Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 80 de 26/04/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 13 de abril de 2005, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca Curso de Introducción al Area de Administración Pública (Grupos A-B), incluido en el Programa de Formación Especializada del Plan de Formación para el 2005 del IAAP.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Aprobado el Plan de Formación para 2005 del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, publicado por Resolución de 29 de diciembre de

2004, del Instituto Andaluz de Administración Pública (BOJA núm., de 12 de enero de 2005), corresponde convocar los cursos reseñados en el Programa de Formación Especializada.

En 2005 se han aprobado dos ediciones del curso "Introducción al Area de Administración Pública (Grupos A-B)".

El objetivo de los cursos de Formación Especializada está vinculado a favorecer la movilidad del personal dentro de la organización administrativa de la Junta de Andalucía, propiciando la formación de sus destinatarios/as en áreas funcionales distintas a las de encuadramiento del puesto de trabajo que desempeña.

Los cursos de introducción a la Formación Especializada tendrán carácter voluntario, a solicitud de los/as interesados/as. Los/as participantes en ellos deberán superar las pruebas de evaluación o exámenes que justifiquen el aprovechamiento individual de los/as alumnos/as.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera. Curso convocado:

Introducción al Area de Administración Pública (Grupos A-B), 2 ediciones.

Los/as interesados/as en participar en el programa de Formación Especializada solicitarán el curso de Introducción indicado de acuerdo a las características señaladas en el Anexo.Segunda. Programa de Formación Especializada.

De conformidad con lo que establece el artículo de Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto/2002, de de enero, los cursos de formación especializada tendrán una condición de equivalencia a efectos del cumplimiento del requisito de experiencia señalado para los puestos de trabajo que, teniéndolo establecido en la relación de puestos de trabajo, sean convocados a concurso.

La participación en el curso aquí convocado es equivalente a un año de experiencia en el área funcional de Administración Pública, siempre que los/as superen las pruebas de evaluación correspondiente.

El Programa de Formación Especializada se completará con los cursos de Ampliación del área funcional que se impartirán dentro de los Plantes del Instituto Andaluz de Administración Pública.

A ellos podrán optar los/las alumnos/as que hubieran realizado los cursos de Introducción al área funcional y superado las pruebas de evaluación.

La participación en los cursos de Ampliación de área funcional, así como la superación de las pruebas de evalución y la presentación de un trabajo, en relación con los contenidos del curso y el desempeño del área, equivaldrá, a los efectos de los requisitos exigidos para la provisión de puestos de trabajo, a la experiencia de dos años adquirida en éstos.

Tercera. Solicitantes.

Podrán solicitar participar en las ediciones convocadas el personal funcionario al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, que ocupe puestos de trabajo, cuya área funcional, relacional o agrupación de áreas sean

distintas a las del curso convocado, de acuerdo a la

definición de los destinatarios/as del Anexo, utilizándose el modelo de solicitud que figura en el Anexo.

Asimismo, se tendrán en cuenta los criterios de exclusión de la base sexta.

Cuarta. Solicitudes.

1. La solicitud podrá cumplimentarse a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes de

participación en actividades formativas (SAFO) disponible en la página web del Instituto, en el área de Formación, en la dirección

www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica. Asimismo la solicitud podrá cumplimentarse en el modelo que se acompaña a la presente convocatoria, disponible igualmente en la dirección de internet indicada.

2. En la cabecera de la solicitud se indicará el curso

convocado.

Se deberán cumplimentar todos los cuadros del apartado Datos personales del/de la solicitante.

Del apartado 2 Datos administrativos y del puesto de trabajo que desempeña actualmente, será obligatoria la cumplimentación de los referidos a categoría, grupo, antig?edad en el

Administración, Consejería/O.A., Centro Directivo,

denominación del puesto de trabajo, área funcional, área relacional, agrupación de áreas, localidad y provincia del centro de trabajo.

Se deberán cumplimentar todos los datos de contacto

disponibles del apartado 3.

Del apartado de la solicitud "Otros datos específicos de cada convocatoria", será obligatorio cumplimentar los datos

referidos al tiempo en que se han ocupado puestos de trabajos con área funcional, relacional y agrupación de áreas,

distintos a los del área de administración pública, y el tiempo en que, si es el caso, se han ocupado anteriormente puestos de trabajo en el área funcional, relacional o

agrupación de áreas correspondiente a administración pública.

3. Para participar en esta convocatoria será necesaria la autorización del superior jerárquico por lo que el apartado 5, además de la firma del/la solicitante, deberá constar con el Vº Bº del superior jerárquico.

4. Las solicitudes o documento impreso obtenido por medio de la aplicación informática deberá remitirse por fax al número corporativo 342452 (955 042 452), dirigidas al Ilmo. Sr. Director del Instituto Andaluz de Administración Pública.

