Jornadas sobre “Propiedad Intelectual para creativos"

25/02/2022

Jornadas sobre “Propiedad Intelectual para creativos

Jornadas sobre “Propiedad Intelectual para creativos"

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales organiza, en el marco del Proyecto Magallanes_ICC, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, las jornadas “Propiedad Intelectual para creativos”, que tendrán lugar en Sevilla, los próximos 22 y 23 de marzo de 2022, en la sala B del Teatro Central (C\ José Gálvez 6, Isla de la Cartuja. Sevilla).

Las jornadas, dirigidas a profesionales y emprendedores de la cultura, así como a promotores de proyectos tecnológicos en el sector creativo-cultural, tendrán como principal objetivo la sensibilización sobre la protección de nuestros derechos como autor.

La propiedad intelectual, como activo intangible, es un elemento clave para la economía creativa. Conocer los derechos que tienes como autor, y saber gestionarlos para proteger tu obra artística, es fundamental en el proceso de creación y necesario para obtener beneficios económicos.

Para ello contaremos con Macarena Gutiérrez, abogada especializada en Derecho Digital y Propiedad Intelectual e Industrial, que nos hablará en la primera jornada sobre la propiedad intelectual en la industria cultural y creativa, los tipos de derechos, la diferencia con la propiedad industrial... y en una segunda jornada, más práctica, sobre las estrategias para administrar la propiedad intelectual de nuestra obra, con ejemplos prácticos de proyectos tecnológicos de videojuegos, artes escénicas, patrimonio y artes visuales.

Macarena Gutiérrez Pérez es abogada especializada en Derecho Digital y Propiedad Intelectual e Industrial, Máster Oficial en Derecho de las Nuevas Tecnologías, por la Universidad Pablo de Olavide y Máster en Propiedad Intelectual y Derechos de Nuevas Tecnologías por la UNIR. Forma parte de la Comisión de Abogacía Digital del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), así como de la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías (AENTA). En 2019 crea junto a sus socios ASEDICO (Asesores Digitales Consulting S. L.) donde trabaja en materias sobre derecho digital y de propiedad intelectual e industrial. Además de participar en varios proyectos de índole privada, es consultora jurídica en materia de propiedad intelectual e industrial del programa de 2022 de Sevilla Emprendedora, ofrecido por el Ayuntamiento de Sevilla.

El acceso a la jornada será gratuito, previa inscripción. El evento contemplará las medidas de protección vigentes frente a la Covid-19. Así mismo, la jornada se retransmitirá por streaming a través del canal youtube de la Agencia: @culturacuenta

Queremos generar proyectos culturales innovadores, donde la tecnología sea clave para incrementar su competencia en el mercado.


Acceso al formulario de solicitud de inscripción


PROGRAMA

Martes 22 de marzo
09:00 – 09:30 Acreditaciones
09:30 – 09:45 Bienvenida
09:45 – 10:00 Presentación Jornada en el contexto Magallanes_ICC
10:00 – 11:30 La Propiedad Intelectual en la industria cultural y creativa
11:30 – 12:00 Pausa
12:00 – 15:00 Diferencias entre derechos de autor, propiedad industrial y otros derechos relacionados

Miércoles 23 de marzo
09:00– 09:30 Acreditaciones
09:30 – 11:30 Estrategias para administrar la propiedad intelectual de nuestra obra
11:30 – 12:00 Pausa
12:00 – 15:00 Ejemplos prácticos aplicados al videojuego, artes escénicas, patrimonio y artes visuales