Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 12/02/2004

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Consejería de Cultura

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Huelva, por el que se somete a nueva información pública el procedimiento de declaración de bien de interés cultural, categoría Monumento, a favor de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de Ayamonte (Huelva).

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Con fecha de 13 de marzo de 1992 (BOJA núm. 22, p. 1.291) se somete a información pública el procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento, a favor de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de Ayamonte (Huelva). Una vez revisado el expediente de Declaración, se estima necesario hacer una serie de modificaciones en los apartados "Delimitación del entorno afectado" y "Bienes muebles que comprenden y constituye parte esencial de su historia". Se ha procedido a completar el citado expediente extendiendo la delimitación del entorno afectado del BIC (Anexo II); y ampliando el listado de bienes muebles que son consustanciales a su historia (Anexo I). Por cuanto antecede, encontrándose en tramitación el mencionado procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural, atendiendo al estado en que se encuentran las actuaciones, de conformidad con los artículos 9.2 de la Ley

16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español;

13.1 de su Reglamento de desarrollo, Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, 86 de la Ley 30/1992, de 26 noviembre, y apartado 13.2 de la Resolución de 1 de junio de 1999 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan en los Delegados Provinciales de la Consejería determinadas competencias en materia de Patrimonio Histórico (BOJA núm.

73, de 26 de junio), se anuncia la apertura de un nuevo período de información pública del expediente por plazo de veinte días.

A tal efecto, el expediente en cuestión estará de manifiesto por el plazo indicado, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, para que cuantos tengan interés en el mismo, puedan en el citado plazo examinarlo y formular las alegaciones que estimen pertinentes. El lugar de exhibición es la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, Departamento de Protección e Instituciones del Patrimonio Histórico, Avda. de Alemania, 3, de Huelva, de nueve a catorce horas.

Huelva, 16 de enero de 2004.- La Delegada, Guadalupe Ruiz Herrador.

ANEXO I

BIENES MUEBLES QUE COMPRENDE Y CONSTITUYEN PARTE ESENCIAL DE SU HISTORIA

- Serie Pictórica del Misterio Pasional de Cristo de Jan Sanders van Hemessen o Tablas Flamencas de Jan Sanders van Hemessen: Realizadas hacia 1500- 1556, actualmente sólo se conservan ocho de las diez tablas: "La Flagelación", "San Juan Evangelista", "San Mateo" y "San Marcos", "La Quinta Angustia", "La Transfiguración", "La Coronación de espinas" y "La Crucifixión". Realizadas con la técnica del temple al huevo sobre una preparación de estuco, teniendo como soporte madera de roble y de escuela flamenca. Actualmente se encuentran expuestas en una sala especialmente acondicionada para ello de la Casa Grande de Ayamonte.

- Retablo Mayor: Realizado por los Hermanos José Fernando y Francisco José de Medinilla. Cronología: 1740. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana.

- Artesonado: Obra anónima de finales del siglo XVI, estilo mudéjar y escuela sevillana, se sitúa en la nave central.

- Retablo de la Inmaculada Concepción: De autor anónimo, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII, de estilo rococó y escuela sevillana. Situada en la Capilla de la Inmaculada Concepción, en la cabecera de la nave de la epístola, junto al presbiterio.

- Retablo de San Antonio de Padua: obra anónima de la segunda mitad del siglo XVIII, estilo rococó y escuela sevillana. Se sitúa en el quinto tramo de la nave de la epístola, junto a la Capilla de la Inmaculada Concepción.

- Virgen del Carmen: Escultura en madera tallada y

policromada, de autor anónimo, fechado en torno hacia 1900. Se sitúa en una pequeña hornacina en el segundo tramo, junto a la puerta de la epístola.

- Santa Teresa de Jesús: Escultura en madera tallada y

policromada, de autor anónimo, realizada en el siglo XVII, de estilo barroco y escuela sevillana. Se sitúa en una pequeña hornacina en el quinto tramo de la nave del evangelio, junto a la Capilla de la Virgen de la Amargura.

- Cabeza de San Pedro: Escultura en madera tallada y

policromada, autor anónimo y fechado en el siglo XVII, de estilo barroco y escuela sevillana. Se sitúa en el ángulo inferior izquierdo del testero del presbiterio, junto al retablo mayor.

- Pintura mural de la Inmaculada Concepción: Pintura mural al fresco de pequeñas dimensiones en la que se representa a la Virgen coronada, de autor anónimo, fechada en el siglo XVII, de estilo barroco y escuela sevillana. Se sitúa en el segundo pilar de la nave de la epístola.

