Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 126 de 30/06/2005

2. Autoridades y personal2.2 Oposiciones y concursos

Consejería de Justicia y Administración Pública

ORDEN de 6 de junio de 2005, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal laboral fijo, por el sistema de concurso-oposición, en las categorías profesionales del Grupo I.

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El artículo 16.3 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, y el artículo 16 del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía disponen que el acceso a la Función Pública del personal laboral se realizará bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, concretando su apartado 3 que, con carácter general, la selección del personal para las categorías profesionales correspondientes al Grupo I se efectuará por el sistema de concursooposición.

La Comisión del VI Convenio Colectivo, en su reunión del día 5 de abril de 2005, acordó la acumulación de los procesos derivados de las Ofertas de Empleo Público correspondientes a

2003 y 2005, cuya convocatoria y resolución se harán de forma conjunta.

Los Decretos 184/2003, de 24 de junio, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2003, modificado por el Decreto 348/2003, de 9 de diciembre, y 83/2005, de 15 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para

2005, incluyen el número determinado de plazas que se establecen para el acceso a la condición de personal laboral fijo.

En su virtud, esta Consejería de Justicia y Administración Pública, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en virtud de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 112, de 28 de noviembre), el Decreto 255/1987, de

28 de octubre (BOJA núm. 96, de 17 de noviembre), y el Decreto

200/2004, de 11 de mayo (BOJA núm. 94, de 14 de mayo), acuerda convocar concurso-oposición libre para el acceso a la condición de personal laboral fijo en las categorías profesionales del Grupo I, de acuerdo con las siguientes

BASES DE CONVOCATORIA

Primera. Normas generales.1. Se convoca concurso-oposición libre para el acceso a la condición de personal laboral de carácter fijo en las categorías profesionales relacionadas en el Anexo 1.

2. El número total de plazas convocadas por cada categoría profesional, así como los requisitos de acceso son los que se especifican en el Anexo 1, distribuidas de acuerdo con la titulación exigida para su ocupación. Del total de plazas convocadas se reserva un 5% para ser cubiertas entre personas cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% y así lo indiquen en el apartado correspondiente de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.1 de la Ley

1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y el artículo 17.2.b) del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía. El cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad queda distribuido por categorías profesionales en la forma indicada en el Anexo 1. Si la plaza del cupo de reserva para personas con discapacidad no se cubriera, se incorporará automáticamente al sistema general de acceso libre.

3. Esta convocatoria se somete a lo establecido en materia de selección de personal laboral en el Capítulo V de la Ley

6/1985, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía; a la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, modificada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre; a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social

(modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre), el Decreto 299/2002, de 10 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público de la Administración de la Junta de Andalucía de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, y al vigente Convenio Colectivo para el Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía.

4. Los/as aspirantes que reúnan los requisitos exigidos en esta convocatoria podrán concursar a cualquiera de las

categorías profesionales convocadas.

Segunda. Requisitos de los/as aspirantes.

1. Para ser admitido/a a esta convocatoria bastará con que los/as solicitantes manifiesten y declaren en su instancia que reúnen todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos para el acceso a la/s categoría/s profesional/es a la/las que participen, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y abonen las tasas de inscripción de la convocatoria, sin perjuicio de la

responsabilidad en que pudieran incurrir por inexactitudes o falsedades en la misma.

2. Los requisitos exigidos para el acceso a la condición de personal laboral fijo en las categorías profesionales del Grupo I son:

a) Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega o de la República de Islandia, y cumplir los requisitos de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

Lo establecido en el párrafo anterior será asimismo de

aplicación al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que

Tema 26. Fractura de cadera: Incidencia. Etiología y factores de riesgo. Tipos de fractura. Tratamiento: Estabilización médica previa a la cirugía, tratamiento quirúrgico, cuidados en el postoperatorio. Complicaciones. Factores de riesgo de mortalidad postoperatoria.

Tema 27. Trastornos de termoregulación: Regulación de la temperatura corporal. Hipotermia. Hipertermia.

Tema 28. Patología neurológica: Envejecimiento del SNC. Enfermedad cerebrovascular. Patología extrapiramidal.

Epilepsia. Esclerosis lateral amiotrófica. Neuropatía

periférica. Miopatías. Neoplasias intracraneales en el

anciano.

Tema 29. Enfermedades infecciosas: Cambios en la inmunidad relacionados con la edad. Presentación clínica. Tratamiento con antibióticos. Síndromes infecciosos: Bacteriemia y sepsis, neumonía, tuberculosis, infección urinaria, endocarditis infecciosa, infecciones en los dispositivos protésicos, artritis séptica, meningitis, infección de las úlceras por presión, infecciones gastrointestinales y abdominales.

Tema 30. Enfermedades y trastornos respiratorios: Alteraciones de la fisiología pulmonar relacionadas con la edad.

Sintomatología: Valoración del anciano con disnea. Asma. EPOC. Apnea obstructiva del sueño. Fibrosis pulmonar idiopática. Tromboembolismo pulmonar. Ventilación mecánica en enfermedades graves.

Tema 31. Enfermedades y trastornos orales: El envejecimiento de los dientes. Caries dental. Enfermedad periodental.

Edentulismo. Función salival durante el envejecimiento. Problemas de la mucosa oral. Percepción quimiosensorial en el envejecimiento.

Tema 32. Enfermedades y trastornos gastrointestinales:

Esófago: Disfagia, enfermedad por reflujo gastroesofágico. Estómago: Dispepsia, úlcera péptica, complicaciones gástricas inducidas por AINE. Enfermedad biliar. Colon: Estreñimiento, enfermedad diverticular, angiodisplasia colónica, pólipos colónicos.

Tema 33. Trastornos endocrinos y metabólicos: Envejecimiento del sistema endocrino. Diabetes Mellitus en el anciano. Patología tiroidea. Obesidad. Metabolismo del calcio.

Tema 34. Enfermedades y trastornos ginecológicos: Historia clínica. Examen físico. Atrofia vaginal. Infección e

inflamación vulvovaginal. Trastornos de la vulva. Trastornos del soporte pélvico. Hemorragia vaginal posmenopáusica. Menopausia. Tratamiento hormonal sustitutivo.

Tema 35. Trastornos de la función sexual: Factores

determinantes del comportamiento sexual en las personas de edad avanzada. Sexualidad femenina. Sexualidad masculina. Sexualidad y enfermedad coexistente. Sexualidad en personas dependientes y en pacientes con demencia.

Tema 36. Enfermedades hematológicas: Cambios hematológicos relacionados con la edad. Anemias. Hipercoagubilidad:

Trombofilias hereditarias y adquiridas. Tromboembolismo venoso y arterial: Profilaxis. Anticoagulantes.

Tema 37. Patología nefrourológica: Envejecimiento del riñón y del aparato excretor. Presentaciones clínicas de la enfermedad renal. Técnicas de imagen y biopsia renal. Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica. Enfermedades glomerulares primarias en el anciano. Enfermedades túbulo-intersticiales. Manifestaciones renales de las enfermedades sistémicas en la vejez. Litiasis urinaria. Tumores de riñón y vejiga.

Hemodiálisis y trasplante renal: Indicaciones y problemas que plantea en el anciano.

Tema 38. Oncología geriátrica: Envejecimiento y cáncer. Epidemiología. Formas de presentación. Patologías específicas: Cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer colorrectal, leucemias y linfomas, mieloma múltiple, cáncer de tiroides, tumores óseos más frecuentes. Modalidades terapéuticas. Problemas éticos del anciano canceroso.

Tema 39. Enfermedad prostásica: Hipertrofia benigna de

próstata. Cáncer de próstata.

Tema 40. Enfermedades dermatológicas: Cambios en la piel debidos al envejecimiento. Dermatitis seborreica. Rosácea. Xerosis. Neurodermatitis. Intertrigo. Prurito. Psoriasis. Onicomicosis. Herpes Zoster. Micosis cutánea. Parasitosis. Queratosis astínica. Carcinoma de células escamosas. Carcinoma basocelular. Melanoma.

3.2. TEMARIO: PSICOLOGO

Tema 1. El desarrollo temprano (0-3 años). Concepto y

definición de desarrollo. Teorías sobre el desarrollo. Etapas prenatales y recién nacido. Desarrollo perceptivo-motor y socio-afectivo. Métodos y diseños de investigación en

Psicología del desarrollo. El programa de salud materno infantil en Andalucía. Estructura y líneas básicas de

actuación.

Tema 2. La niñez y la adolescencia. Conceptos de niñez y adolescencia. Desarrollo cognitivo y del lenguaje. Desarrollo socio-emocional y de la personalidad. Problemas y dificultades en estas etapas. Cambios anatomo-fisiológicos y desarrollo de la sexualidad.

Tema 3. El desarrollo socioemocional en el niño. Concepto y significado del desarrollo socioemocional. Teoría y evaluación del apego del niño a sus cuidadores. Estabilidad y transmisión intergeneracional del apego. Relaciones entre padres e hijos y socialización. Prácticas de crianza y desarrollo

socioemocional. Conducta y estatus entre iguales. Factores de riesgo en el desarrollo socioemocional.

Tema 4. Trastornos del comportamiento infantil. Trastornos de la eliminación y de la alimentación. Trastornos del sueño. Trastornos de la conducta motora. Trastornos de la

comunicación y del aprendizaje. Alteraciones de la atención e hiperactividad. Autismo y otros trastornos del desarrollo.

Tema 5. La edad adulta y la vejez. Concepto y significado de la edad adulta y de la vejez. Teorías sobre el envejecimiento. Envejecimiento físico y psico-sociológico. Desarrollo

socioafectivo a través de la edad adulta y de la senectud. Cambios psico-sociales básicos que se producen en estas edades. Programas de intervención orientados a mayores.

