Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 65 de 05/04/2023

3. Otras disposiciones

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Orden de 30 de marzo de 2023, por la que se amplía y actualiza la autorización de determinadas enseñanzas en centros docentes públicos a partir del curso escolar 2023/24.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00281337.

La exigencia de proporcionar una educación de calidad a los ciudadanos y ciudadanas, en todos los niveles educativos, es un principio fundamental de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, que se traduce en la amplia oferta educativa que ofrece la Comunidad Autónoma de Andalucía cada curso escolar.

De conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por el Decreto 327/2010, de 13 de julio, en el artículo 17 del Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música, aprobado por el Decreto 361/2011, de 7 de diciembre, en el artículo 19 del Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto 15/2012, de 7 de febrero, y en el artículo 17 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto 360/2011, de 7 de febrero, las enseñanzas existentes en dichos centros podrán modificarse por orden de la Consejería competente en materia de educación, en función de la planificación de las mismas.

La optimización de los recursos, sin merma de la calidad de las enseñanzas ofertadas, hace necesario ampliar la oferta de bachillerato, en sus distintas modalidades. Por otro lado, la tendencia creciente de la demanda de las enseñanzas de música y de artes plásticas y diseño, experimentada en los últimos cursos escolares, exige ampliar y actualizar la oferta de estas enseñanzas en determinados centros docentes públicos, para el curso escolar 2023/24.

Por otro lado, se hace necesario actualizar la autorización en las escuelas oficiales de idiomas de determinadas enseñanzas de idiomas de régimen especial en los niveles básico, intermedio y avanzado para adaptarlas a lo dispuesto en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Teniendo en cuenta los pertinentes informes de análisis y valoración para establecer la oferta anual de enseñanzas en centros docentes públicos, evacuados por las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, a propuesta de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada y en uso de las atribuciones que le otorga el Decreto 154/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional,

D I S P O N E

Primero. Educación Secundaria Obligatoria.

1. Autorizar a la Sección de Educación Secundaria Obligatoria, código 18009109, de Maracena (Granada) a impartir la enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria.

2. Suprimir en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «Daidín», código 29001601, de Benahavís (Málaga), el Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Segundo. Bachillerato.

1. Autorizar a los institutos de educación secundaria que se relacionan en el Anexo I de la presente orden a impartir la enseñanza de Bachillerato en las modalidades que se detallan.

Tercero. Educación para personas adultas.

1. Autorizar a los institutos de educación secundaria que se relacionan en el Anexo II de la presente orden a impartir la enseñanza de Bachillerato para personas adultas en las modalidades que se detallan.

2. Autorizar a los institutos de educación secundaria que se relacionan en el Anexo III de la presente orden a impartir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria de Personas Adultas en los niveles y modalidades que se detallan.

3. Extinguir progresivamente en los institutos de educación secundaria, que se relacionan en el Anexo IV de la presente orden, la enseñanza de Bachillerato para personas adultas, en las modalidades que se detallan.

4. Extinguir el nivel I de Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, modalidad semipresencial, en el Instituto de Educación Secundaria «Sabinar», código 04004966, de Almería (Almería).

Cuarto. Enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música.

1. Autorizar a los conservatorios que se relacionan en el Anexo V de la presente orden a impartir las Enseñanzas Elementales Básicas de Música en las materias instrumentales que se detallan.

2. Autorizar a los conservatorios que se relacionan en el Anexo VI de la presente orden a impartir las Enseñanzas Profesionales de Música en las especialidades que se detallan.

Quinto. Enseñanzas artísticas superiores de Música.

1. Autorizar a los conservatorios que se relacionan en el Anexo VII de la presente orden a impartir las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en las especialidades e itineratios que se detallan.

Sexto. Enseñanzas de idiomas de régimen general.

1. Autorizar a las escuelas oficiales de idiomas que se relacionan en el Anexo VIII de la presente orden a impartir el nivel básico de los idiomas y modalidades que se detallan.

2. Autorizar a las escuelas oficiales de idiomas que se relacionan en el Anexo IX de la presente orden a impartir el nivel intermedio de los idiomas y modalidades que se detallan.

3. Autorizar a las escuelas oficiales de idiomas que se relacionan en el Anexo X de la presente orden a impartir el nivel avanzado de los idiomas y modalidades que se detallan.

