Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 227 de 19/11/2007

3. Otras disposiciones

Consejería de Obras Públicas y Transportes

Orden de 30 de octubre de 2007, por la que se acuerda la formulación del proyecto de delimitación de la reserva de terrenos en la zona de Buenavista, del municipio de Málaga, para la implantación de un Centro de Transporte de Mercancías de Interés Autonómico.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Ley 5/2001, de 4 de junio, por la que se regulan las áreas de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía, señala en su artículo 20 que para la implantación de un Centro de Transporte de Mercancías de Interés Autonómico, la Consejería competente podrá, previo informe de las Entidades Locales afectadas, delimitar áreas de reserva de terrenos para su expropiación y para el ejercicio por la Comunidad Autónoma de los derechos de tanteo y retracto, conforme al procedimiento establecido en la legislación urbanística. El mencionado procedimiento viene regulado en la
Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que establece en su artículo 73.3, letra b), que la Consejeria competente en materia de urbanismo podrá actuar sobre suelo urbanizable, mediante la delimitación de reservas de terrenos para los patrimonios públicos de suelo.

El Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, aprobado por el Decreto 108/1999, 11 de mayo, recoge, en lo concerniente a las infraestructuras del transporte en el área metropolitana de Málaga, el pleno desarrollo del Centro de Transporte de Mercancías ya en funcionamiento y su consideración de rango internacional.

En la actualidad, el citado Centro de Transporte de Mercancías de Málaga tiene desarrolladas y comercializadas todas las parcelas logísticas que lo constituyen, por lo que el Consejo Rector aprobó, el 2 de abril de 2002, el inicio de los trabajos para desarrollar una nueva instalación en un lugar apropiado dentro del municipio de Málaga, que pudiera satisfacer en el futuro la creciente demanda de las empresas del sector, por un lado, y por otro, que pudiera garantizar suelo suficiente donde concentrar de forma unitaria las diferentes plataformas logísticas.

Dentro de este marco, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, redactará el Proyecto de delimitación de reservas de terrenos sobre la zona conocida como «Buenavista», para la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías de Málaga. Los suelos objeto de la reserva de interés público están clasificados en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Málaga como urbanizable de uso industrial.

La delimitación del ámbito propuesto para la reserva de terrenos comprende, aproximadamente, 35 hectáreas en la parte occidental de la finca Buenavista. En el límite norte se encuentra la Autovía del Guadalhorce (A-357), al sur la carretera MA-401, al este limita con el arroyo de Merino y por el futuro Parque Empresarial que está promoviendo la Entidad Pública Empresarial del Suelo, y al oeste por el trazado de la Nueva Ronda Exterior.

La idoneidad del ámbito elegido para llevar a cabo esta delimitación, viene motivada por la concurrencia de una serie de requisitos, tales como la posición centrada y la potencial oferta de transporte que configuran el lugar como un nudo de comunicaciones, favoreciendo la localización de dotaciones y servicios para la cobertura de demandas metropolitanas y provinciales, la excelente conexión ferroviaria y el fácil acceso a la red regional de carreteras, que otorgan a estos suelos un valor de especial relevancia para la localización de actividades productivas.

A la vista de los antecedentes, de acuerdo con los artículos 20 de la Ley 5/2001, de 4 de junio, y de conformidad con las competencias atribuidas a la Consejería de Obras Públicas y Transportes y al titular de esa Consejería en el artículo 4.3, letra d), del Decreto 220/2006, de 19 de diciembre, que regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo y se modifica el Decreto 202/2004, de 11 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes,

DISPONGO

Primero. Acordar la formulación del Proyecto de delimitación de la reserva de terrenos en la zona de Buenavista en Málaga, para la ampliación del existente Centro de Transporte de Mercancías de Interés Autonómico.

La reserva de terrenos comprenderá una superficie aproximada de 35 hectáreas que son consideradas de interés público, limitada al norte por la Autovía del Guadalhorce (A-357), al sur la carretera MA-401, al este con el arroyo de Merino y por el futuro desarrollo de la Entidad Pública Empresarial del Suelo, y al oeste por el trazado de la Nueva Ronda Exterior.

Segundo. La tramitación, de conformidad con el artícu-
lo 73.3, letra b), de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, y del artículo 20 de la Ley 5/2001, de 4 de junio, por la que se regulan las áreas de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el Decreto 220/2006, de 19 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ajustará al siguiente procedimiento:

a) Aprobación Inicial, mediante Resolución de la persona titular de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

b) Información Pública. El expediente será sometido a información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en uno de los diarios de mayor difusión en la provincia de Málaga, y publicación en el tablón de anuncios del Excmo. Ayuntamiento de Málaga; notificación a los titulares de los bienes y derechos afectados por la delimitación; todo ello por un período común de 20 días; y traslado de la Aprobación Inicial a las Administraciones y Entidades Públicas o privadas que por sus competencias u objeto resulten afectadas por la delimitación de la reserva de terrenos.

c) Aprobación Definitiva, mediante Orden de la persona titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, publicándose la misma en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Tercero. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 30 de octubre de 2007

CONCEPCIÓN GUTIÉRREZ DEL CASTILLO

Consejera de Obras Públicas y Transportes

Descargar PDF