Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00070045.
Doña María Dolores Ortiz Lirola ofrece la donación de un conjunto de bienes muebles del Patrimonio Histórico que se detallan en el Anexo. Los bienes que se donan a la Comunidad Autónoma de Andalucía para su destino en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla resultan de especial interés para las colecciones de este Museo porque vienen a completar aspectos de la vida religiosa y devocional, además de la colección de tarjetas postales que posee el Museo.
El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla informa sobre el interés de los bienes ofertados, siendo de igual modo informada favorablemente la idoneidad de los mencionados bienes para el citado Museo por el Servicio de Museos y la Comisión Andaluza de Bienes Muebles.
La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, faculta en su artículo 87.1 a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico para aceptar las donaciones y legados de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz. Dicha aceptación queda exceptuada del requisito de previa aceptación por Decreto del Consejo de Gobierno previsto en el artículo 80 de la Ley 4/1986, de 5 de Mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Los efectos del artículo 87.1 deben considerarse extendidos a todos los bienes integrantes del Patrimonio Histórico de nuestra Comunidad Autónoma, y no exclusivamente a los declarados de interés cultural, o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Por su parte, el artículo 3.6 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por el Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la competencia para aceptar esta donación.
Por lo expuesto, y vistos los informes mencionados, y a propuesta de la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte,
RESUELVO
Primero. Aceptar la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que se relacionan en el Anexo, dispuesta por doña María Dolores Ortiz Lirola, a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Segundo. Adscribir y depositar los citados bienes en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, cuya Directora levantará acta de recepción definitiva, en la que se mencionará la presente Orden de aceptación de la donación. Consecuentemente, los bienes muebles ingresarán en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla en concepto de depósito de la Junta de Andalucía, que lo acuerda en calidad de Administración gestora y en virtud a lo dispuesto en el artículo 9.1.c) del Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de titularidad estatal y del Sistema Español de Museos.
Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dicta, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses, conforme a lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Sevilla, 17 de abril de 2015
LUCIANO ALONSO ALONSO | |
Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en funciones |
A N E X O | ||||
Autor | Título | Cronología | Técnica | Dimensiones |
Félix Sardá y Salvany | Libro de temática religiosa. Mes de octubre | 1940 | Impresión / Encuadernación | 13,8 x 9 x 1 cm |
Félix Sardá y Salvany | Libro de temática religiosa. Mes de noviembre | 1939 | Impresión / Encuadernación | 13,8 x 9,5 x 0,8 cm |
R.P. Mateo Crawley-Boevey, SS.CC. | Manual de los Sagrados Corazones. Devocionario | 1927 | Impresión / Encuadernación | 14,7 x 9,6 x 2,7 cm |
Anónimo | Libro de temática religiosa. Mes de mayo, Mes de María | 1940 | Impresión / Encuadernación | 14,5 x 9,7 x 1,7 cm |
Ángel Puente | Manual del penitente | 1874 | Impresión / Encuadernación | 14,8 x 10,3 x 2,5 cm |
Antonio María Claret | Maná del cristiano | 1951 | Impresión / Encuadernación | 13 x 8,6 x 0,7 cm |
Anónimo | Ritual de la Adoración Nocturna Española | 1922 | Impresión / Encuadernación | 16,5 x 10,8 x 3,4 cm |
Anónimo | Veintiuna postales de principios del siglo XX | 1920-1939 | Fototipia / Impresión | - |
Anónimo | Librillo de diez postales: Colección Salzillo | - | Fototipia / Impresión | - |
Anónimo | Estampita religiosa de Nuestra Señora de las Mercedes | - | Grabado / Impresión | 10,8 x 6,5 cm |