Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 55 de 19/03/2007

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

Resolución de 26 de febrero de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como Zona Arqueológica la ciudad hispanoromana de Turobriga y como Monumento la Ermita de San Mamés, sitos en el término municipal de Aroche, provincia de Huelva.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

I. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece entre ellos, afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, atribuyendo a la misma, en el artículo 13.27, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

En ejercicio de la competencia atribuida estatutariamente, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que, entre otros mecanismos de protección, se crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndosele a la Consejería de Cultura la formación y conservación del mismo.

El artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 5.1 del citado Reglamento, el titular de la Dirección General de Bienes Culturales el órgano competente para incoar y tramitar los procedimientos de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Por Resolución de 1 de junio de 1999 (BOJA núm. 73, de 26 de junio), se delegó en las Delegaciones Provinciales la competencia para tramitar dichos procedimientos.

II. En cuanto a la importancia de esta área patrimonial debe destacarse que el yacimiento arqueológico de la ciudad hispanorromana de Turobriga es el único asentamiento de la sierra de Huelva al que puede aplicársele el calificativo de núcleo urbano en época romana. El resto de ciudades de importancia de este período hay que buscarlas bastante lejos del sector serrano, en la Tierra Llana -Onoba, Ilipla, Ituci, Ostur- y en los ámbitos mineros como es el caso de Urium. Todo ello aconseja potenciar las medidas de protección en todo el asentamiento para poder tener una lectura lo más completa posible que nos permita conocer el patrón funcional, espacial, económico y político de una ciudad romana en el extremo noroccidental de la Bética. Este singular espacio fue identificado por José María Luzón Nogué en la década de los setenta del pasado siglo como la ciudad romana de Turobriga, lo que ha sido corroborado en investigaciones posteriores por la Universidad de Huelva, que desde 1998 está desarrollando un Proyecto de Investigación y Puesta en Valor del yacimiento, que ha sido auspiciado por la Consejería de Cultura, permitiendo un mejor conocimiento de Turobriga y la apertura de importantes posibilidades sobre su desarrollo futuro.

La importancia arqueológica del yacimiento se ve aún más si cabe potenciada por la presencia en el mismo de la Ermita de San Pedro de la Zarza, hoy San Mamés, que constituye uno de los pocos edificios conservados en la comarca como "arquitectura de la repoblación", datado a mediados del siglo XIII y ampliado en el siglo XIV, lo que lo convierte en uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura gótico mudéjar y que alberga en su interior un notable conjunto de pinturas murales tardomedievales, fechables en el siglo XV, que la convierten en un enclave de excepcional interés.

La primera iniciativa para dotar a esta importante área patrimonial de una normativa de protección fue su inclusión en el Catálogo Provincial de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Huelva. Asimismo, el Ayuntamiento de Aroche en sus normas de planeamiento municipal, incluye esta importante área arqueológica como Suelo No Urbanizable e inscrito en el Catálogo de Edificios y Bienes Protegidos. Por su parte en el Título VI del Plan de Ordenación y Recursos Naturales aprobado por Decreto 98/1994, de 3 de mayo, en el que se recoge la zonificación del Parque Natural, se incluye este yacimiento en la Zona de Servidumbre del mismo. En lo referente a la Ermita de San Pedro de la Zarza, actual de San Mamés, ésta se halla incluida en la delimitación del Conjunto Histórico-Artístico de la villa de Aroche, aprobado por Real Decreto 2793/1980, de 4 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 1980 y aparece recogida en el citado Catálogo de Edificios y Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Aroche.

Estos bienes también se encuentran afectados por la inscripción genérica colectiva de 37 yacimientos y poblado amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La presente Resolución responde a la necesidad de concretar de forma más idónea y definitiva la protección del área. Al mismo tiempo se pretende tutelar y propiciar la puesta en valor del yacimiento de Turobriga y de la Ermita de San Mamés, como unidades con significación histórica propia dentro de la catalogación que se incoa y, asimismo, la protección de los valores históricos y paisajísticos del yacimiento y de la Ermita en su conjunto, evitándose la degradación de su entorno y, consecuentemente, la pérdida de referencias que ayuden a la comprensión espacial que el área tuvo en la Antigüedad y Baja Edad Media.

