Alfonso Fernández Malo

Torreperogil (Jaén)

Nace en Torreperogil (Jaén), el 17 de Abril de 1939.
En 1949 se marcha a vivir a Sevilla. Estudia Derecho.
En 1977 regresa a Jaén donde ha ejercido como abogado hasta su jubilación.
 PREMIOS
-SANTO TOMÁS DE AQUINO, Universidad de Sevilla (1962).
-SÉSAMO de cuentos, Madrid(1966).
PUBLICACIONES
Antologías: VÍSPERAS DE MAÑANA, Colección Río del Sur, Sevilla, 1962; LOS PREMIOS SÉSAMO ANDALUCES, Editorial Sur, Sevilla,1968; PREMIOS SÉSAMOS, Ediciones Sagitario, Barcelona,1975;LOS DÍAS OLVIDADOS, Editorial Germanía, S.L.,2002; POR TANTAS COSAS, Editorial Jabalcuz,2003; HISTORIAS REPUBLICANAS, Grupo Editorial Líberman, 2006; POESÍA SOLIDARIA, Grupo Editorial Liberman, 2007.
Libros de Cuentos: ACOSO Y DERRIBO, Diputación Provincial de Jaén, 1985, y UN LARGO SUELO DE PIEDRAS, Servicio de Publicaciones Universidad de Jaén, 1999.
Libro de Paseos: LOS PERROS DE AGOSTO, Caja de Ahorros de Jaén, 2006.
Novelas: DE SOL A SOL (Caja de ahorros de Jaén, 2008); TRILOGÍA RURAL (De sol a sol, El aire que limpia el trigo, Tierra y neón), Editorial Líberman, 2011; QUE LLORA MIENTRAS CANTA (Editorial Maolí, 2014).
Poesía: ROMANCES (Caja de Ahorros de Jaén, 2000); TRÁNSITO (Editorial Maolí, 2014); OTROS POEMAS (Editorial Maolí, 2014).
 


Localidad Residencia: 

Obras:

Tránsito se concibe como un largo poema en el que desfila, junto con la presencia constante de la muerte, de tantas muertes, el hilo conductor de un amor que también podría llamarse anhelo de esperanza. Pero este anhelo no es un reflejo condicionado sino una postura premeditada y consciente de coraje y resistencia frente a la evidencia del destino humano; deseo que se propone sobrevivir, incluso, a la propia muerte, la dama de negro que acecha como una presencia que se intuye detrás de las orejas.
Y esta voluntad individual quiere volverse colectiva, por lo que deviene en arenga para un nosotros que es, todavía, un pronombre de clase que se opone a todos los otros partícipes del engaño y responsables de la injusticia. Que sea, entonces, la memoria la que haga salir a la luz las conciencias, la que nos obligue a enfrentarnos al miedo, la que nos haga revisar nuestros principios y echar a un lado los paliativos con los que se pretende seguir engañándonos y que, pese a todo y contra todo, incluidas todas las muertes pasadas y las venideras, incluidos todos los fracasos y las decepciones, incluido el miedo que duerme en nuestras entrañas, tengamos plena conciencia de que lo único que nos queda es la resistencia.

 

Poesía
Adulto

Que llora mientras canta, verso del sevillano Luis Cernuda, da título a esta magistral novela en la que conviven y se mezclan personajes  anodinos y célebres de diferentes épocas que pululan por la Sevilla de finales del siglo XX. Resulta chocante y gracioso el modo en el que a través de los ojos del autor veremos lo que ha sido y lo que es la ciudad. Siempre con una veracidad tal que resultará de todo punto fascinante. El lector se dejará seducir por un puñado de objetos que cobrarán vida para elucubrar sobre lo social y lo político. Sin embargo, Sevilla, ciudad de cante y taberna, en la pluma de Alfonso Fernández Malo desdibuja los contrastes de esta mezcla y permite que personajes como Julio César o Antonio Machado compartan un mismo espacio y un mismo tiempo de manera natural y cercana al lector. El estilo exquísito y poético del autor se combina con el lenguaje típico sevillano para crear un relato escrito desde un realísmo entre lo mágico y lo crítico, en el que cabe todo, que nos atrapará con su lectura y nos arrastrará hacia su impactante final. Esta lúcida novela plantea cómo llevar a ficción a la realidad, cómo permitir a nuestra mente enjaulada abrir sus alas y echarla avolar por mundos irreales o poco probables. Es, en definitiva, un singular y desgarrado canto a la libertad lleno de sensualismo.

 

Narrativa
Adulto
Narrativa
Adulto