ÓPERA 2001. Carmen, de Bizet

18/11/2021

Lugar de celebración:
Gran Teatro Falla, Cádiz
Horario:
19:00
Precio:
45 €, 40 €, 35 € y 25 €

Ópera Carmen, de Bizet

Versión original en francés con sobretítulos en español

Carmen, la obra de Mérimée, no había sido extraída del desván de los olvidos cuando Bizet decide convertirla en soporte de la nueva ópera que, en 1872, le encarga la dirección del teatro de la Opéra-Comique.  Tras la primera publicación en 1845, se suceden las reimpresiones en 1847, 1852, 1854,1857, 1861, 1864 y 1866,  todas ellas anteriores al estreno de la ópera.

La obra encargada tenía un destino claro y manifiesto: un local  determinado por ya su propio nombre, L’Opéra-Comique, y por toda una tradición, que traía consigo un tipo de público, entre cuyos gustos no figuraba – según sus propios directores- el tolerar que se mostrase una muerte, un crimen, desde el escenario.  Bizet no era tampoco un autor primerizo en este género, sabía a qué atenerse, y con qué tipo de propuestas debía responder.

Sorprende por ello la elección por parte de Bizet de una obra como la novela de Mérimée, tan repleta de escenas de “mala vida” y de crímenes pasionales. Sorpresa que también se extiende al hecho de recurrir  como libretistas a Ludovic Halévy y Henri Meilhac, especializados exclusivamente en el teatro llamado de “boulevard” por su tono desenfadado y alegre. Con el que por otra parte, habían conseguido en la fecha numerosos triunfos y no poca celebridad.

Desde esta premisa, frente a la extendida opinión que presenta a Bizet “traicionado” y en perpetua polémica reivindicativa  ante la dirección del teatro y los dos libretistas, y con el fin de que no se desvirtúen los rasgos más atrevidos de la Carmen de Mérimée, quizás sea más consecuente partir de otra hipótesis: Bizet creyó inicialmente que la novela podría adecuarse a su intención de crear una opéra-comique tradicional. A eso se comprometió espontáneamente y a eso se atuvo durante los primeros esbozos musicales.  

Surge así algo que, aunque permanece en los límites y el ámbito misterioso de la creación artística, no deja de resultar fascinante: Bizet, al procurar dar vida musical a Carmen, genera una fuerza, una potencia, que, en la imaginación del compositor ya no le es posible de reducir a los estrictos limites de una opéra-comique. El personaje se le rebela, se desborda de su estatuto inicial. Encarna un tipo de mujer del que Carmen supone su  mejor exponente.

 Esta ambivalencia que le mediatizó fue singularmente rica para la ópera.  Fue esta condición,  la forma que tuvo Bizet de cohesionar lo que llama “la superficialidad profunda”, de lo ligero y lo serio, lo cómico y lo trágico,  la que despertó aquella exaltada admiración de Niestzsche por la figura de Carmen.

 

FICHA ARTÍSTICA


Rachele Raggiotti/Monika Fabianova, Carmen
Francesca Bruni/Hiroko Morita, Micaela
David Baños/Eduardo SandovaL, Don José
Giullio Boschetti/Paolo Ruggiero, Escamillo
Pauline Rouillard, Frasquita
Roberta Mattelli, Mercedes   
Geo Chobanov, Zúñiga        
Gianluca Failla, Morales         
Nikolay Bachev, Dancaire          
Dimiter Dimitrov, Remendado

Solistas, Coros y Orquesta de Opera 2001
Ballet Español de Carmen & Matilde Rubio

Martin Mázik, dirección musical
Roberta Mattelli, dirección de escena

Alfredo Troisi, escenografía y diseño vestuario  
ODEON decorados (Valencia), decorados
Sartoria ARRIGO (Milán – Italia), vestuario
Calzature di Epoca  (Milán – Italia), calzado
Artimmagine  (Nápoles – Italia), peluquería

 

PROGRAMA

Georges Bizet (1838-1875)
Ópera en cuatro actos

Henri Meilhac (1831-1897) y Ludovic Halévy (1834-1908)
Libreto (según la obra de Prosper  Mérimée « Carmen »)

Más info:
Colaboradores:
Organizado por el Ayuntamiento de Cádiz
Etiquetas:
Conciertos      Fuera de abono     

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: