Carlos Santos


Natural de San Cebrián de Castro, emigró a Almería con 8 años. Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se licenció en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica. Tras su licenciatura, presentó informativos en Canal Sur Televisión y fue subdirector de Las Mañanas de Carlos Herrera en Canal Sur Radio. En prensa, ejerció como editor de Cambio 16, dirigió La Voz de Almería y fue cronista parlamentario para Diario 16. Como escritor, ha publicado los libros Los Alcornocales, parque natural y Cabo de Gata, espléndida austeridad junto al naturalista Joaquín Araújo; y coordinó el estudio colectivo Almería 2005: la ilusión y los riesgos. En 2007 publicó Guatemala. El silencio del gallo (Debate), la vida de un misionero español en una comunidad maya. Colabora en el programa Al rojo vivo (La Sexta) en La Sexta y Al quite y No nos moveran en Castilla-La Mancha Televisión y trabaja en el magazine No es un día cualquiera de RNE.
 
 


Obras:

¿Quién dijo «no hay mal que por bien no venga» tras la muerte de Carrero? ¿Quién fue el primero en preguntar «con qué derecho van a exigir austeridad y honradez si ellos no la practican»? ¿Quién protagonizó el primer desnudo? ¿En qué año se legalizaron los anticonceptivos? ¿Fue la amnistía de 1977 una «ley del perdón»?
Son algunas de las preguntas cuyas respuestas están en este libro, diferente a todos los que se han escrito sobre el tránsito de la dictadura a la democracia en España. El autor, periodista que vivió ese periodo en primera fila, cree que la Transición no se hizo en los despachos sino en «los bares, las calles, los talleres, las camas y los altares» y que no fue solo un proceso político sino, sobre todo, cultural, sentimental y social. Lo cuenta desde esa perspectiva: la de los ciudadanos que en toda España lo protagonizaron y tienen en este relato tanta relevancia como los personajes históricos, a quienes él conoció de cerca. El resultado es un sorprendente álbum de episodios divertido, emotivo y veraz en el que tampoco se elude la gran cuestión: ¿Quedaron cabos sueltos y candados cerrados?
 

Ensayo
Adulto

Etiquetas

Autor