4. Extinguir progresivamente en las escuelas oficiales de idiomas que se relacionan en el Anexo XI de la presente orden los idiomas y modalidades que se detallan.

Séptimo. Enseñanzas de artes plásticas y diseño.

1. Autorizar a las Escuelas de Artes que se relacionan en el Anexo XII de la presente orden a impartir las enseñanzas que se detallan.

2. Extinguir progresivamente en la Escuela de Arte «San Telmo», código 29006179, el Ciclo Formativo de Grado Medio «Reproducciones Artísticas en Madera».

3. A los efectos previstos en la presente orden, se entiende por extinción progresiva de determinada enseñanza de formación profesional aquella en la que en el curso escolar 2023/24 solo se escolarizará alumnado en el segundo curso del ciclo formativo que se venía impartiendo, de manera que en el curso escolar 2024/25 la enseñanza de dicho ciclo quede definitivamente extinguida.

Octavo. Anotaciones en el Registro de Centros Docentes.

Del contenido de esta orden se dará traslado al Registro de Centros Docentes, según lo dispuesto en el Decreto 151/1997, de 27 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de Centros docentes, mediante las correspondientes anotaciones.

Noveno. Procedimientos de recolocación y de redistribución del personal funcionario de carrera con destino definitivo.

Al personal funcionario de carrera con destino definitivo que, en su caso, pudiera resultar afectado como consecuencia de la planificación educativa o de las necesidades vinculadas a modificaciones del sistema educativo, se produzca la fusión de varios centros públicos en uno, se desdoblen o supriman centros públicos o se trasladen o supriman determinadas enseñanzas en un centro público, le será de aplicación lo establecido en la Orden de 11 de abril de 2011, por la que se regulan los procedimientos de recolocación y de redistribución del personal funcionario de carrera de los cuerpos docentes contemplados en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Décimo. Aplicación y efectos académicos.

1. Se autoriza a los distintos órganos directivos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a dictar cuantas instrucciones sean precisas para la aplicación de la presente orden, en el ámbito de sus respectivas competencias.

2. La presente orden tendrá efectos académicos a partir del curso escolar 2023/24.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de conformidad con los artículos 112.1, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 115.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos 10, 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 30 de marzo de 2023

PATRICIA DEL POZO FERNÁNDEZ
Consejera de Desarrollo Educativo 
y Formación Profesional

ANEXO I

RELACIÓN DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORIZADOS A IMPARTIR BACHILLERATO A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO DOCENTE MODALIDAD
Cádiz Rota 11004866 - I.E.S. Castillo de Luna Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño)
Granada Huétor Vega 18009201 - I.E.S. Los Neveros Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias Sociales
Jaén Alcalá la Real 23000106 - I.E.S. Alfonso XI Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño)
Málaga Málaga 29700746 - I.E.S. Mediterráneo Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño)
Málaga Málaga 29701246 - I.E.S. Manuel Alcántara Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias Sociales
Málaga Marbella 29017785 - I.E.S. Cilniana Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias Sociales
Málaga Mijas 29019320 - I.E.S. NUEVO Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias Sociales
Málaga Rincón de la Victoria 29700059 - I.E.S. Bezmiliana Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño)
Sevilla Morón de la Frontera 41002955 - I.E.S. Fray Bartolomé de las Casas Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño)

ANEXO II

RELACIÓN DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORIZADOS A IMPARTIR BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS, EN LAS MODALIDADES QUE SE DETALLAN, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO DOCENTE ENSEÑANZA MODALIDAD
Sevilla Marchena 41002694 – I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona Humanidades y Ciencias Sociales Semipresencial
Sevilla Sevilla 41007451 – I.E.S. Pino Montano Humanidades y Ciencias Sociales Semipresencial
Ciencias y Tecnología Semipresencial

ANEXO III

RELACIÓN DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORIZADOS A IMPARTIR EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS, EN LOS NIVELES Y MODALIDADES QUE SE DETALLAN, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO NIVEL MODALIDAD
Almería Roquetas de Mar 04004966 – I.E.S. Sabinar I Presencial
Almería Almería 04001151 – I.E.S. Celia Viñas I Presencial
Córdoba Peñarroya - Pueblonuevo 14005501 – I.E.S. Alto Guadiato I Semipresencial

