Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 249 de 23/12/2009

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

Resolución de 1 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales, por la que se aprueba la desafectación y la modificación del trazado parcial de la vía pecuaria denominada «Cañada Real de Ayamonte a Sevilla».

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

VP @093/08.

Examinado el expediente de Modificación de trazado de la vía pecuaria «Cañada Real de Ayamonte a Sevilla» en su tramo segundo, a su paso por la zona denominada “Arroyo Belén”, en el término municipal de Gibraleón, provincia de Huelva, instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Las vías pecuarias del término municipal de Gibraleón fueron clasificadas por Orden Ministerial de fecha 28 de febrero de 1952 y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 71, de 11 de marzo de 1952.

Segundo. La referida vía pecuaria se encuentra deslindada y amojonada, mediante Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente de fecha 28 de mayo de 2007, publicada en el BOJA núm. 130, de 3 de julio de 2007, y Resolución de la Delegación Provincial de Huelva de fecha 4 de diciembre de 2007, publicada en el BOJA núm. 9, de 15 de enero de 2008, respectivamente.

Tercero. Mediante Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de fecha 10 de febrero de 2009, se inició el expediente de desafectación parcial y modificación de trazado de la vía pecuaria «Cañada Real de Ayamonte a Sevilla» en su tramo segundo, a su paso por la zona denominada «Arroyo Belén», en el término municipal de Gibraleón, provincia de Huelva.

Cuarto. La Modificación de Trazado se instruye a solicitud de la entidad de carácter benéfico-social «Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón» como consecuencia de la afección del Centro Multifuncional «Cristo Roto», el cual interrumpe la continuidad e integridad superficial de la vía pecuaria.

Aportados los terrenos necesarios para llevar a cabo la modificación de trazado y una vez efectuado el acondicionamiento del nuevo trazado se posibilita nuevas oportunidades para el uso público pecuario, ya que el Ayuntamiento tiene previsto conformar un área destinada al esparcimiento público, con dotaciones dedicadas al mundo ecuestre, y todo ello unido a la proximidad y conexión con la Puerta Verde de Huelva, en su entrada a la población de Gibraleón.

Quinto. Redactada la Propuesta de Modificación de Trazado, el anuncio de exposición pública de la misma, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, número 101, de fecha 28 de mayo de 2009, concediéndose el plazo de un mes así como otro de veinte días hábiles más a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones a que hubiera lugar, así como los documentos en que funden sus derechos.

Tal anuncio fue debidamente notificado al Ayuntamiento de Gibraleón, y demás organismos previstos en la Ley 3/95 y en el Decreto 155/98, así como a las organizaciones y colectivos con intereses implicados y particulares afectados y/o interesados.

Sexto. A dicha Proposición de Desafectación parcial y de Modificación de trazado no se han presentado alegaciones.

Séptimo. El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía emitió el preceptivo Informe con fecha 23 de noviembre de 2009.

A la vista de tales antecedentes son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Compete a esta Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales la resolución del presente Procedimiento Administrativo de Modificación de Trazado, en virtud de lo preceptuado en el artículo 41.5.º del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Decreto 194/2008, de 6 de mayo, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de la Consejería de Medio Ambiente.

Segundo. Al presente acto administrativo le es de aplicación lo regulado en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, el Decreto 155/1998, de 21 de julio, antes citado, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y demás legislación aplicable al caso.

Considerando que del examen del expediente se desprende que de conformidad con lo establecido tanto en el artículo 13 de la Ley de Vías Pecuarias como en los artículos 32 y siguientes del Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía quedan garantizados la continuidad, el tránsito ganadero y los demás usos complementarios y compatibles con aquél, quedando justificada la conveniencia de efectuar la modificación parcial del trazado, y que en su tramitación se ha seguido el procedimiento legalmente establecido.

Considerando lo establecido en el artículo 91 de la Ley 4/86, de Patrimonio de Andalucía, el cual establece que:

«En caso de permuta, deberá previamente llevarse a cabo una tasación pericial que acredita que la diferencia de valor entre los bienes a permutar no es superior al cincuenta por ciento del que lo tenga mayor, no obstante lo cual será necesario igualar las prestaciones mediante la oportuna compensación económica.

Corresponderá autorizar la permuta a quien por razón de la cuantía sería competente para autorizar su enajenación.»

Vista la propuesta formulada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva,

RESUELVO

Primero. La eficacia de la presente Resolución queda suspendida y sin efecto en tanto en cuanto no se perfeccione la permuta de los terrenos afectados.

Segundo. Aprobar la desafectación y modificación parcial de trazado de la vía pecuaria denominada «Cañada Real de Ayamonte a Sevilla» en su tramo segundo, a su paso por la zona denominada «Arroyo Belén», en el término municipal de Gibraleón, provincia de Huelva, de conformidad con el Proyecto que figura anexo y con las siguientes características:

Descripción registral del tramo a desafectar y a modificar:

Tramo 1. Finca rústica de forma alargada, en el término municipal de Gibraleón ,provincia de Huelva, con dirección Oeste-Este, de 147,39 metros de longitud, 75,22 metros de anchura, y con una superficie total de 11.086,62 m2, conocida como «Cañada Real de Ayamonte a Sevilla» que linda:

A la Derecha: Linda con el titular de la siguiente referencia catastral (polígono/parcela): con don José Joaquín Martínez Mejías García Cid y otro (8/8), y con doña Ana M.ª Alemán Muñoz (8/20).

A la Izquierda: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón (8/10), y con el Ayuntamiento de Gibraleón-Zona Urbana (8/11).

