Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 1 de 02/01/2020

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Resolución de 20 de diciembre de 2019, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación Corporativa para 2020 y se convocan determinados cursos de los Programas de Formación General y de Formación de Justicia.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00167305.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Instituto Andaluz de Administración Pública persiste en su papel promotor de la necesaria transformación de la administración con la finalidad última de mejora y adaptación continua que dé respuesta, a través del servicio que presta, a los requerimientos de una sociedad en constante cambio, plural, diversa, inclusiva y cada vez más participativa. En el ejercicio de sus funciones, recogidas en el Decreto 277/2009, de 16 de junio, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, elabora y aprueba para el año 2020, un Plan de Formación Corporativa, con el que pretende dar respuesta a las necesidades formativas detectadas en las empleadas y empleados públicos, así como a las líneas mas estratégicas que permitan crear valor público.

Por ello, esta Dirección adopta la siguiente resolución:

Primero. Publicación.

Mediante esta resolución se publica el Plan de Formación Corporativa del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2020.

La información publicada en el Plan se podrá ampliar en la ficha descriptiva de cada acción formativa disponible en la página web del IAAP http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/

Segundo. Convocatoria de los Programas de Formación General y de Formación de Justicia.

1. Se convocan los cursos del primer semestre de los Programas de Formación de Justicia y Formación de General, excepto la formación de idiomas, de acuerdo con las Bases de la convocatoria recogida en el apartado 3.3 del Plan de Formación Corporativa del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2020.

2. Las solicitudes de ambos Programas se podrán presentar desde el día 15 al 31 de enero de 2020, ambos inclusive.

Sevilla, 20 de diciembre de 2019.- El Director, Juan Carlos González González.

PLAN DE FORMACIÓN DEL IAAP 2020

1. FINALIDAD Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE FORMACIÓN 2020

Finalidad del Plan.

La finalidad del plan de formación es colaborar en el desarrollo profesional de las personas al servicio de la Administración Pública, así como a la transformación digital y la mejora en la calidad de los servicios prestados, a través de una variedad de recursos formativos que contribuyan al aprendizaje permanente de las personas y de la organización.

Las finalidades estratégicas a medio plazo a las que responde el presente Plan de Formación son las siguientes:

1. Lograr una organización que trabaje colaborativamente, creando metodologías y espacios participativos de aprendizaje como elementos para la transformación digital, la identificación del talento y la mejora organizacional.

El Plan de Formación refuerza, a través diferentes acciones formativas, la implicación de aquellas personas interesadas en transformar y fortalecer la Administración desde dentro mediante el trabajo colaborativo, potenciando la identificación y gestión del talento y del conocimiento propio, a través de diferentes programas y estrategias.

2. Aumentar la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo.

Tras la elaboración de la «Guía de apoyo a la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo», procede continuar con la simplificación del procedimiento y mejora del sistema de evaluación de la transferencia y el despliegue de protocolos de actuación en los distintos momentos de la acción formativa.

3. Profundizar en la incorporación transversal del enfoque de género.

Tras la elaboración de la «Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género en las actividades formativas del IAAP», procede continuar desplegando otras actuaciones que vayan encaminadas a lograr una mayor representación de las mujeres como autoras de materiales didácticos y formadoras, incorporando actuaciones que minimicen la brecha digital de género.

4. Colaborar en la difusión y formación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

La Agenda 2030 reconoce la relevancia y la responsabilidad de las distintas administraciones para alcanzar los objetivos marcados, y por ello las invita a involucrarse en su impulso. El Plan de Formación considera pertinente sumarse a esta estrategia a través de la difusión y formación del personal de la Junta de Andalucía.

5. Mejorar los procesos de transformación digital de las personas de la organización.

El futuro de la administración pasa por la transformación digital por lo que se hace necesario realizar acciones formativas que propicien una acertada gestión del cambio que contribuyan a esa evolución cultural fomentando la capacitación del personal en competencias digitales.

6. Aumentar la práctica de la evaluación de políticas públicas.

De especial importancia para la consecución de un sector público más eficaz y eficiente, será el fomento de los mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía. Estos mecanismos de evaluación proporcionan además, elementos claves para la toma de decisiones de responsables políticos y gestores públicos.

Objetivos estratégicos.

Para el desarrollo de las finalidades estratégicas, descritas en el punto anterior, en este apartado se recogen los objetivos estratégicos de carácter anual y sus indicadores que permitan con posterioridad evaluar el grado de consecución de los mismos.

1. Consolidar el número de programas que trabajan principalmente de modo colaborativo.

Indicadores

1.1. Número de programas del IAAP que participan en programas principalmente colaborativos.

1.2. Número de newsletter anuales.

1.3. Número de personas que reciben periódicamente la newsletter a lo largo del año, desagregadas por sexo.

1.4. Número de proyectos innovadores puestos en marcha.

1.5. Número de proyectos de gestión del conocimiento puestos en marcha.

1.6. Número de Comunidades de Práctica puestas en marcha.

1.7. Número de productos nuevos en el área de Evaluación de Políticas Públicas elaborados por el grupo de Personas Evaluadoras.

1.8. Número de MOOCs constructivistas realizados.

1.9. Número de personas que participan en los MOOCs, desagregadas por sexo.

1.10. Número de personas que obtienen certificado de asistencia en los MOOCs, desagregadas por sexo.

1.11. Número de personas que obtienen certificado de aprovechamiento en los MOOCs, desagregadas por sexo.

1.12. Número de personas participantes en acciones formativas en materia de innovación, desagregadas por sexo.

1.13. Número de personas que obtienen certificado de aprovechamiento en materia de innovación, desagregadas por sexo.

1.14. Número de personas participantes en acciones formativas en materia de gestión del conocimiento, desagregadas por sexo.

1.15. Número de personas que obtienen certificado de aprovechamiento en materia de gestión del conocimiento, desagregadas por sexo.

