Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 251 de 31/12/2021

1. Disposiciones generales

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Acuerdo de 28 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Anual de Memoria Democrática para 2021.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00253123.

La Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, tiene por objeto la regulación de las políticas públicas para la recuperación de la memoria democrática de Andalucía.

Corresponde a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la propuesta y ejecución de la política del Gobierno andaluz en materia de memoria democrática, en virtud de lo establecido en el Decreto 108/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, atribuyendo a la Viceconsejería las funciones de planificación, dirección, coordinación, control técnico y propuesta de actuación en esta materia. Asimismo, el artículo 4.9 del citado Decreto, establece que las competencias en materia de memoria democrática recogidas en la  Ley 2/2017, de 28 de marzo, se ejercerán a través del Comisionado para la Concordia, unidad adscrita a la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Según lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, las actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de memoria democrática se articulan mediante el Plan Andaluz de Memoria Democrática y los planes anuales. El primero de ellos contiene los objetivos y prioridades que deben regir esta política durante su período de vigencia (4 años), estableciendo medidas específicas respecto de los trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas. Asimismo, determina los recursos financieros indicativos para su ejecución. Por otra parte, los planes anuales desarrollarán los objetivos, prioridades y recursos para el ejercicio correspondiente.

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2018, se acordó la aprobación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, el cual persigue alcanzar como fin el desarrollo de la política pública de memoria democrática en Andalucía, fundamentada en los principios de verdad, justicia y reparación, así como de garantía de no repetición, y en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres.  El plan fue remitido al Parlamento para su examen el 22 de enero de 2019.

El Plan Anual de Memoria Democrática para 2021, tiene como fin asentar las políticas de memoria democrática y de concordia entre la población andaluza sobre la base de los principios de verdad, justicia y reparación, y los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres.

Como máxima expresión de las acciones encaminadas a la reparación de las víctimas, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, mediante el presente plan se priorizan las actuaciones encaminadas a la exhumación de fosas y posterior identificación genética, en los casos que sea posible, de los restos recuperados.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley Orgánica 2/2007,  de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como en el artículo 6.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, para incorporar la perspectiva de género en el Plan Anual de Memoria Democrática 2021, se llevará a cabo un impulso del análisis e investigación de los casos de desaparición forzada de hijos e hijas y se utilizarán indicadores desagregados en hombres y mujeres en relación con las identificaciones genéticas que se lleven a cabo de los cuerpos exhumados de las fosas existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza.

En el marco del Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, el Plan Anual para 2021 desarrolla actuaciones que se enmarcarán en los siguientes objetivos generales:

1. Cooperación y Coordinación de las Administraciones Públicas, Entidades Memorialistas y Ciudadanía. Incluye los siguientes objetivos operativos: Favorecer mecanismos de cooperación y coordinación, y el fortalecimiento del tejido asociativo e institucional.

2. Reconocimiento Institucional y Reparación de las Víctimas, que cuenta con los siguientes objetivos operativos: Desarrollo de medidas reparadoras para las víctimas, establecimiento de medidas de reconocimiento a las víctimas, e impulso del reconocimiento de lugares de memoria democrática.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 27.13 de la Ley 6/2006,  de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en el artículo 43.5 de la Ley 2/2017, de 27 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, previa deliberación en su reunión del día 28 de diciembre de 2021, adopta el siguiente

ACUERDA

Primero. Aprobación.

Se aprueba el Plan Anual de Memoria Democrática para 2021.

Segundo. Desarrollo y ejecución.

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Comisionado para la Concordia, coordinará las actuaciones necesarias para el desarrollo y ejecución de las acciones contempladas en el plan.

Tercero. Eficacia.

El presente acuerdo surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 28 de diciembre de 2021

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
PATRICIA DEL POZO FERNÁNDEZ
Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico
Descargar PDF