Estos factores han provocado la necesidad de promover la incoación para la inscripción específica del yacimiento de Turobriga como Zona Arqueológica y de la Ermita de San Mamés como Monumento, ya que sus elementos, importantes para su comprensión, requieren una protección más eficaz que permita, en el futuro, tanto la investigación como el conocimiento a través de su puesta en valor.

Por todo lo cual, a la vista de la propuesta formulada por el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y en el ejercicio de sus competencias según lo establecido en el artículo 5.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía y el artículo 5 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 19/1995, de 7 de febrero,

RESUELVO

Primero. Incoar el procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como Zona Arqueológica, de la Ciudad Hispanorromana de Turobriga y como Monumento, la Ermita de San Mamés, sitos en el término municipal de Aroche (Huelva), cuya descripción y delimitación figuran en el Anexo a la presente Resolución.

Segundo. Delimitar provisionalmente un entorno a la Ermita de San Mamés en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del Bien, a su contemplación, apreciación y estudio. Dicho entorno afectado por la incoación con carácter específico, abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos urbanos comprendidos dentro de la delimitación que figura en el Anexo y, gráficamente, en el plano de delimitación del Bien y su entorno.

Tercero. Adscribir provisionalmente a dichos inmuebles los Bienes Muebles que se relacionan y describen en el Anexo a la presente Resolución.

Cuarto. Hacer saber al Ayuntamiento de Aroche que debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas. Las obras que, por razón de fuerza mayor, hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable, deberán contar en todo caso con la autorización de esta Dirección General.

Quinto. Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Así mismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores, previa solicitud razonadas de éstos.

Sexto. Proceder a la anotación preventiva de dichos inmuebles, el entorno de la Ermita de San Mamés, y los bienes muebles que se relacionan en el Anexo, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la cual determinará la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente a la inscripción específica.

Séptimo. Ordenar la redacción de las Instrucciones Particulares.

Octavo. Continuar la tramitación del procedimiento de acuerdo con las disposiciones en vigor.

Noveno. Ordenar que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 26 de febrero de 2007.- El Director General, Jesús Romero Benítez.

ANEXO

Denominación.

Principal:

Ciudad Hispanorromana de Turobriga.

Ermita de San Mamés.

Accesoria:

Turobriga o Llanos de San Mamés.

Ermita de San Pedro de la Zarza.

Localización.

Provincia: Huelva.

Municipio: Aroche.

Descripción de la zona arqueológica.

La ciudad hispanorromana de Turobriga se localiza a escasos kilómetros al norte de Aroche en una fértil llanura a orillas del río Chanza. El lugar forma parte de una explotación agropecuaria consistente en una dehesa de encinas, cuyo paisaje se complementa con un bosque galería formado por chopos, alisos y adelfas. Más hacia el norte el paisaje cambia de forma brusca, ya que se alcanzan las primeras estribaciones de los Picos de Aroche.

La existencia de este yacimiento puede enmarcarse dentro de la romanización de la zona de Aroche. La ciudad de Turobriga aparece citada en la Naturalis Historia de C. Plinio como oppidum de la Baeturia Celtica, en el Conventus Hispalensis.

Los elementos más significativos del conjunto arqueológico han aparecido hasta ahora en la zona más próxima a la ermita, donde se han centrado las excavaciones arqueológicas. Aunque esa área no está completamente excavada, se han exhumado una serie de restos que permiten su identificación con el forum de la ciudad. En él es posible identificar un porticus duplex, el templo, la plaza y las capillas de culto imperial. Otro segundo elemento en importancia de las estructuras emergentes es el edificio termal, construido en la parte más alta de la ciudad, del que se ha excavado la natatio, así como la infraestructura hidráulica. Un tercer elemento es un gran edificio cuadrangular descubierto, que ha sido identificado como un Campus Martius, edificios consagrados a Marte y por lo general vinculados a collegia iuvenum.

Además de sus valores ya conocidos, posee un notable interés para las futuras investigaciones arqueológicas, ya que no se trata de un yacimiento agotado en sí mismo sino que posee una potencialidad arqueológica de suma importancia.

Delimitación de la Zona Arqueológica.

La ciudad hispanorromana de Turobriga se localiza a pocos kilómetros del núcleo urbano de Aroche, en la zona conocida como los Llanos de la Belleza. El emplazamiento no presenta notoriedad topográfica, aunque queda bien delimitado por el Arroyo de la Villa que atraviesa el flanco oriental del yacimiento hasta desembocar en la propia Rivera del Chanza, unos 300 metros al norte.