1.16. Número de personas que participan en Comunidades de Práctica, desagregadas por sexo.

1.17. Número de personas que obtienen certificado de aprovechamiento en Comunidades de Práctica, desagregadas por sexo.

Metas previstas para 2020:

- 2 newsletter mensuales con la información del Plan de Formación difundidas entre la red de agentes y enlaces.

- 20 nuevas Comunidades de Práctica con producto final o entregable.

- 8 proyectos innovadores en marcha.

- 5 proyectos de gestión del conocimiento en marcha.

- 3 productos nuevos en el sistema de Evaluación de Políticas Públicas creados en colaboración.

- 5 MOOCS constructivistas desarrollados en los que participen más de 3000 personas.

2. Identificar personas con habilidades y talento que puedan colaborar con el IAAP en actividades formativas.

Indicadores.

2.1. Número de personas identificadas anualmente a través de los programas relacionados con desarrollo y reconocimiento del talento en la organización, desagregadas por sexo.

2.2. Número de programas existentes para el reconocimiento del talento en la organización.

Metas previstas para 2020:

- Capacitación para la dirección de 40 personas en el programa de líderes emergentes.

- Realización de, al menos, 4 estancias de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas.

3. Aumentar la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo en la formación de perfeccionamiento.

Tras la elaboración de la «Guía de apoyo a la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo», procede continuar con la simplificación y mejora del sistema de evaluación de la transferencia y el despliegue de protocolos de actuación en los distintos momentos de la acción formativa.

Indicadores.

3.1. Tasa de incremento en la puntuación obtenida en transferencia de lo aprendido en el cuestionario de evaluación de la transferencia.

3.2. Tasa de incremento de la puntuación obtenida en «utilidad de lo aprendido», en la encuesta de satisfacción.

Metas para 2020:

- Al menos el 50% de las acciones formativas obtienen un 8 en la encuesta de transferencia.

- Tasa de incremento de la puntuación obtenida en «utilidad de lo aprendido» en la encuesta de satisfacción.

4. Aumentar la visualización del enfoque de género en la actividad formativa.

Tras la elaboración de la «Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género en las actividades formativas del IAAP», procede continuar desplegando otras actuaciones que vayan encaminadas a una mayor representación de las mujeres como autoras de materiales didácticos y formadoras, incorporando actuaciones que minimicen la brecha de género.

Indicadores.

4.1. Porcentaje de acciones formativas en las que se ha distribuido la Guía de Género.

4.2. Actividades formativas impartidas en materia de liderazgo de las mujeres.

4.3. Número de personas solicitantes de programas de formación en liderazgo, desagregadas por sexo.

4.4. Número de personas que participan en acciones formativas en liderazgo, desagregadas por sexo.

4.5. Número de personas que obtienen certificado de aprovechamiento en actividades formativas de liderazgo, desagregadas por sexo.

4.6. Estudio de género sobre la capacitación impartida por el IAAP en los últimos tres años.

4.7. Porcentaje de mujeres formadoras sobre el total de personas formadoras.

4.8. Porcentaje de mujeres que elaboran materiales didácticos sobre el total de personas autoras.

4.9. Número de acciones formativas impartidas en materia de género.

4.10. Número de personas que solicitan formación en materia de género, desagregadas por sexo.

4.11. Número de personas que obtienen certificado de asistencia en acciones formativas en materia de género, desagregadas por sexo.

4.12. Número de personas que obtienen certificado con aprovechamiento en acciones formativas en materia de género, desagregadas por sexo.

4.13. Número de acciones formativas impartidas en materia de violencia de género.

4.14. Número de personas que solicitan formación en materia de violencia de género, desagregadas por sexo.

4.15. Número de personas que obtienen certificado de asistencia en acciones formativas en materia de violencia de género, desagregadas por sexo.

4.16. Número de personas que obtienen certificado con aprovechamiento en acciones formativas en materia de violencia de género, desagregadas por sexo.

4.17. Tasa de respuesta positiva sobre la aplicación del enfoque de género en las actividades formativas en el cuestionario de satisfacción de las actividades formativas. Metas para 2020:

- Campaña de difusión de la «Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género en las actividades fomativas del IAAP» a través de la Red de Agentes de Formación y entre todo el personal formador antes del inicio de cada acción formativa.

- La incorporación de al menos, una nueva especialidad formativa dirigida a la promoción del liderazgo de las mujeres.

- Incorporar un estudio sobre brecha de género en la capacitación que imparte el IAAP y acometer actuaciones para disminuir esta brecha.

- Aumentar en un 4% el número de mujeres formadoras y autoras de materiales didácticos.

- El profesorado colaborador, ponente, dinamizador y otros perfiles de personas colaboradoras en la formación se distribuirán paritariamente, en un mínimo de 60/40.

- Impartir al menos, 7 actividades formativas en materia de género.

- Incorporación de acciones formativas en materia de violencia de género en cumplimiento de la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

5. Aumentar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 a través de acciones formativas.

La Agenda 2030 reconoce la relevancia y la responsabilidad de las distintas administraciones para poder alcanzar los objetivos marcados, y por ello las invita a involucrarse en su impulso. El Plan de Formación considera pertinente sumarse a esta estrategia a través de la difusión y formación del personal de la Junta de Andalucía.

Indicadores:

5.1. Plan de Formación Transversal en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) realizado.

5.2. Número de acciones formativas del Plan en materia de ODS y Agenda 2030 impartidas.

5.3. Número de personas que solicitan formación de las actividades formativas del Plan de ODS y Agenda 2030, desagregadas por sexo.

5.4. Número de personas que participan en acciones formativas del Plan de ODS y Agenda 2030, desagregadas por sexo.

5.5. Número de personas que obtienen certificado de asistencia del Plan de ODS y Agenda 2030, desagregadas por sexo.

5.5. Número de personas que obtienen certificado de aprovechamiento del Plan de ODS y Agenda 2030, desagregadas por sexo.

5.6. Número de vídeos alojados en el canal de Youtube sobre ODS y Agenda 2030.

Metas para 2020:

- Una webminar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y su posterior alojamiento en el canal YouTube del Instituto.

