Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 214 de 06/11/2018

1. Disposiciones generales

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Acuerdo de 30 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencia en el potencial productivo agrario y se establecen los términos municipales afectados.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00145241.

Los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas del territorio andaluz, fundamentalmente durante las últimas semanas han provocado daños de estimable consideración en los bienes, tanto públicos como privados, e incluso la pérdida de vidas humanas.

La intensidad de los temporales, de las precipitaciones y sus consiguientes inundaciones extraordinarias padecidas han sido notoriamente superiores a la media registrada, con un impacto considerable en la vida de las personas alterando el normal desarrollo de sus actividades cotidianas. Dentro de estas consecuencias, las explotaciones agrarias no resultan ajenas, máxime si tenemos en cuenta que las mismas, en ocasiones, se encuentran especialmente alejadas de las principales vías de comunicación de las distintas comarcas, sufriendo por ello de manera más aguda las consecuencias nefastas de dichos acaecimientos.

Especial significación tienen a este respecto los daños producidos por este tipo de acaecimientos en los caminos y demás infraestructuras rurales, que dejan sin posibilidad de acceso a determinadas explotaciones agrícolas y ganaderas y para las que la restauración inmediata de dichos accesos se presenta como indispensable para su subsistencia.

A tal efecto, la declaración de interés general de las obras de reparación de los caminos rurales en los casos en que por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y demás catástrofes declarados por la autoridad competente resulten dañados de forma tal que dejen aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas, se convierte en condición imprescindible para poder ejecutar dichas obras por la administración autonómica con independencia de la titularidad de los caminos que resulten afectados.

Con tal motivo ha sido objeto de aprobación el Decreto-ley 4/2018, de 30 de octubre de 2018, por el que se declaran de interés general las obras de reparación de los caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En concreto en su artículo 3, se establece que la autoridad competente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la declaración del fenómeno adverso, desastre natural o catástrofe con incidencia en el potencial productivo agrario a efectos del citado Decreto-ley es el Consejo de Gobierno, añadiendo que en dicha declaración se e incluirán los términos municipales en los que se podrán ejecutar las obras de interés general aludidas.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.23 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 30 de octubre de 2018,

ACUERDA

Primero. Declarar fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catástrofe con incidencia en el potencial productivo agrario, las tormentas, lluvias torrenciales e inundaciones acaecidas en las provincias de Almería, Granada, Jaén, durante los meses de agosto y septiembre, y de Almería, Málaga y Sevilla en octubre, de este año.

Segundo. Declarar municipios afectados a los efectos de ejecución de obras de interés general en los términos establecidos en el Decreto-ley 4/2018, de 30 de octubre, por el que se declaran de interés general las obras de reparación de los caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los siguientes:

ALMERÍA:

CHIRIVEL

CUEVAS DE ALMANZORA

LÍJAR

MARÍA

ORIA

PECHINA

VÉLEZ BLANCO

VÉLEZ RUBIO

VERA

GRANADA:

BAZA

CORTES DE BAZA

CORTES Y GRAENA

CUEVAS DEL CAMPO

CÚLLAR

GOBERNADOR

GÜEVÉJAR

JAYENA

LOBRAS

LOJA (RIOFRIO)

MORALEDA DE ZAFAYONA

PUEBLA DE DON FADRIQUE

TORRE-CARDELA

JAÉN:

ALCALÁ LA REAL

ALCAUDETE

BEAS DE SEGURA

CABRA DE SANTO CRISTO

CASTELLAR

HUELMA

JÓDAR

PEAL DE BECERRO

ÚBEDA

VILLACARRILLO

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

MÁLAGA:

ALAMEDA

ALGATOCÍN

ALMARGEN

ALORA

ALOZAINA

ALPANDEIRE

ANTEQUERA

ARDALES

ARRIATE

ATAJATE

BENADALID

BENALAURÍA

BENAOJÁN

BENARRABÁ

CAMPILLOS

CAÑETE LA REAL

CARRATRACA

CARTAJIMA

CASARABONELA

CASARES

CORTES DE LA FRONTERA

CUEVAS DEL BECERRO

EL BURGO

ESTEPONA

FARAJÁN

FUENTE DE PIEDRA

GAUCÍN

GENALGUACIL

GUARO

HUMILLADERO

IGUALEJA

JIMERA DE LÍBAR

JUBRIQUE

JÚZCAR

PARAUTA

PUJERRA

RONDA

SIERRA DE YEGUAS

TEBA

YUNQUERA

SEVILLA:

AGUADULCE

BADOLATOSA

CASARICHE

ÉCIJA

EL RUBIO

EL SAUCEJO

ESTEPA

LA RODA DE ANDALUCÍA

LORA DE ESTEPA

LOS CORRALES

MARINALEDA

MARTÍN DE LA JARA

OSUNA

PEDRERA

PUEBLA DE CAZALLA

Sevilla, 30 de octubre de 2018

SUSANA DÍAZ PACHECO
Presidenta de la Junta de Andalucía
RODRIGO SÁNCHEZ HARO
Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Descargar PDF