Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 136 de 16/07/2018

3. Otras disposiciones

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Resolución de 5 de julio de 2018, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se amplía el Programa de Ciudadanía Joven «Arte+Joven», de esta agencia administrativa para 2018 y se hace pública la oferta de actividades incluidas en el mismo.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00139545.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El artículo 48 de la Constitución Española recoge que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, económico, social y cultural. Según la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 74 se recoge que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de juventud, que incluye en todo caso la promoción del desarrollo personal y social de los jóvenes así como la participación de los jóvenes.

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, según Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio, sobre reestructuración de Consejerías, tiene encomendadas entre otras funciones, el fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud, así como el fomento, programación y desarrollo de la Animación Sociocultural en Andalucía y la incentivación de la investigación en el ámbito de sus competencias.

Es por ello que el Instituto Andaluz de la Juventud ha venido recogiendo en sus sucesivos Planes Integrales de Juventud, la participación y formación en valores y el fomento de valores democráticos en la juventud andaluza entre sus principales objetivos.

Las artes y cultura popular de nuestra comunidad y la cultura en sus diferentes disciplinas, música, artes escénicas, artes audiovisuales, artes plásticas, lectura, fotografía, poesía, danza, flamenco, arte urbano, etc, se presentan como herramientas interesantes para el fomento de valores democráticos y la participación de la juventud. La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015 elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desvela que las actividades culturales más frecuentes son escuchar música, leer e ir al cine con tasas del 87,2%, 62,2% y el 54%. El Instituto Andaluz de la Juventud entiende que a la hora de poner en marcha programas y actuaciones encaminadas al fomento de valores democráticos y a la promoción de la participación juvenil, es interesante apoyarse en las distintas disciplinas culturales así como en el arte y la cultura popular de nuestra comunidad.

Andalucía cuenta con un amplio elenco de artistas en todas las disciplinas anteriormente mencionadas y es también objetivo del Instituto Andaluz de la Juventud empoderar y visibilizar el talento de la juventud andaluza además de impulsar su participación social apoyando las iniciativas de jóvenes y organizaciones que desarrollen acciones por y para la juventud. Así mismo, nuestra comunidad cuenta con amplio patrimonio cultural material e inmaterial que constituye un valioso legado del que debemos hacer consciente a la juventud andaluza.

Mediante Resolución de 12 de febrero de 2018 del Instituto Andaluz de la Juventud (BOJA núm. 34, de 16 de febrero) se aprobó el Programa de Ciudadanía joven «Arte+Joven» que constituye una apuesta decidida por la cultura como vehículo para el fomento de valores democráticos y la promoción de la participación juvenil. Entendemos que la cultura es el vehículo para crear una sociedad libre y con espíritu crítico, de ahí la importancia de fomentar acciones encaminadas a la iniciación de la juventud en actividades culturales y creativas.

En este momento, se ha visto adecuada la realización de nuevas actividades encuadradas en este Programa Arte+Joven, para reforzar y fomentar los valores y objetivos perseguidos por el mismo, por lo que procede aprobar una Resolución que recoja las actividades nuevas programadas.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.3 de la disposición adicional primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, donde se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, en relación con el artículo 9.3 del Decreto 118/1997, de 22 de abril, y de acuerdo con los fines perseguidos, he resuelto aprobar la ampliación del Programa de Ciudadanía Jóven «Arte+Joven» que se rige por las siguientes

BASES DE CONVOCATORIA

Primera. Ampliación del Programa de Ciudadanía Joven «Arte+Joven» y publicación de oferta de actividades.

Mediante la presente Resolución se amplia el Programa de Ciudadanía Joven «Arte+Joven» del Instituto Andaluz de la Juventud, en el marco de las competencias que tiene encomendada. El Programa de Ciudadanía Joven persigue: fomentar valores democráticos y la participación de la juventud andaluza, contribuir a formar jóvenes que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad, todo ello a través de la cultura en sus distintas disciplinas.

Segunda. Bases de la ampliación.

Las actividades objeto de esta ampliación, se regirán por las bases de convocatoria reguladas en la Resolución de 12 de febrero de 2018, de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se aprueba el Programa de Ciudadanía Joven «Arte+Joven» de esta Agencia Administrativa para 2018 y se hace pública la oferta de actividades incluidas en el mismo (BOJA núm. 34, de 16 de febrero de 2018).

Tercera. Solicitud, cumplimentación y plazo de presentación.

1. El formulario de solicitud, para aquellas actividades que requieran de inscripción previa, es el que figura como Anexo I de la presente Resolución, pudiendo obtenerse además en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud en la dirección www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

Igualmente, estará a disposición en las sedes del Instituto Andaluz de la Juventud y en sus Direcciones Provinciales.

2. En aquellas actividades que sea necesaria la inscripción, el plazo de presentación de solicitudes y la forma de presentación de las mismas se regirá por lo establecido en la base quinta de la Resolución de 12 de febrero de 2018, ya citada.

Cuarta. Selección de participantes.

En aquellas actividades que requieran inscripción, la selección de participantes se regirá por lo establecido en la base sexta de la Resolución de 12 de febrero de 2018, anteriormente citada.

Quinta. Relación de actividades

Los nuevos talleres de sensibilización del Programa de ciudadanía Joven “Arte+Joven” objeto de la presente ampliación, se encuentran especificados en el Anexo II de la presente resolución.

Sexta. Entrada en vigor.

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 5 de julio de 2018.- El Director General, Francisco Tomás Pizarro Galán.

ANEXO II

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN AMPLIACIÓN «ARTE+JOVEN» PARA 2018

PROVINCIA DE ALMERÍA

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Arte para los buenos tratos Almería
Colaborarte Almería
Circuito muestras Desencaja Vera, Vícar, Almería, Cuevas de Almanzora, Purchena, Tabernas, Vélez Blanco, Chirivel y Viator.
Taller experiencia Espantapitas Vera

PROVINCIA DE CÁDIZ

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Pintura Mural y graffiti Ubrique
Cómo dibujar ciencia ficción Cádiz
Campus tecnológico Chiclana de la Frontera
Técnicas audiovisuales: convierte tus trabajos en éxitos Chiclana de la Frontera
Diseña tu propio dron Chiclana de la Frontera
Pestiño Party Arcos de la Frontera
Spress Party Jerez de la Frontera
Proyectando Jerez Jerez de la Frontera
Taller arte mural Rota
Montpesier, un paseo por la historia. Sanlúcar de Barrameda
Juventud y poesía Cádiz
Curso de fotografía básico y post edición El Puerto de Santa María

PROVINCIA DE GRANADA

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Alhambra Joven Granada

PROVINCIA DE HUELVA

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Escuela de Jazz Higuera de la Sierra

PROVINCIA DE JAÉN

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Pint-arte Cambil, Navas de San Juan

PROVINCIA DE MÁLAGA

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Encuentro Juegos de Roll Málaga
Bokeronia Málaga
Letras por la igualdad Ronda

PROVINCIA DE SEVILLA

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Poesía en los barrios Sevilla
Descargar PDF