Tema 6. Psicogerontología. Concepto y significado de la vejez. Envejecimiento biosocial. Cambios cognitivos en la vejez. Cambios psicosociales en la vejez. El fin del rol laboral. Programas de intervención en la senectud.

Tema 7. Malos tratos y violencia doméstica. Concepto y

significado del maltrato y de la violencia doméstica. El mal ejercicio del poder en la violencia doméstica. Causas y consecuencias del maltrato y del abuso sexual infantil. La intervención en el maltrato y abuso infantil. El entorno cultural y familiar y la violencia de género. La dependencia emocional por parte de la víctima y del maltratador.

Tema 8. Las instituciones y centros de protección. Tipos de centros y clasificación. Centros de protección de menores. Centros de protección para mujeres maltratadas. Centros de protección para mayores. La intervención del psicólogo en los equipos técnicos de los centros.

Tema 9. Psicología de la Personalidad: Enfoques teóricos y tendencias de interés. Concepto y significado de la

personalidad. Enfoque basado en los rasgos. Enfoques

conductuales y cognitivos. Enfoque sistémico. Enfoques

motivacionales.

Tema 10. Psicología de la Personalidad: Determinantes, tipos y aplicaciones. Determinantes de la personalidad. Estabilidad y cambio de la personalidad a lo largo del tiempo. Tipos de personalidad. Estilos de personalidad y salud. Estilos de personalidad y personalidad desadaptada.

Tema 11. Psicología y salud. Concepto y significado de la salud en Psicología. Estrategias de actuación en Psicología de la salud. Principales áreas de aplicación de la Psicología de la salud. La salud, el bienestar y la calidad de vida. El plan andaluz de salud. Estructura y líneas básicas de actuación.

Tema 12. Evaluación psicológica. Concepto y significado de la evaluación psicológica. Fundamentos científicos de la

evaluación psicológica: Modelos teóricos. Contenidos de la evaluación psicológica: La inteligencia, la personalidad y los intereses. El proceso de evaluación psicológica y sus

garantías éticas. Técnicas de evaluación psicológica.

Tema 13. Psicofisiología y Psicología clínica. Relaciones entre Psicofisiología y Psicología clínica. Los trastornos psicopatológicos. La ansiedad. El estrés y los trastornos psicofisiológicos. Las disfunciones sexuales. La detección del engaño.

Tema 14. Psicopatología: Modelos teóricos y sistemas de clasificación. Concepto y significado de la psicopatología. Modelos teóricos. Sistemas de clasificación. Trastornos por ansiedad y del estado de ánimo. Trastornos de la personalidad. Trastornos de la alimentación y del sueño. Esquizofrenia.

Tema 15. La conducta adictiva. Concepto y significado de la conducta adictiva. El contexto sociocultural y las sustancias adictivas. Factores que influyen en la conducta adictiva. LSD como prototipo de sustancia alucinógena. Opiáceos, can

nabis y derivados. Alcohol. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias. Tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias. Programas de prevención.

Tema 16. Motivación y emoción. Definición y significado de los conceptos. Teorías de la motivación y de la emoción. Factores determinantes de la motivación y de la emoción. Motivación y bienestar emocional. Motivación de logro e identidad social.

Tema 17. Las emociones y el comportamiento humano. Concepto y significado de la emociones. Aspectos expresivos de las emociones. Emoción y agresión. Inteligencia emocional. La pérdida de personas queridas: El duelo. La emoción y la felicidad.

Tema 18. Evaluación y terapia de trastornos emocionales. Evaluación y tratamiento de los problemas de ansiedad social. Evaluación y tratamiento del trastorno de ansiedad

generalizada y las fobias. Evaluación y tratamiento de la agorafobia y el trastorno de angustia. Evaluación y

tratamiento del síndrome de estrés postraumático. Evaluación y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo.

Tema 19. Discapacidad y minusvalía. Concepto y significado de la discapacidad y de la minusvalía. Discapacidad y minusvalía física. Discapacidad y minusvalía mental. Discapacidad y minusvalía psicosocial. Instrumentos de evaluación. Programas de intervención.

Tema 20. Desarrollo del sistema nervioso y plasticidad neural. Concepto y significado del sistema nervioso. Factores

genéticos y desarrollo del comportamiento. Factores

epigenéticos, desarrollo cerebral y comportamiento.

Comportamiento prenatal y funciones. Desarrollo postnatal. Psicobiología de la pubertad y de la adolescencia.

Tema 21. Principales síndromes neuropsicológicos. Concepto y significado de síndrome neuropsicológico. Las ataxias,

alexias, agrafias y acalculias. Las apraxias, agnoxias y amnesias. Las demencias. Neuropsicología infantil:

Alteraciones genéticas. Epilepsia y autismo. El programa de salud mental en Andalucía. La atención infanto-juvenil.

Tema 22. Procesos de aprendizaje y desarrollo educativo. Concepto y significado del aprendizaje en el proceso

educativo. Teorías del aprendizaje de origen empirista. Teorías del aprendizaje de origen histórico-cultural. Teorías del aprendizaje de origen racionalista. Variables psicológicas y procesos educativos. Los procesos de interacción en el desarrollo educativo.

Tema 23. Trastornos del lenguaje. Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje. Sistemas de clasificación. Trastornos de lenguaje: Las afasias. Trastornos de articulación.

Trastornos de voz: Las disfonías. Trastornos de fluidez: La tartamudez. Trastornos de audición.

Tema 24. Mecanismos y contenidos del aprendizaje. Concepto y significado del aprendizaje. Procesos básicos del aprendizaje. Atención y aprendizaje. Memoria y aprendizaje. Aprendizaje perceptual y conceptual. Aprendizaje observacional y

adquisición de habilidades complejas.

Tema 25. Aprendizaje y comportamiento adaptativo y

desadaptativo. Procesos de elección y autocontrol. Aprendizaje de evitación: Miedo y ansiedad. Indefensión aprendida:

Depresión. Factores psicológicos y psicosociológicos que influyen en la depresión. Programas de intervención desde el aprendizaje.

Tema 26. Educación especial. Concepto y significado de la educación especial. Alumnos con necesidades especiales: Criterios de escolarización. Integración en aulas ordinarias. Centros de educación especial. Programas de intervención.

Tema 27. Psicología y trabajo. Concepto y significado del trabajo. Análisis de puestos y procesos de trabajo.

Percepción, valores y actitudes en el trabajo. Motivación en el trabajo: Teorías de contenido y de procesos. Absentismo y rotación laboral. Estrés laboral. Satisfacción y calidad de vida laboral.

Tema 28. Los procesos de interacción grupal en las

organizaciones. Concepto, estructura y tipos de grupos. Procesos de influencia social en los grupos. La comunicación en los grupos y su importancia estratégica en las

organizaciones. El liderazgo en los grupos y en las

organizaciones. Las relaciones intergrupales.

Tema 29. El comportamiento humano en las organizaciones. Concepto y significado de la organización. Tipos de estructura de la organización. La organización como escenario político. La organización como creadora de clima y cultura. La

organización en sus dimensiones transnacional y transcultural. Estrategias de intervención: Desarrollo y cambio

organizacional.

Tema 30. Aproximación psicosocial a la siniestralidad laboral. Concepto y significado de la siniestralidad laboral. Factores psicológicos y sociales que influyen en la accidentabilidad. Teorías que tratan de explicar la accidentabilidad.

Principales índices estadísticos utilizados. Programas de intervención. La siniestralidad laboral en Andalucía, en España y en Europa.

Tema 31. Acoso laboral. Concepto y significado del acoso. Poder, cultura organizacional y acoso. El grupo y la

organización como elementos determinantes en el desarrollo del acoso. La personalidad de la víctima y del acosador. Las estrategias de respuesta de la víctima y del acosador. La somatización del proceso por parte de la víctima. Programas de intervención: Los factores de resistencia al acoso.

Tema 32. La Psicología Social en el ámbito judicial. Factores psicosociales que influyen en la delincuencia. El

encarcelamiento y sus alternativas: La reinserción social. Conflictos maritales: El divorcio y la separación. Mediación: Aspectos generales y ámbitos de aplicación. Violencia, familia y sociedad.

Tema 33. Psicología comunitaria y de los servicios sociales: Fundamentos teóricos y metodológicos. Concepto y significado de la Psicología comunitaria. Modelos teóricos en Psicología comunitaria. Proceso de intervención y metodología: Evaluación de necesidades. Planificación y diseño de proyectos.

Evaluación de programas.

Tema 34. Psicología comunitaria y de los servicios sociales: Estrategias de intervención. Prevención en la intervención social. Apoyo social y grupos de ayuda mutua. Voluntariado social. El rol del psicólogo en el contexto comunitario. Campos de aplicación de la Psicología comunitaria: Los

servicios sociales. El sistema público de servicios sociales en Andalucía y en España.

Tema 35. Las actitudes: Definición, medida y funciones. Concepto y definición de actitud. Formación de las actitudes. Funciones esenciales de las actitudes. El prejuicio como actitud negativa. Medida de las actitudes. Cambio de

actitudes.

Tema 36. Comportamiento colectivo: Rumores, catástrofes y movimientos de masas. Concepto y significado del

comportamiento colectivo. Definición y contenidos de los rumores. Forma de circulación de los rumores. Funciones de los rumores. Comportamientos colectivos, rumores y catástrofes. Efectos psicológicos traumáticos provocados por las

catástrofes. La dinámica social ante las catástrofes.

Tema 37. La medida en Psicología. Cuestionamientos acerca de la medida en Psicología. Psicometría y teoría de los tests. El escalamiento en Psicología. Proceso de elaboración de un test. Teoría de la validez. Replanteamiento de la medida y del método en Psicología.

