Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 205 de 25/10/2016

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

Orden de 19 de septiembre de 2016, por la que se acepta la donación de ochenta grabados y litografías pertenecientes al Patrimonio Histórico de Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00100760.

Don Francisco Luque Cabrera, ofrece la donación de un conjunto de ochenta grabados y litografías de temas sevillanos de diferentes épocas y temáticas, bienes muebles del Patrimonio Histórico que se detallan en el anexo, que se donan a la Comunidad Autónoma de Andalucía para su destino en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, resultando de especial interés para las colecciones de obra gráfica de este Museo.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla informa sobre el interés de los bienes ofertados, siendo de igual modo informada favorablemente la idoneidad de los mencionados bienes para el citado Museo por la Comisión Técnica del Museo de Bellas Artes de Sevilla, establecida en el artículo 9 del Decreto 129/2014, de 9 de septiembre, por el que se crea el Servicio administrativo con gestión diferenciada Museo de Bellas Artes de Sevilla, así como por el Servicio de Museos.

La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, faculta en su artículo 87.1 a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, para aceptar las donaciones y legados de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz. Dicha aceptación queda exceptuada del requisito de previa aceptación por Decreto del Consejo de Gobierno previsto en el artículo 80 de la Ley 4/1986, de 5 de Mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los efectos del artículo 87.1 deben considerarse extendidos a todos los bienes integrantes del Patrimonio Histórico de nuestra Comunidad Autónoma, y no exclusivamente a los declarados de interés cultural, o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Por su parte, el artículo 3.6 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por el Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la competencia para aceptar esta donación.

Por lo expuesto, y vistos los informes mencionados, y a propuesta de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos,

RESUELVO

Primero. Aceptar la donación de un conjunto de ochenta grabados y litografías pertenecientes al Patrimonio Histórico de Andalucía que se relacionan en el anexo, dispuesta por don Francisco Luque Cabrera, a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Segundo. Adscribir y depositar el citado conjunto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuya Directora levantará acta de recepción definitiva, en la que se mencionará la presente Orden de aceptación de la donación. Consecuentemente, los bienes muebles ingresarán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en concepto de depósito de la Junta de Andalucía, que lo acuerda en calidad de Administración gestora y en virtud a lo dispuesto en el artículo 9.1.c) del Reglamento de Museos de titularidad estatal y del Sistema Español de Museos, aprobado por el Real Decreto 620/1987, de 10 de abril.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dicta, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o interponer directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses, conforme a lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 19 de septiembre de 2016

rosa aguilar rivero
Consejera de Cultura

Anexo

1. Alegoría de la ciudad de Sevilla.

Grab. Atribuido a Daniel Meisner (Chomutov, 1585 - Frankfurt, 1626 c.)

99 x 150 mm. Cobre, aguafuerte y buril. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. «Thesaurus Philo-Politicus». Frankfurt, 1623-1626.

2. Sevilla.

Grab. Joachim Theodor Coriolanus (Activo en Basilea hacia 1590).

123 x 155 mm. Madera, entalladura. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. Sebastian Münster, Cosmografia, das ist: Bescheeirbung der gantzen Welt, dordnnen aller Fuerstenthumben, Graff- und Herrschafften, Laenderen, Staetten und Gemeinden. Basilea, 1628, p. 119.

3. Seville.

Grab. A París chez Crepy rue St. Jacques a St. Pierre.

182 x 230 mm. Cobre, talla dulce (aguafuerte y buril). Papel verjurado, tinta negra, iluminada.

Pub. Crepy, París. C. 1690.

4. La verdadera efigie de Fernando III.

Grab. Arnold Van Westerhout (1651-1725).

240 x 155 mm. Cobre, aguafuerte y buril. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. Fernando de la Torre Farfán: Fiestas de la iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla. Sevilla, 1671.

5. Veuë de la Tour de l`0r du Fauxbourg de Triana et du Pont de Sevilla.

Grab. Anónimo (ss. XVII-XVIII).

168 x 131 mm. Cobre, aguafuerte. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. Juan Álvarez de Colmenar: Les delices de l`Espagne et du Portugal. Leiden, Pierre van der As, 1707, t. II.

6. Veduta del Palazzo reale di Siviglia.

Grab. Anónimo (ss. XVII-XVIII).

210 x 165 mm. Cobre, talla dulce (aguafuerte y buril). Papel verjurado, tinta negra.

Pub. Juan Álvarez de Colmenar: Les delices de l`Espagne et du Portugal. Leiden, Pierre van der As, 1707, t. II.

7. Veduta del Monistero e della Piazza di S. Francois a Siviglia.

Grab. Anónimo (ss. XVII-XVIII).

164 x 132 mm. Cobre, talla dulce (aguafuerte y buril). Papel verjurado, tinta negra.

