Resolución de 6 de junio de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se hace público el sexo menos representativo en los ciclos formativos y cursos de especialización de formación profesional de aplicación como criterio de desempate en la admisión de estas enseñanzas para el curso 2022/23 en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00263019.
La Orden de 7 de junio de 2021, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de grado medio y superior, así como cursos de especialización de formación profesional en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece en su artículo 27 que en caso de producirse un empate entre varias personas solicitantes para un mismo puesto escolar, y tras la aplicación de los criterios de prioridad concretados en el articulado de la citada Orden, dicho desempate se dirimirá aplicando, como primer criterio de desempate, el sexo menos representativo del ciclo formativo o curso de especialización.
El mencionado criterio referido al sexo menos representativo tiene por objeto lograr la equidad de sexo en el alumnado que cursa las enseñanzas de formación profesional en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía. A estos efectos, el sexo menos representativo es aquel que menos figura en cada ciclo formativo y curso de especialización, considerando como tal aquel que suponga una representación menor al 40% del alumnado matriculado en el curso escolar inmediatamente anterior.
De este modo, y en virtud de lo establecido en el artículo 11 del Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, la Dirección General de Formación Profesional
RESUELVE
Primero. De conformidad con el artículo 27 de la Orden 7 de junio de 2021, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de grado medio y superior, así como cursos de especialización de formación profesional en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y al objeto de lograr la equidad de sexo en el alumnado que cursa las enseñanzas de formación profesional, se publica la relación de ciclos formativos y cursos de especialización que en el curso escolar 2021/22 han tenido una matriculación dispar en cuestión de sexo que se incorporan como anexos en la presente resolución. Asimismo, se hace constar que los ciclos formativos y los cursos de especialización que no aparecen en esta relación tienen un estado de matriculación situado entre el 40% y el 60% en cuestión de sexo.
- Anexo I: Sexo menos representativo en ciclos formativos de grado medio. Régimen general, curso escolar 2021/22.
- Anexo II: Sexo menos representativo en ciclos formativos de grado superior. Régimen general, curso escolar 2021/22.
- Anexo III: Sexo menos representativo en ciclos formativos de grado medio. Formación Profesional para personas adultas, oferta parcial diferenciada, curso escolar 2021/22.
- Anexo IV: Sexo menos representativo en ciclos formativos de grado superior. Formación Profesional para personas adultas, oferta parcial diferenciada, curso escolar 2021/22.
- Anexo V: Sexo menos representativo en cursos de especialización. Formación Profesional para personas adultas, oferta completa, curso escolar 2021/22.
Segundo. La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 6 de junio de 2022.- La Directora General, M.ª Victoria Oliver Vargas.
ANEXO I
Sexo menos representativo en ciclos formativos de grado medio. Régimen general, curso escolar 2021/22
Ciclo Formativo | Sexo menos representativo |
---|---|
Aceite de Oliva y Vinos | Mujer |
Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural | Mujer |
Atención a Personas en Situación de Dependencia | Hombre |
Calzado y Complementos de Moda | Hombre |
Carpintería y mueble | Mujer |
Carrocería | Mujer |
Comercialización de Productos Alimentarios | Hombre |
Confección y Moda | Hombre |
Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros | Mujer |
Construcción | Mujer |
Cuidados Auxiliares de Enfermería | Hombre |
Electromecánica de Maquinaria | Mujer |
Electromecánica de Vehículos Automóviles | Mujer |
Emergencias Sanitarias | Mujer |
Emergencias y Protección Civil | Mujer |
Estética y Belleza | Hombre |
Excavaciones y Sondeos | Mujer |
Farmacia y Parafarmacia | Hombre |
Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre | Mujer |
Instalación y Amueblamiento | Mujer |
Instalaciones de Producción de Calor | Mujer |
Instalaciones de Telecomunicaciones | Mujer |
Instalaciones Eléctricas y Automáticas | Mujer |
Instalaciones Frigoríficas y de Climatización | Mujer |
Jardinería y Floristería | Mujer |
Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario | Mujer |
Mantenimiento Electromecánico | Mujer |
Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones | Mujer |
Mecanizado | Mujer |
Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos | Mujer |
Navegación y Pesca de Litoral | Mujer |
Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación | Mujer |
Operaciones de Laboratorio | Hombre |
Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas | Mujer |
Peluquería y Cosmética Capilar | Hombre |
Planta Química | Mujer |
Producción Agroecológica | Mujer |
Producción Agropecuaria | Mujer |
Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas | Mujer |
Sistemas Microinformáticos y Redes | Mujer |
Soldadura y Calderería | Mujer |
Video, Disc-Jockey y Sonido | Mujer |
ANEXO II
Sexo menos representativo en ciclos formativos de grado superior. Régimen general, curso escolar 2021/22
Ciclo Formativo | Sexo menos representativo |
---|---|
Acondicionamiento Físico | Mujer |
Acuicultura | Mujer |
Administración de Sistemas Informáticos en Red | Mujer |