Tema 38. Metodología experimental en Psicología. Limitaciones de la experimentación en Psicología. Definición del problema. Elaboración de hipótesis. Definición de variables. Diseños de investigación. La varianza y el control experimental. La validez de la investigación.

Tema 39. Metodología no experimental en Psicología.

Pertinencia de la metodología no experimental en Psicología. Fundamentos metodológicos de la observación. El proceso de categorización en la recogida de datos. El análisis del discurso. El grupo de discusión. Las historias de vida.

Tema 40. Elaboración de pruebas, escalas y cuestionarios. Planificación y diseño de tests de rendimiento. Elaboración de items de rendimiento. Controles de calidad sobre los tests de rendimiento. Planificación y diseño de cuestionarios de actitudes. Redacción de items de actitudes. Controles de calidad sobre los cuestionarios de actitudes.

3.3. TEMARIO: TECNICO EN CIENCIAS DE LA INFORMACION

Tema 1. La comunicación humana. Elementos del proceso de comunicación. Comunicación, lenguaje y pensamiento. Indice, señal, signo y símbolo. Sentido y referencia. Comunicación interpersonal, intergrupal e intercultural. La

retroalimentación.

Tema 2. Naturaleza y funciones de la comunicación de masas: Perspectivas funcionalista y crítica. Aproximación histórica a la sociedad de masas. Perspectivas históricas del hecho informativo. Información y estructura social. Patrimonio social e información. Control social e información. Efectos sociales de las comunicaciones de masas.

Tema 3. Las Ciencias de la Información y los modelos para el estudio de la comunicación colectiva: Estudios iniciales. El concepto unificador de las Ciencias de la Información: Modelos europeos y americanos de los procesos de comunicación

colectiva.

Tema 4. Comunicación y cultura de masas. Producción y consumo de la cultura de masas. La complejidad de la cultura de masas. La cultura de masas y las industrias culturales. La

construcción social de la realidad.

Tema 5. Comunicación no verbal: Perspectivas básicas. Los efectos del territorio y el espacio personal. Los efectos de la apariencia física. Los efectos del movimiento del cuerpo. Conducta visual, táctil y expresiones faciales. La capacidad para emitir y recibir señales no verbales.

Tema 6. La lengua en los medios de comunicación escritos y audiovisuales. Tipos de estilos periodísticos. Características diferenciales. Estilo periodístico, lengua literaria, lenguaje científico y habla coloquial. El estilo periodístico en los medios digitales.

Tema 7. Géneros periodísticos (1): La noticia y los géneros periodísticos informativos: Información, reportaje informativo y entrevista. Características redaccionales y técnica de realización: Titular, texto, ladillo y pie de foto.

Tema 8. Géneros periodísticos (2): El reportaje interpretativo y la crónica como géneros híbridos. Estructura de titulares, texto e ilustraciones del relato interpretativo. Tipos de crónicas.

Tema 9. Géneros periodísticos (3): La solicitación de opinión en editorial, artículo, comentario y crítica: Estilo y técnica en titular y texto.

Tema 10. Periodismo radiofónico: Características del estilo periodístico informativo aplicadas a la radio. Géneros

periodísticos en radio. Fórmulas puras y mixtas para la programación informativa. La interpretación y la opinión en la radio.

Tema 11. Periodismo televisado: Códigos y subcódigos. La interdependencia de la palabra y la imagen. El estilo

periodístico de la información en televisión. Fases en la elaboración de la noticia televisada. Géneros periodísticos en televisión.

Tema 12. Periodismo en la red. La revolución de la tecnología de la información. El contexto social y las dinámicas del cambio tecnológico. El paradigma de la tecnología de la información. Los nuevos medios de comunicación y la

diversificación de la audiencia de masas. Las nuevas

tecnologías en los medios de comunicación españoles.

Tema 13. La radio y la televisión en la era digital. Panorama radiofónico español. Concentración de la propiedad e

integración en grupos multimedia. El modelo de servicio público. Transformaciones en la TV analógica. Ofertas y mercados televisivos. La televisión digital.

Tema 14. Selección y valoración del mensaje periodístico: Mecanismos de selección y valoración en los medios escritos y audiovisuales. Elementos para la valoración del interés de la noticia. La objetividad del mensaje informativo. El periodismo como método de interpretación sucesiva de la realidad social. La política informativa de los medios.

Tema 15. Análisis de prensa: Metodología del análisis formal. Metodología del análisis de contenido. Informe integrado del análisis formal y de contenido. Análisis del mensaje de los medios audiovisuales. Análisis de prensa y estrategias de comunicación.

Tema 16. Historia del periodismo: De la invención de la imprenta a la conquista de la libertad de expresión. La prensa informativa hasta la primera guerra mundial. El surgimiento de las grandes agencias de noticias. El periodismo en España hasta la primera mitad del siglo XX.

Tema 17. Historia del periodismo en la segunda mitad del siglo XX: La segunda guerra mundial y los cambios en el mercado. Aparición y auge de los medios audiovisuales. Tendencias a finales del siglo XX: Globalización y periodismo. El

periodismo en España en la segunda mitad del siglo XX.

Perspectivas de futuro.

Tema 18. Situación de la comunicación de masas en Andalucía: El espacio andaluz de los medios. Dimensiones del mercado andaluz. Difusión de la prensa diaria, audiencia de la radio y la TV. Emisoras locales de radio y TV. Las grandes cadenas en Andalucía.

Tema 19. El Gabinete de Prensa como periodismo de fuente: Tareas que desempeña. Sus funciones como recopilador y como emisor de información. Imagen del Gabinete de Prensa:

Facilitador o "gate-keeper". Comunicación interna y

comunicación externa. La política informativa del Gabinete de Prensa.

Tema 20. Los Gabinetes de Prensa de las instituciones

públicas: Objetivos y funciones. Areas funcionales y personal. La Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. Organización, medios y servicios que presta.

Tema 21. El Jefe de Prensa como asesor de comunicación de los directivos. La mediación entre el criterio periodístico y los fines de la organización. La preparación de la Rueda de Prensa, de la entrevista y de los debates. Preparación

específica para las intervenciones en medios audiovisuales. Listado de medios. Convocatorias.

Tema 22. Relación con los medios de comunicación. La

aportación del Gabinete de Prensa a los periodistas de los medios. El respeto a las libertades del informador. La

ejecución de la política informativa de la institución, empresa u organización. Diferencia entre el periodista

intermediario y el portavoz.

Tema 23. Plan de Comunicación: Elementos, estructura,

contenido y objetivos. Papel de la información corporativa en el plan de comunicación. Estrategias informativas activas y campañas de prensa. Evaluación y puesta al día del plan de comunicación.

Tema 24. Periodismo de fuente en Internet. La página web corporativa. Consideraciones logísticas y organizativas. Pautas para el diseño y redacción de contenidos. La página web de la Junta de Andalucía. El portal de la Junta de Andalucía. Las páginas web de las consejerías. Comunicación interna a través de Internet.

Tema 25. El seguimiento informativo de los diferentes medios de comunicación: Tipos de informes. Análisis de titulares, texto, fotos. Resúmenes de prensa. Criterios de eficacia del seguimiento informativo.

Tema 26. La atención a las demandas de información de los periodistas y a la presencia de responsables de la

organización en los medios de comunicación. Quién, cómo y cuándo facilitar la información. La respuesta a las demandas de información negativa. La filtración, el rumor y la

exclusiva.

Tema 27. Formas de transmitir la información (1): Notas de Prensa: Motivos y circunstancias. Objetivos, contenido, elementos y estructura. Estilo periodístico y libro de estilo de la organización. El proceso de creación de la Nota de Prensa.

Periodización de las Notas de Prensa. Destinatarios de las Notas de Prensa. El desmentido y la réplica.

Tema 28. Formas de transmitir la información (2): Ruedas de Prensa: Motivos y circunstancias. Objetivos y contenido. Su preparación, documentación, desarrollo y seguimiento. La previsión de preguntas. Requisitos para el éxito de una Rueda de Prensa. Consideraciones logísticas. Convocatoria: Datos que deben incluir. Destinatarios de la convocatoria.

Tema 29. Estrategias de información en las crisis públicas. Metodología para el tratamiento de la crisis: Prevención, identificación, control, contención, evaluación. Organización de un plan de crisis: Qué información dar, cuándo, quién debe darla y a través de qué medios. La administración inteligente del silencio.

Tema 30. La documentación como actividad científicoinformativa de las Ciencias de la Información y del Periodismo. El

documento: Definición, estructura y características. Los lenguajes documentales. El tesauro. Tratamiento informático de los documentos. Programas y sistemas internacionales de información. La normalización.

Tema 31. Documentación periodística. Necesidades documentales de la profesión de periodista. Evolución de los servicios de documentación de prensa. Mecanización de los servicios de documentación. Evolución histórica de los archivos de

documentación sonora y audiovisual. Obras de referencia de interés especial para periodistas.

Tema 32. Características de la documentación en un Gabinete de Prensa. Recursos y fuentes documentales. El seguimiento informativo como fuente documental. Utilización de las nuevas tecnologías. Diseño y creación de una base de datos.

Tema 33. Relaciones Públicas en las organizaciones: Objetivos y funciones. El programa de Relaciones Públicas:

Investigación, planificación, comunicación y evaluación. Relaciones públicas y persuasión. Las relaciones públicas en situaciones de crisis.

Tema 34. El Protocolo: Definición y funciones. Organización del Protocolo: Objetivos, planificación y ejecución del proyecto. Las presidencias. Precedencia en actos públicos del sector privado: Presencia de cargos públicos. Tratamientos honoríficos: Uso, regulación y clases de tratamientos.

Ubicación de los periodistas en actos públicos.