ANEXO IV

RELACIÓN DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LOS QUE SE EXTINGUE PROGRESIVAMENTE EL BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS EN LAS MODALIDADES QUE SE DETALLAN, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO NIVEL MODALIDAD
Sevilla Marchena 41002694 – I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona Humanidades y Ciencias Sociales Presencial
Sevilla Ecija 41001938 – I.E.S. San Fulgencio Humanidades y Ciencias Sociales Presencial
A los efectos previstos en la presente Orden, se entiende por extinción progresiva del Bachillerato para personas adultas, aquella en virtud de la cual en el curso escolar 2023/2024 solo se escolarizará alumnado en el segundo curso que se venía impartiendo, de manera que en el curso escolar 2024/2025 la enseñanza quede definitivamente extinguida

ANEXO V

RELACIÓN DE CONSERVATORIOS AUTORIZADOS A IMPARTIR ENSEÑANZAS ELEMENTALES BÁSICAS DE MÚSICA EN LAS MATERIAS INSTRUMENTALES QUE SE DETALLAN, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CONSERVATORIO MATERIA INSTRUMENTAL
Almería Olula del Río 04700284 - C.E.M. Olula del Río Saxofón
Almería Vélez - Rubio 04700296 - C.E.M. Leopoldo Torrecillas Iglesias Flauta Travesera
Cádiz Jerez de la Frontera 11007946 - C.P.M. Joaquín Villatoro Educación vocal
Cádiz La Línea de la Concepción 11700071 – C.P.M. - Muñoz Molleda Percusión
Cádiz Sanlúcar de Barrameda 11700238 – C.E.M. Joaquín Turina Violonchelo
Granada Baza 18700271 – C.P.M. José Salinas Guitarra Flamenca
Granada Motril 18700207 – C.P.M. Antonio Lorenzo Percusión
Jaén Andújar 23700098 – C.E.M. Juan de Castro Flauta Travesera
Málaga Málaga 29700281 – C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado Viola da Gamba
Sevilla Coria del Río 41700786 – C.E.M. Pedro Gámez Laserna Guitarra Flamenca
Sevilla Sevilla 41700269 – C.P.M. Francisco Guerrero Arpa

ANEXO VI

RELACIÓN DE CONSERVATORIOS AUTORIZADOS A IMPARTIR ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EN LAS ESPECIALIDADES QUE SE DETALLAN, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CONSERVATORIO ESPECIALIDAD
Almería Cuevas del Almanzora 04700211 - C.P.M. Miguel Caparrós Belmonte Contrabajo
Fagot
Trompa
Violonchelo
Córdoba Córdoba 14700225 – C. P. M. Músico Ziryab Cante Flamenco
Granada Granada 18700335 – C. P. M. Ángel Barrios Cante Flamenco
Granada Motril 18700207 – C.P.M. Antonio Lorenzo Trompeta

ANEXO VII

RELACIÓN DE CONSERVATORIOS AUTORIZADOS A IMPARTIR ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE MÚSICA EN LAS ESPECIALIDADES E ITINERARIOS QUE SE DETALLAN, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CONSERVATORIO ESPECIALIDAD ITINERARIO
Jaén Jaén 23008919 – C.S.M. Andrés de Vandelvira Flamenco Cante Flamenco
Málaga Málaga 29011291 – C.S.M. Málaga Interpretación Órgano

ANEXO VIII

RELACIÓN DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS AUTORIZADAS A IMPARTIR EL NIVEL BÁSICO DE DETERMINADOS IDIOMAS Y MODALIDADES, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO NIVEL IDIOMA MODALIDAD
Cádiz Cádiz 11700457 – E.O.I. Cádiz Básico Chino Presencial
Cádiz Jerez de la Frontera 11700627 – E.O.I. Jerez de la Frontera Básico Español como lengua extranjera Presencial
Granada Granada 18003284 – E.O.I. Granada Básico Chino Presencial
Huelva Aracena 21002631 – E.O.I. Aracena Básico Portugués Presencial
Huelva Aracena 21002631 – E.O.I. Aracena Básico Inglés Semipresencial
Huelva Ayamonte 21700231 – E.O.I. Do Mundo Lume Básico Español como lengua extranjera Presencial