- Diseño de un Plan de Formación Transversal en materia de ODS.

- Puesta en marcha de, al menos, 3 acciones formativas derivas del Plan de Formación Transversal.

6. Incrementar la capacitación para la transformación digital de las personas de la organización.

El futuro de la administración pasa por la transformación digital por lo que se hace necesario realizar acciones formativas que propicien una acertada gestión del cambio que contribuyan a esa evolución cultural fomentando la capacitación del personal en competencias digitales.

Indicadores:

6.1. Porcentaje de incremento anual de personas participantes en acciones formativas en materia de competencia digital, desagregado por sexo.

6.2. Número de personas que solicitan participar en acciones formativas en materia de competencia digital, desagregadas por sexo.

6.3. Número de personas que participan en acciones formativas en materia de competencia digital, desagregadas por sexo.

6.4. Número de personas que obtienen certificado de asistencia en acciones formativas en materia de competencia digital, desagregadas por sexo.

6.5. Número de personas que obtienen certificado de aprovechamiento en acciones formativas en materia de competencia digital, desagregadas por sexo.

6.6. Adopción de un sistema para la certificación de la competencia digital que permita la evaluación de la competencia antes y después de la realización de la acción formativa.

Metas para 2020:

- Formar, al menos a, 10.000 personas en competencias digitales a través de distintos recursos formativos.

- Ofertar formación especializada para líderes digitales como vía de difusión y sensibilización de la necesaria adaptación en el uso de herramientas para la transformación digital.

- Puesta en marcha de un sistema de certificación de la competencia digital basado en el DIGCOM en colaboración con la Dirección General de Economía Digital e Innovación.

7. Mejorar la capacitación de la comunidad de personas que trabajan en la evaluación de políticas públicas.

De especial importancia para la consecución de un sector público más eficaz y eficiente, será el fomento de los mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía. Estos mecanismos de evaluación proporcionan además, elementos claves para la toma de decisiones del personal político y gestor.

El IAAP cuenta con un grupo de 35 personas formadas en la evaluación de políticas públicas con las que se seguirá trabajando y profundizando en la materia a lo largo del año 2020. Junto a esta línea de trabajo, se continuará con la labor de sensibilización y formación tanto inicial como avanzada a todo el personal interesado y a aquel que en el desempeño de sus funciones necesite formación en esta materia.

Indicadores:

7.1. Número de personas que solicitan participar en actividades formativas sobre evaluación de políticas públicas, desagregadas por sexo.

7.2. Número de personas que participan en actividades formativas sobre evaluación de políticas públicas, desagregadas por sexo.

7.3. Número de personas que obtienen certificado de asistencia en actividades formativas sobre evaluación de políticas públicas, desagregadas por sexo.

7.3. Número de personas que obtienen certificado con aprovechamiento en actividades formativas sobre evaluación de políticas públicas, desagregadas por sexo.

Metas para 2020:

- 2000 personas sensibilizadas en la relevancia y necesidad de la evaluación de las políticas públicas a través de la formación abierta.

- 100 personas formadas en la evaluación de las políticas públicas a través del programa de perfeccionamiento horizontal.

- 35 personas colaborando voluntariamente en la estrategia de evaluación de políticas públicas realizadas.

Líneas transversales.

El Plan de Formación 2020 incorpora las siguientes líneas transversales presentes en la actividad formativa del Instituto, contribuyendo al desarrollo de las finalidades del propio Plan:

- El fomento de las capacidades para el autoaprendizaje a través del incremento de formatos como píldoras formativas, formación abierta y otros recursos de carácter autoinstruccional.

- La mejora de la gestión y organización de los recursos humanos. El Plan de Formación acompañará, con acciones formativas de distinto formato, el proceso de elaboración de la Estrategia de Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2020-2030.

- La transparencia del Plan de Formación y su difusión, incorporando de manera más activa a la Red de Agentes de Formación.

- La Innovación, la Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje Colaborativo como elementos inspiradores de los programas del Plan.

- La capacidad de adaptación permanente del Plan a los cambios organizativos de modo que se pueden poner en marcha acciones formativas que den respuesta a las necesidades emergentes.

2. ÁREAS DE LA FORMACIÓN CORPORATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El número total de acciones formativas previstas en 2020 dentro de las diferentes áreas de la formación corporativa de la Administración de la Junta de Andalucía es:

ESCUELAS Acciones
Horas/
Acción

Horas/
Participantes
Plazas
Dirección Pública 35 945 23.085 969
Formación de Justicia 118 2.302 112.560 4.250
Desarrollo Profesional. Formación General 134 2.538 955.000 46.250
Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Horizontal 202 5.782 191016 6.447
Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Sectorial 197 3.525 82.710 4.515
Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Interadministrativo 168 3.160 84.115 4.381
Desarrollo Profesional. Formación Promoción 17 1.020 102.000 1.700
Desarrollo Profesional. Jornadas 10 104 15.300 1.450
Especialización y Postgrado 13.500 25 540 13.500 25
Acogida 28 760 17.500 700
Innovación Docente 11 177 4.375 275
Formación Externa y Homologación 258 6.494 226.977 7.594
TOTAL 1.203 27.347 1.828.138 78.556

1. Escuela de Dirección Pública.

La Escuela de Dirección Pública tiene como objetivo mejorar la capacidad directiva de las personas funcionarias que desempeñan o puedan desempeñar puestos de nivel 26 o superiores y laborales asimilados que tengan personas a su cargo. En los procesos de transformación organizacional, quienes ejercen funciones directivas tienen un papel esencial tanto para el buen funcionamiento de las unidades que dirigen como para impulsar y catalizar el desarrollo de sus equipos. La formación directiva es una palanca de cambio organizacional que requiere distintos enfoques y soluciones innovadoras, variadas y complejas, que toman como referencia modelos de aprendizaje más participativos e integrados en la actividad profesional y la cultura organizacional.