Tema 35. El protocolo en la Administración Pública. Normativa española. Los actos públicos y sus clases. Fases para

organizar un acto. Tomas de posesión y visitas oficiales. Recepciones oficiales. El protocolo en la Junta de Andalucía: Normativa. Uso del escudo, himno y banderas en Andalucía. Precedencia de autoridades según el territorio en que se celebren los actos.

Tema 36. La publicidad en los medios: Estrategia, gestión, ejecución y evaluación. Patrocinio y mecenazgo. Sus objetivos y eficacia. Criterios del éxito de un patrocinio. La agencias de publicidad: Criterios de selección. Ley General de la Publicidad.

Tema 37. La publicidad: Arte, ciencia y creatividad. Las motivaciones del consumidor. Los beneficios sociales de la publicidad. El valor añadido de la marca. El slogan. La publicidad institucional: Regulación legal en Andalucía. Visión crítica de la publicidad. Publicidad subliminal.

Tema 38. Identidad e imagen corporativa. Areas de aplicación. La identidad corporativa como estrategia diferenciadora. Imagen corporativa y comunicación integrada. El márketing social y la cultura corporativa. Contenidos de un manual de identidad corporativa. La identidad corporativa de la Junta de Andalucía.

Tema 39. Competencias de la Junta de Andalucía en

radiodifusión y televisión: Normativa reguladora. Emisoras de radio más importantes de Andalucía. La TV local en Andalucía. La RTVA: Creación, naturaleza jurídica y funciones. Objetivos generales de la programación. El Consejo Asesor de la RTVA.

Tema 40. La Opinión Pública: Concepto. Formación de la Opinión Pública. Funciones de la Opinión Pública. Antecedentes

históricos de la Opinión Pública. Teorías sobre la Opinión Pública. Investigación de la Opinión Pública.

3.4. TEMARIO: TITULADO SUPERIOR

Tema 1. El Derecho del Trabajo: Naturaleza y caracteres. Fuentes del Derecho del Trabajo. La Ley. Decretos-Ley y Decretos-Legislativos. El Estatuto de los Trabajadores. Fuentes de la relación laboral. Derechos laborales. Deberes laborales.

Tema 2. Convenio Colectivo: Concepto y régimen jurídico. La interpretación del Convenio Colectivo en el sistema de

fuentes.

Tema 3. La Administración laboral autonómica. Organos

directivos y órganos adscritos. Inspección de trabajo:

Funciones y ámbito de actuación. La jurisdicción social: Consideraciones generales. Organos jurisdiccionales de lo social. Competencias de la jurisdicción social. Evitación del proceso jurisdiccional.

Tema 4. El contrato de trabajo: Concepto y caracteres.

Modalidades del contrato de trabajo. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Tema 5. La Seguridad Social. Evolución. Caracteres generales del sistema español. El Régimen General y los Regímenes especiales. La acción protectora de la Seguridad Social: Tipos y caracteres de las prestaciones. Régimen de

incompatibilidades. Prescripción y caducidad. Reintegro de las prestaciones indebidas.

Tema 6. Representación del personal en la Administración. Conflictos colectivos. Concepto y clases. La huelga.

Declaración de huelga. Preaviso. Cierre patronal.

Tema 7. La sindicación del personal laboral. Comités de empresa y Delegados de personal.

Tema 8. La formulación de políticas públicas: Identificación de necesidades, problemas y alternativas. La ejecución de políticas públicas: Proceso, técnicas, informes de gestión. La evaluación de los resultados: Tipos y métodos.

Tema 9. Planificación de la gestión pública. La planificación estratégica y operativa. Planificación de inversiones. El presupuesto como instrumento de coordinación, planificación, administración y gestión. El sistema plan-presupuesto-

programa-proyecto.

Tema 10. El factor humano en la organización: Especial

referencia a las organizaciones prestadoras de servicios. Los grupos y el trabajo en equipo. Desarrollo de los recursos humanos. Motivación de los recursos humanos. Evaluación de rendimientos. Desarrollo de los recursos humanos en la

Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tema 11. La cultura de las administraciones públicas. La ética en el servicio público. La administración prestadora de servicios públicos. La calidad del servicio público.

Tema 12. El Derecho Administrativo y sus fuentes, especial referencia al Reglamento.

Tema 13. El Acto Administrativo: Concepto, clases y elementos. La forma de los actos: La motivación. El silencio

administrativo, naturaleza y régimen jurídico. Su regulación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tema 14. Los contratos de la Administración. Organos

competentes para contratar. Requisitos para contratar con la Administración: Incapacidades y prohibiciones. Preparación de los contratos. La invalidez de los contratos. La fase de adjudicación. Ejecución de los contratos. Clases de contratos con la Administración.

Tema 15. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Regulación y competencias de la Junta de Andalucía.

Procedimiento general y abreviado. La responsabilidad de las autoridades y del personal.

Tema 16. Las propiedades administrativas: Clases. El

Patrimonio de la Junta de Andalucía: Bienes que lo integran.

El Dominio Público de la Junta: Elementos y régimen jurídico. Prerrogativas. La utilización del Dominio Público.

Tema 17. Sistema público de servicios sociales. Marco

legislativo. Estructura. Los servicios sociales comunitarios y los servicios sociales especializados. Especial referencia a la Ley 2/1988 de Servicios Sociales de Andalucía.

Tema 18. Obras públicas. Competencias de la Junta de

Andalucía. Expropiación forzosa. Carreteras: Ley 8/2001 de Carreteras Andaluzas. Transportes.

Tema 19. Ordenación del territorio, urbanismo. Ley 1/1994, de Ordenación del Territorio. Ley 7/2002, de Ordenación

Urbanística de Andalucía. Competencias de la Junta de

Andalucía en materia de viviendas.

Tema 20. Medio Ambiente. Espacios naturales protegidos. Ley

2/1992, de Ordenación Forestal de Andalucía. Ley 7/1994, de Protección Ambiental. Montes. Ley 43/2003, de Montes. Vías pecuarias.

Tema 21. Agricultura, ganadería y pesca. Competencias de la Junta de Andalucía. Ley de Reforma Agraria Andaluza. Ayudas agrarias.

Tema 22. Cultura. Protección del Patrimonio Histórico. Bienes de Interés Cultural. Museos, archivos y bibliotecas.

Tema 23. Educación. Educación universitaria. Ley Orgánica

6/2001, de Universidades. Educación no universitaria: Centros docentes públicos, privados y privados concertados.

Tema 24. Las Comunidades Europeas: Los Tratados originarios y modificativos. El Tratado de la Unión. Los tres pilares básicos: Unión política, económica y monetaria. La ampliación de la Unión Europea.

Tema 25. Las fuentes del Derecho Comunitario. Derecho

originario y Derecho derivado: Reglamentos, Directivas y Decisiones. Otras fuentes del Derecho.

Tema 26. Las instituciones de la Unión Europea: El Consejo y la Comisión. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia de las Comunidades. Otras instituciones.

Tema 27. La integración de España en la UE. La representación de la Junta de Andalucía ante la UE.

Tema 28. Las libertades básicas del sistema comunitario: Libre circulación de mercancías y política comercial común; libre circulación de personas y política social; libre prestación de servicios; libertad de circulación de capitales.

Tema 29. Derecho financiero: Concepto y autonomía. Principios generales del ordenamiento financiero. El Poder financiero: Límites y distribución. El poder financiero del Estado. El poder financiero de las Comunidades Autónomas. El poder financiero de los Entes Locales.

Tema 30. La Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Contenido y estructura. Los principios

presupuestarios. El ciclo presupuestario en la Junta de Andalucía: Elaboración, aprobación, ejecución y control.

Tema 31. El control de la actividad financiera de la Junta de Andalucía: Concepto y clases. Organos que lo realizan. El control interno de la actividad financiera: La Intervención General de la Junta de Andalucía. El control externo: La Cámara de Cuentas de Andalucía. El control parlamentario.

Tema 32. Los ingresos públicos: Concepto y caracteres.

Naturaleza. Clasificación. Estructura del sistema tributario español. Los Tributos. Concepto. Clases de Tributos.

Tema 33. Los impuestos: Concepto y caracteres. Clases de impuestos. Imposición directa e indirecta, con especial referencia al IRPF y al IVA. Impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tema 34. Las tasas. Concepto. Clases de tasas. Tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Ley 4/1988, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de

Andalucía. Diferencia entre tasas y precios públicos. Las contribuciones especiales: Concepto y caracteres.

Tema 35. Las subvenciones de la Comunidad Autónoma de

Andalucía: Concepto, tipología y regulación jurídica. Organos competentes y procedimiento para su concesión. Los

beneficiarios. Justificación y Régimen sancionador.

Tema 36. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus disposiciones de desarrollo. La prevención de Riesgos

laborales en la administración de la Junta de Andalucía: Regulación, competencias y modelo de prevención adoptado.

Tema 37. Técnicas biblioteconómicas y documentales:

Catalogación, clasificación e indización. Los lenguajes documentales. Fuentes y métodos automatizados para la

recuperación de información.

Tema 38. La gestión de archivos: Instalaciones, soportes, conservación y organización. Instrumentos de control y de descripción. Las edades del documento. Tratamiento,

conservación y restauración.

Tema 39. Los sistemas informáticos: Concepto, componentes y funcionamiento general. Tipos de arquitecturas. Referencia a las arquitecturas de la Junta de Andalucía. Los sistemas operativos. Los sistemas de gestión de datos. Los sistemas operativos y de gestión de datos adoptados por la Junta de Andalucía.

Tema 40. La informática y los derechos de la persona.

Principios de la protección de los datos. La seguridad de los datos. Los ficheros de titularidad pública. Notificación e inscripción de ficheros. Ejercicio y tutela de los derechos del afectado. La agencia de protección de datos.

