Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 18 de 24/01/2007

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. Ayuntamientos

Anuncio de 6 de noviembre de 2006, del Ayuntamiento de Nevada, de bases para la selección de Personal Funcionario y Laboral.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Don Manuel Escobosa Manzano; Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Nevada (Granada).

Que por el Pleno Municipal de esta Corporación de fecha 21.10.2006, se aprobaron las bases y la convocatoria para cubrir diversas plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario y laboral para este Ayuntamiento, mediante sistema de Concurso-Oposición Libre, constitutivas de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2006, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada núm. 212, de fecha 8.11.06, y en el Boletín Oficial del Estado núm. 276, de fecha 18.11.06,

Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:

BASES GENERALES Y ANEXOS PARA CUBRIR DIVERSAS PLAZAS VACANTES EN LA PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL CORRESPONDIENTES A LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO DEL AÑO 2006

BASES GENERALES

Primera. Objeto de la convocatoria y legislación aplicable:

El objeto de las presentes bases es el de convocar pruebas selectivas para cubrir en propiedad por el procedimiento de concurso-oposición libre, de las plazas que figuran en los Anexos específicos que acompañan esta convocatoria unitaria e incluidas en la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2006.

La realización de las pruebas se regirá por lo previsto en las presentes Bases y en sus anexos correspondientes, en su defecto por lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Ley 7/1985. de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local; RD Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local; RD 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y los Programas Mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los Funcionarios de Administración Local; Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso. Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía; RD 364/1995, de 10 de marzo por el que se establece el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado, y de provisión de Puesto de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Segunda. Requisitos de los aspirantes.

Para ser admitidos en las pruebas de selección los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española, o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos previstos en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre.

b) Tener cumplidos los 18 años de edad.

c) Estar en posesión del Título que se especifica en el correspondiente Anexo, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, en cada caso.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

Todos los requisitos a que se refieren las bases deberán poseerse en el momento de presentación de instancias y mantenerlo durante el proceso selectivo.

Tercera. Solicitudes de admisión.

Las instancias solicitando ser admitido al concurso-oposición, conforme al modelo incorporado como Anexo VII en las presentes bases, habrán de expresar que los aspirantes reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en las bases de convocatoria, acompañándose a la solicitud los documentos acreditativos de los méritos alegados conforme al baremo que se establece en las bases, y resguardo de haber ingresado 18 euros en concepto de derechos de examen, en la Caja "Caja Granada", cuenta núm. 2031.0144.12.0100009838.

Las solicitudes dirigidas a la Alcaldía de esta Entidad, deberán presentarse en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOE, a través de alguna de las fórmulas previstas en el art. 38.4 de la LRJAP y PAC.

Cuarta. Admisión de Aspirantes.

Finalizado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos, así como de excluidos, con indicación de las causas y el plazo de subsanación de defectos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el BOP, se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, concediéndose de conformidad con lo establecido en el artículo 71.1 de la LRJAP y PAC, un plazo de diez días para que los aspirantes excluidos puedan subsanar o completar su documentación, con los efectos administrativos previstos en dicho precepto.

En la misma resolución se expresará el lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios y, en su caso, el orden de actuación de los aspirantes.

Subsanados, en su caso, los defectos que hubiesen sido apreciados, las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos se expondrán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

La publicación de la resolución en el BOP será determinante de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.

Quinta. Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador estará integrado por los siguientes miembros:

Presidente: El de la Corporación, o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

Un representante de la Junta de Andalucía, titular y suplente.

Un representante de la Diputación Provincial, titular y suplente.

Un representante designado por cada uno de los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento, titular y suplente.

Secretario: El de la Corporación, o funcionario en quien delegue, o legalmente le sustituya, quien actuará con voz pero sin voto.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los arts. 28 y 29 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La composición del Tribunal será predominantemente técnico y los Vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas.

El Tribunal podrá acordar la intervención en el proceso de selección de asesores especialistas quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, que será la única base de colaboración en el órgano de decisión.