Pub. Juan Álvarez de Colmenar: Les delices de l`Espagne et du Portugal. Leiden, Pierre van der As, 1707, t. II.

8. Murillo.

Grab. E. Escriveu.

130 x 105 mm. Cobre, talla dulce (aguafuerte y buril). Papel verjurado, tinta negra.

Pub. c. 1840.

9. Santa Justa y santa Rufina.

Lit.Geoffroy.

375 x 280 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. Impta. Lemercier, París. c. 1850. Not. Sobre un original de Murillo.

10. Alameda de Sevilla.

Dib. Vauzelle. Grab. Hulck.

250 x 190 mm. Cobre, talla dulce (aguafuerte y buril). Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. Alexandre de Laborde: Voyage pittoresque et historique de lÈspagne, t. II. París, Pierre Didot, 1812.

11. Plano de Sevilla.

Lit. Carlos Santigosa.

400 x 570 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. Imprenta de Carlos Santigosa, Sevilla, 1853.

12. Plaza de San Francisco, Sevilla.

Dib. Jonh Frederick Lewis (1805-1876).

260 x 360 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador y piedra de tinte. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. Jonh Frederick Lewis: Sketcher of Spain and spanish character, 1836.

13. Sevilla. Plaza de la Constitución.

Dib. Benoist. Lit. Nicolás Chapuy.

270 x 370 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador y piedra de tinte). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Nicolás Chapuy: Vistas de España. París, 1840-1850.

14. Puerta de Jerez, Sevilla.

Dib. George Vivian. Lit. L. Haghe.

366 x 538 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador y piedra de tinte. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. George Vivian: Spanish Scenary. Londres, 1838.

15. Façade interieur de l´Alcazar.

Dib. Nicolás Chapuy. Lit. Asselineau.

200 x 270 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador y piedra de tinte. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Le moyen-âge monumental et archéologique. París, 1844-1851.

16. Puerta de Carmona.

Dib. Genaro Pérez de Villaamil. Grab. Jules Arnout.

300 x 380 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador y piedra de tinte. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Genaro Pérez de Villaamil: España Artística y Monumental. París, 1842.

17. Puerta de la Carne, Sevilla.

Lit. J. Aleu.

210 x 155 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador y piedra de tinte). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Nacente y Solá-Sugalés editores, s. XIX.

18. Old fountain, Sevilla.

Xil. Thomas Robert Macquoid (1820-1912).

235 x 170 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. Illustrated London News, 29 de abril de 1871.

19. España. Vista de la casa ayuntamiento de Sevilla.

Dib. Gustave Doré. Grab.: Jan Ellinou.

260 x 235 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. The Baron CH. Daviller: Spain. London, 1876.

20. Ramblig sketches: Sevilla Murillo´s House, Giralda Tower, Refreshment stall, door of the cathedral, old morish cateway.

Dib.J. Johns Cone y A. Quinton.

319 x 234 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. Illustrated London News, 9 de octubre de 1886, pág. 372.

21. Torre de don Fadrique con vista de la huerta de Santa Clara.

Lit. A. Bejarano.

260 x 200 mm. Piedra, litografía (lápiz, pincel, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Lit. de Vicente Mametro Casajus Editor, c. 1860.

22. Plaza del Salvador.

Xil. Anónimo.

120 x 165 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. s. XIX.

23. Monumentos romanos da Alameda de Sevilha.

Lit. Legrand.

200 x 145 mm. Piedra, litografía (lápiz, pincel, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. c. 1860.

24. La Giralda a Séville.

Dib. Gustave Doré. Xil. Degreel (s. XIX).

240 x 160 mm. Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. The Baron CH. Daviller: Spain. London, 1876, p. 254.

25. San Juan thor von Sevilla

Xil. Anónimo.

110 x 145 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. c. 1870.

26. Maurische Festungsreste von Sevilla.

Xil. Anónimo.

115 x 150 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. c. 1865.

27. Ruins of the ancient city of Italica.

Dib. David Roberts. Grab. Sthefenson.

99 x 150 mm. Acero, aguafuerte. Papel avitelado, tinta negra iluminada a mano.

Pub. Thomas Roscoe: The tourist in Spain. Andalusia. Londres, 1836.

28. Seville from the Cruz del Campo.

Dib. David Roberts. Grab. Alfred Robert Freebairn (1794-1846).

100 x 140 mm. Acero, aguafuerte. Papel avitelado, tinta negra iluminada a mano.

Pub. Thomas Roscoe: The tourist in Spain. Andalusia. Londres, 1836.

29. Façade de L´Hospice de la Caridad, a Séville.

Dib. Gustave Doré. Xil. L. Euling.

175 x 135 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. c. 1870.

