Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 53 de 18/03/2009

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 43/2009, de 17 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Elio Berenguer Úbeda.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Decano de los diseñadores en activo, el cordobés Elio Berenguer, Elio Berhanyer, es uno de los creadores de moda españoles más importantes y de mayor prestigio internacional.

De formación autodidacta, reconocida excepcionalmente por un Máster «Honoris Causa» por la Universidad de Harvard y una Cátedra de Diseño en la Universidad de Córdoba, posee un estilo personal e inconfundible cuyas fuentes de inspiración son nuestro riquísimo folklore y los modelos idealizados del traje de corte español.

Con casi un centenar de colecciones presentadas en las pasarelas más importantes del mundo, sus 50 años de trayectoria han sido reconocidos con los prestigiosos premios «Cadillac», «Isabella d’Este», «Eugenia de Montijo», «Campioni» y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Prolífico diseñador al que su inquietud creativa le ha llevado a otros campos, fue uno de los primeros creadores españoles que firmó con su nombre colecciones de pret-a-porter, accesorios y perfumes.

Es manifiesto, por tanto, que en don Elio Berenguer Úbeda concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de febrero de 2009

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Elio Berenguer Úbeda la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 17 de febrero de 2009

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRÍAS ARÉVALO

Vicepresidente Primero de la Junta de Andalucía

y Consejero de la Presidencia

Descargar PDF