El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior al de vacantes convocadas. Las propuestas de aprobados que contravengan este límite serán nulas de pleno derecho.

Sexta. Sistemas de Selección y Desarrollo de los Procesos.

El proceso selectivo será el de concurso-oposición libre, y constará de dos fases: Concurso y Oposición.

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio y no podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

La acreditación de los méritos correspondientes a la fase de concurso deberá hacerse mediante la presentación de la siguiente documentación:

Formación: Certificación, título o diploma expedido por el Centro u Organismo que impartió el curso, con indicación del número de horas de duración y si en el mismo se realizaron pruebas de evaluación.

Experiencia: Certificación o acreditación suficiente de la Administración donde se haya prestado servicios en la que conste naturaleza del vínculo, denominación del puesto y, en su caso, grupo de clasificación y nivel del mismo.

La calificación de la fase de concurso vendrá dada por la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los apartados siguientes. Se valorarán los siguientes méritos siempre que estén debidamente acreditados y mediante copia compulsada:

a) Experiencia Profesional:

- Por cada período completo de seis meses de servicios prestados en la Administración Pública Local, en puestos con las mismas funciones o equivalentes a los de la convocatoria: 0,50 puntos.

La puntuación máxima por este apartado será de 6 puntos.

- Por cada periodo completo de seis meses de servicios prestados en otras Administraciones Públicas, en puesto con las mismas funciones o equivalentes a las de la convocatoria: 0,20 puntos.

La puntuación máxima por este apartado será de 2 puntos.

Las fracciones de tiempo inferior a seis meses no serán computados.

b) Formación:

- Por la participación en cursos, Seminarios, Master, Becas, Congresos y Jornadas, relacionadas con el puesto al que se opta, hasta un máximo de 2 puntos, en la forma siguiente:

Hasta 10 horas: 0,20 puntos.

De 11 a 30 horas: 0,40 puntos.

De 31 a 60 horas: 0,60 puntos.

Más de 60 horas: 1 punto.

Cuando no determine el número de horas de la que constó, se valorará como los de hasta 10 horas.

La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios, todos obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio. De carácter teórico, consistirá en la resolución de un ejercicio tipo test con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, relativo a las materias comunes y específicas que, para cada tipo de plaza, está contenido en cada uno de los Anexos de esta convocatoria.

Segundo ejercicio. Consistirá en resolver un supuesto práctico determinado por el Tribunal, directamente relacionado con las funciones objetos de las plazas.

Los ejercicios tendrán carácter eliminatorio, y se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlos.

La calificación final del Concurso-Oposición, será, en su caso, la media aritmética resultante de la suma de la puntuación obtenida en el concurso y de la puntuación obtenida en los dos ejercicios de la fase de Oposición.

Séptima. Relación de Aprobados y Presentación de Documentos.

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, los Tribunales harán pública la relación de aprobados por orden de puntuación en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, precisándose que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas.

Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días hábiles desde que se publique en el tablón de edictos del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio y organismo del que dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

Octava. Nombramiento.

La resolución de nombramiento será adoptado por la Alcaldía a favor de los aspirantes propuestos por el Tribunal, quienes deberán tomar posesión o incorporarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquél en que se les notifique el nombramiento (art. 36 del Decreto 315/1964, de 7 de febrero, de la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado).

Novena. Impugnación de las bases.

La presente convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de las mismas podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

A N E X O S

ANEXO I

Plaza: Auxiliar Administrativo.

Número de plazas convocadas: Dos.

Perteneciente a la Plantilla de Personal Funcionario de Carrera.

Escala: Administración General.

Subescala: Administrativa.

Grupo de clasificación: D.

Titulación Requerida: Graduado Escolar, Formación Profesional I o equivalente.

Fase de Concurso: remisión a las bases generales.

Fase de Oposición: remisión a las bases generales. El Programa de la oposición es el recogido en las presentes bases.

TEMARIO PLAZAS AUXILIAR ADMINISTRATIVO

1. La Constitución Española de 1978; características, los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.

3. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso y Senado. El Defensor del Pueblo.

