Ciudades Literarias

 

El Centro Andaluz de las Letras puso en marcha en otoño de 2019 un nuevo programa literario denominado ‘Ciudades Literarias’ con la filosofía de “pasear la literatura”. El programa plantea a la ciudad como escenario de inspiración creativa y para descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. Ciudades Literarias se compone de diversas actividades, destacando los Paseos Literarios que consisten en rutas que buscan la huella de un autor o una etapa histórica contemplada en clave literaria, van rotando por todas las provincias hasta incluir un mapa andaluz de literatura paseada.

 

Durante 2019 se programaron 5 paseos literarios, tres de ellos incluidos en la programación del Día de la Lectura: en Cádiz de la mano del profesor y escritor Alberto González Troyano que realizó un recorrido por el Cádiz más ilustrado y liberal; en Sevilla se celebraron dos paseos, uno con el escritor y periodista Alejandro Luque que la dedicó a la Sevilla de Borges y el otro dedicado a la Sevilla de Chaves Nogales a cargo de Maribel Cintas. En Málaga con el escritor José Antonio Mesa Toré y en colaboración con la Generación del 27, la ruta versó sobre la revista Litoral. Y, en Granada en colaboración con la Fundación Ayala, el paseo lo tuteló el profesor Manuel Ángel Váquez Medel, dedicándoselo a la Granada de Francisco Ayala. 

 

Según Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras, ‘las actividades de este programa abordarán específicamente el tema de la ciudad y la literatura o la relación de un autor con la memoria emocional de un lugar. El objetivo que perseguimos es crear un mapa andaluz de literatura paseada, por eso, se desarrollará en todas las provincias y tendrá un carácter permanente a lo largo del año’, asegura la directora del CAL.

 

En 2020, se han realizado 9 paseos literarios: en Córdoba de la mano del escritor Salvador Gutiérrez Solís que recorrió la Córdoba del grupo Cántico; en Sevilla se rindió homenaje en el centenario del nacimiento de Rafael Montesinos con la ruta por la Sevilla irreparable del poeta a cargo de Rafael Roblas y en el 150 aniversario del nacimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer a cargo de Pilar Alcalá. Este último paseo literario fue grabado y pueden verlo aquí. En Huelva, el profesor Eduardo J. Pastor recorrió la Huelva de la revista 'Papel de Aleluyas' e Isabel Giménez nos acercó a la Almería de José Valente y Manuel Falcés. En Jaén, el profesor Aurelio Valladares elaboró una ruta por la Catedral de Jaén, momunento emblemático de la provincia jiennense, y con Alberto Romero Ferrer rendimos homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte con la ruta por el Cádiz de Galdós. Este paseo también pueden verlo a través de este vídeo.

Por último, en el marco de las Jornadas a Isabel Oyarzábal, Victor Heredia realizó un paseo literario por la Málaga de Oyarzábal. Esta ruta estará disponible en vídeo muy pronto.

El próximo año se editarán todas las rutas literarias para componer un mapa andaluz de literatura paseada.

 

 

Actividades del programa.