El centenario de Pablo García Baena finaliza con unas jornadas sobre su figura como poeta

Durante el encuentro participarán Antonio Lucas, Joaquín Pérez Azaústre, Carlos Clementson, Abelardo Linares y Marta Jiménez

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico finaliza mañana el homenaje al poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) con motivo del centenario de su nacimiento a través de unas jornadas en las que participarán el periodista Antonio Lucas, el escritor Joaquín Pérez Azaústre, el poeta Carlos Clementson y el editor Abelardo Linares. Moderará el encuentro la periodista Marta Jiménez. El acto, que tendrá lugar a las 20:30 en el patio del Museo Arqueológico, tiene un aforo limitado y hay que reservar la entrada en el email antoniol.gines@juntadeandalucia.es

 

Las jornadas conmemorativas son el broche final a la programación del Centenario de Pablo García Baena en Córdoba, donde se abordarán a modo de retrato biográfico sus múltiples perfiles de poeta inspirado en el mundo del arte, del cine, de la espiritualidad y del erotismo. El periodista y poeta Antonio Lucas reseñará el perfil de Pablo como referente poético y como amigo; el escritor Joaquín Pérez Azaústre, el poeta Carlos Clementson y el editor Abelardo Linares dialogarán sobre la figura y poesía de Pablo. La mesa estará moderada por la periodista Marta Jiménez.

 

La próxima semana el programa de actividades sobre Pablo García Baena se traslada a las ciudades de Granada y Málaga con la presentación de libros, jornadas y paseos literarios, además de la donación del legado documental y bibliográfico del poeta a la Biblioteca de Andalucía.

 

En Granada, el 5 de julio, a las 12:00, se inaugurará en el Biblioteca Pública Provincial y Biblioteca de Andalucía la exposición ‘El legado de Pablo García Baena’ y la rotulación de una sala de la Biblioteca de Andalucía con su nombre. A continuación, se presentará la difusión de la obra digitalizada y se organizará un análisis y crítica literaria de la obra de Pablo García Baena por parte de un especialista y puesta a disposición de los lectores del Club Virtual de Lectura de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

 

El programa conmemorativo del centenario de Pablo finalizará el 6 y 7 de julio en su ciudad elegida: Málaga. El martes 6 de julio, el Centro Andaluz de las Letras, entidad en la que Pablo García Baena fue director emérito, acogerá dos actividades: a las 12:00, tendrá lugar la presentación de la publicación ‘Pablo García Baena. Una aproximación’ de Salvador Gutiérrez Solís sobre el poeta cordobés, la reedición del catálogo de la exposición ‘La vida es como un bosque’, coordinado por José Infante, y de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’ realizada por el poeta y ensayista Guillermo Carnero.

Por la tarde, a las 20:00 horas, se celebrarán unas jornadas sobre la relación que el poeta tenía con Málaga, su otra ciudad que formó parte de su vida. En ella participarán los poetas José Infante y Francisco Ruiz Noguera, el escritor Antonio Soler y la profesora Mª José Jiménez. Moderará la periodista Ana Barreales.

El 7 de julio la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo rendirá homenaje a Pablo García Baena con una lectura de sus poemas a cargo de varios académicos. El encuentro se celebrará a las 12:00 en el salón de actos del Museo de Málaga.

El cierre de la programación consistirá en un paseo literario por la Málaga de Pablo García Baena a cargo del poeta Rafael Inglada a las 20:30. Aunque Pablo García Baena siempre vivió en la costa (primero en Torremolinos y posteriormente en Benalmádena, entre 1965-2003), la capital malagueña supuso, ante todo, la del reencuentro con sus amigos, la de los recitales y los paseos. En definitiva, un arco vital que se extiende desde sus años infantiles (cómo no recordar aquella fotografía suya del verano de 1933 en los Baños del Carmen) hasta el 8 de noviembre de 2017, fecha esta en la que fue nombrado Autor del Año 2018 y un tren lo devolvía, definitivamente, a su Córdoba natal.

 

 

 

Actividades de la noticia