4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La Organización Judicial Española.

5. El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional.

6. La Comunidad Autónoma de Andalucía: Organización y competencias: el Estatuto de Autonomía para Andalucía: estructura y disposiciones generales.

7. El Régimen Local español: principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre Entes Territoriales. La autonomía Local, especial referencia a la Carta Europea de Autonomía Local.

8. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La Organización. Competencias municipales.

9. La Provincia, Organización Provincial. Competencias.

10. Otras Entidades Locales, Mancomunidades. Comarcas u Otras Entidades Locales que agrupen varios municipios.

11. Las Entidades de ámbito territorial inferior al Municipio, su regulación en la legislación estatal. Las Entidades Locales Autónomas en Andalucía: Constitución. Régimen Jurídico. Hacienda.

12. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho, Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera local: ordenanzas, reglamentos y bandos; procedimiento de elaboración y aprobación.

13. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: La Administración y el ciudadano. Capacidad y representación. Derechos de los ciudadanos.

14. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en la de recurso administrativo.

15. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo. Especialidades del procedimiento administrativo local.

16. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

17. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

18. Los presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que consta. Proceso de aprobación del presupuesto local. Clasificación de los ingresos. Clasificación de los gastos. Ejecución del Gasto Público Local. Contabilidad y cuentas.

19. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo. Criterios de ordenación del archivo.

20. La Automatización de oficinas: concepto y aplicaciones. El tratamiento de Textos. Conceptos de archivos y bases de datos. El Correo electrónico.

ANEXO II

Plaza: Alguacil-Vigilante.

Número de plazas convocadas: Una. Perteneciente a la Plantilla de Personal Funcionario de Carrera.

Escala: Administración Especial.

Subescala: Servicios Especiales.

Grupo de clasificación: E.

Titulación Requerida: Certificado de Escolaridad.

Fase de Concurso: remisión a las bases generales.

Fase de Oposición: remisión a las bases generales. El Programa de la oposición es el recogido en las presentes bases.

TEMARIO PLAZA ALGUACIL-VIGILANTE

Temas Comunes

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. Régimen local español: clases de entidades locales. Organización municipal. Competencias municipales.

Tema 3. El personal al servicio de las entidades locales. Concepto y clases, derechos, deberes e incompatibilidades.

Temas Específicos

Tema 4. La organización municipal. Organos necesarios: El Alcalde, Teniente de Alcaldes, Pleno, Junta de Gobierno. Comisión Especial de Cuentas. Comisiones Informativas. Organos complementarios.

Tema 5. El Régimen de Sesiones del Pleno. Clases. Preparación. Requisitos. Desarrollo. Alternativas a la propuesta de acuerdo.

Tema 6. Procedimiento administrativo. El registro de entrada y salida de documentos. Días y horas hábiles. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 7. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tema 8. Funciones de la Policía Local.

Tema 9. La actividad policía administrativa local de Consumo. Abastos. Mercados. Venta Ambulante.

Tema 10. La actividad policía administrativa local de protección ambiental, residuos y disciplina ambiental.

ANEXO III

Plaza: Personal de Limpieza (tiempo parcial).

Número de plazas convocadas: Una.

Perteneciente a la Plantilla de Personal Laboral Fijo.

Nivel de clasificación: asimilado al grupo E.

Titulación Requerida: Certificado de Escolaridad.

Fase de Concurso: remisión a las bases generales.

Fase de Oposición: remisión a las bases generales. El Programa de la oposición es el recogido en las presentes bases.

TEMARIO PLAZA PERSONAL DE LIMPIEZA

Temas Comunes

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. Régimen local español: clases de entidades locales. Organización municipal. Competencias municipales.

Tema 3. El personal al servicio de las entidades locales. Concepto y clases, derechos, deberes e incompatibilidades.

Temas Específicos

Tema 4. Conceptos generales de limpieza, origen de la suciedad y eliminación. Fichas técnicas de suelos.