30. Vista de la Catedral tomada desde la puerta del Patio de Banderal del Real Alcázar.

Dib. J. G. Lit. Carlos Santigosa

265 x 405 mm. Piedra, litografía (lápiz, pincel, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Imprenta de Carlos Santigosa, Sevilla, c. 1853.

31. Jardín de San Telmo a Seville.

Lit. Anónima.

190 x 345 mm. Piedra, litografía (lápiz, pincel, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. c. 1860.

32. Sevilla.

Xil. Anónimo

90 x 145 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. s. XIX.

33. Ouverture du chemin de fer de Séville à Cádix.

Dib. Euriou. Xil. (?)

160 x 225 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. Le monde Ilustre, c. 1870.

34. Vista general de Sevilla tomada desde el cerro de Santa Brígida.

Dib. y Xil. J.E.G.

320 x 670 mm. Piedra, litografía (lápiz, pincel, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra.

Pub. s. XIX.

35. Fachada del Palacio de San Telmo.

Xil. Rico.

240 x 300 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. La ilustración Española y Americana, c. 1890.

36. El despacho que fue de S.A. R. el duque de Montpensier.

Xil. Rico.

305 x 235 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. La ilustración Española y Americana, c. 1890.

37. Hospital Central.

Xil. Marti.

115 x 165 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. 1849.

38. La Porte de l`Huile, a Séville.

Xil. Dossg.

155 x 205 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. s. XIX.

39. Kiosk for de sale of Bibles in Sevilla.

180 x 190 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. The Illustrated London News, 28 de agosto de 1869.

40. Plaza de la infanta Isabel, llamada Plaza Nueva.

Lit. Mariani.

155 x 275 mm. Piedra, litografía (lápiz, pincel, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Lit. de las Novedades, Tetuán 25 y 27, Sevilla. 1863.

41. Obelisco en la Plaza Nueva.

Lit. Mariani.

220 x 145 mm. Piedra, litografía (lápiz, pincel, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Lit. de las Novedades, Teuán 25 y 27, Sevilla. 1863.

42. Viaje de SS. MM. a Sevilla.

Dib. M. Rodríguez.

300 x 195 mm. Piedra, litografía (lápiz, pincel, rascador, aguatinta).

Pub. La Ilustración Ibérica, 1892.

43. La Andalucía. Arco levantado por el Municipio, fuera de la puerta de Triana.

Lit. Anónimo.

180 x 110 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra.

Pub. Leautier Sacramento a Séville, c. 1862.

44. La Andalucía. Audiencia Territorial.

Lit. Anónimo.

115 x 180 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra.

Pub. Leautier Sacramento a Séville, c. 1862.

45. The corral del Conde at Seville.

Dib. A. Rpuarque. Xil. E. Rook.

230 x 315 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. Illustred Times, 15 de febrero de 1862.

46. Cigarreras au travail (Fábrica de Tabacos de Séville).

Dib. Gustave Doré. Xil. Deluos (s. XIX).

120 x 160 mm. Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. The Baron CH. Daviller: Spain. London, 1876, p. 254.

47. El columpio. Costumbres andaluzas (Venta de los Gatos).

Lit. Carlos Santigosa.

113 x 400 mm. Piedra, litografía (lápiz). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Antonio Chamán: Costumbres Andaluzas. Sevilla, 1850-1852.

48. Changin the year’s palms for this year’s on the balcony of a house.

Xil. S. Ameto.

315 x 235 mm. Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. London News, 14 de abril de 1906.

49. Visitando los Sagrarios (La Semana Santa en Sevilla).

Dib. Francisco Hohenleiter.

240 x 165 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra.

Pub. 1924.

50. Holly week procession un Seville, Spain. The five wounds”.

Dib. M. Xil. Baikengen (?).

95 x 145 mm Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. c. 1860.

51. Procesión del Jueves Santo. Paso de la Santísima Virgen del Valle.

Xil. Vela.

260 x 235 mm. Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. La Ilustración Española y Americana. s. XIX.

52. En Langfredagsprocession in Seville.

Xil. (?).

225 x 310 mm. Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. c. 1880. Not. Procede de un periódico escandinavo. Toma como modelo un lienzo de Cabral

Bejarano.

53. Sevilla. Incendio del manto de la Virgen de la Amargura en la procesión del Domingo de Ramos.

Dib. José Arpa.

220 x 325 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. La Ilustración Española y Americana. s. XIX.

54. Al pasar la Virgen de la Amargura por la capilla de Monte-Sión, le ofrecen sus hermanos un ramo de claveles.

Lit. Hohenleiter.

135 x 200 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. 1929.

55. Jesús del Gran Poder, magestuoso en su hermosura, sale de la parroquia de San Lorenzo.

Lit. Hohenleiter.

135 x 200 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. 1929.