ANEXO 4. COMISIONES DE SELECCION

4.1. COMISION DE SELECCION DE LA CATEGORIA MEDICO GERIATRA

Presidenta: Doña María Luz Martínez Becerra.

Presidente suplente: Don José Luis Martínez Valpuesta.

Secretaria: Doña Pilar Angeles Olivencia Contreras.

Secretaria suplente: Doña María Jesús Escribano Rivero.

Vocales:

Doña Josefa Gil Moreno.

Don Juan Bautista Lázaro Behin.

Doña Cinta Vicente Barrero.

Vocales suplentes:

Don José Antonio Cruz Méndez.

Doña María Luisa Pérez Lara.

Don Fernando Galbis Rueda.

4.2. COMISION DE SELECCION DE LA CATEGORIA

PSICOLOGO

Presidenta: Doña Rosa María Balosa Quintero.

Presidente suplente: Don Rafael Trujillo Navas.

Secretaria: Doña Carmen Rodríguez Domínguez.

Secretario suplente: Don Pedro García Recio.

Vocales:

Doña Lourdes Villar Arévalo.

Don Antonio Lorenzo Nombela.

Doña María Benavides Domínguez.

Vocales suplentes:

Doña María Teresa Díez-Canseco García.

Doña Ana Santiago Romero.

Doña Inmaculada Dugo Benítez.

4.3. COMISION DE SELECCION DE LA CATEGORIA TECNICO EN CIENCIAS DE LA INFORMACION

Presidente: Don Francisco Javier Cadenas Aguilar.

Presidente suplente: Don Rafael López Requerey.

Secretaria: Doña Francisca Aires Prieto.

Secretaria suplente: Doña María del Mar López Rubio.

Vocales:

Doña María Isabel Ramos Vadillo.

Doña Gemma Hernández Góngora.

Doña M.ª de los Angeles Jiménez Maldonado.

Vocales suplentes:

Don José Luis Orellana Ortega.

Doña María del Mar Escoriza López.

Doña Manuela Cobo Maeso.

4.4. COMISION DE SELECCION DE LA CATEGORIA TITULADO SUPERIOR

Presidente: Don Francisco Peña Canelo.

Presidente suplente: Don Julio Caballero Marvizón.

Secretaria: Doña M.ª Teresa Gancedo Bringas.

Secretario suplente: Don David Barrada Abis.

Vocales:

Doña Victoria Varillas Hernández-Punzón.

Don Antonio Ager Vázquez.

Don Juan Francisco Navarro Robles.

Vocales suplentes:

Doña M.ª José Femenías Cañuelo.

Don Mariano Sebastián Clavaín.

Doña M.ª del Mar Gutiérrez Rodríguez.

ANEXO 5. LISTADO DE CODIGOS DE MUNICIPIOS

A EFECTOS DE LA BOLSA DE TRABAJO

Los/as aspirantes que deseen especificar municipios en su solicitud (Anexo 2), a los efectos de la Bolsa de Trabajo, deberán identificarlos con un código numérico de 5 dígitos, formado por los 2 correspondientes a la provincia, seguidos de los 3 correspondientes al municipio de su elección, según el listado que a continuación se inserta.

height="15">. no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de

derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas

incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados

internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Para que los/as extranjeros/as nacionales de terceros Estados no incluidos en el ámbito de aplicación del régimen

comunitario puedan participar en el proceso selectivo deberán justificar mediante fotocopia de la correspondiente tarjeta de extranjería encontrarse en alguna de las siguientes

situaciones:

- Situación de residencia temporal.

- Situación de residencia permanente.

- Refugiados.

- Situación de autorización para residir y trabajar.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación. Se justificará mediante fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de extranjería.

c) Estar en posesión del título académico exigido en Anexo para cada categoría profesional del Grupo I. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la documentación que acredite su homologación.

d) No padecer enfermedad o limitación física, psíquica o sensorial que impida el desarrollo de las correspondientes funciones, extremo que se acreditará por los/as aspirantes que sean propuestos/as como adjudicatarios conforme a lo indicado en la base décima, apartado 2.b). Quienes presenten una minusvalía de grado igual o superior al 33% deberán aportar certificado actualizado de los órganos competentes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social u órganos similares de otras Administraciones Públicas que acrediten tal condición, especifiquen el grado de minusvalía que padecen y su capacidad para desempeñar las tareas que correspondan a la categoría profesional a la que se aspira. No se podrá optar a la misma categoría por el cupo de reserva para personas con discapacidad y por el turno general.

e) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de la función pública. Los/as aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán presentar, además de la declaración relativa al Estado español, declaración jurada o promesa de no estar sometidos/as a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública.

f) Los específicamente relacionados en el Anexo 1 de la convocatoria, en su caso.

g) Haber abonado la correspondiente tasa de inscripción en la convocatoria por cada categoría profesional a la que se aspira, de acuerdo con lo establecido en la base 4 de la misma.

h) No ostentar la condición de personal laboral fijo al servicio de la Junta de Andalucía en la categoría profesional para la que se presente solicitud.

2. Todos los requisitos exigidos en el apartado anterior deberán poseerse el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la fecha de contratación.

Tercera. Solicitudes.

1. Las solicitudes para tomar parte en el presente proceso, una por cada categoría profesional a la que se aspira, se formularán según el modelo oficial que se publica como Anexo, el cual podrán fotocopiar los/as interesados/as, u obtenerse gratuitamente en la Consejería de Justicia y Administración Pública y en sus Delegaciones Provinciales. Los/as aspirantes quedarán vinculados por los datos expresados en la solicitud.

La solicitud contenida como Anexo 2 a la presente Orden se podrá cumplimentar manualmente o mediante sistemas

informáticos. A estos efectos, el programa de ayuda se podrá obtener en la página

www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica. La cumplimentación de la solicitud mediante sistemas informáticos no eximirá de su efectiva presentación.

Quienes participen en más de una categoría profesional vendrán obligados/as a indicar de forma inequívoca el orden de

preferencia entre las categorías solicitadas en los lugares reseñados para ello en el cuerpo de la solicitud. Quienes no señalen en la forma referida el orden de preferencia serán excluidos/as de su participación en el concurso respecto de las categorías no ordenadas.

2. Cada solicitud deberá ir acompañada de la siguiente

documentación:

- Impreso de autobaremación.

- Documentación acreditativa de los méritos valorables.

- Ejemplar del modelo 046 de autoliquidación de tasas

acreditativo de su pago.

- Documentación acreditativa del cumplimiento de los

requisitos específicos exigidos, en su caso, para la categoría de Titulado Superior.

La documentación justificativa de los méritos valorables deberá ir grapada, ordenada y numerada según el orden en que se citan los méritos en el impreso de autobaremo, debiendo consistir en fotocopias firmadas por los/as aspirantes en las que habrán de hacer constar: "Es copia fiel del original". Los/as participantes quedarán exentos de dicha justificación documental respecto de los méritos alegados que se encuentren inscritos en el Registro General de Personal de la Junta de Andalucía, debiendo aportar en relación con ellos sólo copia de la Hoja de Acreditación de Datos.

3. Los/as aspirantes deberán proceder a la autobaremación de sus méritos, conforme al baremo contenido en la presente convocatoria, cumplimentando al efecto el impreso de

autobaremación. La autobaremación efectuada vinculará a la Comisión de Selección, en el sentido de que la misma sólo podrá valorar los méritos que hayan sido alegados y

autobaremados por los/as aspirantes, no pudiendo otorgar una puntuación mayor a la asignada por los/as mismos/as en la puntuación total autobaremada.

Los méritos a valorar por la Comisión de Selección, a efectos de determinar la puntuación en la fase de concurso, serán los alegados, acreditados documentalmente y autobaremados por los/as aspirantes durante el plazo de presentación de

solicitudes, no tomándose en consideración los alegados con posterioridad a la finalización de dicho plazo, ni aquellos méritos no autobaremados por los aspirantes.

4. Las solicitudes se dirigirán a la Excma. Sra. Consejera de Justicia y Administración Pública y se presentarán en el Registro General de la Consejería de Justicia y Administración Pública, sito en Plaza de la Gavidia, núm. 10, de Sevilla, y en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Justicia y Administración Pública en cada provincia, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes que se presenten a través de las Oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas antes de ser certificadas.

5. Los/as aspirantes con minusvalía de grado igual o superior al 33% que concursen a las plazas reservadas a personas con discapacidad deberán indicarlo en la solicitud cumplimentando el espacio reservado para ello, y deberán adjuntar a la solicitud certificado oficial acreditativo de dicha condición.

Los/as aspirantes con discapacidad podrán solicitar las necesarias adaptaciones para la realización de los ejercicios de la fase de oposición, manifestándolo en el apartado

"Observaciones".

6. Aquellos/as aspirantes que deseen formar parte de la Bolsa de Trabajo prevista en el artículo 18 del vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía, deberán consignarlo en el apartado correspondiente de la solicitud.

Cuarta. Tasa de inscripción en la convocatoria.

1. De conformidad con lo dispuesto en la Sección 1.ª del Capítulo I de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, los/as aspirantes deberán hacer efectiva una tasa de inscripción por cada categoría profesional a la que se aspire, en la cuantía de 34,55 euros, cuyo hecho imponible lo constituye la

presentación de la solicitud para participar en la

convocatoria.

Quedarán exentos/as del pago de la tasa aquellos/as

solicitantes que acrediten su condición de discapacitados/as en un grado igual o superior al 33%, mediante original o copia compulsada del certificado de minusvalía emitido por el órgano competente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social u órganos similares de otras Administraciones Públicas.

