Los títeres de La Canela Teatro vuelven al Cánovas con ‘Rojo’, una propuesta artesanal

02/02/2023

Compañía La Canela Teatro y su espectáculo ‘Rojo’

Compañía La Canela Teatro y su espectáculo ‘Rojo’

El Teatro Cánovas, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre el fin de semana sus puertas a la compañía La Canela Teatro y a su espectáculo ‘Rojo’. Analía Sisamón, directora de la compañía e intérprete de la obra, emplea un trabajo artesano con la esencia de la tradición y combina títeres de guante y mesa con otras disciplinas para contar una historia original de la escritora argentina Liliana Bodoc. Las funciones familiares, recomendadas desde 5 años, tendrán lugar sábado 4 de febrero a las 18,30 horas y el domingo 5 de febrero a las 12 horas en el Teatro Cánovas. La Fundación Unicaja patrocina esta temporada escénica 2022-2023.

Analía Sisamón propone una divertida y tierna historia que da un giro al rol tradicional del diablo y de las brujas. Un retablo de títeres que se descompone para ofrecer dimensiones y técnicas diversas. Una narradora irá desvelando por qué eligió contar esa historia y cómo en sus recuerdos de infancia el color rojo la tiñó de felicidad.

Sisamón ha descrito el proceso de creación: “Durante la pandemia empecé a leer la obra de la escritora argentina Liliana Bodoc, así llegué al libro ‘Sucedió en colores’ donde encontré el cuento ‘Rojo’. Me pareció muy tirititesco, divertido y con un final inesperado, que te deja con una sonrisa en el rostro… Así surgió la idea de adaptarlo a teatro de títeres”. Ha contado con Julia Ruiz Carazo para la dirección y adaptación, resultando sin intención un equipo enteramente femenino.

El espectáculo combina técnicas de guante y mesa, con el uso de la máscara y la narración oral. El estreno tuvo lugar en la edición 2022 de FETEN con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, obteniendo muy buena acogida.

El diablo abandonó sus fuegos por una vendedora de manzanas. En ese tiempo los mercados callejeros eran el corazón del mundo. Cada ciudad tenía un mercado lleno de colores, olores, y ruido donde la gente se reunía a vender y comprar, a discutir sobre los reyes, los eclipses y las cosechas, a enterarse de las últimas noticias. Pero, entre tantos mercados hubo uno que se hizo cuento porque allí llegó el diablo enamorado.

Así comenzará el relato que desarrolla con maestría Sisamón ante los pequeños que llegen al Teatro Cánovas el fin de semana. El público se situará sobre el propio escenario, ya que el aforo es reducido para garantizar una buena experiencia teatral. Las funciones serán el sábado 4 de febrero a las 18,30 horas y el domingo 5 de febrero a las 12 horas, con localidades a la venta en taquilla y en la web www.teatrocanovas.es.