5. El plazo de presentación de solicitudes para los cursos convocados será de diez días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución.

Quinta. Comisión de selección.

La selección de participantes en los cursos de Introducción al área se realizará por una Comisión compuesta por los

siguientes miembros:

Presidente: El Jefe del Servicio de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Vocales:

- Un representante de la Dirección General de la Función Pública.

- Un representante de la Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios.

- Dos funcionarios/as designados por el Director del Instituto Andaluz de Administración Pública.

- Un representante de cada una de las Organizaciones

Sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de

Negociación de Administración General de la Junta de

Andalucía.

Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario designado por el Director del Instituto Andaluz de

Administración Pública y podrán ser invitados expertos, a efectos de asesoramiento.

Sexta. Criterios de selección.

Los criterios de selección para el curso de Introducción convocado serán:

I. Criterios de exclusión.

No podrán participar las personas que ocupan en la actualidad puestos de trabajo adscritos al área funcional, relacional o agrupación de áreas correspondientes al curso convocado, así como los que hayan ocupado estos mismos puestos, al menos durante dos años.

Los/a funcionarios/as de la Administración Educativa o

Sanitaria, que por su adscripción administrativa no pueden realizar la finalidad y objetivos de los cursos, se excluyen de la convocatoria.

En virtud del mismo criterio se excluye a los/as

funcionarios/as interinos.

II. Criterios de preferencia.

1.º La antigüedad en áreas funcionales, relacionales o

agrupación de áreas distintas a las del curso convocado. La antigüedad se contará a partir de la entrada en vigor del Decreto/1996, por el que se establece el área funcional como una de las características esenciales de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración de la Junta de

Andalucía.

2.º Antigüedad en la Administración Pública.

3.º Los/as solicitantes que hubieran participado en cursos de formación especializada, sólo podrán participar cuando existan vacantes.

Séptima. Notificación.

Efectuada la selección se publicarán las listas en los

tablones de anuncios del Instituto Andaluza de Administración Pública y de las Delegaciones Provinciales de Justicia y Administración Pública. La selección, se comunicará a las Consejerías y Organismos Autónomos en que preste sus servicios el personal seleccionado, para su notificación a los/las interesados/as. Asimismo se comunicará a las personas

seleccionadas, a la dirección de correo electrónico facilitada en la solicitud.

Octava. Certificados.

A los participantes en el curso de Introducción que superen las pruebas evaluatorias o exámenes, que obligatoriamente deberán realizarse, se les otorgará el Certificado de

Aprovechamiento correspondiente.

No podrán obtener el citado Certificado aquellos participantes que, cualquiera que sea el motivo, hayan dejado de asistir a más del veinte por ciento (20 %) del total de horas

programadas en el curso.

Sevilla, 13 de abril de 2005.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO 1

INTRODUCCION AL AREA FUNCIONAL DE

ADMINISTRACION PUBLICA (GRUPOS A Y B)

Objetivos: Adquisición de los conocimientos generales y básicos que han de aplicarse en el desempeño de las funciones y tareas de los puestos de trabajo pertenecientes al Area de Administración Pública.

Destinatarios: Personal perteneciente a los Grupos A y B de funcionarios/as con la perspectiva de acceso a puestos de trabajo distintos a los del área funcional, relacional o agrupación de áreas en las que su puesto está adscrito.

Contenido:

- El Estado Moderno y la Administración como Organización.

- La Organización Territorial del Estado y la Administración en la Constitución de 1978.

- La Junta de Andalucía y la Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza.

- Los Organos de las Administraciones Públicas y Principios de Actuación Administrativa.

- El Acto Administrativo.

- El Procedimiento Administrativo. Los recursos

administrativos. La responsabilidad de las Administraciones Públicas.

- Los Principios del Procedimiento Administrativo.

- La Normalización de Procedimientos y de Soportes

Administrativos.

Duración: 40 horas lectivas.

Número de participantes: 30.

Número de ediciones: Dos.

Datos de celebración:

1.ª Edición:

- Días: 30 y 31 de mayo y 1, 2, 3, 6 y 7 de junio.

- Horario: Días 30 y 31: de 9,00 a 14,30 y de 17,00 a 19,30.

- Resto de los días: de 9,00 a 14,30.

2.ª Edición:

- Días: 27, 28, 29 y 30 de junio y 1, 4 y 5 de julio.

- Horario: Días 27 y 28: de 9,00 a 14,30 y de 17,00 a 19:30.

- Resto de los días: De 9,00 a 14,30.

El lugar de celebración de ambas ediciones se determinará en función de la localización de los centros de trabajo de los/as seleccionados/as.

height="15">.

Descargar PDF