Como resultado del análisis realizado parece necesario diferenciar, dentro de la Zona Arqueológica, dos áreas. La primera de ellas, que se identifica como Area 1, se sitúa alrededor de la Ermita de San Mamés. Está delimitada por el cauce del río Chanza y por un posible lienzo de la muralla de la ciudad romana, constituye el sector ocupado por la ciudad. La segunda, identificada como Area 2, abarca la margen oriental del río Chanza, donde se encuentra la necrópolis Alto Imperial de Turobriga, la Ermita de Santa María, dos yacimientos en su parte occidental donde existen algunos materiales de superficie que deben corresponder a villas periurbanas de época romana, y los restos de un posible acueducto romano cuyos materiales se encuentran aprovechados en algunas construcciones de la Granja de La Belleza.

En cuanto a la delimitación de estas dos áreas, las parcelas afectadas se encuentran en el polígono 6 del término municipal de Aroche (Huelva) y son las siguientes: 58, 59, 84, 86, 9006, 9020, 9021 y 9029, encontrándose parcialmente afectadas. Las coordenadas UTM que definen estas áreas se encuentran en el expediente de protección.

La cartografía base utilizada en la delimitación de la Zona Arqueológica ha sido la Cartografía Catastral de Rústica digital correspondiente al municipio de Aroche del año 2006. Coordenadas referidas al Datum Postdam European 1950, Huso 30 Norte.

Debido a las características de la Zona Arqueológica no se considera necesaria la delimitación de un entorno de protección.

Descripción del Monumento.

La Ermita de San Mamés constituye el punto central de esta área patrimonial. Se trata de un edificio de planta basilical de tres naves, la central coronada por un presbiterio formado por un tramo rectangular y otro de planta semicircular, y las laterales terminadas en testeros planos. A este núcleo se añaden varias estancias periféricas destinadas a sacristía, almacén y vivienda de santero. En el hastial se levanta una torre fachada compuesta por una caña, en cuyo tercio inferior se abre un gran arco apuntado que sirve de ingreso principal a la ermita, un cuerpo de campanas con cinco vanos semicirculares con alfiz y remate formado por chapitel poligonal coronado con cruz de forja y cuatro elementos piramidales en las esquinas. Por sus lados oeste y sur, el edificio está rodeado por un pórtico de arcos rebajados que apean sobre pilares rectangulares de ladrillo.

El edificio se halla construido en mampostería de piedra caliza, formada por núcleos irregulares de mediano tamaño. Las portadas y ventanas, además de la torre y el tramo recto del ábside son de fábrica de ladrillos. Así mismo, en el basamento y en algunos refuerzos de esquinas aparecen grandes sillares romanos de acarreo labrados en granito. En su interior el templo está enfoscado y encalado habiéndose recuperado un importante conjunto de pinturas murales.

Posee la Ermita un conjunto de pinturas murales localizadas a lo largo del muro norte, en los pilares y el púlpito. Su análisis estilístico permite datarlas a mediados del siglo XV.

Conocidas desde el año 1984, han sido ya recuperadas las del citado muro norte, éste consiste en un paramento de 16 metros de largo por 4,98 de ancho, con un banco de fábrica en su zócalo de 0,45 metros de altura. Las pinturas se encuentran en la parte superior de la pared, habiéndose perdido parte de ellas. Este sector contiene tres paneles con los temas de San Cristóbal, la Ultima Cena y la Anunciación.

El San Cristóbal aparece con su característica iconográfica medieval: como un gigante que porta su hombro izquierdo al Niño Jesús y se apoya en una palmera que lleva en la mano derecha a modo de báculo. En su cinturón aparecen cinco personajes, identificables con representación de peregrinos. El panel central lo ocupa el tema de la Anunciación y en el sector inmediato al testero de la nave se representa la Ultima Cena. Desde el punto de vista estilístico corresponden al denominado gótico internacional y la apariencia arcaica de este mural quizás se deba a que su autoría pueda adjudicarse a algún maestro local.

Delimitación del Monumento.

La Ermita de San Mamés queda delimitada por las coordenadas UTM que figuran en el expediente, afectando parcialmente a las parcelas 84 y 9021 del polígono 6 del término municipal de Aroche.