Las actividades a realizar son las siguientes:

1. Programa de Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas (DPCD).

La actividad, próxima a un año de duración, se basa en la evaluación de competencias y estilos de dirección de las personas participantes, el asesoramiento personal y la realización de tres talleres para el desarrollo de competencias y estilos de liderazgo de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en la evaluación, todo ello orientado a la transferencia al trabajo diario.

2. Programa Iniciativa Mentor (IM).

En la actividad principal, próxima a un año de duración, cada participante, a partir de un diagnóstico inicial individualizado, elabora y desarrolla un plan de acción que le permitirá abordar situaciones del día a día y mejorar aquellas competencias personales y profesionales que más necesita potenciar, con la colaboración de una persona mentora que le ofrece apoyo y acompañamiento durante el proceso a través de sesiones de mentoreo. Las demás actividades de Iniciativa Mentor van destinadas a la formación de las personas mentoras nuevas y a las que ya tienen experiencia.

3. Programa Líderes Emergentes (LE).

El programa se ha diseñado para formar a las personas de la Administración que tienen alto potencial para el ejercicio de las funciones propias de la dirección pública, con lo que se pretende reconocer y desarrollar el talento de las personas implicándolas con la misión, visión y valores de la Administración. El proyecto incluye, tras la identificación de las personas, la evaluación, el acompañamiento por una persona tutora y la formación en comunicación, TIC e inglés.

4. Actuaciones de consultoría, asesoramiento y formación a unidades.

El Instituto ofrece una línea de servicios para el diseño de actividades de desarrollo de competencias directivas o de otra índole adaptadas a las circunstancias y necesidades de las unidades o centros directivos específicos. Con ello se persigue la transferencia plena de los aprendizajes en los lugares de trabajo, así como el fortalecimiento y consolidación de los equipos.

5. Talleres.

Se ofrecen talleres al personal directivo con el objetivo de desarrollar sus competencias básicas para el ejercicio del liderazgo. Unos talleres están incluidos en el Itinerario Formativo Básico para la Dirección y otros responden a estrategias institucionales, a necesidades de refuerzo de competencias, o para conocimiento del entorno.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas por provincia, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo I:

Ámbito Geográfico Acciones
Horas/
Acción

Horas/
Participantes
Plazas
Andalucía 13 480 15.735 514
Almería 2 44 660 30
Cádiz 2 44 660 30
Córdoba 2 44 660 30
Granada 2 44 660 30
Huelva 2 44 660 30
Jaén 2 44 660 30
Málaga 3 66 990 45
Sevilla 7 135 2.400 230
TOTAL 35 945 23.085 969

2 Escuela de Formación de Justicia.

Acciones formativas dirigidas al personal de la Administración de Justicia de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial destinado en todos los Órganos Judiciales, así como al personal de Medicina Forense de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, con el objetivo de proporcionarles la cualificación necesaria para el desempeño de sus funciones.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas por provincia, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo II:

Ámbito Geográfico Acciones
Horas/
Acción

Horas/
Participantes
Plazas
Andalucía 7 250 70.000 1.950
Almería 11 207 4.330 230
Cádiz 13 242 5.030 270
Córdoba 13 247 5.130 270
Granada 11 207 4.330 230
Huelva 11 197 4.130 230
Jaén 9 160 3390 190
Málaga 22 409 8.370 450
Sevilla 21 383 7.850 430
TOTAL 118 2.302 112.560 4.250

3. Escuela de Desarrollo Profesional.

Dentro de esta Escuela se incluyen los siguientes programas:

1. Formación General.

Acciones formativas orientadas al conocimiento, mantenimiento y desarrollo de la cultura organizativa y de la identidad corporativa de la Administración Pública Andaluza, necesarias para conservar actualizada la vinculación del personal con la organización y aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes sobre las estrategias generales de funcionamiento. Toda la formación general es online, e incluye la formación general abierta, la formación general por convocatoria y los moocs y noocs.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo III:

Tipo de Formación Acciones
Horas/
Acción

Horas/
Participantes
Plazas
Formación General Abierta 113 1.793 595.500 37.800
Formación General Tutorizada 17 650 272.000 5.500
Mooc 4 125 87.500 2.950
TOTAL 134 2.568 955.000 46.250

2. Formación de Perfeccionamiento.

Acciones formativas cuyo objetivo es la adaptación permanente de las personas al puesto de trabajo que desempeñan y a las estrategias de la Organización, y constituye, por volumen y por importancia, el programa más relevante para la mejora de la organización.

En esta línea se incluye la formación de carácter horizontal, la de carácter sectorial y la de carácter interadministrativo. Asimismo, dentro del perfeccionamiento horizontal de ámbito Andalucía, aparecen diferenciadas las actuaciones sobre comunidades de práctica, evaluación de políticas públicas, gestión del conocimiento e innovación.

Formación de Perfeccionamiento Horizontal.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas por provincia, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo IV:

Ámbito Geográfico Acciones
Horas/
Acción

Horas/
Participantes
Plazas
Andalucía 76 2.542 127.365 3.716
Almería 8 226 3.920 164
Cádiz 10 253 4.440 204
Córdoba 11 271 4.840 224
Granada 12 385 6.770 245
Huelva 10 322 5.390 199
Jaén 7 214 3.480 135
Málaga 13 351 6.665 275
Sevilla 16 377 7.551 353
Servicios Centrales 39 841 20.595 932
TOTAL 202 5.782 191.016 6.447

Formación de Perfeccionamiento Sectorial.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas según consejería o agencia, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo V:

Consejerías / Agencias Acciones
Horas/
Acción

Horas/
Participantes
Plazas
Consejería de Hacienda, Industria y Energía 3 80 2.000 75
Cosejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local 12 240 6.000 300
Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio 7 160 3.500 155
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 63 780 15.970 1.290
Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible 6 149 3.405 135
Consejería de Educación y Deporte 59 1.184 29.640 1.477
Consejería de Salud y Familias 9 106 2.030 155
Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo 15 320 8.300 385
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior 8 150 3.290 178
Servicio Andaluz de Salud 6 121 3.125 155
Servicio Andaluz de Empleo 9 235 5.450 210
TOTAL 197 3.525 82.710 4.515

