Antonio Rodríguez Jiménez

Córdoba

Nació en Córdoba en 1956. Periodista y escritor. Es licenciado en Filología Hispánica. Su obra ha sido incluida en antologías en italiano y francés; además, ha sido traducido al portugués, croata, árabe e inglés, siendo incluido en numerosas antologías españolas. Ha obtenido, entre otros, el premio Villa de Aoiz a un único poema. Es una de las voces más destacadas del movimiento de la Poesía de la Diferencia, autores de las décadas de los 80 y 90. Dirige Cuadernos del Sur, suplemento cultural de Diario Córdoba. Por su labor periodística ha obtenido los premios Ciudad de Córdoba, Álvaro Cunqueiro, Andalucía de Periodismo, Atlántida y el Premio a la Divulgación de la Cultura concedido por la Fundación José Manuel Lara, entre otros. También es el director y presentador del magazine cultural televisivo El puente de la luz, que emite Onda Mezquita. Ha sido secretario general y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Dirige los Encuentros sobre el Paisaje en la Poesía Actual Española, los Encuentros sobre Poesía y Narrativa Actuales en España, el ciclo Viana, patios de poesía, el ciclo Cine y Literatura, y la colección de poesía Cuadernos de Sandua, editada por Cajasur. Ha dado numerosas conferencias y participa asiduamente en lecturas, mesas redondas y debates. Rodríguez Jiménez coordinó durante 23 años el suplemento cultural Cuadernos del Sur, que en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura. En diciembre de 2009 es nombrado director del Instituto Cervantes en Fez. La alquimia del unicornio (2006) es su última novela.


Obras:

 “Algunos de esos 13 libros están perdidos y es imposible encontrarlos en las librerías. Y ahora tienes acceso a ellos con un estudio introductorio que orienta y acerca bastante la creación poética al lector. Da las claves, enmarca todo en su momento histórico y literario y facilita las pistas básicas al lector. Esto se completa con una bibliografía precisa tanto mía como de artículos esenciales publicados sobre mi poesía y una cronología también muy útil para orientar al lector. Y es más importante aún para una persona como yo que ha estado inmersa en otras actividades, pues me he dedicado esencialmente al periodismo y a la gestión cultural y eso lo alternaba en los momentos que le quitaba a mis noches de sueño y a las vacaciones con el resto de mi actividad creativa como narrador, como antólogo o como editor.”
De la entrevista al autor en http://paraninfopoeticodefernandosanchezmayo.blogspot.com.es/2013/04/entrevista-antonio-rodriguez-jimenez.html

Poesía
Adulto