2. La tasa indicada deberá liquidarse utilizando el impreso oficial Modelo 046 de autoliquidación de tasas, del órgano gestor Instituto Andaluz de Administración Pública, aprobado por la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 26 de diciembre de 2001, que podrá obtenerse en la Consejería de Justicia y Administración Pública y en sus Delegaciones Provinciales, así como en la página web de la Consejería de Economía y Hacienda

(www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/), y abonarse en cualquier sucursal de las entidades financieras reconocidas como colaboradoras de la Junta de Andalucía.

Para su adecuada utilización deberá comprobarse que el impreso contiene los siguientes datos: En el espacio destinado a la Consejería competente: "Consejería de Justicia y

Administración Pública"; en la línea de puntos destinada a señalar el órgano gestor del servicio: "Instituto Andaluz de Administración Pública"; en los recuadros reservados al código territorial del órgano o Consejería competente: El número IA

00 00; en la casilla correspondiente al concepto (04 del impreso): El código 0005; y en la descripción de la

liquidación (número 36 del modelo): "Por inscripción en las convocatorias para selección de personal al servicio de la Junta de Andalucía". De no recogerse alguno de los datos aludidos deberá ser cumplimentado por el/la solicitante.

3. La acreditación del pago de la tasa se realizará adjuntando a la solicitud el ejemplar para la Administración del referido impreso Modelo 046, en el que deberá constar la validación mecánica de la entidad financiera donde se efectúe el ingreso, la sucursal, el importe y la fecha del mismo. La falta de acreditación del pago de la tasa determinará la exclusión del/la solicitante.

Además, en el espacio reservado a este fin en el modelo de solicitud contenido en el Anexo 2, deberá consignarse el código numérico identificativo del impreso 046 de

autoliquidación de la tasa que se recoge en la parte superior del código de barras de cada ejemplar (espacio 01 del

impreso).

4. En ningún caso la mera presentación de la acreditación del pago de la tasa supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud de

participación de acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria.

Procederá, previa solicitud del/la interesado/a, la devolución de la tasa que se hubiese satisfecho cuando no se realice su hecho imponible (presentación de la solicitud) o se constate abono de mayor cuantía a la exigida en la presente base. La exclusión definitiva del proceso selectivo de algún/a

aspirante o la no presentación a la realización de los

ejercicios en que consiste la fase de oposición, no dará lugar a la devolución del importe abonado.

Quinta. Sistema selectivo y desarrollo del proceso.

1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 16.3 del vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía, la selección del personal se llevará a cabo a través del sistema de concurso-oposición. La fase de oposición, que será previa y eliminatoria, supondrá el 55% del total del sistema selectivo, y la fase de concurso el 45%.

La calificación final del proceso selectivo no podrá superar los 200 puntos y vendrá determinada por la suma de la

puntuación obtenida en la fase de oposición y en la fase de concurso.

En caso de empate en la puntuación final el orden se

establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición; en caso de persistir el mismo, se atenderá a la puntuación obtenida en la fase de concurso de méritos por el mismo orden en que aparecen regulados en esta convocatoria; de persistir la igualdad, se acudirá al tiempo de experiencia profesional valorado en cada uno de los apartados de esta base y por el orden en que se encuentran relacionados; finalmente, de mantenerse aún el empate, se resolverá a favor del/la aspirante cuya letra inicial del primer apellido esté primera en el orden determinado en el sorteo de actuación de las pruebas selectivas para establecer el orden de actuación de los aspirantes en las pruebas selectivas correspondientes a la presente convocatoria (letra E, de conformidad con lo

establecido en la Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública de 5 de abril de 2003, por la que se publica el resultado del sorteo público celebrado el 5 de abril de 2003).

2. Se celebrará en primer lugar la fase de oposición.

2.1. La fase de oposición, que tendrá carácter eliminatorio, se valorará de 0 a 110 puntos. Constará de dos ejercicios, siendo ambos de carácter eliminatorio. Los ejercicios a realizar son:

a) El primero de ellos consistirá en contestar por escrito un cuestionario de hasta 100 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Las preguntas versarán sobre el programa de materias aprobado en esta Orden y especificados en el Anexo 3. El tiempo

concedido para la realización de dicho ejercicio será de hasta

120 minutos.

La puntuación se obtendrá de la aplicación de la siguiente fórmula matemática: A - E/4 (siendo A el número de aciertos y E el número de errores), llevándolo a una escala de 0 a 110 puntos. Para superar este ejercicio será preciso obtener al menos 50 puntos.

b) El segundo ejercicio será de carácter práctico, adecuado a las funciones propias de la categoría profesional a que se aspira, y relacionado con el programa de materias aprobado. El ejercicio será de preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. La

puntuación del ejercicio se obtendrá mediante la misma fórmula descrita en el apartado anterior, siendo preciso para

superarlo, igualmente, obtener al menos 50 puntos.

Para obtener la puntuación final de la fase de oposición, una vez superados ambos ejercicios, se sumarán las puntuaciones obtenidas en ellos y se dividirá el resultado de la suma por dos.

2.2. En la celebración de los ejercicios de la fase de

oposición se establecerán para las personas con discapacidad que lo soliciten las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para su realización.

2.3. La Comisión de Selección adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios sean corregidos y valorados sin que se conozca la identidad de los/as aspirantes, quedando automáticamente anulados todos aquellos impresos de examen en los cuales consten marcas o signos de los/as aspirantes.

2.4. Los/as aspirantes serán convocados/as en llamamiento único, siendo excluidos/as de la oposición quienes no

comparezcan.

Finalizado el primer ejercicio, se publicará por la Comisión de Selección, en los tablones de anuncios de la Consejería de Justicia y Administración Pública, sito en Plaza de la

Gavidia, núm. 10 de Sevilla, del Instituto Andaluz de

Administración Pública, sito en Avda. Ramón y Cajal, núm. 35 de Sevilla, en los respectivos de las Delegaciones

Provinciales de Justicia y Administración Pública; así como en las páginas web de la Consejería de Justicia y Administración Pública y del Instituto Andaluz de Administración Pública. Con dicha publicación se anunciará el lugar, fecha y hora de celebración del segundo ejercicio.

Tras la celebración del segundo ejercicio se publicará de idéntica manera relación de aspirantes que han superado el mismo, con expresión de las calificaciones obtenidas,

determinándose de esta forma las personas que han superado la fase de oposición.

3. La fase de concurso consistirá en la valoración por la Comisión de Selección, con arreglo al baremo que se detalla a continuación, de los méritos que acrediten los/as aspirantes, referidos al día de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la presente convocatoria.

A la puntuación obtenida en el concurso, cuya puntuación máxima será de 90 puntos, se sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, siempre que en ésta se haya superado la puntuación mínima necesaria para aprobar, determinando de esta forma la puntuación final de cada aspirante y el número de aprobados/as, que no podrá ser superior al de plazas

convocadas.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

3.1. Experiencia profesional.

3.1.1. Se valorará la experiencia profesional, con un máximo de 45 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Experiencia profesional que se haya adquirido en la misma categoría a que se opta en el ámbito del Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía:

0,50 puntos por mes completo o fracción superior a quince días.

b) Experiencia profesional en puestos cuyos contenidos

funcionales sean homólogos a los encomendados a la categoría a que se aspira, en el ámbito de las Administraciones Públicas:

0,25 puntos por mes completo o fracción superior a quince días.

c) Experiencia profesional en puestos cuyos contenidos

funcionales sean homólogos a los encomendados a los puestos de la categoría a que se opta adquirida en empresas públicas o privadas: 0,20 puntos por mes completo o fracción superior a quince días.

3.1.2. Al personal laboral transferido desde otras

Administraciones Públicas que hubiese sido integrado en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía se le valorará la experiencia obtenida en la Administración de origen como si hubiera sido obtenida en el ámbito de aplicación del citado Convenio Colectivo.

3.1.3. En ningún caso podrán ser computados servicios

prestados mediante relación jurídica permanente ni las

relaciones prestadas en régimen de colaboración social, contratos civiles, mercantiles o sometidos al Derecho

Administrativo.

3.1.4. Al personal que ocupe puestos de naturaleza directiva en la Relación de Puestos de Trabajo (en adelante RPT) de la Junta de Andalucía, dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía, se le reconocerá el período desempeñado en dichos puestos como equivalente a la categoría que ocupaban cuando fueron promovidos a tales puestos (3.1.1.a). Igualmente si este personal ha desempeñado únicamente puestos de

naturaleza directiva en la RPT de la Junta de Andalucía, dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo del Personal Laboral, se le reconocerá el período desempeñado en dichos puestos como equivalente a la categoría, que por titulación pudieran haber ocupado, y que haya sido indicada en el primer lugar de orden de preferencia de su solicitud.

3.2. Antigüedad en las Administraciones Públicas.

Se valorará la antig?edad en las Administraciones Públicas, con un máximo de 15 puntos, a razón de 0,15 puntos por mes o fracción superior a quince días.

3.3. Asistencia a cursos de formación o perfeccionamiento.

Se valorará, hasta un máximo de 10 puntos, la asistencia a cursos de formación o perfeccionamiento organizados,

impartidos u homologados, por el Instituto Andaluz de

Administración Pública, el Instituto Nacional de

Administración Pública, el Servicio Andaluz de Empleo, el Instituto Nacional de Empleo y por Organizaciones Sindicales en el marco del Acuerdo de Formación Continua, siempre que estén relacionados directamente con el temario de la fase de oposición, así como aquellos que tengan como fin el

conocimiento de la Administración Pública de la Junta de Andalucía, su régimen de funcionamiento u organización.

La valoración a otorgar a cada curso, en función de su

duración, será la siguiente:

- De 20 hasta 59 horas: 0,75 puntos.

- De 60 hasta 100 horas: 0,85 puntos.