- Pinturas murales de la hornacina del altar de la Virgen del Pilar: Están realizadas al fresco con motivos decorativos propios del Renacimiento como candelieri y grutescos. Se disponen en el intradós y fondo de la hornacina que cobija la moderna imagen de la Virgen del Pilar en el tercer tramo de la nave del evangelio. De autor anónimo, se datan en el siglo XVI, de estilo renacentista.

- Púlpito: Realizado de hierro forjado cubierto con chambrela de madera tallada y policromada. Autor anónimo, de estilo barroco, de hacia finales de siglo XVII y escuela sevillana. Se sitúa en el pilar izquierdo del arco de acceso al altar mayor.

- Ostensorio: De bronce y plata sobredorados, tiene 67 cm de altura x 23 cm de base x 31 cm de diámetro de sol. Fue

realizado a finales del siglo XVII y donado por el capitán Domingo Romero Soriano. Algunas partes fueron añadidas a principios del siglo XVIII, como el pequeño querubín barroco de su pie o la cruz renacentista. La autoría de la pieza es desconocida, de estilo barroco y escuela peruana. Se

encuentra en la sacristía.

- Llamador o aldaba: De hierro forjado se fecha en el siglo XVI, de estilo renacentista y autor anónimo. Se encuentra en la puerta del muro de la epístola.

ANEXO II

Delimitación del entorno afectado por la declaración:

Justificación de la delimitación del entorno afectado.

Tras estudiarse detenidamente la delimitación del entorno que en su momento se sometió a información pública se ha

considerado necesario dotar a la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de Ayamonte de una nueva delimitación del entorno, más amplia y acorde con los criterios actuales de delimitación de entornos. Los criterios que han prevalecido en la delimitación del entorno afectado consisten en la inclusión de todas aquellas parcelas catastrales donde la alteración de sus fachadas repercutiría negativamente, de modo total o parcial, en la conservación, correcta percepción y uso del edificio, así como en el mantenimiento de los lazos históricos que lo unen con su contexto. Dicha alteración se refiere tanto a la modificación de su altura y volumetría, que podría interponerse en la limpia visión del conjunto desde sus diversas perspectivas o dificultar el desempeño de sus funciones, como a las posibles reformas de fachada que incluyan cambios de materiales, formas o sistemas

constructivos y que supondrían un posible peligro de

deterioro en el monumento, rompiendo su unidad estética y tradición estilística con el entramado circundante. Se han tenido en cuenta por tanto criterios visuales, la condición del espacio colindante o cercano al inmueble, un análisis general del desarrollo histórico de la zona donde se ubica y un estudio de la condición tutelar tanto del inmueble que nos ocupa como del espacio que lo rodea.

Delimitación literal del entorno afectado.

El entorno afectado por la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de Ayamonte (Huelva) abarca las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados

comprendidos dentro de la línea de delimitación del plano que se adjunta y que a continuación se detallan:

Delimitación del entorno afectado en suelo urbano:

Espacios privados:

Manzana 16124:

- Parcela 02. Plaza del Salvador núm. 3.

- Parcela 03. Calle Socorro núm. 1.

- Parcela 04. Calle Galdámez núm. 99.

- Parcela 05. Calle Galdámez núm. 99 bis.

- Parcela 06. Calle Galdámez núm. 101.

- Parcela 07. Calle Galdámez núm. 103 Y.

- Parcela 08. Calle Galdámez núm. 103 X.

- Parcela 09. Calle Galdámez núm. 105.

- Parcela 10. Calle Galdámez núm. 107.

- Parcela 11. Calle Galdámez núm. 109.

- Parcela 12. Calle Tras Las Campanas núm. 109 D.

- Parcela 13. Calle Tras Las Campanas núm. 109 B.

- Parcela 14. Calle Tras Las Campanas núm. 109 A.

- Parcela 15. Calle Socorro núm. 1B.

- Parcela Z8. Sin dirección en el plano catastral.

- Parcela Z9. Sin dirección en el plano catastral.

Manzana 17121:

- Parcela 01. Sin dirección en el plano catastral.

Manzana 17123:

- Parcela 22. Calle Galdámez núm. 94 Y.

Manzana 17116:

- Parcela 03. Calle Galdámez núm. 92.

- Parcela 04. Calle Galdámez núm. 94 X.

Manzana 16110:

- Parcela 01. Calle Galdámez núm. 75.

- Parcela 02. Calle Galdámez núm. 77.

- Parcela 03. Calle Galdámez núm. 79.

- Parcela 04. Calle Galdámez núm. 81.

- Parcela 05. Calle Galdámez núm. 83.

- Parcela 06. Calle Galdámez núm. 85.

- Parcela 07. Calle Galdámez núm. 87.

- Parcela 08. Calle Galdámez núm. 89.

