Taller 'Arte de acción para sobrevivir en un mundo cambiante'

Isabel León (fotografía: Raúl Díaz Obregón)

Isabel León (fotografía: Raúl Díaz Obregón)

En este taller conoceremos las características y herramientas del arte de acción o performance art partiendo de la observación de nuestra realidad dentro de las circunstancias actuales; un contexto en el que lo cambiante, lo efímero y lo inestable pueden llegar a ser un gran estímulo creativo. Buscaremos aquellas estrategias que mejor se adapten a cada cual para hacer posible que el proceso creativo sea algo placentero y liberador. Partiremos de ejercicios en los que trabajaremos con las principales herramientas de esta práctica artística y haremos hincapié en la utilidad la presencia y la conciencia de lo aparentemente insignificante o trivial, así como en la importancia de la intuición, el juego, el absurdo y la no narración.
 
El arte de acción una práctica artística de carácter eminentemente efímero e inmaterial, en la que prima el proceso de creación frente al objeto artístico y en la que confluyen varias disciplinas artísticas como las artes plásticas, la instalación, el vídeo, la poesía, la danza, el teatro o la música. Tuvo su máximo esplendor en los años 70 del siglo pasado; sin embargo, hoy en día, está viviendo un nuevo auge con infinidad de encuentros, festivales y talleres que están ayudando a entender y apreciar esta práctica artística, esencial para entender el arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones. Las principales herramientas con las que se trabaja son el cuerpo, el espacio y el tiempo, por lo que podríamos decir que se trata de un arte de la presencia, del aquí y del ahora. 
 
Tendremos una muestra final de los trabajos los días 29 y 30 de junio en los espacios que se adecuen a las acciones propuestas.
 

DATOS GENERALES

  • Profesora: Isabel León
  • Dirigido a: Artistas de cualquier disciplina interesados en otras herramientas para aplicar en su trabajo.
  • Fecha: Del 3 de mayo al 30 de junio de 2021
  • Horario: Todos los lunes, de 17.00 a 20.00 h
  • Lugar: Rey Chico (Granada)
  • Precio: 200 €. Consultar descuentos
  • Inscripción: Formulario de solicitud

Para más información dirigirse al teléfono 958 028 050

 

 

ÁGORA es un programa que pretende ser continente y contenido de la acción escénica y de la Artes Escénicas de Andalucía en todas sus facetas y en todos sus estadios: desde la docencia hasta la producción. Y, para ello, impulsa tres principios fundamentales de la gestión: la creación, la formación y la investigación.