- De 101 horas en adelante: 1 punto.

En los casos en que se haya superado prueba de aptitud exigida en su convocatoria, la valoración del curso se incrementará en un 25%.

En todos los casos sólo se valorarán por una sola vez los cursos relativos a una misma materia, aunque se repita su participación.

3.4. Impartición de cursos de formación o perfeccionamiento.

Se valorará, hasta un máximo de 10 puntos, la impartición de cursos de formación o perfeccionamiento organizados,

impartidos u homologados, por el Instituto Andaluz de

Administración Pública, el Instituto Nacional de

Administración Pública, el Servicio Andaluz de Empleo, el Instituto Nacional de Empleo y por Organizaciones Sindicales en el marco del Acuerdo de Formación Continua, siempre que estén relacionados directamente con el temario de la fase de oposición, así como aquellos que tengan como fin el

conocimiento de la Administración Pública de la Junta de Andalucía, su régimen de funcionamiento u organización.

La valoración a otorgar a cada curso, en función de las horas impartidas, será la siguiente:

- De 20 hasta 59 horas: 0,75 puntos.

- De 60 hasta 100 horas: 0,85 puntos.

- De 101 horas en adelante: 1 punto.

En todos los casos sólo se valorarán por una sola vez los cursos relativos a una misma materia, aunque se repita su participación.

3.5. Titulaciones académicas.

Cada titulación académica oficial de nivel igual o superior e independiente de la exigida para el acceso y directamente relacionada con las funciones de la categoría a que se aspira, se valorará, hasta un máximo de 10 puntos, a razón de 2,5 puntos por cada título.

A los efectos de valoración de titulaciones académicas, no serán computados los títulos exigidos por la legislación académica vigente como necesarios para obtener otros

superiores que hayan sido alegados.

Sexta. Acreditación de los méritos alegados.

1. Los méritos alegados en el impreso de autobaremación deberán ser justificados y acreditados mediante la

presentación de los documentos siguientes:

a) Para la experiencia profesional. Contratos de trabajo registrados en el Servicio Público de Empleo que detallen la categoría profesional en la que se han prestado los servicios, e informe de vida laboral. No obstante, la Consejería de Justicia y Administración Pública, en cualquier momento del proceso selectivo, podrá solicitar de oficio a la Tesorería General de la Seguridad Social, con la autorización del/la concursante, dicho certificado de vida laboral; a estos efectos, la presentación de la solicitud llevará aparejada la autorización del/la aspirante.

b) Para la antig?edad. Certificado de la Administración en la que se hayan prestado los servicios alegados, donde conste el período, tipo de relación y categoría profesional desempeñada.

c) Para la asistencia a cursos de formación y

perfeccionamiento. Fotocopia del título o certificado del curso donde conste la entidad que lo organiza, imparte u homologa, la materia y el número de horas lectivas.

d) Para la impartición de cursos de formación y

perfeccionamiento. Certificación o nombramiento de la

institución pública convocante del curso y de la que se desprenda de forma clara la actividad docente y número de horas impartidas, quedando excluidas todas las actividades de coordinación u organización.

e) Para las titulaciones académicas. Fotocopia del título alegado o certificado de haber abonado los derechos de

expedición del mismo.

2. Los méritos alegados y autobaremados que consten inscritos en el Registro General de Personal de la Consejería de

Justicia y Administración Pública sólo precisarán como

acreditación documental la aportación de la correspondiente Hoja de Acreditación de Datos.

Séptima. Comisiones de Selección.

1. Se constituirá una Comisión de Selección por cada

categoría. A cada Comisión de Selección le corresponde el desarrollo y la calificación del proceso selectivo, y estará compuesta por un Presidente y cuatro Vocales, nombrados/as por la titular de la Consejería de Justicia y Administración Pública, según el Anexo 4. Estarán presentes en la Comisión de Selección, con voz pero sin voto, las Organizaciones

Sindicales que formen parte de la Comisión del Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la

Administración General de la Junta de Andalucía, mediante la libre designación de un representante por cada una de ellas, que participará en todas las sesiones de la Comisión,

especialmente en las correspondientes a la fase de concurso, y con la excepción de las sesiones destinadas a la elaboración de los ejercicios en que consiste la fase de oposición.

2. Los miembros de las Comisiones deberán abstenerse de intervenir cuando concurra alguno de los motivos enunciados en el artículo 28 de la LRJAP y PAC, y podrán ser recusados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la misma Ley. Quien presida la Comisión podrá exigir a sus miembros

declaración expresa de no hallarse incursos/as en las

circunstancias previstas en el precitado artículo 28. No podrán formar parte de la Comisión de Selección aquellas personas que hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

3. Si se estimase conveniente, en función del número de aspirantes o de cualquier otra circunstancia, se procederá, por la Presidencia de la Comisión correspondiente, al

nombramiento de los/as colaboradores/as que resulten

necesarios/as para el desarrollo del proceso de selección, con las competencias de ejecución material y ordenación

administrativa que les atribuya la Comisión de Selección. Este personal estará adscrito a la Comisión y ejercerá sus

funciones de conformidad con las instrucciones que ésta le curse al efecto y bajo la supervisión directa de la misma.

4. La Comisión de Selección tendrá la categoría 1.ª de las recogidas en el artículo 32.2 y Anexo V del Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, modificado por el Decreto 190/1993, de 28 de diciembre.

5. La Comisión de Selección no podrá proponer que han superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Las propuestas de personal seleccionado que contravengan este límite serán nulas de pleno derecho.

6. Durante el desarrollo del proceso de selección la Comisión resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas bases, previa consulta a la Dirección General de la Función Pública.

7. Los/as miembros de las Comisiones de Selección son

personalmente responsables del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de la sujeción a los plazos que se establezcan para la valoración de los méritos y resolución de la misma.

8. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, las Comisiones de Selección tendrán su sede en las dependencias del Instituto Andaluz de Administración Pública, sito en Sevilla, Avda. Ramón y Cajal núm. 35 (C.P. 41071).

9. Para la válida constitución de la Comisión de Selección a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del/la Presidente y Secretario/a o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de los Vocales.

10. Corresponde a la Comisión de Selección adoptar las medidas necesarias para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de las personas, pudiendo requerir informe y colaboración, en su caso, de los órganos técnicos competentes.

Octava. Admisión de aspirantes.

1. Una vez finalizado el período de baremación, se dictará Resolución por la Secretaría General para la Administración Pública, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la que se declarará aprobada la lista de

admitidos y excluidos, con expresión de las causas de

exclusión, así como de adjudicatarios provisionales, con indicación, en este caso, de la puntuación obtenida con carácter provisional, y la indicación de los lugares donde se encuentren expuestos los mencionados listados, que no podrán ser otros que los tablones de anuncios de la Consejería de Justicia y Administración Pública, el Instituto Andaluz de Administración Pública y las Delegaciones Provinciales de Justicia y Administración Pública y en las páginas web de la propia Consejería y del Instituto Andaluz de Administración Pública.

2. Los/as aspirantes dispondrán de un plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la

publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para poder subsanar, en su caso, los defectos causantes de la exclusión o de la omisión de las listas de admitidos, así como presentar las alegaciones que estimen procedentes.

3. Transcurrido el plazo antedicho, la Comisión elevará a la Secretaría General para la Administración Pública los listados definitivos de aspirantes admitidos, que se expondrán en los mismos lugares a que hace referencia el apartado 1 de esta base.

Novena. Relación de personal seleccionado.

1. Finalizada la valoración de méritos, aquellos/as

candidatos/as que resulten seleccionados y que no teniendo la nacionalidad española no hayan justificado el conocimiento del idioma

castellano deberán someterse y superar una prueba de idioma diseñada al efecto por la Comisión en colaboración del

Instituto Andaluz de Administración Pública. Una vez

finalizadas las pruebas de idioma, si las hubiere, las

Comisiones de Selección propondrán a la titular de la

Consejería la relación de aspirantes seleccionados/as, según la mayor puntuación obtenida y por el orden que se derive de la misma, en número igual al de plazas convocadas por la presente Orden.

2. El/la mismo/a aspirante no podrá figurar seleccionado/a en más de una categoría.

3. Por Resolución de la Secretaría General para la

Administración Pública se publicará relación de plazas para que los/as seleccionados/as, en acto único mediante

comparecencias personales en el lugar y fecha que se determine por la Administración en dicha Resolución, realicen la

petición de destinos y presenten la documentación preceptiva señalada en la base siguiente.

Décima. Presentación de documentos y contratación.

1. El personal que resulte seleccionado será contratado en régimen de contratación fija con la categoría profesional en la que hubiera resultado seleccionado.

2. En los términos expresados en la base anterior, los/as aspirantes que figuren en la relación de personal seleccionado deberán presentar los siguientes documentos:

a) Fotocopia del título académico oficial, o del documento acreditativo de la formación o experiencia laboral

equivalente, de acuerdo con lo exigido en la base segunda, que fueren necesarios para ser seleccionado/a en la plaza

correspondiente, compulsados según lo establecido en el Decreto 204/1995, de 29 de agosto, y la Orden de la Consejería de Gobernación de 1 de diciembre de 1995.

b) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico que le imposibilite para el servicio. Los/as aspirantes que tengan la condición de minusválidos deberán presentar certificado de los órganos competentes de la

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y organismos similares de otras Administraciones Públicas que acredite tal condición, especifique el grado de minusvalía que padece y su capacidad para desempeñar las funciones de la plaza que solicite.

c) Declaración o promesa de no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna

Administración Pública, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.

d) Declaración jurada de no desempeñar ningún puesto en el sector público, ni de realizar actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad.

3. Las condiciones y demás requisitos que se mencionan en el punto anterior que se encuentren inscritos en el Registro General de Personal de la Junta de Andalucía estarán exentos de justificación documental.

