Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 123 de 27/06/2005

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

ORDEN de 3 de junio de 2005, por la que se conceden Premios al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

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La Orden de 2 de marzo de 1998 de la Consejería de Educación y Ciencia (BOJA núm., de 30 de abril) creó el Premio al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y estableció las condiciones para su adjudicación. El premio se concede a personas, instituciones y entidades que se han distinguido por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y supone un reconocimiento del importante servicio que prestan al conjunto de la sociedad andaluza.

El ejercicio responsable de la función docente debe facilitar el desarrollo personal, social y cultural del alumnado andaluz, proporcionándole la formación integral necesaria para su plena incorporación a la vida activa y adulta. En este marco de intenciones, cobran especial relevancia las iniciativas del profesorado y de los centros educativos andaluces, así como de otras personas, entidades e instituciones de la comunidad, que preparan a la juventud andaluza para la participación en la vida democrática y el ejercicio de sus derechos y deberes cívicos.

El Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía reconoce el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo del profesorado y de cuantas instituciones y entidades hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica, culta y comprometida con los valores que sustentan nuestra convivencia en democracia. Gracias a ese esfuerzo se generan las prácticas que representan esa educación de calidad en igualdad por la que trabajamos, y son ellas las que pueden garantizar que Andalucía siga caminando por la senda del progreso y la justicia social, cuando las jóvenes generaciones asuman sus responsabilidades históricas.

Por ello, en virtud del artículo tercero de la citada Orden de

2 de marzo de 1998, tras iniciarse el expediente por los procedimientos del artículo cuarto, y oído el Consejo de Dirección en su reunión del día 17 de mayo de 2005, esta Consejería de Educación

HA DISPUESTO

Artículo primero. Conceder el Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su categoría de Medalla de oro, como reconocimiento a su labor en el ámbito educativo a las personas siguientes:

- Don José Tuvilla Rayo, Maestro y coordinador del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, por su contribución al desarrollo de la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia en los centros educativos de Andalucía. En su trayectoria profesional destaca la coordinación de proyectos educativos, como la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, la participación en grupos de investigación y organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de la paz. Asimismo, su producción bibliográfica y literaria, le convierten en uno de los principales especialistas en el campo de la educación en valores en Andalucía. Sus propuestas curriculares, parten del principio de que una sociedad libre de violencia es aquella en la que su ciudadanía ha aprendido a vivir en el respeto a los derechos humanos y aboga por un tratamiento integrado de la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia en el aula.

- Doña María Edita Villamarín Díaz, Coordinadora y primera responsable del Centro de Educación Permanente "Juan Ramón Jiménez" de Algeciras, por su compromiso y dedicación a la atención educativa de las personas inmigrantes de la comarca del Campo de Gibraltar. Con su trabajo como coordinadora, en los últimos años, de los planes educativos de

interculturalidad de la Mancomunidad de municipios de la comarca, ha facilitado la integración y la convivencia de la población inmigrante. También ha coordinado el proyecto europeo Grundtwing, dedicado a la atención educativa de la población en riesgo de exclusión social, en sociedad con Italia y Rumanía. Ha participado como asistente y como ponente en numerosas actividades organizadas por los Centros del Profesorado, el Ministerio de Educación y la agencia Sócrates. Entre otras publicaciones ha preparado y publicado un CD de español para extranjeros. Su trabajo, en una palabra, intenta avanzar en la educación permanente de las personas adultas, desde la perspectiva de la construcción de una ciudadanía europea.

- Doña Isabel Guirao Piñeyro, Orientadora escolar y fundadora de la Asociación "A Toda Vela" de Almería, por el compromiso y la labor desarrollada con la creación de la Asociación, "A Toda Vela", implantada en Almería y su provincia. Esta

iniciativa ha impulsado nuevas vías y alternativas para el ocio y el tiempo libre de la infancia y juventud con

discapacidad psíquica. Con una visión sociocomunitaria, organiza un gran número de actividades artísticas, deportivas y lúdicas, complementarias a las escolares, propiciando la independencia de estos chicos y chicas. Su labor ha permitido la creación de una red de voluntarios y voluntarias que desinteresadamente colaboran con la asociación y que están haciendo realidad la integración social de estas personas.

