Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 3 de 07/01/2010

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

Orden de 9 de diciembre de 2009, por la que se concede el premio bienal «Pablo Ruiz Picasso» a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, correspondiente al año 2009, a don Nazario Luque Vera.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El artículo 2.1 del Decreto 2/1998, de 13 de enero, modificado parcialmente por el Decreto 206/2002, de 16 de julio, por el que se regulan los premios que concede la Consejería de Cultura, establece que el premio «Pablo Ruiz Picasso» se otorgará a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas.

Mediante Orden de la Consejera de Cultura, de 21 de julio de 2009 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 154, de 10 de agosto), fue convocado para el año 2009 el premio bienal «Pablo Ruiz Picasso», y mediante Orden de la Consejera de Cultura, de 22 de octubre de 2009, fueron designados los miembros del Jurado.

El Jurado, en su sesión celebrada el día 27 de octubre de 2009, acordó proponer la concesión del premio «Pablo Ruiz Picasso» a don Nazario Luque Vera, en reconocimiento a: «Su trayectoria creativa en los diversos campos de la producción estética. Por constituir uno de los principales agentes de dinamización artística en el periodo que va del tardofranquismo a la transición, ejemplificando los modelos más críticos de la época, representando el valor de las propuestas marginales como ejemplo de transgresión y provocación en un contexto especialmente proclive para la crítica política e ideológica. Lleva a cabo una trascendental innovación de los valores estéticos donde los conceptos de hedonismo, identidad y lucha política son indudables. También es de destacar la amplitud de lenguajes y disciplinas estéticas empleadas que van desde la ilustración, el cómic, la literatura o el audiovisual.

Igualmente se valora su participación en un núcleo artístico que desde las formas más tópicas de la cultura identitaria andaluza, las renovó para erigirlas en referente de las propuestas más transgresoras, vinculándolas entre los conceptos del activismo estético y kitch.

La incidencia posterior de todo ello lo ha erigido en un auténtico precedente de muchos de los debates creativos de las décadas posteriores hasta la actualidad».

Por lo expuesto, de conformidad con la propuesta del Jurado constituido para su concesión, y de acuerdo con lo previsto en los artículos 2.4 y 5.2 del Decreto 2/1998, de 13 de enero,

DISPONGO

Primero. Conceder a don Nazario Luque Vera el premio bienal «Pablo Ruiz Picasso» a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, correspondiente al año 2009, con la dotación y distinción previstas en las citadas disposiciones.

Segundo. Publicar la composición del Jurado, designado para acordar la propuesta de concesión del premio, que consta en el Anexo de la presente Orden.

Tercero. Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 9 de diciembre de 2009

Rosario Torres Ruiz

Consejera de Cultura

Anexo

Jurado del premio bienal «Pablo Ruiz Picasso»

Presidente: Don Pablo Juliá Juliá.

Vocales: Doña Carmen de la Calle Sánchez.

Doña Margarita Aizpuru Domínguez.

Don Juan Bosco Díaz Urmeneta.

Don Jesús Rubio Paz.

Secretaria: Doña Luisa López Moreno.

Descargar PDF