Formación Interadministrativa.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas por provincia, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo VI:

Ámbitos de Geográfico Acciones
Horas/
Acción

Horas/
Participantes
Plazas
Andalucía 14 295 14.275 645
Almería 12 233 5.750 295
Cádiz 17 258 6.160 408
Córdoba 16 273 6.575 385
Granada 20 399 9.625 480
Huelva 15 306 7.675 370
Jaén 15 307 7.500 365
Málaga 17 282 6.750 405
Sevilla 42 807 19.805 1.028
TOTAL 168 3.160 84.115 4.381

3. Formación para la promoción.

Acciones formativas que tienen como fin la obtención de las condiciones necesarias para acceder a un grupo superior en la escala administrativa. Una vez aprobada la Oferta Pública de Empleo (OEP) y la consiguiente convocatoria de las pruebas selectivas, se ofertarán tantas actividades formativas de apoyo al estudio para la Promoción Interna del personal funcionario como sea necesario en virtud de los distintos Cuerpos y Especialidades de la OEP. El fin de esta formación es ayudar a las personas opositoras, orientando el estudio de los contenidos de los temas y resolviendo las dudas y consultas por personas expertas en la materia objeto de la oposición. Esta formación no tendrá certificación ni inscripción registral. El detalle se puede encontrar en el Anexo VII.

4. Jornadas y conferencias.

Las jornadas y conferencias son un recurso muy útil para abordar temas de actualidad e interés para la organización, permitiendo el encuentro e intercambio de experiencias profesionales a distintos niveles a través de diversas actividades como charlas, debates, mesas redondas, etc. El detalle de las Jornadas previstas puede encontrarse en el Anexo VIII.

4. Escuela de especialización y Postgrado.

1. Cursos de postgrado: Especialista, Experto y Máster.

En 2020 se dará continuidad a la formación de postgrado en materia de «Contabilidad y Control Financiero», en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y desarrollado en coordinación con la Intervención General de la Junta de Andalucía.

5. Escuela de Acogida.

La finalidad última del Programa de Acceso y Acogida para el personal funcionario que se incorpora a la administración procedente de las convocatorias de empleo público es lograr que se sienta parte de la Organización a través de una metodología efectiva, contando con todas las personas interlocutoras necesarias para que ese proceso se realice con eficiencia. Persigue igualmente que las personas que acceden a la Junta de Andalucía, a través de un proceso formativo y un acompañamiento tutorial, contribuyan al cambio organizacional tomando como base un modelo de administración innovadora.

En 2020 si se finalizan los procesos selectivos se realizarán una serie de cursos de formación de acceso y acogida en el último semestre del año en cada una de las provincias andaluzas a medida que se vaya produciendo la toma de posesión de las nuevas personas funcionarias.

6. Escuela de Innovación Docente.

Acciones formativas dirigidas a proporcionar la cualificación necesaria y permanente al personal formador y gestor del Instituto Andaluz de Administración Pública. En 2020, el cambio del sistema informático de gestión de la formación obliga a desarrollar un plan específico de acciones formativas para su dominio.

Además, el Instituto en su afán por buscar la excelencia, avanzar en los procesos de gestión del conocimiento y en hacer aflorar el talento oculto de nuestra organización promoverá a lo largo de 2020, una serie de acciones formativas dirigidas al personal formador, al personal gestor y a los agentes de formación con el fin, por un lado, de detectar y compartir buenas prácticas y experiencias de éxito en sus respectivos ámbitos de actuación, y por otro, la detección de necesidades formativas específicas de estos colectivos y realizar propuestas de acción para la mejora del sistema de formación de la Administración Pública Andaluza.

Las personas participantes en las acciones formativas de la escuela de innovación docente devengarán, desde el día de inicio de la misma, las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan según la legislación vigente en la materia, conociendo que las liquidaciones se realizarán una vez desarrolladas las acciones formativas y acreditada la asistencia a las mismas, y que en ningún caso se efectuarán anticipos de gasto.

El detalle de estas acciones formativas puede consultarse en el Anexo IX.

7. Formación Externa y Homologación.

1. Homologación.

El procedimiento de homologación de acciones formativas tiene como objetivos expandir y diversificar la oferta formativa a las empleadas y empleados públicos, y favorecer las relaciones con agentes formadores externos, a los que corresponde su organización y financiación de acuerdo a la planificación aprobada y recogida en el Plan.

El siguiente cuadro muestra la distribución de las actividades formativas de los promotores internos de la Administración de la Junta de Andalucía, cuyo detalle se encuentra en el Anexo X:

Consejerías /Agencias Acciones
Horas/
Acción

Horas/
Participantes
Plazas
Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible 86 2.666 92.372 2.210
Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio 6 107 2.475 140
Consejería de Hacienda, Industria y Energía 46 1.356 40.290 1.315
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 66 1.280 36.370 1.690
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior 9 62 1.420 210
Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local 11 220 6.000 300
Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía 21 422 19.545 945
Servicio Andaluz de Empleo 13 381 28.505 784
TOTAL 258 6.494 226.977 7.594

2. Colaboraciones institucionales.

El Instituto Andaluz de Administración Pública colabora con otros órganos y entidades, públicos y privados, con funciones en formación de personal, de estudio, de investigación, y de enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las administraciones y entidades públicas andaluzas, destacando las actividades formativas desarrolladas por:

- Organizaciones sindicales representativas del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración de Justicia de Andalucía.

- Colegios profesionales.

- Otros organismos con competencias en formación, tanto públicos como privados.

3. REGULACIÓN DEL ACCESO DE CADA TIPO DE FORMACIÓN Y BASES DE CONVOCATORIA.

3.1. Procedimientos de acceso a las acciones formativas.

3.1.1. Procedimiento de convocatorias públicas.

Son aquellas convocatorias en las que se produce una concurrencia de las personas interesadas, asignándose las plazas disponibles en función de criterios públicos. Se prevén las siguientes convocatorias:

A. Convocatoria dirigida al personal de Administración General de la Junta de Andalucía y al personal no judicial de la Administración de Justicia. En el presente Plan se procede a establecer las bases de este proceso, que incluye las acciones formativas de la Escuela de Formación de Justicia y del programa de formación general de la Escuela de desarrollo profesional.