Delimitación del entorno del Monumento.

Se considera como entorno de la Ermita de San Mamés el espacio geográfico delimitado del Area 1 de la Zona Arqueológica, afectando a las siguientes parcelas del polígono 6 del término municipal de Aroche (Huelva): 84, 9020 y 9021, encontrándose afectadas parcialmente.

La cartografía base utilizada para la delimitación del Monumento como su entorno ha sido la Ortofotografía Digital de Andalucía pancromática, de 0,5 m de resolución, vuelo de 2001-2002, así como la Cartografía Catastral de Rústica digital correspondiente al municipio de Aroche del año 2006. Coordenadas referidas al Datum Postdam European 1950, Huso 30 Norte.

BIENES MUEBLES

Bienes muebles vinculados a la Ermita de San Mamés.

El interior de la ermita contenía cinco altares, conocidos por un inventario de 1924, advocados a San Pedro, San Mamés, la Virgen del Valle, Nuestra Señora de la Salud y Santa Justa y Rufina. Algunas poseían retablos, pero ninguno se ha conservado. De todas las imágenes devocionales sólo han llegado hasta nosotros dos:

1. Imagen sedente de San Pedro Pontífice. Autor: Juan de Remesal. Materia: Madera. Técnica: Policromado. Cronología: Realizada en 1634 y repolicromada por Juan de Armida en 1772. Ubicación: Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Aroche.

2. Imagen de San Mamés. Autor: Anónimo. Materia: Madera. Técnica: Policromado. Cronología: Medieval. Ubicación: Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Aroche.

Bienes muebles vinculados a la Zona Arqueológica existentes en la colección municipal de La Cilla de Aroche.

1. Busto masculino. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglos I o II d.C. Dimensiones: 24x20x20 cm. Ubicación: Colección municipal en la Cilla de Aroche.

2. Busto masculino. Período: romano. Material: Mármol. Cronología: Siglos I o II d.C. Dimensiones: 25x16x22 cm. Ubicación: Colección municipal en la Cilla de Aroche.

3. Fragmento de cornisa. Período: romano. Material: mármol. Cronología: Siglos I o II d.C. Dimensiones: 27x19x19 cm. Motivos decorativos: Kymas, molduras, dentículos y modillones vegetales. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 3.

4. Fragmento de capitel corintio. Período: romano. Material: mármol. Cronología: Siglos II o III d.C. Dimensiones: 23x15x17 cm. Motivos decorativos: Hojas de acanto. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 4.

5. Fragmento de capitel corintio. Período: Romano. Material: mármol. Cronología: Siglos II d. C. Dimensiones: 25x16x20 cm. Motivos decorativos: Hojas de acanto. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 5.

6. Fragmento de capitel. Período: Mudéjar. Material: Mármol. Cronología: Siglos XIV al XVI. Dimensiones: 23x12x19 cms. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 6.

7. Mortero. Período: Mudéjar. Material: Mármol. Cronología: Siglos XIV al XVI. Dimensiones: 20x10x15 cm. Motivos decorativos: Baquetones verticales. Ubicación: Colección Municipal de Aroche, número de inventario: 7.

8. Mortero. Período: Mudéjar. Material: Mármol. Cronología: Siglos XIV al XVI. Dimensiones: 17x12x18 cm. Motivos decorativos: Baquetones verticales. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 8.

9. Mortero. Período: Mudéjar. Material: Granito. Cronología: Siglos XIV al XVI. Dimensiones: 16x13x16 cm. Motivos decorativos: Baquetones verticales. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 9.

10. Capitel genovés de Aljímez. Período: Mudéjar. Material: Mármol. Cronología: Siglos XIV al XVI. Dimensiones: 15x15x15 cm. Motivos decorativos: Volutas. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 10.

11. Capitel corintio. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo II d.C. Dimensiones: 35x18x31 cm. Motivos decorativos: hojas de acanto. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 11.

12. Fragmento de cancel hispano-visigodo decorado. Período: Hispano-visigodo. Material: Mármol. Cronología: Siglos VI al VII. Dimensiones: 17x15x6 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 13.

13. Base de columna de Aljímez. Período: Mudéjar-moderno. Material: Mármol. Cronología: Siglo XVI. Dimensiones: 14x13x13 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 12.