Tema 5. Maquinaria de limpieza.

Tema 6. Sistemas de limpieza. Barrido de suelos. Fregado con mopa. Limpieza de mobiliario. Limpieza de servicios. Limpieza de cristales.

Tema 7. Limpieza de centros públicos. La limpieza de áreas administrativas.

Tema 8. Herramientas y útiles básicos de la limpieza. El uso de productos químicos.

Tema 9. Aspectos ecológicos en la limpieza. Eliminación de residuos.

Tema 10. Prevención de riesgos laborales en los trabajos de limpieza.

ANEXO IV

Plaza: Operario de Servicios Múltiples.

Número de plazas convocadas: Dos. Perteneciente a la Plantilla de Personal Laboral Fijo.

Nivel de clasificación: asimilado al grupo E.

Titulación Requerida: Certificado de Escolaridad.

Fase de Concurso: remisión a las bases generales.

Fase de Oposición: remisión a las bases generales. El Programa de la oposición es el recogido en las presentes bases.

TEMARIO PLAZAS OPERARIO DE SERVICIOS MULTIPLES

Temario Común

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. Régimen local español: clases de entidades locales. Organización municipal. Competencias municipales.

Tema 3. El personal al servicio de las entidades locales. Concepto y clases, derechos, deberes e incompatibilidades.

Temario Específico

Tema 4. Maquinaria de limpieza. Nociones básicas de mantenimiento de vehículos.

Tema 5. Nociones relativas a: Mantenimiento de instalaciones eléctricas; Reproductores y grabadores audiovisuales; Mantenimiento de equipos de climatización. Electrónica. Instalación de equipos electrónicos.

Tema 6. Nociones de carpintería. Desbloqueo de puertas y ventanas. Instalación de cerraduras. Reparaciones y mantenimiento en cerrajería.

Tema 7. Averías y reparaciones en fontanería.

Tema 8. Pinturas y barnices. Herramientas para la aplicación de pinturas y barnices.

Tema 9. Trabajos de mantenimiento de edificios. Reparaciones provisionales y definitivas.

Tema 10. Seguridad e higiene en el trabajo: Derecho de los trabajadores a la protección frente a los riesgos laborales. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

ANEXO V

Plaza: Coordinador Guardería.

Número de plazas convocadas: Una.

Perteneciente a la Plantilla de Personal Laboral Fijo.

Nivel de clasificación: asimilado al grupo B.

Titulación Requerida: Diplomado en Magisterio o equivalente.

Fase de Concurso: remisión a las bases generales.

Fase de Oposición: remisión a las bases generales. El Programa de la oposición es el recogido en las presentes bases.

TEMARIO PLAZA COORDINADOR GUARDERIA

Temas Comunes

Tema 1. Constitución Española, Principios Generales, características y estructura.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles.

Tema 3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho, Fuentes del derecho público. La Ley, clases de leyes.

Tema 4. El Administrado, concepto y clases, la capacidad del Administrado y sus causas modificativas. Los derechos de los administrados. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 5. El Procedimiento Administrativo Local: sus fases, el silencio administrativo.

Tema 6. Régimen Local Español, principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 7. Organización y competencias municipales.

Tema 8. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases, procedimientos de elaboración y aprobación.

Tema 9. Personal al servicio de la Entidad Local, La Función Pública Local; Organización, Selección y situaciones Administrativas, Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad, Régimen disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las Entidades Locales.

Tema 10. Funcionamiento de los órganos Colegiados Locales. Convocatoria y Orden del Día. Requisitos de Constitución, votaciones, actas y certificados de acuerdo.

Tema 11. Los contratos administrativos en las Entidades Locales.

Tema 12. El presupuesto local, elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria, la fiscalización del presupuesto local.

Temas Específicos

1. La Educación Infantil en la LOGSE, el nuevo sistema educativo, correspondencias con el anterior. La Educación Infantil: Características.