B. Convocatoria dirigida al personal directivo, a las personas que colaboran con el Instituto Andaluz de Administración Pública en la gestión e impartición de la formación y a las que participan en proyectos de innovación. Las acciones que se incluyen son las relativas a la Escuela de Dirección Pública, la Escuela de Innovación Docente y al Programa de Innovación de la Escuela de Desarrollo Profesional, Perfeccionamiento Horizontal Andalucía. Estas convocatorias, debido a la especificidad de las personas destinatarias, se realizarán a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/

C. Convocatoria de jornadas cuyo objetivo determinará el público destinatario. Estas acciones se convocarán a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/

D. Convocatoria permanente de acciones de Formación Abierta (Formación General dentro de la Escuela de Desarrollo Profesional), consistente en acciones formativas que puede realizar el personal de Administración General de la Junta de Andalucía y el personal no judicial de la Administración de Justicia, bajo la modalidad de formación online autoinstrucctiva, bastando con la automatriculación a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica).

E. También es posible la autoformación a través del espacio Red social corporativa de la Junta de Andalucía y mediante el canal de YouTube, que no están sujetos a convocatoria, certificación posterior ni inscripción registral.

3.1.2. Otros procedimientos de acceso.

A. Acciones del Programa de Perfeccionamiento de carácter horizontal (Escuela de Desarrollo Profesional), cuyos contenidos están ligados a puestos de trabajo específicos. Las personas participantes serán seleccionadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública o los Servicios de Administración Pública de las Delegaciones del Gobierno en su caso, a propuesta de las diferentes Consejerías, Delegaciones Territoriales y organismos de la Junta de Andalucía, en función de la adecuación de su perfil a la acción formativa, al número de plazas y de acuerdo a la detección de necesidades realizada a través del sistema ÁNFOR@. Estas convocatorias, debido a la especificidad de las personas destinatarias, se realizarán a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/.

B. Acciones del Programa de Perfeccionamiento de carácter sectorial (Escuela de Desarrollo Profesional) y acciones formativas homologadas (Formación Externa y Homologación), cuya gestión corresponde a las diferentes Consejerías y Organismos de la Junta de Andalucía. En estas acciones, la selección de participantes la realizarán dichas Consejerías y Organismos de entre su personal, de acuerdo a la detección de necesidades realizada a través del sistema ÁNFOR@.

C. Acciones del Programa de Formación interadministrativa. La selección de participantes se realizará por las Consejerías y por las Diputaciones Provinciales, siendo destinatarias de las mismas las personas empleadas públicas de la Administración General de la Junta de Andalucía y de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

D. Acciones del programa de formación de Acceso (Escuela de Acogida). El IAAP matriculará de oficio a todas las personas que figuren en el listado definitivo de personas aprobadas en los respectivos procesos selectivos.

E. Acciones del programa de Promoción interna (Escuela de Desarrollo Profesional). El IAAP matriculará de oficio a todas las personas inscritas en las respectivas convocatorias de promoción interna una vez se publiquen las listas provisionales.

3.1.3. Información adicional.

1. Para tener información actualizada de todas las convocatorias de formación es recomendable la inscripción al boletín de actualidad del IAAP en el siguiente enlace: http://www.iaap.junta-andalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/suscripcion.filter

O seguirnos a través de Twiter y Facebook en:

https://twitter.com/IAAPJunta y https://www.facebook.com/IAAPJunta/

3.2. Régimen académico.

3.2.1. Personas destinatarias.

Podrá participar en las actividades formativas de este Plan, siempre que cumpla los requisitos de cada convocatoria, el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, el personal no judicial de la Administración de Justicia, el personal de la Administración Local de Andalucía, el personal de la Administración General del Estado en Andalucía y aquel personal de otras unidades administrativas de la Junta de Andalucía que tengan suscrito convenio específico de colaboración con el IAAP y en las condiciones que se estipulen en dicho convenio.

Las personas destinatarias deberán encontrarse en servicio activo, o hallarse en la situación de excedencia prevista en los artículos 89.3 (agrupación familiar), 89.4 (cuidado de familiares) y 89.5 (razón de violencia de género) del Estatuto Básico del Empleo Público, a la fecha de publicación de esta Resolución.

En todos los casos las condiciones generales y requisitos de participación deberán cumplirse tanto en el momento de la convocatoria como en las fechas de inicio de cada acción programada. Aquellas personas que no se encuentren en la situación administrativa de activo no podrán asistir a la misma, excepto quienes se encuentren en los supuestos anteriormente señalados.

El Instituto Andaluz de Administración Pública, de conformidad con el artículo 14 del Decreto 93/2006, de 9 de mayo (BOJA núm. 96, de 22 de mayo), reservará un cupo igual al 7% de las plazas ofertadas de cada acción formativa para personas afectadas de una discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33%. Las plazas que no se asignen por este cupo se acumularán al resto. Además se realizarán las adaptaciones y ajustes razonables y necesarios para que las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad en los procesos formativos, siempre previa petición de la persona una vez que reciba la comunicación de haber sido seleccionada.

Asimismo y en base a la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se establece una reserva del 40% de plazas en convocatorias de cursos de formación para su adjudicación a quienes hayan disfrutado del permiso por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género, o hayan reingresado desde la situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar o de excedencia por cuidado de familiares o por razón de violencia de género, durante los doce meses inmediatamente posteriores a su disfrute o incorporación.

Para acogerse a estos cupos de reserva será necesario manifestarlo expresamente en la solicitud y acreditarlo una vez efectuada la selección.

3.2.2. Modalidad formativa y calendario.

Las actividades formativas se realizarán en la modalidad formativa, lugar y fechas detalladas en cada uno de los anexos de este Plan, pero en el caso de que resulte necesario realizar algún cambio será comunicado con antelación suficiente.

