Francisco Quintero

Madrid

Nace en Málaga en octubre de 1974. Doctorado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Máster Oficial Política y Democracia por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Abierta de Cataluña. Diplomado Graduado Social por la UMA y Experto Universitario en Responsabilidad Social Corporativa por la UNED. Durante varios años ha sido colaborador de la RTVA así como en opinión en medios de comunicación digitales. Fue técnico de cultura en la Diputación de Málaga y en las Legislaturas VIII y IX fue personal de confianza en las Cortes Generales. En la actualidad asesor técnico del Grupo Municipal socialista del Ayuntamiento de Málaga.
Dentro de su labor creativa publica "El Libro de mis Sueños". Ed. Apóstrofe. Barcelona (2000). En 2003 expone en la UNED en Málaga "Poemas Pintados" definidos como poesía visual. En 2005 publica "Dulce Entropía". Su relato "Intuición "se incluye en el libro colectivo “Rojo, Amarillo y Morado” de la Editorial Martínez Roca (2006). La editorial Imagine junto con la Xunta de Galicia editan libro sobre Traslatio Xacobea, donde participa con “La diosa de la paz” (2007). Colaboró con la red de arte joven de la Comunidad de Madrid. Ha participado en distintos encuentros poéticos entre los que destacan los acontecidos en la Fundación Alberti de “Poesía Última” en el Puerto de Santa María, en Calaceite (Teruel) y en Finisterre entre otros. En 2009 gana el Primer Premio de Relatos de la Feria del Libro de Zaragoza y en la primavera de 2010 el Primer Premio de Relato Breve “Miguel Hernández” en Valdemoro (Madrid). En 2011 publica el poemario “Migajas” en la Editorial La Compañía de Versos en Granada. En 2012 publica “Charadas” en la Editorial Endymion. En 2013 gana el Premio Elefante de Novela en la ciudad de Granada con “Las Enaguas del Poder”. En Noviembre de 2014 gana el XV Premio Aljabibe de Poesía con su libro “El confesionario”.

 


Obras:

Las enaguas del poder es la primera novela de Francisco Quintero. Después de tres poemarios y la publicación de algunos relatos breves da el salto a la ficción. Esta novela recorre un presente que muchos lectores pueden reconocer en las páginas de la actualidad: la corrupción política. La historia tiene como protagonista a una mujer, Ana Villalobos, que comparte la femineidad con el escenario, la narradora omnisciente y la conciencia de la igualdad en la política.
[..."Caminaba cabizbaja, destrozada, mientras cientos de miles de ojos la observaban desde las retransmisiones en directo que hacían las televisiones para los programas de la mañana. La desidia en la intención de protegerse de todas aquellas miradas derrengó aún más la ya de por si humillada conciencia de Ana...] . Premio de Novela "Elefante". Granada 2013.
 

Narrativa
Adulto

Charadas nos introduce en el laberinto del amor a través de una mirada muchas veces distanciadora que presta mayor verdad y libertad a la disección profunda y sin concesiones del sentimiento amoroso. Y lo hace con un lenguaje despojado, a veces seco, donde el brillo metafórico se sustituye por la precisión y lo esencial, sin que jamás por ello se pierda latido ni misterio. Como en la verdadera poesía no basta una sola lectura para que nos habite el total sentido de este nuevo poemario de Francisco Quintero, poemario sin duda de plenitud.

Poesía
Adulto

Francisco Quintero atrapa en un mundo de ensoñaciones las realidades que la emoción crea en un día cualquiera. Los veintitres poemas-manzanas que conforman este libro están acompañados por la creación de una exposición ex profeso por parte del artista jerezano Willie Márquez. Algunas de sus reproducciones se incluyen en el libro. Como si de una hilazón transparente se tratara cuadros, poemas y manzanas juegan en un cielo creador  donde se reflejarán, se encontrarán y reconoceran situaciones donde la razón no manda, siempre obedece a un sentimiento, a un buen sentimiento.

Adulto

La razón de ser de todo autor poético, es manifestar en cualquiera de los ámbitos posibles, la imperiosa necesidad que posee de expresar sus creaciones. A lo largo de la historia, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de diversas composiciones que han ido marcando distintas épocas y corrientes literarias según el lugar en la línea de tiempo que le tocó vivir a cada uno de ellos.

Con frecuencia, han sido numerosos los grupos de autores que han llevado el estandarte de la literatura y el propio idioma como vehículo comunicador, y nos han dejado toda una suerte de libros y publicaciones donde se dan la mano unos a otros para caminar juntos y conseguir con ello, crear un camino más heterogéneo donde compartir sus obras individuales.

Hoy tenemos la suerte de llevar a imprenta el primer tomo de la Colección Romero de Poesía de esta editorial, y que lleva por título «Babilonia». En este libro, se recoge el fruto maduro de doce autores con un bagaje literario bien definido, unos con la voz sosegada y profunda de la experiencia, y otros con la semilla temprana y fresca de nuevas voces que vienen empujando fuerte buscando su hueco en esta tierra donde siempre fructifican las buenas cosechas al calor del sol del mediterráneo.

Desde aquí, quiero dar las gracias a todos ellos por haber abierto con generosidad su corazón a que este proyecto soñado y gestado por Isabel Romero sea una realidad. Es una oportunidad única disfrutar este ramillete de versos engalanados con el mejor de los ropajes y la luz preclara con que se iluminan los libros que permanecen para siempre.

Bienvenido pues a todo el que ha querido sumarse a este viaje íntimo, a la ciudad de las mil lenguas donde el crepúsculo dormita y el día no se acaba nunca. «Babilonia» os espera con los brazos abiertos, sus calles circulares y sus poemas de ensueño, un lugar único para deambular tranquilos con los cinco sentidos puestos, con la música envolvente de fondo y el aroma a café recién hecho. Vendrás para finalmente quedarte, allí de donde es imposible regresar sin llevarte antes este libro y doce amigos en tu bolsillo.

Gracias infinitas a: Ana Isabel Almarcha, María Fernández Lago, Jesús García Gallego, José Luís González Vera, Inés María Guzmán, Sonia Márpez, María Navarro, José María Prieto, Francisco Quintero González, Isabel Romero, Rosa Romojaro y Francisco Ruiz Noguera.
 

Francisco Ordoñez Olalla

editor

Poesía
Adulto