14. Martillo de minero prehistórico. Período: Bronce final. Material: Caliza. Cronología: Siglos X al VII a.C. Dimensiones: 18x12x12 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 15.

15. Fragmento de cornisa. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglos I al II d.C. Motivos decorativos: Kyma, rosetas y modillones vegetales. Dimensiones: 36x22x22 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 16.

16. Fragmento de cornisa. Período: romano. Material: Mármol. Cronología: Siglos I al II d.C. Motivos decorativos: Kyma, rosetas y modillones vegetales. Dimensiones: 60x22x22 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 17.

17. Fragmento de cornisa. Período: romano. Material: Mármol. Cronología: Siglos I al II d.C. Motivos decorativos: Kyma, rosetas y modillones vegetales. Dimensiones: 36x22x22 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 18.

18. Capitel. Período: Edad Media. Gótico. Material: Mármol. Cronología: Siglos XIV al XVI. Motivos decorativos: Fitomórficos. Dimensiones: 26x22x22 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 19.

19. Capitel. Período: Edad Media. Gótico. Material: Mármol. Cronología: Siglos XIV al XVI. Motivos decorativos: Biselado en rombos. Dimensiones: 29x27x27 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 20.

20. Jarro con asas. Período: Edad Moderna. Material: cerámica. Cronología: Siglo XVI. Dimensiones: 23x15 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 60

21. Cántaro con asa perdida. Período: Medieval. Material: cerámica. Cronología: Siglos IX al X d.C. Dimensiones: 35x24 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 61.

22. Olla con asa. Período: Moderno. Material: cerámica. Cronología: Siglo XVI. Dimensiones: 26x23 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 62.

23. Jarrito Tardorromano. Período: Epoca romana. Material: Cerámica. Cronología: Siglos IV al V d.C. Dimensiones: 17x11 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 63.

24. Martillo minero. Período: Bronce Final. Material: Piedra. Cronología: Siglos X al VII a.C. Dimensiones: 17x12. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 64.

25. Molino barquiforme. Período: Prehistoria. Material: Piedra. Cronología: Del III al II milenio a.C. Dimensiones: 26x17x7 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 65.

26. Molino barquiforme. Período: Prehistoria. Material: piedra. Cronología: Del III al II milenio a.C. Dimensiones: 24x17x6 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 66.

27. Molino barquiforme. Período: Prehistoria. Material: Piedra. Cronología: Del III al II milenio a.C. Dimensiones: 19x14x6 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 67.

28. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Hierro. Cronología: Siglos XVII al XVIII. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 68.

29. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Hierro. Cronología: Siglos XVII al XVIII. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 69.

30. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Hierro. Cronología: Siglos XVII al XVIII. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 70.

31. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Hierro. Cronología: Siglos XVII al XVIII. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 71.

32. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Hierro. Cronología: Siglos XVII al XVIII. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 72.

33. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: hierro. Cronología: Siglos XVII al XVIII. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 73.

34. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Hierro. Cronología: Siglos XVII al XVIII. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 74.

35. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Hierro. Cronología: Siglos XVII al XVIII. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 75.

36. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Piedra. Cronología: Siglos XIV al XV. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 76.

37. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: piedra. Cronología: Siglos XIV al XV. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 77.

38. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Piedra. Cronología: Siglos XIV al XV. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 78.

39. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Piedra. Cronología: Siglos XIV al XV. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 79.

40. Proyectil de cañón. Período: Edad Moderna. Material: Piedra. Cronología: Siglos XIV al XV. Dimensiones: 7,5 cm de diámetro. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 80

41. Capitel gótico-mudéjar de Aljímez. Período: Medieval. Material: Mármol. Cronología: Siglos XV al XVI. Dimensiones: 16x18x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 94.

42. Mola Manualis. Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 35x14 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 95.

43. Mola Manualis. Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 32x12 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 96.

44. Molino barquiforme. Período: Prehistoria. Material: granito. Cronología: IIII milenio a. C. Dimensiones: 35x22x10 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 97.

45. Hoja y vaina de daga. Período: Edad Moderna-Contemporánea. Material: Hierro-hueso. Cronología: Siglos XVI al XIX. Dimensiones: 35x5x0,2 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 99.