4. Si dentro del plazo indicado el/la aspirante seleccionado/a no presentase la referida documentación, se entenderá que desiste de su derecho a ser seleccionado/a en el concurso convocado por la presente Orden, quedando anuladas todas sus actuaciones.

5. Por Orden de la Consejería se elevará a definitiva la relación de seleccionados/as con expresión de los destinos adjudicados mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Dicha Orden agotará el procedimiento administrativo.

6. Los/as aspirantes seleccionados/as comparecerán ante la Consejería correspondiente, en el plazo que establezca la Orden de resolución definitiva del presente concurso, a fin de formalizar el contrato laboral de carácter fijo e iniciar los demás trámites necesarios.

7. Una vez suscrito por el/la trabajador/a, se dará traslado del contrato junto con el resto de la documentación a la Consejería de Justicia y Administración Pública para su firma por el titular de la Secretaría General para la Administración Pública y su posterior inscripción en el Registro General de Personal.

8. La no comparecencia del candidato/a seleccionado/a dentro del plazo previsto, sin causa que lo justifique, supondrá el desistimiento del trabajador a la formalización de su contrato con la Junta de Andalucía.

9. En el contrato, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, no se hará constar período de prueba, al implicar este proceso la superación de prueba de aptitud para la categoría profesional correspondiente.

Undécima. Bolsa de trabajo.

Resuelto definitivamente el proceso, quedará constituida la Bolsa de Trabajo con las personas que hayan aprobado uno o más ejercicios, según el orden de las puntuaciones, y hayan manifestado en la solicitud su deseo de formar parte de la misma. A estos efectos, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución del proceso, se irán

publicando según las necesidades de cobertura de puestos las correspondientes resoluciones de integrantes de la Bolsa de Trabajo para cada categoría profesional, que sustituirán a las que estuvieran en vigor hasta la fecha de su publicación.

En el supuesto de que la Bolsa de Trabajo correspondiente a una categoría profesional se agote, la Comisión de Selección continuará baremando solicitudes correspondientes a

participantes que no hayan superado ninguno de los ejercicios de la fase de oposición, en función de las necesidades de cobertura de puestos.

Duodécima. Norma final.

Contra la presente convocatoria y sus bases, así como contra su resolución definitiva, que ponen fin a la vía

administrativa, se podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Consejería de Justicia y

Administración Pública, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, computados desde el siguiente al de su respectiva publicación, de conformidad con lo establecido en el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 6 de junio de 2005

MARIA JOSE LOPEZ GONZALEZ

Consejera de Justicia y Administración Pública

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 48) height="15">.

ANEXO 3. TEMARIOS. PROGRAMAS DE MATERIAS FASE

DE OPOSICION

3.1. TEMARIO: MEDICO GERIATRA

Tema 1. Principios generales del envejecimiento: Biología del envejecimiento: Teorías del envejecimiento. Genética y

longevidad. Envejecimiento fisiológico versus patología del envejecimiento. Demografía.

Tema 2. Asistencia geriátrica: Niveles asistenciales

hospitalarios: Unidad de agudos, unidad de media estancia, unidad de larga estancia, hospital de día, unidad de atención geriátrica domiciliaria, consulta hospitalaria. Centro de día. Residencias.

Tema 3. Valoración geriátrica: Concepto. Valoración funcional. Valoración cognitiva. Valoración psicológica. Valoración social. Escalas de valoración.

Tema 4. Presentación atípica de enfermedades: Causas de presentación atípica de enfermedades en los ancianos. Ejemplos de presentación atípica.

Tema 5. Prevención: Actuaciones preventivas recomendadas: Cribado de HTA, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer cervical, obesidad o malnutrición, alcoholismo, dislipemia y déficit de visión y audición. Recomendaciones médicas

preventivas. Vacunaciones. Quimioprofilaxis: Terapia con ácido acetilsalicílico y terapia hormonal sustitutiva.

Tema 6. Dolor: Bases fisiológicas. Tipos de dolor. Métodos de valoración del dolor. Fármacos. Escalera de la OMS.

Tema 7. Cuidados del paciente terminal: Diagnóstico de

patología terminal. Tratamiento: Control de síntomas: Dolor, disnea, náuseas y vómitos, estreñimiento, anorexia, tos, síntomas neuropsiquiátricos. Cuidados en la agonia. Vías de administración de medicación: Vía subcutánea.

Tema 8. Aspectos éticos: Discriminación social del anciano. Ageísmo en medicina. Bioética y aspectos legales de las demencias.

Tema 9. Demencias: Definición. Criterios diagnósticos.

Diagnóstico diferencial. Tipos de demencia. Trastornos

conductuales. Tratamiento farmacológico. Unidades de

Alzheimer: Estimulación cognitiva. Impacto socioeconómico. Síndrome del cuidador.

Tema 10. Delirium: Concepto. Fisiopatología. Factores

predisponentes. Cuantificación de vulnerabilidad y abordaje preventivo. Diagnóstico sindrómico. Diagnóstico diferencial. Diagnóstico etiológico. Tratamiento.

Tema 11. Incontinencia urinaria: Prevalencia e impacto. Fisiopatología: Mecanismos fisiológicos de continencia, cambios relacionados con la edad, factores de riesgo.

Valoración y diagnóstico. Tipos clínicos. Tratamiento.

Tema 12. Nutrición: Necesidades nutricionales del paciente mayor. Valoración del estado nutricional: Instrumentos de valoración y parámetros útiles en la práctica clínica.

Malnutrición en el paciente anciano. Dieta oral: Dietas adaptadas a situaciones especiales (diabetes, HTA,

hiperlipemias, disfagia). Nutrición enteral: Indicaciones, selección de fórmulas, vías de acceso, administración y cuidados. Suplementos: Indicaciones y tipos.

Tema 13. Utilización de fármacos en el anciano: Epidemiología del consumo de fármacos. Principios generales de prescripción. Automedicación. Cumplimiento terapéutico y adherencia al tratamiento. Reacciones adversas. Interacciones. Dosificación en el anciano.

Tema 14. Inestabilidad y caídas: Epidemiología. Identificación de los factores de riesgo: Intrínsecos (fisiológicos y

patológicos) y extrínsecos. Evaluación sistemática del riesgo de caída. Estudio del equilibrio y de la marcha. Prevención. Consecuencias de las caídas. Rehabilitación de las caídas.

Tema 15. Síncope: Fisiopatología. Causas del síncope. Tipos de síncope. Aproximación diagnóstica. Consideraciones

terapéuticas.

Tema 16. Depresión: Definición. Diagnóstico diferencial. Formas clínicas. La depresión como síntoma. Tratamiento farmacológico y tratamiento no farmacológico. El duelo. Suicidio en el anciano.

Tema 17. Inmovilidad: Cambios fisiológicos que determinan una limitación de la movilidad. Causas de inmovilidad. Valoración clínica del paciente inmóvil. Complicaciones. Ulceras por presión: Epidemiología, factores de riesgo, escalas de

valoración de riesgo, complicaciones, prevención y

tratamiento. Recuperación funcional: Conducta a seguir.

Tema 18. Alteraciones del sueño: Modificaciones del sueño en relación con la edad. Trastornos frecuentes del sueño:

Insomnio, hipersomnias, mioclonías nocturnas o síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño. Indicaciones de los estudios polisomnográficos. Tratamiento: Higiene del sueño, fármacos.

Tema 19. Osteoporosis: Concepto. Etiopatogenia: Factores de riesgo. Métodos diagnósticos. Despistaje. Prevención y

tratamiento.

Tema 20. Déficit auditivo: Audición normal y cambios

relacionados con la edad en el sistema auditivo.

Epidemiología. Presbiacusia. Diagnóstico de pérdida auditiva. Tratamiento: Audífonos, dispositivos de escucha asistida, implantes cocleares. Estrategias para mejorar la comunicación.

Tema 21. Defícit visual: Alteraciones de la función ocular relacionadas con el envejecimiento. Trastornos oculares: Catarata, glaucoma, retinopatía diabética, maculopatía

asociada con la edad, trastornos vasculares (oclusión arterial retiniana, oclusión venosa retiniana, neuropatía óptica isquémica, amaurosis fugaz, ictus del lóbulo occipital), trastornos palpebrales (ectropión, entropión, ptosis,

blefarospasmo, blefaritis, chalazión y orzuelo) y otros trastornos como el ojo seco, lagrimeo excesivo, pinguécula y pterigión.

Tema 22. Deshidratación: Regulación del balance

hidroelectrolítico en el anciano. Incidencia. Etiología. Tipos fisiopatológicos. Tratamiento.

Tema 23. Enfermedades y trastornos cardiovasculares: Cambios que tienen lugar en el corazón durante el envejecimiento. Enfermedades cardíacas: Cardiopatía isquémica, cardiopatía valvular, arritmias, enfermedad tromboembólica venosa y arteriopatía periférica. Insuficiencia cardíaca: Incidencia y prevalencia, etiopatogenia, causas desencadenantes, clínica, pronóstico y tratamiento.

Tema 24. Hipertensión arterial: Epidemiología. Fisiopatología. Detección y confirmación diagnóstica. Valoración de la

repercusión orgánica. Tratamiento. Manejo de la hipertensión sistólica aislada. La hipertensión como factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular y la cardiopatía isquémica.

Tema 25. Enfermedades y trastornos musculoesqueléticos: Valoración del paciente de edad avanzada. Osteoartritis. Trastornos regionales. Enfermedades musculoesqueléticas inflamatorias: Gota, condrocalcinosis, polimialgia reumática, arteritis de células gigantes, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sj÷gren, polimiositis y dermatomiositis. Enfermedad de Paget.

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