Las muertas (salmos de la mujer que escribe)
Rosa DíazDesde su primer libro, La célula infinita (1980) Rosa Díaz ha ido entregando a la imprenta más de veinte libros de poemas a lo largo de los últimos treinta años. Ha transitado también otros géneros como el ensayo o la literatura infantil. En esa dilatada trayectoria caben aproximaciones paradójicas o incluso contradictorias, cabe la poesía de la experiencia y la poesía espiritual, el intimismo y la denuncia social, lo cotidiano y lo extraordinario, la “normalidad” y la excepción. Y Las muertas (salmos de la mujer que escribe) es un buen ejemplo de esos sincretismos paradójicos: así, el tono bíblico-religioso evocado en el subtítulo y los epígrafes plantea cada poema como una “oración”; pero cuando leemos vemos que se convocan temas de nuestra realidad social más sangrante: la violencia de género, los refugiados, la explotación de las mujeres,…un escaparate de muertas que se exponen como vergüenza de nuestra civilización, como “denuncia”. Y también, señala acertadamente Ángel Luis Prieto de Paula en el prólogo, “como una regurgitación contemporánea de antiguas maldiciones”, donde también asoma por momentos “el fulgor de lo primitivo, de la plenitud de los orígenes y del lugar ameno donde se fundó la vida”. Un libro de poemas valiente y arriesgado donde la tinta a veces se hace sangre y hiel, que apunta a aquello que señalaba Kafka como función de la literatura: “la literatura debe ser un hacha para el mar congelado en nosotros”. Palabras con filo para nuestras conciencias.

Como autora de literatura infantil (publicada parte de ella en Anaya e Hiperión) intenta entretener formando y crear conciencia ecológica, de mestizaje y de género. En su evolución creativa como poeta, existe una línea interior donde sus palabras forman parte de un proceso ético, que da forma a su propia aventura de vivir.
La palabra vivida, editorial Point de Lunettes, Sevilla 2005, edición e introducción del profesor José Mª Barrera, recoge su poesía reunida,1980-2005, donde se analiza en un minucioso y complejo estudio, catorce títulos que van desde La célula infinita,1980, Cantábile,1983, Casacripta,1984, Tótem, 1986, La doncella cincelada,1988, Cuarto de los humildes,1992, Tenebrario,1994, Juan Juan,1995, Perfecto amor,1996, Monólogos con la SE 30,2000, El color de la sangre de las princesas,2002, Gata mamá,2003, Hiel de abeja,2005, y la primera versión de Los campos de Dios, cuya segunda edición corregida y aumentada ha sido editada en la col. Palabras Mayores de la editorial Alhulia, Granada 2007, quedando patente la gran variedad formal de registros de la autora y el desarrollo de su obra con un estilo personalísimo que oscila desde lo coloquial al compromiso, la evocación lírica o la profunda reflexión filosófica y de pensamiento, todo bajo un depurado ejercicio de lenguaje y sin desechar el uso de la ironía o el sentido del humor. En literatura infantil: El abecedario de Julieta, La cesta de Julieta y Las brujas de Julieta, Editorial Hiperión, Madrid 2002, 2004, 2006, Cuentos de rimar rimando, rd editores, Sevilla 2006, Tutifruti, col. Caracol, Málaga 2007. Su trayectoria infantil tiene una marcada línea de divertimento, pedagogía, ampliación de vocabulario y transgresión de la literatura heredada. Ha colaborado recientemente en la elaboración del Diccionario Biográfico Español patrocinado por la Real Academia de la Historia. Ha dado recitales en distintos puntos de la geografía española e hispanoamericana: Cuba, Argentina, Méjico. Traducida a varios idiomas y con una serie de importantes premios literarios: Miguel Hernández, Alcalá de Henares, Fray Bernardino de Sahagún, Aljabibe, Fray Luis de León, Jaén etc. Incluida en la antología Voces de Europa, dieciocho poetas españoles, Zurgai 2002. Vocal por Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España y Vicepresidenta de la Asociación de Críticos y Escritores Andaluces.
Más información en http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosa_diaz/