Antonio Montoro Gómez


Antonio Montoro Gómez, nace el  11 de septiembre de 1952, en Loja, provincia de Granada. En la actualidad reside en Málaga.

Hasta los dieciocho años discurre su vida en un pueblo de las llanuras del Este de la provincia de Sevilla, La Roda de Andalucía, donde realiza los primeros estudios de bachiller en el Instituto Osuna, ubicado por entonces en el Palacio Ducal.

En 1967 inicio los estudios de magisterio en Sevilla.

Con su título de maestro se traslada a Málaga para trabajar como tal y de allí al Sáhara Occidental, donde imparte clases en el Aaiún y en las minas de Boucráa, en pleno desierto, a jóvenes saharauis y trabajadores de la mina de fosfatos.

Los avatares de aquel momento (1975) en el antiguo Sáhara Occidental le obligan a dejar el desierto. Se traslada entonces a La Gomera y otras islas de Canarias, donde imparte docencia.

Es allí en la Universidad de La Laguna donde comienza los estudios de Historia Antigua. Después de ocho años en las islas afortunadas continúa su trabajo en Pollensa en la isla de Mallorca, continuando los estudios en la Universidad de Palma de Mallorca. Hacia finales de 1983 decide afincarse en la ciudad de Málaga junto a su compañera y esposa donde impartirán la docencia en las sierras de la Alta Axarquía a la vez que finaliza los estudios de Historia Antigua y realiza trabajos arqueológicos en yacimientos romanos e ibéricos durante cuatro años.

Hasta 2012 ha dedicado su vida a la enseñanza en la ciudad donde reside, Málaga, compaginándola con sus otras pasiones, la literatura, la naturaleza y el deporte.

La persona que le acerca al mundo de las letras es su madre, con la lectura a temprana edad de García Lorca y Rabindranath Tagore.

Con apenas catorce años comienza a escribir poesía que lee en sus círculos de amigos y ya siendo joven en otros de carácter literario, como el Palomar del Pimpi en Málaga.

Desde muy joven escribe poesía y relatos. Tanto unas como otros los comparte en círculos blogueros en los primeros años del 2000.

Al finalizar su época como docente decide dedicarse a la narrativa.

En 2016 publica La piedra negra, con Ediciones del Genal. Una aventura que se alinea con viajes reales en un mundo real, pero que participa de mundos esotéricos y misteriosos. El protagonista, un joven arqueo antropólogo, se ve inmerso en una aventura que le lleva desde los paisajes de olivares y montañas de las serranías andaluzas hasta los confines del desierto de los desiertos y los bosques arcanos bretones. Durante su periplo participa en ceremonias ancestrales, rituales imposibles de pensar que aún pervivan entre nosotros, en la que expertas mujeres medicina luchan por conservar la supervivencia del matriarcado como forma de vida; un intento de  continuar transmitiendo valores que temen perder en este mundo donde el hombre les roba la identidad y el conocimiento. Un talismán, del que desconoce su fuerza y naturaleza, lleva consigo en su viaje, un particular amuleto del que tardará en desprenderse hasta comprender cuál es su verdadera Ítaca. 540 págs.

En 2018 publica La fuente perdida de La Coracha y otros relatos, con Ediciones del Genal. Esta es una compilación de narraciones que cubren una década. Son relatos escogidos con la intención de que su variedad ocupen los distintos aspectos, personas y lugares de la mirada del autor; de ello sus temáticas dispares y su referencia a lugares alejados unos de otros en la distancia y el tiempo.


Obras:

Novela testimonio sobre la vida de Carla, una mujer de nuestros días, activa, trabajadora, eficaz en su quehacer, alegre y divertida.

Su existencia cambia al ser operada de cáncer. Más tarde su cuerpo desarrolla una sensibilización hacia agentes tóxicos presentes en el medio ambiente. Diagnosticada de síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), sufre la obligación de aislarse para salvar su vida.

En este encierro forzado, toma una determinación, contar al mundo su realidad y la de otras personas afectadas con la misma enfermedad. La forma de poder mostrar su situación será a través de la música, así nace: “SONATA SOLEDAD Y ESPERANZA. Una historia de sensibilidad química múltiple”.

Esta novela está basada en hechos y personajes reales.

Adulto

La fuente perdida de La Coracha y otros relatos es una compilación de narraciones que cubren una década. Son relatos escogidos con la intención de que su variedad ocupen los distintos aspectos, personas y lugares de la mirada del autor; de ello sus temáticas dispares y su referencia a lugares alejados unos de otros en la distancia y el tiempo.

El nexo que une todas las historias es esa visión  a la que hemos hecho referencia, una contemplación desde la bahía de su ciudad que a veces suspira, otras sueña, y en ocasiones desespera, salpicada en muchos momentos de sonrisas y guiños de afectivas empatías. De los veintidós relatos que componen el libro varios son de corte intimista, otros tantos costumbristas, leyendas, añoranzas…, que discurren por distintas paisajes de la geografía andaluza.

A cada relato acompaña una ilustración. Estas son las perspectivas que distintos artistas de la pintura han tenido de cada narración, tan diversos en técnicas y formas como los contenidos de las historias. El autor ha querido que en este proyecto puedan confraternizar artistas de talla profesional con otros que se inician en el arte de la pintura y otros que presentan distintas discapacidades y que desarrollan trabajos artísticos en talleres ocupacionales.

Etiquetas

Autor