2. Escuela y Sociedad. El sistema educativo en una sociedad cambiante. El contexto social en el que se pretende educar. Factores culturales y linguísticos.

3. Aprendizaje, enseñanza y proyecto educativo, modelos conductuales. Los modelos cognitivos-piagetianos, modelos interactivos.

4. La investigación a partir de la practica en la educación infantil. La investigación como estrategia para el perfeccionamiento del equipo docente.

5. Concepto de currículurn, planteamiento curricular del sistema educativo, elementos que componen el curriculum de educación infantil. Definición y características.

6. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del curriculum.

7. Elementos materiales en la organización de las escuelas infantiles, unidades e instalaciones mínimas de las escuelas para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, uso de los centros para otras actividades, material y mobiliario: inventario y conservación.

8. Elementos personales en la organización de las escuelas infantiles, admisión de alumnos/as. Ratios, calendario, el personal de administración y servicios.

9. Elementos funcionales en la Organización de las Escuelas Infantiles, áreas de educación infantil, horarios, organigramas de los órganos.

10. Autorización, creación y supresión de las escuelas infantiles, denominación específica de los centros públicos.

11. Régimen económico de las Escuelas, ordenanzas, libros necesarios para la gestión económica, confección del estado de ingresos, confección del estado de gastos.

12. Organos de Gobierno unipersonales: Director, Jefe de Estudios, Secretario.

13. Organos de Gobierno colegiados: El Consejo Escolar, definición, composición, formación, elecciones, atribuciones, el claustro de profesores: definición, composición, competencias.

14. Organos de coordinación docente: el equipo docente, competencias, comisiones.

15. Asociaciones de padres de alumnos/as, constitución, Estatutos, finalidades, competencias.

16. La función del Maestro/a en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones de mutua interacción entre el niño/a y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y su relación con las familias.

17. La familia como primer agente de socialización, la transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia, expectativas familiares respecto a la educación infantil.

18. Procedimiento de coordinación para la atención a menores víctimas de malos tratos en Andalucía.

19. La Ley 1/1998 de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor.

20. Equipamiento. Material didáctico y materiales curriculares en educación preescolar e infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales. Las tecnologías de la información y las comunicaciones.

21. El proyecto educativo de centro, concepto, elaboración, aprobación, contenido.

22. Proyecto curricular de etapa, elaboración y aprobación, contenido

23. El plan anual de centro, proceso de elaboración y aprobación, contenido, archivo y evaluación.

24. La memoria anual de centro, concepto e implicaciones, estructura y elementos, elaboración.

25. Reglamento de régimen interno, concepto e implicaciones, estructura y elementos, elaboración.

26. Plan de evaluación, planes generales de higiene, salud y seguridad en los centros docentes infantiles.

27. La evaluación educativa en el marco de la educación infantil.

28. Principios e intervención educativa en educación preescolar e infantil, el enfoque globalizado, sentido y significado del aprendizaje, una metodología basada en la observación y en la experimentación, su concreción en las programaciones didácticas.

29. La programación en la escuela infantil, objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este nivel. Las distintas unidades de programación, la continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.

30. La Organización de los espacios y del tiempo, criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal, ritmos y rutinas. La evaluación de los espacios y del tiempo.

31. Período de adaptación de los niños de la escuela infantil, relaciones y cauces de comunicación y participación de la familia en la vida de la escuela.

32. El niño descubre a los otros, procesos de descubrimiento, de vinculación y aceptación, la escuela como institución socializadora.

33. Características generales del niño y la niña hasta los tres años. Principales factores que intervienen en el desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

34. Desarrollo de la personalidad del niño de 0 a 3 años. El desarrollo afectivo en los niños/as de 0 a tres años. Aportaciones de diversos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.

35. Desarrollo cognitivo. El conocimiento de la realidad. La observación del mundo fisico-natural y social de 0 a 3 años. Génesis y formación de los primeros conceptos.

