Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2025

El Centro Andaluz de las Letras se suma a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (DILIJ) con el objetivo de atraer a los más jóvenes a la lectura. En esta edición se ha programado un encuentro con el escritor Carles Esquembre en el marco de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Antonio Machado y, en este día, se darán a conocer los eslóganes seleccionados para la campaña en favor de la lectura.

Desde 1967 IBBY celebra, el 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil, para conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Desde entonces, cada año, es una Sección Nacional la que patrocina el día, elige un tema e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños y niñas del mundo y a un ilustrador a diseñar un póster, materiales que se utilizan en todo el mundo para promocionar los libros y la lectura. En 2025 le corresponde al sección de Países Bajos, y el cartel está hecho por dos creadores holandeses de libros infantiles. El tema de este año es “La libertad de la imaginación”, y el lema es la última frase del poema Lenguaje visual: “Haz dibujos para mi poema, pero siéntete libre: son tuyas estas palabras que han salido de mi boca”. El poema proviene de la colección ilustrada de poesía Alle wensen van de wereld (2021) de Rian Visser y la ilustradora Janneke Ipenburg.

 

Día del libro infantil y juvenil 2025

 

Para celebrar esta efemérides, el Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro presencial y virtual el día 2 de abril a las 11:30 horas con Carles Esquembre en la sede del Centro en Málaga, al que asistirán unos 60 alumnos de los centros I.E.S. María Victoria Atencia e I.E.S. Cuidad Jardín, además el resto de los centros educativos de secundaria y escuelas de arte de Andalucía lo podrán seguir de forma virtual a través de streaming.

Carles Esquembre, autor de cómic, ilustrador y músico, nos hablará de su último libro, “Los hermanos Machado” (Planeta Cómic), con el que completa su trilogía de novelas gráficas sobre grandes poetas españoles, tras las obras dedicadas a Federico García Lorca y Miguel Hernández.

Para asistir al encuentro virtual, previamente se debe enviar un correo electrónico a la dirección reservascal.malaga.aaiicc@juntadeandalucia.es aportando los datos del centro educativo.

Asimismo, el Centro Andaluz de las Letras aprovecha esta ocasión para dar a conocer los tres eslóganes seleccionados de los 510 presentados por alumnos y alumnas de centro educativos de Andalucía, con motivo de la campaña que el Centro inició el pasado 16 de diciembre a favor de la lectura.

Los ganadores por orden de prelación:

''Abre un libro, abre un mundo” de Amir Sekhane Bouda, 4º de ESO, IES Mar Azul Balerma, Almería.

"Abre un libro, abre tus límites" de Ana Tendero Moreno , 2º de ESO, Colegio Bética-Mudarra, (Córdoba)

"La lectura, tu mejor aplicación" de Samuel Jara Montero, 4 ESO, IES Cuenca Minera, Riotinto, Huelva.

 

Centros educativos que han participado en esta campaña a favor de la lectura:

Almería

IES bahía de Almería

IES Rosa Navarro de Olula del Río

CPR Azahar de Almería

IES Mar Azul

Colegio Blas Infante de Aguadulce

CEIP BLAS INFANTE. (Roquetas de Mar)

IES Torreserena de Viator (Almería).

 

Cádiz

IES Mar de Cádiz

CEIP La Union, Jerez

Colegio Nuestra Señora del Carmen en San Fernando

CEIP Montealegre de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Colegio San Francisco de Asís (Fundación Ana Mogas) de Cádiz

La Marquesa Jerez

Colegio Argantonio

CEIP la Unión jerez de la frontera.

IES Sofía sito en Jerez de la Frontera (Cádiz

Colegio Arquitecto Leoz de Puerto Real (Cádiz)

 

Córdoba

IES Santos Isasa de Montoro, Córdoba

Colegio betica mudarra-Córdoba

CEIP NOREÑA de Córdoba

C.E.I.P. Alfar La Rambla

CEIP "Nuestra Señora de la Expectación", de Encinas Reales.

Franciscanas Ana Mogas

IES Emilio Múñoz

IES Santos Isasa

IES Pay Arias

 

Granada

La Madraza

CPRRuiz Carvajal de Moraleda de Zafayona de Granada.

IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega (Granada)

I.E.S. Diego de Siloé

 

Huelva

CEIP Príncipe de España (Huelva)

Colegio Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra (Huelva)

CEIP Maestro Juan Díaz Hachero de Cartaya (Huelva)

 

Málaga

CEPR El Chaparral

Maristas

IES Mar de Alborán de Estepona

The British School of Málaga

IES Las Lagunas

I.E.S Cártama

IES Santa Bárbara

 

Sevilla

CEIP Segundo Centenario en Montellano

CEIP Maestro José Fuentes

 

 

  • Poemas, relatos y cuentos de escritores noveles

    Página Colección Letras de Papel
  • Actividades del programa.