La modalidad formativa puede ser Presencial (PR), Semipresencial (SP), Online o teleformación (TL), Aprendizaje Colaborativo (AC), Autoformación (AU) y Formación Abierta (FA).

3.2.3. Derechos y obligaciones de las personas participantes.

Derechos.

- Asistir a las clases correspondientes a la acción formativa para la que ha sido seleccionada cuando sea presencial, o acceder al entorno de formación online.

- Disponer del material didáctico y de apoyo previsto para la realización de la acción formativa.

- Recibir un certificado de asistencia o aprovechamiento siempre que se hayan cumplido las obligaciones establecidas en la guía del curso o la convocatoria de la acción formativa.

Obligaciones.

- Observar las reglas elementales de participación, respeto y consideración hacia el profesorado, compañeros y compañeras, y personal gestor del IAAP.

- Asistir al menos al 80% de las horas lectivas presenciales programadas cuando la acción formativa sea presencial o semipresencial, sometiéndose a los controles establecidos para ello.

- Realizar el porcentaje de actividades prácticas establecido en la guía de la acción formativa online.

- Disponer, cuando la acción formativa sea online, de las competencias digitales necesarias para el aprendizaje, y contar con un equipo que tenga la configuración técnica necesaria con acceso a internet, navegador web compatible para acceder a la plataforma de formación online, y los medios de comunicación establecidos en la acción formativa, quedando bajo la exclusiva responsabilidad del alumnado la disposición de dichos elementos.

- Realizar las pruebas de evaluación del aprendizaje en aquellas acciones formativas que lo tengan previsto.

- Evaluar la acción formativa en que se ha participado, cumplimentando los cuestionarios específicos que el Instituto Andaluz de Administración Pública disponga a tal fin.

- Realizar las acciones de transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo en las acciones formativas que lo tengan establecido.

3.2.4. Régimen de asistencia, renuncia y certificación.

El alumnado seleccionado para una acción formativa deberá contribuir con su actitud y esfuerzo al éxito de la acción formativa, compartiendo su experiencia y conocimientos y transfiriendo el aprendizaje al puesto de trabajo a su finalización.

Cuando una persona seleccionada para una acción formativa no pueda asistir, deberá comunicar su renuncia por escrito acompañando justificación, en su caso, al Instituto Andaluz de Administración Pública, en los días anteriores al inicio de la acción, a fin de cubrir su vacante con otras solicitudes si fuera posible.

Asimismo, si se produce un cambio de destino que sitúa a la persona solicitante fuera de Andalucía, quedará automáticamente excluida y, en su caso, anulada su selección como participante, debiendo comunicar dicho cambio al Instituto Andaluz de Administración Pública tan pronto como tenga noticia de la adjudicación del nuevo destino, a fin de que se pueda cubrir la plaza.

En función del tipo de actividad formativa se podrá obtener certificado de asistencia o de aprovechamiento, y los requisitos para su obtención se encuentran recogidos en el apartado anterior de obligaciones, en las convocatorias específicas o en las guías de curso.

Las personas participantes que obtengan certificado recibirán un correo electrónico indicándoles la dirección en la web a la que podrán acceder para descargarse su certificado en soporte digital. Asimismo, se promoverá de oficio su inscripción en el Registro General de Personal SIRHUS para su anotación en la hoja de acreditación de datos. En ningún caso el IAAP expedirá certificados a demanda de las personas participantes, sino de acuerdo con los plazos establecidos en cada tipo de acción formativa. El IAAP tampoco promoverá la inscripción registral de los certificados del personal docente, que deberá hacerlo a través de su Servicio de Personal correspondiente.

Las personas participantes en los MOOCs y NOOCs que no pertenezcan a la Administración General de la Junta de Andalucía o a otras administraciones recibirán como certificación de su participación una insignia digital.

3.3. Bases de la Convocatoria de Formación General y Formación de Justicia.

Las presentes bases hacen referencia a las acciones recogidas en los Anexos II (excepto idiomas y formación abierta) y III de la presente resolución, de acuerdo con las especificaciones y modalidades que figuran en cada una de ellas. Los contenidos y objetivos de cada acción se podrán consultar en las fichas disponibles en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica).

Las acciones se desarrollarán de acuerdo con lo recogido en los Anexos II y III, sin perjuicio de que, por razones organizativas sobrevenidas, el órgano responsable resuelva modificar, aplazar o, excepcionalmente, suspender la acción. En este caso, dicha circunstancia se comunicará por correo electrónico y se anunciará en la web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica) con, al menos, 48 horas de antelación.

Las acciones formativas del segundo semestre serán objeto de una segunda convocatoria durante el mes de junio, que se publicará en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/ y quienes deseen participar deberán presentar la correspondiente solicitud en ese momento.

3.3.1. Personas destinatarias.

Podrá solicitar la participación en las acciones convocadas en el Anexo III, conforme a las especificaciones que en cada una de ellas se indica, el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía y de las entidades y organismos públicos que hayan suscrito Convenios específicos de colaboración con el Instituto tras la firma del Convenio Marco, y que incluyan expresamente la participación en las ofertas formativas de éste.

El personal en activo al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, perteneciente a los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial, así como el personal de Medicina Forense destinado en los Institutos de Medicina legal de Andalucía, podrá solicitar la participación en las acciones convocadas en el Anexo II: Formación de Justicia, primer semestre y segundo semestre, y en el Anexo III: Formación Abierta no sujeta a convocatoria, conforme a las especificaciones que en cada una de ellas se indica.

3.3.2. Solicitudes.

Personal de Administración General de la Junta de Andalucía:

Quienes aspiren a participar en las acciones convocadas en el Anexo III deberán presentar una solicitud única e independiente de la que se use para la convocatoria de los cursos de idiomas, a través del enlace disponible en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública. En el caso de que se presente más de una solicitud, sólo quedará registrada la última presentada eliminándose todas las anteriores.

