Antonio Hernández

Madrid

Antonio Hernández. Arcos de la Fra. 1943. Periodista, narrador, poeta. Premio Nacional de poesía 2014. Gran Premio del Círculo de Bellas Artes 1980 y Premio Popular de Pueblo que recibe, respectivamente de Juan Carlos I, Felipe VI y Juan III. Premio Nacional de la Crítica en 1993 y 2014.Premios Rafael Alberti, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Leonor, Tiflos, Jaime Gil de Biedma, todos de poesía. Premio Andalucía del BBV, Alfons El Magnánic, accésit del Fernando Lara, Internacional Ciudad de Torremolinos, de Novela. En este género sus obras Sangrefría y Vestida de novia, publicadas en Alianza y Planeta, respectivamente, son declaradas las mejores del año por el programa cultural de televisión Negro sobre blanco. Premio de artículos literarios José María Pemán y Manuel Alcántara. IV Premio Andalucía de las Letras de la Asociación de Escritores y Críticos Andaluces. II Premio el Fondón al poeta andaluz más destacado. IV Premio de la Asociación Española de TV digital al mejor escritor español. Distinciones: Hijo predilecto de Arcos de la Fra. desde 1999. Medalla de Oro de Andalucía 2014. Desde 2002 una calle del pueblo aludido lleva su nombre así como La Casa de la Juventud. Es Presidente de Honor de la AAECL, Benefactor de la Ciudad de la Poesía de Espartinas (Sevilla), Presidente de Honor del Ateneo Científico y Literario de Puerto Real. Como escritor ha sido traducido a más de veinte idiomas y sus obras se estudian en universidades españolas y extranjeras. Durante doce años mártires fue Presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y durante casi otros tantos Vicepresidente de la ACE. Tiene publicados, todos en editoriales comerciales, más de cincuenta libros entre novela, poesía y ensayo.
 
 


Obras:

La obra Insurgencias (1965-2007), editada por Calambur, recoge el carácter reflexivo y meditativo de los poemas del escritor gaditano Antonio Hernández, desde su primer libro, El mar es una tarde con campanas, editado en 1965, hasta A palo seco, publicado en 2007.

Poesía
Adulto

A mediados del siglo XX, los habituales de la fonda de un pueblo andaluz, comienzan a escuchar un rumor: Juan Morales, uno de los inquilinos, es poseedor de una gran fortuna, la cual mantiene enterrada en algún lugar desconocido por todos. Así comienza El tesoro de Juan Morales, una novela con la que Antonio Hernández realiza su particular homenaje a La isla del tesoro de R.L Stevenson. A través de personajes tan inolvidables y tan arraigados en lo popular como Cañorroto, El Mecano, Pedroencuero o el abuelo del joven protagonista, Antonio Hernández nos sumerge en una apasionante y divertida historia que contiene a su vez otras muchas historias. El resultado es una obra que es tanto un fresco de personajes con todos los ingredientes para convertirse en un clásico como una magnífica novela de iniciación capaz de atraer a los lectores más jóvenes

Narrativa
Adulto