56. Cérémonie religieuse dans la Cathédrale de Séville.

Xil. A Rouangue.

190 x 165 mm. Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. c. 1870.

57. Spanish Sketches: te Holly Week in Seville.

Xil. S. M.

Dim. (Alto x ancho) y técnica: 200 x 245 mm. Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. c. 1860.

58. Plaza Real and procession of the Corpus Christi at Seville.

Dib. David Roberts. Grab.: Eduard Gocdall.

95 x 145 mm. Acero, aguafuerte. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. Thomas Roscoe: The Tourist in Spain. Andalucía. Londres, 1836.

59. The Cathedral Seville.

Dib. David Roberts

400 x 275 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. David Roberts: Picturesque Sketches in Spain taken in the years 1832-1833. Londres, 1837.

60. Feria Seville.

Lit. Dickinson Brothers

115 x 195 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. 1853.

61. Spagne: La Foire annuelle de Séville sur le pré Santa Augusta.

Dib. M. Tirado.

310 x 450 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. Le Monde Ilustré, 1884.

62. Dee Jahrmartt in Sevilla.

Dib. J. Araujo.

235 x 320 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. 1886.

63. La feria de Mairena.

Dib. Baquer y Genaro Pérez de Villaamil. Lit. Bayet.

290 x 225 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Genaro Pérez de Villaamil: España Artística y Monumental. París, 1842.

64. Un baile de gitanos. Costumbres andaluzas.

Dib. Baquer. Lit. Bayet.

285 x 220 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Genaro Pérez de Villaamil: España Artística y Monumental. París, 1842.

65. Sevilla: regreso de la Hermandad del Rocío después de la Romería.

Dib. J. Comba. Xil. A. Lauster (?).

225 x 330 mm. Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. La Ilustración Española y Americana, 1880.

66. ATicket in the shade. Seville bull-ring.

Dib. Charles H. Whymper (1853 – 1941).

245 x 160 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. Picturesque Europe. London, 1875-1879

67. Bull fight, Séville.

Dib. David Roberts

295 x 420 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. David Roberts: Picturesque Sketches in Spain taken in the years 1832-1833. Londres, 1837.

68. Plaza de toros de Sevilla.

Lit. J. F. E.

480 x 280 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Jonh Frederick Lewis: Sketcher of Spain and spanish character, 1836.

69. Toma de Sevilla.

Dib. Vallejo. Xil. Cielra (?).

115 x 140 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. La Ilustración Ibérica, s. XIX.

70. Entrée du Roi Joseph a Séville.

Dib. Martiret. Grab. J. Iville.

110 x 155 mm. Cobre, aguafuerte y buril. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. Abel Hugo (ed.): Le France Militaire. París, 1835.

71. Battle of Seville. Augs.t 27th 1812.

Dib. William Heath. Lit. T. Sutherland.

150 x 220 mm. Cobre, aguatinta. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. London, 1815.

72. Revolution Espagnole. Séville.

Dib. B. C. G. Xil. J. L.

210 x 160 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. London, 1850.

73. Vista interior del fuerte de la Puerta Osario, en el momento del ataque.

Dib. Bravo. Lit. Portolé

120 x 310 mm. Piedra, litografía. Papel verjurado, tinta negra.

Pub. 1843.

74. Civil warn in Spain: Attack of Civil Guard on the Puerta de Carmona, Seville.

Xil. Anónimo.

160 x 235 mm. Madera, xilografía. Papel verjurado, tinta negra iluminada.

Pub. Illustrated London News, 23 de agosto de 1873.

75. Événements d´Espagne. Seville, entrée des troupes régulières a l´ayuntamiento.

Dib. F. Méaulle.

225 x 320 mm. Piedra, litografía aguatinta. Papel avitelado, tinta negra.

Pub. Le Monde Ilistre, 1873.

76. Retrato de David Roberts.

Lit. Day & Haghe litto to the Queen.

410 x 310 mm. Piedra, litografía (lápiz, rascador, aguatinta). Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Davird Roberts: Egypt & Nubia. Londres, 1842.

77. La Andalucía. La Reina en la Santa Caridad.

Lit. Jiménez.

105 x 185 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. 1863.

78. Throwing bulls at Seville before the Prince of Wales.

Xil. L.B.

215 x 310 mm. Madera, xilografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada.

Pub. Illustrated London News, 13 de mayo de 1876.

79. Bombardeo de la Casa Cornelio en Sevilla.

Lit. Saenz de Tejada.

305 x 235 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada en plancha.

Pub. Blanco y Negro (ABC) ?, 1931.

80. La Velá de Santa Ana.

Dib. Martínez de León.

99 x 150 mm. Piedra, litografía. Papel avitelado, tinta negra iluminada en plancha.

Pub. Madrid, s. XX.

Descargar PDF