Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 227 de 19/11/2007

3. Otras disposiciones

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Orden de 6 de noviembre de 2007, por la que se conceden los Premios «Andaluna de Atención a la Infancia», correspondientes al año 2007, convocados por Orden de 30 de julio de 2007.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden de 30 de julio de 2007 (BOJA núm. 159, de 13 de agosto), por la que se crean y regulan los Premios «Andaluna de Atención a la Infancia», y se convocan los correspondientes al año 2007, la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, vista la propuesta formulada por el Jurado de los Premios, reunido en Sevilla el día 22 de octubre de 2007, ha resuelto conceder los siguientes Premios, procediendo a la entrega de los mismos en acto institucional de carácter público el 19 de noviembre de 2007, por tanto,

DISPONGO

Artículo Único. Conceder los Premios «Andaluna de Atención a la Infancia», correspondientes al año 2007 en sus distintas modalidades, conforme a la siguiente relación:

a) «Premio Andaluna a la Promoción de los Derechos de la Infancia», al Programa de Canal Sur 2 Andalucía «ACERCA-T» por su labor de fomento y sensibilización en pro de los derechos de la infancia y, en concreto, por la calidad de su formato televisivo y por su innovación en el enfoque de las noticias, al ser un espacio informativo dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 7 y 13 años, con secciones sobre educación, ocio, deporte, solidaridad y medioambiente. Programa televisivo que contribuye a transmitir valores de tolerancia, respeto y autoestima entre los jóvenes.

b) «Premio Andaluna a la Prevención en materia de derechos de infancia», a la Asociación Andaluza para la defensa de la infancia y la prevención del maltrato infantil, ADIMA, por sus actuaciones encaminadas a evitar situaciones de desprotección de personas menores de edad, galardón con el que se quiere reconocer el trabajo realizado, a favor de la infancia, a lo largo de todos estos años. Comenzaron su labor en 1990, con una postura clara ante el maltrato a la infancia, un grupo de profesionales anónimos que, de forma voluntaria y altruista, dedicaron y dedican su tiempo, recursos y esfuerzo para erradicar el maltrato infantil y han contribuido a una mayor conciencia social ante este tipo de situaciones con especial enfoque en la temática del abuso sexual. Es, en definitiva, una asociación que ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades que se han ido planteando, modificando los aspectos de su intervención que redundaban en una mejor atención a los niños y niñas y a sus familias.

c) «Premio Andaluna a la Protección de los Derechos de la Infancia», por sus actuaciones encaminadas a la atención integral de personas menores de edad en situación de desprotección, que se concede de forma compartida a la Fundación Márgenes y Vínculos, organización social sin ánimo de lucro, por su labor buscando soluciones y desarrollando programas, para que los niños y niñas andaluces puedan crecer en su propia familia o en una familia acogedora, que cubra sus necesidades de cariño y afecto. En definitiva, asociación distinguida en sus actuaciones encaminadas a la atención integral de menores de edad en situación de desprotección y de aquellos colectivos sociales que se encuentran en una situación de exclusión social.

Y al Área de Protección de Menores (Aprome-Andalucía) de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, grupo operativo con sede en todas las capitales de provincia andaluzas. Comenzaron su labor en el año 1994, con la creación del primer grupo operativo en la capital hispalense y poco a poco se han ido extendiendo por toda la Comunidad Autónoma. Equipo humano y técnico que desempeña una labor de colaboración y auxilio con todos los profesionales que trabajan con la infancia, tanto en tareas de carácter de policía judicial como de policía administrativa.

d) «Premio Andaluna a la Integración en materia de infancia», a la familia formada por el matrimonio de don Antonio Palacios y doña Margarita Romero, por su labor de integración social de menores en situación de especial dificultad por razones de sexo, etnia, discapacidad, origen u otras de análoga naturaleza y, en su caso, por el cariño y el afecto que desprenden con la menor que tienen acogida de modo permanente, garantizando el derecho de esta niña a crecer en esta familia, ofreciéndole un hogar que le proporciona estabilidad, seguridad, confianza en sí misma, que le permite relacionarse con otros niños y niñas de su entorno.

e) «Premio Andaluna a la Acción en defensa de los derechos de la infancia», a doña M.ª José Fernández López, madre de María, que con su ánimo y confianza con el equipo médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha permitido abrir una puerta al futuro de la medicina española, incorporándose una nueva terapia que permite aumentar la supervivencia de los niños afectos de espina bífida; y, por supuesto, al equipo médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío, para que vean reconocido en este premio toda la labor profesional y humana que desempeñan con la infancia.

f) «Premio Andaluna a la Trayectoria en defensa de los Derechos de la Infancia», a la Fundación Gota de Leche, organización no gubernamental sin ánimo de lucro heredera legal y continuadora del Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche de Sevilla, por su labor permanente y duradera en la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos de las personas menores de edad y, en concreto, por su dedicación y labor continuada durante 100 años. Comenzaron su labor, allá por el año 1906, con un objetivo inicial: mejorar las condiciones de salud de los niños y niñas de pecho con una oportuna y apropiada higiene, pero con el paso de los años han ido aumentado sus tareas, con programas de intervención social, con acciones divulgativas, formativas y de sensibilización, con la finalidad última de favorecer el reconocimiento de lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

g) «Premio Andaluna a los menores de edad o jóvenes de hasta 21 años» a la Orquesta West-Eastern Divan de la Fundación Baremboin-Said por la actuación destacada y digna de especial significación de sus componentes en defensa y protección de los derechos de la infancia, actuación que combina el estudio y el desarrollo musical, compartiendo el conocimiento y la comprensión entre las culturas palestina e israelí, acompañados de músicos andaluces. Esta Orquesta surge en 1999 para expresar la paz y la convivencia en el Medio Oriente a través de la música clásica.

Sevilla, 6 de noviembre de 2007

Micaela Navarro Garzón

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social

Descargar PDF