Resolución de 14 de julio de 2026, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por la que se ordena la publicación del Informe de fiscalización del establecimiento de zonas de bajas emisiones en municipios de población superior a 50.000 habitantes.
Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00341048.
Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.
En virtud de las facultades que me vienen atribuidas por el artículo 21 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y del acuerdo adoptado por el Pleno de esta Institución, en la sesión celebrada el 18 de junio de 2026,
RESUELVO
De conformidad con el art. 12 de la citada Ley 1/1988, ordenar la publicación del Informe de fiscalización del establecimiento de zonas de bajas emisiones en municipios de población superior a 50.000 habitantes.
Sevilla, 14 de julio de 2026.- El Presidente, Manuel Alejandro Cardenete Flores.
Fiscalización del establecimiento de zonas de bajas emisiones en municipios de población superior a 50.000 habitantes
El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 18 de junio de 2026, con la asistencia de todos sus miembros, ha acordado aprobar el Informe de fiscalización del establecimiento de zonas de bajas emisiones en municipios de población superior a 50.000 habitantes.
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN DE CUMPLIMIENTO
3. RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON EL ESTABLECIMIENTO DE LAS ZBE
4. RESPONSABILIDADES DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN RELACIÓN CON LA FISCALIZACIÓN DE CUMPLIMIENTO
5. CONCLUSIONES SOBRE LA REVISIÓN DE CUMPLIMIENTO
5.1. Situación de las ZBE en los municipios de población superior a 50.000 habitantes a 31 de marzo de 2025
5.2. Municipios con ZBE
5.2.1. Establecimiento
5.2.2. Puesta en funcionamiento
5.2.3. Evaluación de resultados en las ZBE en funcionamiento
5.2.4. Implantación y financiación de las ZBE
5.3. Municipios sin ZBE
5.3.1. Situación del establecimiento de las ZBE
5.3.2. Proyectos de ZBE en tramitación
5.3.3. Financiación de los proyectos de ZBE en tramitación y su instrumentación
5.3.4. Evolución de las emisiones contaminantes
6. RECOMENDACIONES
7. APÉNDICES
7.1. Metodología aplicada
7.2. Sobre la situación general de la implantación de la ZBE
7.3. Sobre la información de los municipios con ZBE
7.3.1. Establecimiento de las ZBE
7.3.2. Puesta en funcionamiento
7.3.3. Evaluación de resultados de la puesta en funcionamiento
7.3.4. Implantación y financiación
7.4. Sobre la información de los municipios sin ZBE
7.4.1. Proyectos de ZBE en tramitación
7.4.2. Financiación de los proyectos de ZBE en tramitación y su instrumentación
7.4.3. Evolución de las emisiones contaminantes
8. ANEXOS
8.1. Esquema del formulario remitido
8.2. Puesta en funcionamiento
8.3. Fecha de entrada en funcionamiento y señalización
8.4. ZBE en funcionamiento: evaluación de resultados
8.5. Contenido proyecto técnico entidades sin ZBE en funcionamiento
9. ALEGACIONES PRESENTADAS Y TRATAMIENTO DE LAS MISMAS EN LOS SUPUESTOS QUE NO HAYAN SIDO ADMITIDAS O SE ADMITAN PARCIALMENTE
ABREVIATURAS
CCA Cámara de Cuentas de Andalucía
DGT Dirección General de Tráfico
GPF-OCEX Guías Prácticas de Fiscalización de los OCEX
ISSAI-ES Adaptación de las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores
€ Euros
LCCTE Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
LPTA Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
RDL Real Decreto-Ley
s/d Sin datos
TRLRHL R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Ley 7/1985, de 27 de abril
x No cumple
✓ Cumple
Descargar PDF
BOJA nº 140 de 22/07/2026