Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 1 de 02/01/2019

3. Otras disposiciones

Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática

Resolución de 20 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del himno del Municipio de Barbate (Cádiz).

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00148278.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El artículo 4 de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, establece que estas pueden dotarse de los símbolos representativos que estimen oportunos, siempre que dichos símbolos y el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de los mismos se ajuste a sus prescripciones. A tal efecto, el Excmo. Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha realizado los trámites tendentes a la adopción de su himno municipal, de acuerdo con lo establecido en el capítulo segundo de la mencionada ley.

Con fecha 5 de diciembre de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) acordó, con el quórum establecido en el artículo 14 de dicha Ley, la aprobación definitiva del himno municipal cuya letra es la siguiente:

HIMNO: (letra)

«HIMNO DE BARBATE:

Cuando el sol despierta tu bahía

y te viste de azules y plata

te rinden las olas pleitesía

con rumores de alegría

de la mar de tu esperanza.

En tu río, playas y pinares

por amor se desviven los vientos

horizonte de cielos y mares

la playa de los pesares

la luz de los sentimientos.

Tus casitas blancas relucen con alegría

eres un tesoro escondido entre los mares

el son de marea navegas de noche y día

penas y alegrías llevas por cantares

las noches de luna navega en los mares.

Tendido al sol

en la orilla de una bella playa

descansa tendido al sol

y de noche con la luna

despliega sus velas blancas

y el viento lleva el timón.

Barbate, rincón marinero

que naciste junto a un río

impregnado de marisma

y sal de los esteros.

Barbate, poniente y levante

que en la mar de los pesares

despliega tus blancas velas

y te pierde con los vientos.

Barbate, barquito pesquero

Quilla, cuadernas y roa

de una estirpe noble y pura

de valientes marineros.

Con tu gente por bandera

tus atunes y tu virgen del Carmen

Barbate, Barbate, te quiero.

Última (cuarteta) Instrumental

Voz: Con tu gente por bandera

tus atunes y tu virgen del Carmen Barbate, Barbate, Barbate,

Barbate, Barbate, quiero…

Barbate… Barbate… Te quiero.»

Mediante escrito con entrada en el Registro de esta Consejería el 14 de diciembre de 2018, se solicitó por dicha Entidad Local la inscripción de su himno municipal en el Registro Andaluz de Entidades Locales, de conformidad con lo establecido en los artículos 17 y 18 de la expresada ley, según los cuales el uso de los símbolos de las Entidades Locales es privativo de las mismas, no pudiéndose utilizar hasta que no estén inscritos en el referido Registro.

En su virtud, esta Dirección General, a tenor de lo establecido en el artículo 17 de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, en el artículo 18.6 de la Orden de 17 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Locales, y en el apartado b) del artículo 12.2 del Decreto 204/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, modificado por el Decreto 142/2017, de 29 de agosto,

RESUELVE

Primero. Admitir la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del himno del municipio de Barbate (Cádiz), con la letra indicada, así como con la música cuya partitura se adjunta como anexo.

Segundo. Modificar, en consecuencia, la correspondiente inscripción registral del municipio de Barbate (Cádiz) en el mencionado Registro, para incluir dicho símbolo municipal.

Tercero. Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 20 de diciembre de 2018.- El Director General, Juan Manuel Fernández Ortega.

Descargar PDF