En la cabecera de la solicitud se indicará un máximo de 4 acciones enumeradas por orden de preferencia. No se considerarán las solicitudes incompletas, que omitan alguno de los datos necesarios para la selección de las personas participantes. Todos los datos y méritos que se aleguen en la solicitud estarán referidos a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOJA y será obligatorio el uso del correo corporativo y la inclusión de un teléfono de contacto, eliminándose todas aquellas solicitudes que no lo incluyan.

Personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia y personal de Medicina Forense de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía:

Quienes aspiren a participar en las acciones convocadas en el Anexo II. Primer semestre, deberán presentar una solicitud a través de la web del IAAP para las acciones formativas programadas para el primer semestre.

En el caso de las acciones formativas de modalidad presencial sólo se podrá solicitar la participación en aquellas acciones formativas programadas en las respectivas provincias donde radique el centro de trabajo de la persona solicitante, excepto el personal de Medicina Forense que puede solicitar cualquiera de las acciones programadas para este personal. Asimismo, se indican en el Anexo II las acciones que tienen ámbito laboral o de personal destinatario preferente. Estos criterios de preferencia no excluyen al resto del personal, que podrá acceder a las acciones formativas si quedasen plazas vacantes.

3.3.3. Criterios de selección.

La selección de participantes se realizará con carácter general, según el orden de preferencia de las acciones formativas manifestado en las solicitudes, de acuerdo con los criterios siguientes y aplicados por el orden que se indica:

- Participación en acciones formativas del Instituto Andaluz de Administración Pública u homologados por éste en el año 2019, dando preferencia a quienes hayan realizado un número inferior de acciones formativas. Quedan excluidos de este cómputo las acciones formativas impartidas en la modalidad formación abierta, jornadas, cursos de idiomas y cursos de la Escuela de Innovación Docente.

- Cuando las acciones de formación coincidan en número, se tendrá en cuenta el número de horas realizadas, dando preferencia a quienes hayan realizado un número inferior de horas.

- En aquellos casos que los criterios anteriores mantengan la igualdad entre varias personas solicitantes, se aplicarán estos mismos criterios referidos al año 2018, y así sucesivamente hasta resolver la adjudicación de plazas.

- Además, para la convocatoria de las acciones formativas del segundo semestre en junio se tendrá en cuenta también la participación en acciones formativas del Instituto Andaluz de Administración Pública u homologados por éste en el primer semestre del año 2020, que se sumarán al total de acciones referidas en los apartados anteriores.

De entre quienes no hubieran obtenido plaza en ninguna acción formativa se seleccionarán para cada acción, siguiendo los mismos criterios, tantos suplentes como plazas disponibles haya, sin que una misma persona pueda figurar como suplente en más de una acción formativa.

Las personas que en el año 2019 no hubieran asistido a acciones formativas para las que fueron seleccionadas, sin que hubieran acreditado en su momento causa justificada de renuncia, no serán seleccionadas en la presente convocatoria a menos que queden plazas disponibles en las acciones solicitadas.

En cualquier caso, sólo se podrá seleccionar a las personas para una de las acciones a las que haya optado en su solicitud, salvo que queden plazas vacantes y no hubiera reservas para optar a dichas plazas, y siempre que los horarios y fechas de celebración resulten compatibles entre sí.

La participación en la presente convocatoria, tanto si finalmente se resulta adjudicatario de alguna acción formativa como si no, será plenamente compatible con la futura participación en la convocatoria específica de acciones formativas de idiomas.

3.3.4. Resultado de la selección.

El Instituto Andaluz de Administración Pública será el Órgano competente para el proceso de tramitación y selección.

Efectuada la selección, se publicará en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/ la lista de personas ordenada alfabéticamente, con indicación de si han sido admitidas en una acción formativa, si están en lista de suplentes, o si no han obtenido plaza o reserva en ninguna acción formativa.

Además, a las personas seleccionadas se les notificará el comienzo de la acción formativa en la que obtuvo plaza y los datos pertinentes de fecha de inicio, así como de lugar y horario en su caso, en la dirección de correo corporativo.

Si durante el proceso de selección se detectara que los datos que figuran en la solicitud no son ciertos o que la persona solicitante no cumple los requisitos de acceso a alguna de las acciones solicitadas, dicha persona quedará excluida del proceso de selección.

3.3.5. Indemnizaciones por la asistencia a acciones formativas del personal de Justicia.

Las personas asistentes a las acciones formativas recogidas en el Anexo II devengarán, desde el día de inicio de la misma, las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan según la legislación vigente en la materia.

La orden de viaje deberá ser autorizada previamente por la persona titular de la Secretaría General Provincial de la Consejería de Justicia e Interior de la provincia donde radique el puesto de trabajo. Las liquidaciones se realizarán una vez desarrolladas las acciones formativas y acreditada la asistencia a las mismas, y en ningún caso se efectuarán anticipos de gasto.

La concesión de la licencia y autorización de la orden de viaje estarán supeditadas a las necesidades del Servicio de origen.

3.3.6. Indemnizaciones por la asistencia a acciones formativas de las personas que forman parte de las redes de personas colaboradoras del IAAP en los Programas de Comunidades de Práctica, Evaluación de Políticas Públicas, Gestión del Conocimiento e Innovación.

Las personas que forman parte de las redes de personas colaboradoras del IAAP en los Programas de Comunidades de Práctica, Evaluación de Políticas Públicas, Gestión del Conocimiento e Innovación, y que asistan a las acciones formativas específicas recogidas en el Anexo IV, devengarán las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan por su participación según la legislación vigente en la materia, siempre que se recoja expresamente en sus convocatorias y respecto al ámbito de aplicación del Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía.

Las liquidaciones se realizarán una vez desarrolladas las acciones formativas y acreditada la asistencia a las mismas, y en ningún caso se efectuarán anticipos de gasto.

La concesión de la licencia y autorización de la orden de viaje estarán supeditadas a las necesidades del Servicio de origen.

Descargar PDF