36. Desarrollo Psicomotor en los niños y niñas hasta los tres años. La Psicomotricidad en el currículum de educación infantil. La sensación y la percepción como fuente de conocimiento, organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

37. Desarrollo del Lenguaje, lenguaje y pensamiento, evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

38. La literatura infantil, el cuento, su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y/o escritos, actividades a partir del cuento. Biblioteca.

39. La Educación de la expresión musical en Educación Infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio, características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.

40. Evolución de la expresión plástica en el primer ciclo de la educación infantil. Elementos básicos de este lenguaje, objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipo.

41. La expresión corporal, el gesto y el movimiento, la expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

42. Formación de capacidades relacionadas con el conocimiento físico y lógico-matemático. Criterios y propuestas de intervención.

43. Educación e la diversidad, estrategias educativas para la aceptación y respeto de las diferencias.

44. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.

45. La imagen en educación infantil. Los signos sociales, materiales audiovisuales y nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

46. Educación para la salud, actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de Accidentes. Primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.

47. Alimentos, nutrición y dietética infantil. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación.

48. La educación Medioambiental. Conocimiento, disfrute y respeto al medio inmediato que nos rodea. Acercamiento a la diversidad medioambiental. Educación cívica. Conocimiento, disfrute y respeto de nuestras tradiciones y costumbres. Intervención educativa.

ANEXO VI

Plaza: Auxiliar Informático.

Número de plazas convocadas: Una.

Perteneciente a la Plantilla de Personal Laboral Fijo.

Nivel de clasificación: asimilado al grupo C.

Titulación Requerida: Graduado Escolar o equivalente.

Fase de Concurso: remisión a las bases generales.

Fase de Oposición: remisión a las bases generales. El Programa de la oposición es el recogido en las presentes bases.

TEMARIO PLAZA AUXILIAR INFORMATICO

Materias Comunes

1. La Constitución Española del 78. Principios Generales y Características. Derechos y deberes Fundamentales.

2. La Corona. Los poderes del Estado. Nociones Generales.

3. El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a lo Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional.

4. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y disposiciones generales.

5. El Municipio, Organización Municipal. Competencias. Las Haciendas Locales. Clasificación de los recursos.

Materias Específicas

6. Análisis y diseño de aplicaciones informáticas. Programación Estructurada, Programación, Programación Orientada a Objetos.

7. Sistemas Operativos. Componentes. Estructura. Funciones. Tipos, Gestión de procesos, Gestión de memoria. Sistemas Operativos monousuario y Multiusuario. Sistemas Operativos de Red.

8. Aplicaciones Ofimáticas. Hojas de Cálculo, Bases de Datos, Gráficos, Paquetes integrados. Herramientas de Trabajo Cooperativo en la Administración. Mensajería. Correo Electrónico. Workflow. Sistemas de Gestión de documentos.

9. Mantenimiento y prevención de Sistemas Informáticos. Copias de seguridad, virus, técnicas de recuperación de datos. Optimización de Sistemas.

10. Elementos funcionales de un ordenador. Arquitectura. Componentes, estructura y funcionamiento de la Unidad Central de Proceso. Memoria interna. Tipos. Direccionamiento. Características y funciones. Sistemas Monoprocesador y Multiprocesador.

11. Componentes de un ordenador. Periféricos, Placa base. Tarjetas controladoras de dispositivos entrada/salida. Embalaje, configuración, reparación, diagnóstico, pruebas de sistema.

12. Sistemas informáticos. Estructura física y Funcional. Instalación de un sistema informático. Entorno. Elementos. Conexión. Configuración. Medidas de seguridad. Planificación y explotación de un Sistema Informático. Estaciones de Trabajo, Windows 2000 profesional, Windows XP profesional, gestión de usuarios, perfiles, Scripts de usuario, restricciones, efectos colaterales de usuarios limitados.

13. Redes. Definición. Servicios Básicos ofrecidos por una red. Ventajas y desventajas que ofrece el trabajo en red. Clasificación de las redes. Diseño, topologías, estándares, medios de transmisión, implementación, Administración, Seguridad, herramientas para análisis diagnóstico y mantenimiento de redes.