46. Mesa de altar. Período: Hispano-visigodo. Material: Mármol. Cronología: Siglos VI al VII. Motivos decorativos: hojas de vid y racimos. Dimensiones: 58x20x12 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 101.

47. Capitel corintio. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo II. Motivos decorativos: Hojas de acanto. Dimensiones: 40x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 102.

48. Estela funeraria. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo II. Motivos decorativos: busto y alas. Dimensiones: 27x42x27 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 103.

49. Lápida fundacional. Período: Medieval. Material: Mármol. Cronología: Siglo XV. Dimensiones: 43,5x30x4 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 104.

50. Lápida funeraria. Período: Edad Moderna. Material: Granito. Cronología: Siglo XVII. Dimensiones: 27,5x21x5 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 105.

51. Mola Manualis. Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 4,5 de diámetro x 7 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 106.

52. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 24,5x5,5x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 108 (IG 49).

53. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 29,5x7x21 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 109 (IG 37).

54. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 19x7x20 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 110 (IG 46).

55. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 13x5,5x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 111 (IG 27).

56. Pulimentador de hacha. Período: Calcolítico. Material: Vulcanita. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 4x5x5,5 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 112.

57. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 25x8x22 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 113 (IG 48).

58. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 16x6x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 114 (IG 28).

59. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 16,5x6,5x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 115 (IG 10).

60. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 21x5x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 116 (IG 50).

61. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 17x5,5x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 117 (IG 30).

62. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 18x8x18 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 119.

63. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 15x5,5x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 118 (IG 16).

64. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 10,5x6,5x17,5 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 120 (IG 13).

65. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 15x5,5x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 121 (IG 67).

66. Hacha pulimentada. Cultura: Calcolítica. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 8x4,5x12 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 122 (IG 51).

67. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Mármol. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 10,5x5x14 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 123 (IG 32).

68. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 26x5,5x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 128 (IG 63).

69. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 10,5x5x14 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 127 (IG 31).

70. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 15x6x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 126.

71. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 20x5,5x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 125 (IG 26).

72. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica-básica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 14x4x13 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 124 (IG 11).

73. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 19x5x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 129 (IG 41).

74. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 14x5,5x15 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 130 (IG 40).

75. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 14,5x5,5x15 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 131 (IG 14).

76. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 17x7x19 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 133 (IG 22).

77. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 12x5x14 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 134 (IG 18).

78. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 11x5x15 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 135 (IG 53).

79. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 14x6x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 136 (IG 39).

80. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 16x15 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 137 (IG 17).

81. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 11x15 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 138 (IG 24).

82. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 11x14 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 139 (IG 23).

83. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 10x14 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 140 (IG 25).

84. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 13x13,5 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 141 (IG 36).

85. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 7x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 142 (IG 54).

86. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 13x8 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 143 (IG 21).

87. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 14x14 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 144 (IG 33).

88. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 11x18 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 145 (IG 8).

89. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 10x16 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 145 (IG 55).

90. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 19x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 147 (IG 15).

91. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 14x15 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 148 (IG 38).

92. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra volcánica. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 6x14 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 149 (IG 26).

93. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 8,5x11 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 150 (IG 68).

94. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 26x20 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 151 (IG 52).

95. Hacha pulimentada. Período: Calcolítico. Material: Piedra. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 17,5x18 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 152.

96. Hacha votiva. Período: Neolítico. Material: Vulcanita. Cronología: IV al III milenio a.C. Dimensiones: 6x8 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 157.

97. Hacha votiva. Período: Neolítico. Material: Mármol. Cronología: IV al III milenio a.C. Dimensiones: 6,5x10 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 158.

98. Hacha votiva. Período: Neolítico. Material: Mármol. Cronología: del IV al III milenio a.C. Dimensiones: 4,5x7 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 159.

99. Puñal. Período: Bronce final. Material: bronce. Cronología: Siglos X al IX a.C. Dimensiones: 16x2,7x1 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 161.

100. Cristo crucificado policromado. Período: Edad Moderna. Material: Madera. Cronología: Siglo XVII. Dimensiones: 44x8x7 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 178.

101. Virgen policromada. Período: Edad Moderna. Material: Barro pintado. Cronología: Siglos XVII al XVIII. Dimensiones: 36x12x10 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 179.

102. Chapitel. Período: Edad Media. Material: Mármol gris veteado. Cronología: Siglos XV al XVI. Dimensiones: 57x34 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 198.

