Rafael Raya

Sevilla

Nace en Montilla en 1943. Desde marzo de 1961 reside en Sevilla, donde ha desarrollado su vida laboral de empresario, editor y su obra literaria, y donde entra en contacto con diversos poetas y escritores, algunos de los cuales como Jorge Luis Borges a quien conoce en Sevilla personalmente en 1984, influyen en su decisión de dedicarse a la literatura y la investigación histórica..
Comprometido desde planteamientos universalistas con la cultura andaluza, es miembro de Asociación Profesional de Escritores de España (desde 1992), Amigos de la Capa de Sevilla, Asociación Apolo y Baco, Asociación de Cultura Clásica, socio numerario del Ateneo de Sevilla y socio de honor del Ateneo Popular de Sevilla.
Ha intervenido en varios congresos relacionados con la Literatura, Historia Contemporánea y Antigua y la Arqueología de Andalucía.
Es poeta, ensayista, historiador y novelista, teniendo publicadas las siguientes obras:
Vivencias. Poemario. Editorial Salesiana, 1978; Pregón de la Fiesta de la XXIII Fiesta de la Vendimia de Montilla Moriles. Texto del pregón pronunciado en Montilla y editado por la revista La Vid; Los Idus de Munda, relato y ensayo sobre la guerra mantenida entre César y Pompeyo en el año 45. aC. Editorial Portada, 1984; Ofrenda a Los Remedios. Poemario dedicado al barrio sevillano de Los Remedios. Ed. Ayuntamiento de Sevilla. Junta Municipal Distrito IV, 1988; Instrumento del ayer. Poemario. Grupo Barro, 1989. La Andaluciada (Epopeya de un pueblo soñado por los dioses). Primera parte. Novela. Muñoz Moya Montraveta. Brenes, 1991; Sevillana, Coplas y Romances de la Puerta Carmona. Poemario. Asademes Ediciones, 1997; Trío de aires. Índice, 2003; El Corazón de Sevilla (Historia, personajes, monumentos, cofradías, citas literarias, noticias curiosas, leyendas y tradiciones sevillanas del Barrio de la Puerta Carmona). Asademes Ediciones, 2005. Historia secreta de los derribos de conventos y puertas de Sevilla durante la Revolución de 1868. Asademes Ediciones, 2006. La Mágica Pelliza de Carlos Marx, Asademes Ediciones, 2007. Sevilla en la historia y la leyenda. Guadalturia, 2010. Sevilla en dos centenarios cervantinos 1916- 2016. Clulipucar, 2016. La Andalucíada. Epopeya de Andalucía. Clulipucar, 2017
Es mencionado en las siguientes Antologías.Poesía Sevillana de los años 70. MANUEL JURADO LÓPEZ; Panorama poético andaluz en el umbral de los ochenta. RAMÓN REIG; Primera Antología.Grupo Barro; Antología de Poetas Sevillanos. P A. Poesía Sevilla, Grupos y tendencias. JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ. Universidad de Sevilla, 2002, Antología poética sobre el vino, FRANCISCO VÉLEZ NIETO.
 


Obras:

La Epopeya de Andalucía y del pueblo andaluz novelada con la aportación de todas las mitologías antiguas: grecorromanas, hebreas, persas, americanas, indús y de otros territorios peninsulares como Cataluña, País Vasco, Galicia o Portugal, cuyos orígenes mitológicos se vinculan a la Gran Matriarca Turta, transcendida hasta nuestros días en ritos, romerías, costumbres… al no haber podido destruir su recuerdo religiónes, credos políticos, o culturas invasoras, a pesar de haberlo intentado.
Con un planteamiento universalista, el autor menciona 1730 personajes y lugares de varios continentes, que son glosados con detalles minuciosos y giran en torno a una ninfa de origen marino, apoyada por los dioses para crear un reino, un imperio y el nacimiento, apoteosis y declive de una gran civilización, siendo luego divinizada como Diosa Blanca, dadora de bienes e intercesora entre mortales e inmortales. Rafael Raya Rasero intentó a comienzos de los años ochenta del siglo XX levantar en la campiña cordobesa un monumento físico a Andalucía y al no conseguirlo empleó treinta y cinco años en construir un monumento literario.
Fernando Sánchez Dragó llama a Rafael Raya Rasero «escritor cosmopolita y andaluz» y saluda la aparición a esta obra, califi cándola de «hercúlea», por su extenso contenido y al gran esfuerzo realizado para escribirla.
Tania Padilla, escritora y filóloga cordobesa, , escribió:
“La Andalucíada es una obra ambiciosa y rica que se apoya sobre la más pura tradición clásica de los poemas épicos. Sin embargo, su originalidad estriba precisamente en que no se trata de un poema, sino de un texto en prosa, tal y como exigen los nuevos gustos; podríamos decir que se trata de una novela épica o de una epopeya narrativa en prosa. Raya Rasero se ha documentado profusamente para articular una obra total que narra una historia mítica de Andalucía minuciosamente construida a partir de un proceso de sincretismo que logra aunar las tradiciones mitológicas griega, escandinava, oriental y amerindia. No obstante, todo este acopio de información se ve enriquecido con la incorporación de elementos originales y relecturas propias que evidencian la pericia creativa del autor.
 

Narrativa
Adulto