Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 217 de 11/11/2025

3. Otras disposiciones

Consejería de Industria, Energía y Minas

Resolución de 5 de noviembre de 2025, de la Secretaría General de Industria y Minas, por la que se aprueban los formularios normalizados para la realización de determinados trámites previstos en la normativa de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00328648.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Los establecimientos que se encuentren en el ámbito de aplicación del Real Decreto 840/2025, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, están sujetos a una serie de obligaciones y trámites administrativos. Entre dichos trámites que ha de realizar el industrial, según la definición de éste recogida en el artículo 3 de dicho real decreto, se encuentran los siguientes, que recaen en el ámbito competencial de la Consejería de Industria, Energía y Minas:

- Presentación de la notificación prevista en el artículo 7 del Real Decreto 840/2025, de 21 de septiembre.

- Presentación del Plan de Emergencia Interior previsto en el artículo 12 del Real Decreto 840/2025, de 21 de septiembre.

- Presentación y evaluación del Informe de Seguridad previsto en el artículo 10 del Real Decreto 840/2025, de 21 de septiembre.

Dichos procedimientos se rigen, además de por lo previsto en el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por la Orden de 18 de octubre de 2000, de desarrollo y aplicación del artículo 2 del Decreto 46/2000, de 7 de febrero, por el que se determinan las competencias y funciones de los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía en relación con las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Por otra parte, la disposición final quinta del Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía, autoriza a la persona titular del órgano directivo con competencias en materia de industria y minas para establecer los formularios para los procedimientos de su competencia.

El artículo 12 del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de Administración Electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, establece la regulación aplicable a la elaboración de los formularios establecidos por la Administración de la Junta de Andalucía para la realización de trámites. En particular, en su artículo 9, dispone que todos los formularios y modelos específicos que tengan carácter obligatorio, por establecerlo así de manera expresa la norma o acto de aprobación, deberán ser publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sobre esta base, la Secretaría General para la Administración Pública ha venido a aprobar, mediante Resolución de 17 de diciembre de 2020, la Guía de Normalización e Inscripción de Formularios de la Junta de Andalucía. En ella se recoge tanto el proceso a seguir para la normalización e inscripción de los formularios como las características técnicas, de diseño y funcionales a que han de ajustarse los mismos conforme a lo dispuesto en el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre.

A la vista de los antecedentes citados, se hace necesaria la aprobación y publicación de los modelos normalizados para la realización de los trámites referidos, de acuerdo con los requisitos y las características técnicas, de diseño y funcionales previstos.

Por todo lo expuesto, en uso de las competencias recogidas en el Decreto 163/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Industria, Energía y Minas, y de la habilitación prevista en la disposición final quinta del Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía, esta Secretaría General de Industria y Minas

RESUELVE

Primero. Aprobación de los modelos.

Aprobar y dar publicidad a los formularios normalizados para la realización de los siguientes trámites administrativos:

- Presentación de la notificación, de acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre (código de procedimiento: 13778).

- Presentación del Plan de Emergencia Interior, PEI, de acuerdo al artículo 12 del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre (código de procedimiento: 25747).

- Presentación del Informe de Seguridad, IS, de acuerdo al artículo 10 del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre (código de procedimiento: 13780).

Dichos formularios, que se incluyen como Anexos I a III, respectivamente, de la presente resolución, estarán disponibles en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía.

Segundo. Efectos.

La presente resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 5 de noviembre de 2025.- El Secretario General, José Javier Alonso Membrives.

Descargar PDF