Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 79 de 23/04/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

RESOLUCION de 12 de abril de 2004, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2004.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La Ley 9/1996, de 26 de diciembre, por la que se aprueban Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pública, Contratación Administrativa, Patrimonio, Función Pública y Asistencia Jurídica a Entidades de Derecho Público, creó en su Disposición Adicional Primera el Instituto Andaluz de la Juventud, como Organismo Autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de la Presidencia.

El artículo 3, apartado b), del Decreto 118/1997, de 22 de abril, por el que se aprueba el Régimen de Organización y Funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud, establece que este Organismo Autónomo tendrá, entre otras funciones, la de "Fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud". Asimismo, el Apartado Undécimo 2 de la Resolución de 26 de noviembre de 2003 de este Instituto, por la que se regula la convocatoria para la aprobación de proyectos correspondientes al Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2004, establece que la selección de los jóvenes participantes en las actividades que resulten aprobadas, corresponderá al Instituto Andaluz de la Juventud y a sus Direcciones Provinciales, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales.

En este marco funcional, y con la finalidad de promocionar actividades y servicios para la Juventud de nuestra Comunidad Autónoma, encaminadas a difundir el respeto a los valores democráticos, a fomentar estilos de vida saludable, abriendo nuevas posibilidades que permitan un uso más creativo del tiempo libre, se pretende desarrollar la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2004.

Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario que cuentan con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado. Siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.

De conformidad con lo establecido en el apartado 3.3 de la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, en el artículo 9 del Decreto 118/1997, de 22 de abril, y en el Apartado Undécimo 2 de la Resolución de 26 de noviembre de 2003 anteriormente citada, y demás normas de general aplicación, este Instituto resuelve: Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto regular la convocatoria para la participación de jóvenes andaluces o residentes en Andalucía en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2004.

Segundo. Tipos de Campos de Trabajo.

Dentro del Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes, atendiendo al lugar de realización de los mismos, se ofertan para el año 2004 los siguientes tipos:

a) Campos de Trabajo de Servicio Voluntario en Andalucía: Son aprobados conforme a la regulación contenida en la Resolución de 26 de noviembre de 2003, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la aprobación de proyectos correspondiente al Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2004 (BOJA núm.

237, de 10 de diciembre de 2003).

b) Campos de Trabajo de Servicio Voluntario en otras

Comunidades Autónomas: Aprobados por las distintas Comunidades Autónomas, éstas comunican a la Comunidad Autónoma de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud los Campos de Trabajo y el número de plazas disponibles en cada uno de ellos, que pueden ser ofertadas a los jóvenes andaluces o residentes en Andalucía.

c) Campos de Trabajo de Servicio Voluntario en el Extranjero: Se realizan a través del Servicio Voluntario Internacional.La gestión tanto de estos Campos de Trabajo, como del número de plazas del que se puede disponer en cada uno de ellos para su oferta a los jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, se gestiona por medio del Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Tercero. Modalidades.

Atendiendo al contenido y finalidad de las actividades a realizar, los Campos de Trabajo son muy variados, abarcando distintas modalidades, tales como:

- Investigación, documentación, rehabilitación y/o recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural.

- Arqueología. Etnología.

- Acciones destinadas a la protección o recuperación del medio ambiente.

- De acción comunitaria y de intervención social en un medio y/o con destinatarios concretos (barrios, zonas rurales, centros hospitalarios, centros para la tercera edad, etc.).

- Otras, que cumpliendo con los requisitos del Programa no se encuentren comprendidas dentro de las anteriores modalidades.

Cuarto. Condiciones Generales de Participación.

1. Las Condiciones Generales de participación en el Programa Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes para el año 2004, se darán a conocer en toda la Comunidad Autónoma en los lugares enumerados en el Anexo-Directorio de esta

Resolución, así como a través de diferentes soportes

publicitarios que se publicarán al efecto.

Dichas Condiciones Generales recogerán como mínimo el plazo de presentación de solicitudes para cada tipo de Campo de Trabajo, la denominación de la actividad, modalidad, lugar de

realización, fechas en que se desarrollará, edades y compromiso personal del voluntario, perfil y requisitos específicos en su caso, información de las actividades a realizar y entidad organizadora.

2. En todo caso, la selección de los jóvenes participantes se realizará por orden de presentación de la solicitud de

inscripción en el correspondiente Campo de Trabajo, siempre y cuando concurran todos los requisitos exigidos y se haya presentado toda la documentación requerida para poder

participar.

Quinto. Aceptación de Condiciones.

La participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2004, al que se refiere la presente Resolución, supondrá la aceptación de las Con

diciones Generales y Específicas que se establezcan al

respecto.

Sevilla, 12 de abril de 2004.- El Director General, Joaquín Dobladez Soriano.

ANEXO-DIRECTORIO

1. DIRECIONES PROVINCIALES DEL INSTITUTO ANDALUZ

DE LA JUVENTUD

2. PAGINA WEB DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD:

www.andaluciajunta.es/patiojoven

Descargar PDF