- Parcela 09. Calle Galdámez núm. 91.

- Parcela 10. Calle Galdámez núm. 93

- Parcela 11. Calle Galdámez núm. 95.

- Parcela 12. Calle Galdámez núm. 97.

- Parcela 13. Plaza del Salvador núm. 10.

Manzana 16117:

- Parcela 01. Calle Viriato núm. 10 Z.

- Parcela 02. Calle Viriato núm. 10 X.

- Parcela 03. Calle Jesús núm. 1.

- Parcela 04. Calle Viriato núm. 12.

- Parcela 05. Calle Viriato núm. 14.

- Parcela 06. Calle Viriato núm. 16.

- Parcela 07. Calle Viriato núm. 18.

- Parcela 08. Calle Viriato núm. 20.

- Parcela 09. Calle Viriato núm. 22.

- Parcela 10. Calle Viriato núm. 24.

- Parcela 11. Plaza del Salvador núm. 12.

- Parcela 12. Plaza del Salvador núm. 14.

- Parcela 13. Plaza del Salvador núm. 16.

- Parcela 14. Calle Jesús núm. 3.

- Parcela 15. Calle Jesús núm. 5.

Manzana 15113:

- Parcela 01. Calle Viriato núm. 23.

- Parcela 02. Calle Viriato núm. 21.

- Parcela 16. Calle San Mateo núm. 54.

- Parcela 17. Calle Tras Las Campanas núm. 2.

- Parcela 18. Calle Tras Las Campanas núm. 4.

- Parcela 19. Calle Tras Las Campanas núm. 6.

Manazana 15116:

- Parcela 08. Calle San Mateo núm. 79.

- Parcela 09. Calle Pelambre núm. 8.

- Parcela 11. Calle Tras Las Campanas núm. 2 A.

Manzana 15111:

- Parcela 01. Sin dirección en el plano catastral.

Manzana 15124:

- Parcela 01. Calle Tras Las Campanas núm. 1 Y.

- Parcela 02. Calle Tras Las Campanas núm. 3.

- Parcela 03. Calle Tras Las Campanas núm. 5.

- Parcela 04. Calle Tras Las Campanas núm. 7 X.

- Parcela 05. Calle Tras Las Campanas núm. 7 Y.

- Parcela 06. Calle Tras Las Campanas núm. 9.

- Parcela 07. Calle Tras Las Campanas núm. 11.

- Parcela 08. Calle Tras Las Campanas núm. 13.

- Parcela 09. Calle Tras Las Campanas núm. 15.

- Parcela 10. Calle Tras Las Campanas núm. 17 X.

Manzana 99999:

- Parcela 01. Sin dirección en el plano catastral.

Espacios públicos:

- Plaza del Salvador. Completa.

- Calle Tras las Campanas. Completa.

- Calle Gitanos. Desde la línea recta virtual de prolongación de la trasera de las parcelas 02 y 03 de la manzana 17116, perpendicular a la Calle Gitanos, hasta su confluencia en la Calle Galdámez.

- Calle Galdámez. Desde la línea recta virtual que une los puntos donde se separan las fachadas de las parcelas 05 y 06 de la manzana 16124 y las fachadas de las parcelas 21 y 22 de la manzana 17123, hasta la línea recta virtual que une los puntos donde se separan las fachadas de las parcelas 11 y 12 de la manzana 16110 y las fachadas de las parcelas 02 y 03 de la manzana 17116.

- Calle Socorro. Completa.

- Calle Jesús. Completa.

- Calle Viriato. Desde la línea recta virtual que une los puntos donde se separan las fachadas de las parcelas 02 y 03 de la manzana 15113 y las fachadas de las parcelas 07 y 08 de la manzana 16117 hasta su confluencia en la Calle Tras Las Campanas.

- Calle San Mateo. Desde la línea recta virtual que une los puntos donde se separan las fachadas de las parcelas 07 y 08 de la manzana 15116 y las fachadas de las parcelas 16 y 15 de la manzana 15113 hasta su confluencia en la Calle Tras Las Campanas.

Delimitación del entorno afectado en suelo rústico.

Su límite oeste queda marcado inicialmente por el camino sin asfaltar que comunica el extremo oeste de la Calle Tras Las Campanas con el vértice sur de la manzana 99999 (Parador Nacional de Turismo). Una vez llegados a este punto, la línea de delimitación del entorno rodea dicha manzana, alcanzando sucesivamente y en este orden sus vértices norte y este. Entonces la línea de delimitación del entorno continúa en dirección este siguiendo como eje la carretera de acceso al Parador, hasta contactar dicha carretera con la Calle Tras Las Campanas, recorriéndola completamente hasta llegar a su extremo oeste.

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