En el inicio de su recorrido: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con Don Manuel Martín Domínguez (8/9), con el Ayuntamiento de Gibraleón-Camino (8/9004), y con Don Jose Joaquín Martinez Mejías García Cid y otro (8/8).

En el final de su recorrido: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con el Ayuntamiento de Gibraleón-Zona Urbana (8/11), con el Ayuntamiento de Gibraleón-Camino (8/9004), y con Ana María Alemán Muñiz (8/20).

Tramo 2. Finca rústica de forma alargada, en el término municipal de Gibraleón, provincia de Huelva con dirección Oeste-Este, de 95,72 metros de longitud, 75,22 metros de anchura, y con una superficie total de 7.199,85 m2, conocida como «Cañada Real de Ayamonte a Sevilla», que linda:

A la Derecha: Linda con el titular de la siguiente referencia catastral (polígono/parcela): con Agrícola del Pintado, S.L. (6/120).

A la Izquierda: Linda con el titular de la siguiente referencia catastral (polígono/parcela): con Cerámicas Colombinas S.A. (3/108).

En el inicio de su recorrido: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con doña Dolores Rodríguez García (3/111), con la Consejería de Medio Ambiente-Camino (3/9003) y con Agrícola del Pintado, S.L., (6/120).

En el final de su recorrido: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con Cerámicas Colombinas S.A. (3/108), con la Consejería de Medio Ambiente-Camino (3/9003) y con Agrícola del Pintado, S.L. (6/120).

Descripción registral del tramo resultante:

Tramo 1. Finca rústica de forma alargada, en el término municipal de Gibraleón, provincia de Huelva con dirección Oeste-Este, de 147,39 metros de longitud, de anchura variable, y con una superficie total de 6.208,65 m2, conocida como «Cañada Real de Ayamonte a Sevilla» que linda:

A la Derecha: Linda con el titular de las siguiente referencia catastral (polígono/parcela): con don José Joaquín Martinez Mejías García Cid y otro (8/8).

A la Izquierda: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón (8/10), y con el Ayuntamiento de Gibraleón-Zona Urbana (8/11).

En el inicio de su recorrido: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con don Manuel Martín Domínguez (8/9), con el Ayuntamiento de Gibraleón-Camino (8/9004), y con don José Joaquín Martínez Mejías García Cid y otro (8/8).

En el final de su recorrido: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con el Ayuntamiento de Gibraleón-Zona Urbana (8/11), con el Ayuntamiento de Gibraleón-Camino (8/9004), y con Ana María Alemán Muñiz (8/20).

Tramo 2. Finca rústica forma alargada, en el término municipal de Gibraleón, provincia de Huelva, con dirección Oeste-Este, de 95,72 metros de longitud, 125 metros de anchura, y con una superficie total de 12.091,85 m2, conocida como «Cañada Real de Ayamonte a Sevilla», que linda:

A la Derecha: Linda con el titular de la siguiente referencia catastral (polígono/parcela): con Agrícola del Pintado, S.L. (6/120).

A la Izquierda: Linda con el titular de la siguiente referencia catastral (polígono/parcela): con Cerámicas Colombinas, S.A. (3/108).

En el inicio de su recorrido: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con Doña Dolores Rodríguez García (3/111), con la Consejería de Medio Ambiente-Camino (3/9003) y con Agrícola del Pintado, S.L. (6/120).

En el final de su recorrido: Linda con los titulares de las siguientes referencias catastrales (polígono/parcela): con Cerámicas Colombinas S.A. (3/108), con la Consejería de Medio Ambiente-Camino (3/9003) y con Agrícola del Pintado, S.L. (6/120).

RELACIÓN DE COORDENADAS U.T.M. DEL TRAZADO ORIGINAL
NÚM. DE ESTAQUILLA X Y
1D 148510,32 4143608,61
2D 148539,88 4143590,58
3D 148600,07 4143565,40
4D 148655,85 4143551,43
5D 150099,98 4142537,56
6D 150183,61 4142494,98
1I 148549,48 4143672,83
2I 148574,17 4143657,78
3I 148623,86 4143636,99
4I 148676,85 4143623,72
5I 150134,10 4142604,59
6I 150216,38 4142562,71
7I 150220,98 4142560,12
RELACIÓN DE COORDENADAS U.T.M. DEL TRAZADO ALTERNATIVO
NÚM. DE ESTAQUILLA X Y
1D 148510,32 4143608,61
2D 148539,88 4143590,58
3D 148600,07 4143565,40
4D 148655,85 4143551,43
21D 150099,98 4142537,56
28D 150183,61 4142494,98
1I 148549,48 4143672,83
2I 148547,96 4143634,32
3I 148548,64 4143633,89
4I 148559,15 4143627,72
5I 148569,89 4143621,93
6I 148580,84 4143616,55
7I 148595,25 4143609,97
8I 148600,16 4143607,74
9I 148622,82 4143597,42
10I 148625,58 4143596,13
11I 148628,20 4143594,92
12I 148641,89 4143588,57
13I 148644,45 4143587,37
14I 148661,33 4143579,57
15I 148662,20 4143584,63
16I 148664,09 4143588,52
17I 148665,77 4143595,11
18I 148672,46 4143621,17
19I 148673,34 4143624,60
20I 148676,85 4143623,72
21I 150134,10 4142604,59
22I 150139,61 4142612,05
23I 150152,42 4142630,33
24I 150161,18 4142643,29
25I 150163,14 4142646,15
26I 150245,42 4142604,26
27I 150250,02 4142601,68
28I 150220,98 4142560,12

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, conforme a la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la notificación de la presente, ante la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 1 de diciembre de 2009.- La Directora General, Rocío Espinosa de la Torre.

Descargar PDF