Agencias de Viajes y Gestión de Eventos | Hombre |
Anatomía Patológica y Citodiagnóstico | Hombre |
Animación Sociocultural y Turística | Hombre |
Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos | Mujer |
Asesoría de Imagen Personal y Corporativa | Hombre |
Asistencia a la Dirección | Hombre |
Audiología Protésica | Hombre |
Automatización y Robótica Industrial | Mujer |
Automoción | Mujer |
Caracterización y Maquillaje Profesional | Hombre |
Construcciones Metálicas | Mujer |
Coordinación de Emergencias y Protección Civil | Mujer |
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma | Mujer |
Desarrollo de Aplicaciones Web | Mujer |
Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos | Mujer |
Dietética | Hombre |
Diseño en Fabricación Mecánica | Mujer |
Diseño y Amueblamiento | Mujer |
Diseño y Gestión de la Producción Gráfica | Hombre |
Documentación y Administración Sanitaria | Hombre |
Educación Infantil | Hombre |
Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica | Mujer |
Electromedicina Clínica | Mujer |
Energías Renovables | Mujer |
Enseñanza y Animación Sociodeportiva | Mujer |
Estética Integral y Bienestar | Hombre |
Estilismo y Dirección de Peluquería | Hombre |
Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines | Hombre |
Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal | Hombre |
Gestión de Alojamientos Turísticos | Hombre |
Gestión del Agua | Mujer |
Gestión Forestal y del Medio Natural | Mujer |
Guía, Información y Asistencias Turísticas | Hombre |
Higiene Bucodental | Hombre |
Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear | Hombre |
Integración Social | Hombre |
Laboratorio Clínico y Biomédico | Hombre |
Laboratorio de análisis y de control de calidad | Hombre |
Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos | Mujer |
Mantenimiento Electrónico | Mujer |
Mecatrónica Industrial | Mujer |
Mediación Comunicativa | Hombre |
Óptica de Anteojería | Hombre |
Organización y Control de Obras de Construcción | Mujer |
Organización y Mantenimiento de Maquinarias de Buques y Embarcaciones | Mujer |
Ortoprótesis y Producto de Apoyo | Hombre |
Paisajismo y Medio Rural | Mujer |
Patronaje y Moda | Hombre |
Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria | Hombre |
Producción de Audiovisuales y Espectáculos | Mujer |
Programación de la Producción en Fabricación Mecánica | Mujer |
Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros | Mujer |
Promoción de Igualdad de Género | Hombre |
Prótesis Dentales | Hombre |
Proyectos de Edificación | Mujer |
Proyectos de Obra Civil | Mujer |
Química Industrial | Mujer |
Radioterapia y Dosimetría | Hombre |
Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos | Mujer |
Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos | Mujer |
Sistemas Electrotécnicos y Automatizados | Mujer |
Sonido para Audiovisuales y Espectáculos | Mujer |
Transporte Marítimo y Pesca de Altura | Mujer |
Transporte y Logística | Mujer |
Vestuario a Medida y de Espectáculos | Hombre |
ANEXO III
Sexo menos representativo en ciclos formativos de grado medio. Formación Profesional para personas adultas, oferta parcial diferenciada, curso escolar 2021/22
Ciclo Formativo | Sexo menos representativo |
---|---|
Atención a Personas en Situación de Dependencia | Hombre |
Carrocería | Mujer |
Farmacia y Parafarmacia | Hombre |
Gestión Administrativa | Hombre |
Instalaciones de producción de calor | Mujer |
Instalaciones Eléctricas y Automáticas | Mujer |
Mecanizado | Mujer |
Sistemas Microinformáticos y Redes | Mujer |
Soldadura y Calderería | Mujer |
ANEXO IV
Sexo menos representativo en ciclos formativos de grado superior. Formación Profesional para personas adultas, oferta parcial diferenciada, curso escolar 2021/22
Ciclo Formativo | Sexo menos representativo |
---|---|
Administración de Sistemas Informáticos en Red | Mujer |
Administración y Finanzas | Hombre |
Agencias de Viajes y Gestión de Eventos | Hombre |
Asistencia a la Dirección | Hombre |
Comercio Internacional | Hombre |
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma | Mujer |
Desarrollo de Aplicaciones Web | Mujer |
Educación Infantil | Hombre |
Gestión de Alojamientos Turísticos | Hombre |
Gestión de Ventas y Espacios Comerciales | Hombre |
Guía, Información y Asistencias Turísticas | Hombre |
Higiene Bucodental | Hombre |
Integración Social | Hombre |
Laboratorio Clínico y Biomédico | Hombre |
Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad | Hombre |
Marketing y Publicidad | Hombre |
Ortoprótesis y Productos de Apoyo | Hombre |
Prevención de Riesgos Profesionales | Mujer |
Proyectos de Edificación | Mujer |
Sistemas Electrotécnicos y Automatizados | Mujer |
ANEXO V
Sexo menos representativo en cursos de especialización. Formación Profesional para personas adultas, oferta completa, curso escolar 2021/22
Ciclo Formativo | Sexo menos representativo |
---|---|
Audiodescripción y Subtitulación | Mujer |
Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información | Mujer |
Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación | Mujer |
Cultivos Celulares | Hombre |
Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual | Mujer |
Digitalización del Mantenimiento Industrial | Mujer |
Fabricación Aditiva | Mujer |
Fabricación Inteligente | Mujer |
Implementación de Redes 5g | Mujer |
Inteligencia Artificial y Big Data | Mujer |
Mantenimiento de Vehículos Hibridos y Eléctricos | Mujer |
Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Hibridos | Mujer |
Modelado de la Información de la Construcción (Bim) | Mujer |
Panadería y Bollería Artesanales | Mujer |
BOJA nº 112 de 14/06/2022