La Plaza Manuel Falces se convierte en escenario de una lectura bailada y de un concierto de música electrónica para la Noche en Blanco

24/05/2023

Concierto de música electrónica

Concierto de música electrónica de Dalyat

El Centro Andaluz de la Fotografía y el Centro Andaluz de las Letras, dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionados a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, proponen para la Noche en Blanco una batería de actividades que tendrán como punto de celebración la Plaza Manuel Falces. Una instalación artística realizada por los alumnos de la Escuela de Artes Pérez Siquier, la lectura de ‘Ana no’ a cargo de Ascesión Rodríguez acompañada de la bailarina Leticia Valle, el concierto de música electrónica a cargo del poyecto cultural NUBA, Mynationshit, Dalyat e instalación artística de Cris Beltrán, y la proyección del vídeo conmemorativo del 30 aniversario del CAF son las propuestas que llenarán la Plaza Manuel Falces entre las 19,30 y las 24 horas del viernes 26 de mayo.

La jornada comenzará con una instalación artística realizada con libros del CAF por parte de alumnos de Escultura de la Escuela de Artes Carlos Pérez Siquier a las 19,30 horas. Entre las 20,30 horas y las 21 horas está previsto que la autora y directora teatral Ascensión Rodríguez lea fragmentos de la novela ‘Ana no’ de Agustín Gómez Arcos, texto que brinda uno de los personajes femeninos más bellos de la literatura contemporánea, así como una admirable alegoría de la condición humana. Con música de Juan Manuel Cidrón, la bailarina Leticia Valle, del colectivo escénico La Confluencia, acompañará a Rodríguez en este tributo a Gómez Arcos, dramaturgo, novelista y poeta almeriense del siglo XX, todo un símbolo en el exilio de la novela y el teatro social. El evento pretende ser la antesala del homenaje que el Centro Andaluz de las Letras rendirá a su figura tras el verano con motivo del nonagésimo aniversario de su nacimiento.

Desde las 21 hasta las 23 horas la Plaza Manuel Falces acogerá una actividad musical, en formato de microfestival de NUBA para conmemorar el 30 aniversario del Centro Andaluz de la Fotografía, con la participación de Mynationsit y Dalyat. La selección musical será realizada por componentes del sello de música electrónica Waste Edition. La artista visual granadina Cristina Beltrán resaltará la arquitectura y el valor histórico-patrimonial del espacio. La iluminación junto a los sonidos ambientales y armónicos pretenden crear una experiencia visual y sonora para todos los públicos, adultos y niños, con el objetivo de conectar al público con el espacio y el entorno de una forma sensitiva.

Los hermanos Alejandro y Carlos Martín dirigen los sellos de música Waste Edition y Masa Series. Alejandro Martín, tras años en Barcelona, vuelve a su ciudad natal, Almería, con el propósito de promover la cultura electrónica en la ciudad. En el festival NUBA, del que se han celebrado dos ediciones, ha conseguido reunir a sellos y artistas amigos en espacios como el Museo Arqueológico o la Alcazaba de Almería. Su hermano Carlos ha formado el proyecto musical Mynationshit, donde desarrolla sus inquietudes mediante el uso de los sintetizadores y cajas de ritmos. Música sintética y electrónica con la que mediante el uso de melodías y sonidos oscuros se adentra en mundo oníricos, personales y emotivos.

Como colofón de la noche será proyectado en la plaza el vídeo conmemorativo del 30 aniversario del CAF a partir de las 23 horas. En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al interior del centro, ubicado en la calle Pintor Díaz Molina, 9. El CAF y el Centro Andaluz de las Letras se unen en esta noche para ofrecer una mirada integradora de la cultura y del arte.

 

>> Más información sobre la Noche en Blanco