Jacobo Cortines

Sevilla

Jacobo Cortines (Lebrija, 1946) reunió su obra poética en Pasión y paisaje (1974-2016), formada por Primera entrega (1978), Pasión y paisaje (1983), Carta de junio y otros poemas (1994), Consolaciones (2004) y Nombre entre nombres (2014), a la que se suma ahora la edición completa de Días y trabajos. Recientemente ha publicado la antología En el mejor silencio. Poemas amorosos (1994-2020). Como memorialista es autor de Este sol de la infancia (2002) y prepara la continuación, Filosofía y Letras (1956-1975), bajo el título general de La edad ligera. Ha recibido el Premio de la Crítica (2005) por Consolaciones y el Premio Internaziole di Poesia de la Fundación Roma (2015). Es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.


Obras:

Más de cuatro décadas de dedicación a la poesía se reúnen en este volumen, en el que Jacobo Cortines ha recopilado su obra conocida más el inédito Días y trabajos. Seis libros acogidos a los dos principios que mueven el mundo: lo dionisíaco y lo apolíneo, eros y tánatos, bajo múltiples disfraces de imágenes y metáforas, de ritmos y cadencias. Los dos sustantivos del título, fonéticamente tan cercanos, responden a dos posturas ante la vida que tienen a su vez su reflejo en la literatura. De una parte la pasión: el padecimiento, la alteración o perturbación del ánimo, la conmoción, los movimientos del deseo, las fuerzas instintivas, la irracionalidad, las obsesiones violentas, las ansias de infinito, la desmesura; de otra, el paisaje: la serenidad, la claridad, la tendencia a la armonía, la distancia, el dibujo, la aceptación de los límites, la medida. Dos ejes sobre los que gravita una existencia que reclama tanto la luz como las sombras. Dos polos que se oponen y se atraen al mismo tiempo, que se necesitan el uno al otro para que halle su realización la discordia creadora

Poesía
Adulto

“Las cosas del campo: en buena medida, de esto es de lo que trata el recién aparecido poemario del lebrijano Jacobo Cortines, Nombre entre nombres. En un entorno de Andalucía la Baja, la tierra se erige como el diorama en el que habitan y desaparecen (grande es aquí la presencia de los que ya se han ido) personas cercanas al autor, perteneciente a un mundo de labradores. Escenarios se intitula precisamente la primera parte, y Ausencias la segunda. Ambas confluyen en la última, el extenso poema Nombre entre nombres, que es un gran fresco del mundo rural. Como dirían Jesús y José de las Cuevas, «historia de una finca».” Antonio Rivero Taravillo. El Mundo.

"La perfecta estructura, el propósito moral, la precisión y la musicalidad de sus versos, hacen de Nombre entre nombres un poema extraordinario, estrictamente contemporáneo pero destinado a perdurar en tanto que dirigido -en eso consiste el clasicismo- a los lectores de todo tiempo." Ignacio Garmendia. Diario de Sevilla.

"El campo, tan presente en sus versos; la meditación sobre el paso del tiempo desde ese retiro; los asuntos familiares, las casas y el amor; así como la propia vida, vista ya desde la atalaya, entre privilegiada y melancólica, que proporcionan los años cumplidos, dan cuerpo (y alma) a esta composición digna del gran aficionado a la música que Cortines es y, sobre todo, de un virtuoso de la poesía (no en vano ha traducido a Petrarca)…" Blog de Álvaro Valverde.

Poesía
Adulto

La quinta entrega de la obra poética de Jacobo Cortines fue adelantada en parte en la recopilación Pasión y paisaje (1974-2016), publicada también por Vandalia, pero desde entonces el libro ha ido creciendo hasta tomar las dimensiones de esta edición definitiva. A los poemas entonces conocidos, como el impresionante "Europa", se suman ahora nuevas estampas de la sección "De vita beata", la elegía al maestro Alberto Zedda –que encuentra su lugar en "Afinidades", junto a los homenajes a Manuel Castillo y Carmen Laffón–, el conmovedor tríptico "Pasos de amor" –dedicado a quien fuera la esposa del poeta, Cecilia Romero de Solís–, el largo poema "Extraño regreso" –escrito durante el confinamiento de la pasada primavera, en el que Cortines prosigue la línea de otras composiciones mayores como "Carta de junio" y "Nombre entre nombres"– o la "Coda" que cierra el volumen, donde se reúnen poemas marcados por una melancolía que resulta de la edad y la suma de ausencias. Libro de absoluta madurez, Días y trabajos es la obra de un poeta esencial que maneja con igual maestría la breve anotación lírica y el poema extenso. Un poeta de fondo humanista e intención moral cuya voz, perfectamente modulada, se caracteriza por el tono meditativo, la dicción elegante y las resonancias clásicas, que parten de los recursos de la tradición para enfrentar la verdad personal y los claroscuros de la edad contemporánea.

Poesía
Adulto