto Andaluz de la Juventud.

Sevilla, 13 de diciembre de 2004.- El Director General, Joaquín Dobladez Soriano.

Descargar PDF