14. Protocolos de red: Qué son los protocolos. Relación entre los protocolos y los niveles OSI. Requisitos que deben cumplir los protocolos: La sincronización temporal, la sincronización en el orden de los campos de un paquete y la sincronización en el significado que se dé a los mensajes de los campos de un paquete. Protocolo TCP/IP: Historia de TCP/IP. Funciones de TCP/IP. Campo de aplicación de TCP/IP. Direcciones IP. A qué asignar direcciones IP. Direcciones IP estáticas y dinámicas. Direcciones IP privadas. Direcciones IP públicas. Hardware de red: Cableado de red. Qué cable elegir. WIFI. Infrarrojos, Bluetooth. Tarjetas de red. Hubs, Switches. Repetidores, Bridges. Routers.

15. Redes WAN, Teletrabajo, Acceso Remoto, Extranet, Intranet. Sistemas SAT remotos. Infraestructuras necesarias en trabajos remotos, VPN, RDSI, redes ATM.

16. Internet. Orígenes e historia. DNS. Servicios disponibles. WorldWideWeb. Correo electrónico. Chat. Videoconferencia. FTP. Telnet. Gopher. Grupos de noticias. Correo electrónico. Funcionamiento básico. Estructura y protocolos del correo electrónico. Estructura de un mensaje. Protocolo Simple de Transmisión de Correo (SMTP). Flujo de Transferencia de los Mensajes de Correo Electrónico. Diseño y programación de Páginas Web Interconexión de Redes, Seguridad en Internet.

17. Metodología de la programación. Lenguajes de programación. Concepto y clasificación. Definición y análisis del problema. Diseño del algoritmo. Transformación del algoritmo en un programa. Ejecución y validación del programa. Características de los algoritmos. Instrucciones al ordenador. Lenguajes de bajo nivel. Lenguajes de alto nivel. Compiladores e intérpretes. Concepto de código fuente, código objeto y código ejecutable. Programa. Código fuente. Compilación. Código objeto. Enlazador. Código ejecutable.

18. Windows 2003 Server. Características: Historia de los Sistemas Operativos Microsoft Windows. Características de Windows 2003 Server. Familia de productos. Administración del Directorio Activo: Controlador de dominio. Bosques, árboles, dominios y unidades organizativas. Consolas de administración. Cuenta de equipo. Cuentas de usuario. Cuentas de grupo (tipos, ámbito, características). Administrar cuentas de usuario y grupo (cuentas predefinidas, crear y configurar cuentas de usuario y grupo). Privilegios.

19. Windows 2003 Server. Directivas de grupo: Definición. Aplicación de las directivas de grupo. Herencia de directivas. Prioridades que tienen las directivas. Discriminar entre equipo y usuarios. Directivas en el equipo local. Directivas en usuarios y equipos del Directorio Activo. Crear directivas de grupo. Definir el tamaño de la contraseña. Disponer de una carpeta favoritos en común. Ejecutar archivos de comando. Crear directivas de grupo con la consola Sitios y servicios del directorio activo.

20. Otros Sistemas operativos de Red. Unix: Descripción general. Definición de proceso. Ejecución en segundo plano. Procesador de comandos. Funciones y características. Sistema de archivos. Propiedad, seguridad y compartición de archivos. Comandos básicos. Novell Netware: Administración de la Seguridad. Qué son los trustees. Planificación de derechos del Sistema de archivos.

ANEXO VII

SOLICITUD COMUN DE ADMISION A LOS PROCEDIMIENTOS DE CONCURSO-OPOSICION CONVOCADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE NEVADA (GRANADA)

SOLICITUD DE ADMISION A PRUEBAS SELECTIVAS

Nevada, 6 de noviembre de 2006.- El Alcalde.

Contra las presentes bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Granada, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

Nevada, 6 de noviembre de 2006.- El Alcalde, Manuel Escobosa Manzano.

Descargar PDF