ANEXO IX

RELACIÓN DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS AUTORIZADAS A IMPARTIR EL NIVEL INTERMEDIO DE DETERMINADOS IDIOMAS Y MODALIDADES, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO NIVEL IDIOMA MODALIDAD
Cádiz El Puerto de Santa María 11007697 – E.O.I. El Puerto de Santa María B2 Alemán Semipresencial

ANEXO X

RELACIÓN DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS AUTORIZADAS A IMPARTIR EL NIVEL AVANZADO DE DETERMINADOS IDIOMAS Y MODALIDADES, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO NIVEL IDIOMA MODALIDAD
Jaén Villacarrillo 23003867 – E.O.I. Villacarrillo C1 Inglés Semipresencial
Málaga Fuengirola 29700655 – E.O.I. Fuengirola C1 Inglés Semipresencial
Sevilla Dos Hermanas 41016012 – E.O.I. Dos Hermanas C1 Inglés Semipresencial
Almería Almería 04700181 – E.O.I. Almería C2 Inglés Semipresencial
Cádiz Cádiz 11700457 – E.O.I. Cádiz C2 Inglés Semipresencial
Córdoba Córdoba 14700213 – E.O.I. Corduba C2 Inglés Semipresencial
Granada Granada 18003284 – E.O.I. Granada C2 Inglés Semipresencial
Granada Granada 18003284 – E.O.I. Granada C2 Inglés A Distancia
Huelva Huelva 21800791 – E.O.I. Huelva C2 Inglés Semipresencial
Jaén Jaén 23700141 – E.O.I. Xauen C2 Inglés Semipresencial
Málaga Málaga 29011308 – E.O.I. Málaga C2 Inglés Semipresencial
Sevilla Sevilla 41008258 – E.O.I. Sevilla-Macarena C2 Inglés Semipresencial

ANEXO XI

RELACIÓN DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS EN LAS QUE SE EXTINGUEN PROGRESIVAMENTE DETERMINADOS IDIOMAS Y MODALIDADES, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO NIVEL IDIOMA MODALIDAD
Almería El Ejido 04700314- E.O.I. El Ejido Básico Inglés Semipresencial
Almería Huércal-Overa 04006203-E.O.I. Huércal-Overa Intermedio B1 Inglés Semipresencial
Almería Vícar 04008893-E.O.I. Vícar Básico Inglés Semipresencial
Cádiz Cádiz 11700457-E.O.I. Cádiz Básico Alemán Semipresencial
Cádiz Cádiz 11700457-E.O.I. Cádiz Básico Francés Semipresencial
Cádiz Chiclana 11700408-E.O.I. Chiclana Básico Francés Semipresencial
Cádiz San Roque 11700081-E.O.I. San Roque Básico Alemán Semipresencial
Córdoba Córdoba 14700213-E.O.I. Corduba Básico Alemán Semipresencial
Huelva Aracena 21002631-E.O.I. Aracena Intermedio B2 Francés Presencial
Jaén Jaén 23700141-E.O.I. Xauen Básico Francés Semipresencial
Málaga Coín 29015594-E.O.I. Coín Intermedio B2 Alemán Presencial
Sevilla Estepa 41015299-E.O.I. Estepa Intermedio B2 Francés Presencial
A los efectos previstos en la presente orden, se entiende por extinción progresiva del nivel de un determinado idioma aquel en virtud del cual en el curso escolar 2023/2024 solo se escolarizará alumnado en el segundo curso, de manera que en el curso escolar 2024/2025 la enseñanza quede definitivamente extinguida

ANEXO XII

RELACIÓN DE ESCUELAS DE ARTE AUTORIZADAS A IMPARTIR DETERMINADAS ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2023/24

PROVINCIA LOCALIDAD ESCUELA DE ARTE ENSEÑANZA
Málaga Málaga 29006179 – E.A. San Telmo CFGS Artes Plásticas y Diseño de Técnicas Escultóricas en Madera
Sevilla Sevilla 41007266 – E.A. de Sevilla CFGS Artes Plásticas y Diseño de Ilustración
Descargar PDF