103. Chapitel. Período: Edad Media. Material: Mármol gris veteado. Cronología: Siglos XV al XVI. Dimensiones: 59x34 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 199.

104. Piedra de cazoletas. Período: Orientalizante. Material: Vulcanita. Cronología: Siglos VIII al VI a. C. Dimensiones: 62x44x14 cm.

105. Chapitel. Período: Edad Media. Material: Mármol gris veteado. Cronología: Siglos XV al XVI. Dimensiones: 57x34 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 200.

106. Mola Manualis. Período: Romano. Material: granito. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 42x8 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 201.

107. Mola Manualis. Período: Romano. Material: granito. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 60x8 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 202.

108. Mola Manualis. Período: Romano. Material: granito. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 54x28 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 204.

109. Trapetum. Período: Romano. Material: Piedra. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 19x64 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 205.

110. Molino barquiforme. Período: Prerromano. Material: Piedra. Cronología: Siglos V a III a.C. Dimensiones: 43x30 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 206.

111. Basa. Período: Romano. Material: Mármol blanco. Cronología: Siglos I al II. Dimensiones: 44x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 207.

112. Lápida funeraria. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo I. Dimensiones: 39x43x26 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 208.

113. Lápida votiva. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglos I al II. Dimensiones: 45x25x13 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 209.

114. Lápida honoraria. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo II. Dimensiones: 36x46x39 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 210.

115. Lápida funeraria. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo I. Dimensiones: 41x84x32 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 211.

116. Lápida funeraria. Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglo I. Dimensiones: 106x45x27 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 212.

117. Mola asinaria. Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 70x30 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 213.

118. Fragmento de cornisa. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglos I al II. Dimensiones: 60x20x21 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 215.

119. Mola asinaria. Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 70x25 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 216.

120. Mola asinaria. Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 54x20 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 221.

121. Clave de arco. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo I. Decoración: Cabeza humana tallada. Dimensiones: 43x25x20cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 222.

122. Fragmento de friso Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglos I. Motivos decorativos: Vegetales. Dimensiones: 65x25x19 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 224.

123. Fragmento de friso. Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglo I. Motivos decorativos: Vegetales. Dimensiones: 60x28x19 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 225.

124. Ara turcular. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglos I al V. Dimensiones: 52x70x17 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 227.

125. Quima recta. Período: Edad Moderna. Cronología: Siglo XVI. Material: Mármol. Dimensiones: 98x47x19 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 228.

126. Capitel corintio. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo II. Motivos decorativos: Hojas de acanto. Dimensiones: 40x37 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 230.

127. Basa. Período: Romano. Material: Granito. Cronología: Siglo I. Dimensiones: 54x50x28 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 232.

128. Entablamento. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo I. Motivos decorativos: Tres fajas horizontales. Dimensiones: 130x30x12 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 236.

129. Basa de columna de Aljímez. Período: Mudéjar. Material: Mármol. Cronología: Siglo I. Dimensiones: 23x26x26 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 238.

130. Tabula luxoria. Período: Medieval. Material: Granito. Cronología: Siglo XIV. Motivos decorativos: Incisos. Dimensiones: 36x24x15 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 319.

131. Hacha pulimentada. Período: Edad del Bronce. Material: Cobre. Cronología: III milenio a.C. Dimensiones: 8,5x4x0,3 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 333.

132. Ladrillo con epígrafe. Período: Edad Moderna. Material: Barro cocido. Cronología: Siglo XVII. Dimensiones: 14x26x5,5 cm. Motivos decorativos: Incisos. Inscripción. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 334.

133. Basa de columna. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglos I al II. Dimensiones: 43,5x55x20 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 336.

134. Capitel corintio. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo II d.C. Dimensiones: 30x45x42 cm. Motivos decorativos: Hojas de acanto. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 337.

135. Lápida funeraria. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo II. Motivos decorativos: Cirios. Dimensiones: 126 x 37 cm. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 339.

136. Capitel corintio. Período: Romano. Material: Mármol. Cronología: Siglo I. Motivos decorativos: Hojas de acanto. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 340.

137. Lápida honorífica. Período: Romano. Cronología: Siglos I al II. Material: Mármol. Ubicación: Colección Municipal en la Cilla de Aroche, número de inventario: 342.

Descargar PDF