Artículo segundo. Conceder el Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su categoría de Placa, como reconocimiento a su labor en el ámbito educativo a centros y entidades siguientes:

- Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES,

representada por su presidente don Manuel Torralbo Rodríguez, Profesor del Departamento de Matemáticas y Vicerrector de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Córdoba, por su meritoria labor, iniciada ahora hace 24 años, en pro de la renovación de la enseñanza de las Matemáticas en Andalucía. Su trabajo ha contribuido a la mejora de la formación didáctica y científica del profesorado, al desarrollo de la innovación y la investigación en este campo y a la difusión de las

Matemáticas en la sociedad. En su bagaje cuenta con la

organización de innumerables actividades formativas, como cursos, grupos de trabajo y congresos, tanto a escala

regional, nacional como internacional. La elaboración de numerosas publicaciones y la creación del Centro de

Documentación sobre Educación Matemática, único en España. Destaca también, su actividad más difundida y popular, la "Olimpiada Matemática Thales", extendida ahora a toda España, que moviliza cada año a miles de alumnos y de alumnas,

haciendo más agradable y divertido el aprendizaje de las Matemáticas.

- Grupo de Trabajo "Coeducamos conviviendo, convivimos

coeducando" del IES Llanes de Sevilla, representado por su actual coordinadora, la profesora doña M.ª Teresa Sánchez Marcos, por su contribución a la construcción de unas

relaciones más igualitarias entre alumnos y alumnas, desde el trabajo realizado en el IES "Llanes" de Sevilla, creando estrategias para aprender a convivir a través del desarrollo integral de la persona, la construcción de la identidad personal y el ejercicio del poder personal. El grupo de trabajo se constituye en 1994 y a lo largo de estos once años, este colectivo de profesoras y de profesores ha desarrollado una amplia gama de actividades relacionadas con el uso del lenguaje sexista, la recuperación de biografías de mujeres relevantes en la historia, la introducción de la perspectiva no sexista en la acogida del alumnado, la tutoría o la

orientación vocacional, la elaboración de materiales

didácticos, etc. Actualmente el grupo esta constituido por 30 personas. Su trabajo actual sigue profundizando en estrategias para mejorar la convivencia escolar, íntimamente relacionada con la coeducación, intentando hacer visible las diferencias favoreciendo un ambiente de relaciones interpersonales que contribuya a la igualdad entre chicos y chicas.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria Lex Flavia

Malacitana de Málaga, representado por el Director del centro don Luis Miguel Sánchez Cotta, por el esfuerzo en el fomento de la educación integral y pluriling?e del alumnado, siendo uno de los primeros centros educativos en impartir esta modalidad de enseñanza en Andalucía. Asimismo, viene

desarrollando de forma simultánea un amplio repertorio de actividades innovadoras como la participación en el programa Mus-e de fomento de la convivencia y las Artes, Plan de Apertura de Centros, Plan de Bibliotecas Escolares, Programa de calidad de Comedores Escolares o Programa Prensa-escuela, todo lo cual implica un compromiso del centro y de su

comunidad educativa por la mejora de la calidad de la

enseñanza pública. Su proyecto pedagógico biling?e franco- español tiene como hilo conductor la educación en valores lo cual permite que sea abordado desde todas áreas del

currículum. Así, por ejemplo, trabaja las lenguas extranjeras y el diálogo como vehículo de comunicación para la convivencia y la educación para la paz, la educación multicultural, la educación ambiental, o la educación para la salud y la

igualdad.

Sevilla, 3 de junio de 2005

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación

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