José Sarria

Alhaurín de la Torre (Málaga)

 (Málaga, 1960, reside en Alhaurín de la Torre).

Poeta, ensayista y crítico literario.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, secretario general de la Asociación de Colegial de Escritores de Andalucía, miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, miembro fundador del Club de Amigos de Marruecos (constituido en el Parlamento de España) y secretario general de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

Es director de la editorial POÉTICAS (www.poeticasediciones.com) y de la revista digital “Hispanismo del Magreb” (www.hispanismodelmagreb.com). Actualmente forma parte de los Consejos de Redacción de las revistas literarias Dos Orillas (Algeciras), EntreRíos (Granada), Sur (Málaga) y Penélope (Diputación de Jaén).

Ha publicado veinticinco libros de poesía, narrativa y ensayo. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, árabe, inglés, sefardí, inglés, rumano y ruso y está incluida en más de cincuenta antologías de poesía y revistas especializadas, nacionales e internacionales de España, México, Italia, Argentina, Israel, Rumanía, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Líbano, Catar, Arabia, Chile y Túnez.

Es colaborador habitual en diversos medios nacionales y extranjeros con obras de creación, crítica literaria e investigación. Se ha especializado en la investigación de la literatura hispanomagregí, siendo ponente, sobre esta materia, en Universidades de España, Marruecos y Túnez, en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, y en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha coordinado y dirigido las “Jornadas de Cultura Sefardí” (Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, 2003), las “Jornadas de Literatura Hispanomabregí” (Centro Andaluz de las Letras y Universidades de Granada, Córdoba y Málaga, 2011), el Seminario Internacional “El español como puente de creación literaria entre España y el Magreb” (Fundación Euroárabe - Universidad de Granada, 2015), el Congreso “Palabra heredada en el tiempo. Estéticas y tendencias en la poesía española contemporánea (1980-2015)” (Universidad de Granada, 2016), el Congreso “La poesía de Vicente Aleixandre, 40 años después del Nobel” (Universidad de Málaga, 2018) y el Congreso Internacional “Recuperación de la literatura escrita por mujeres. Tiempo de paz y de memoria: Mariluz Escribano, poeta de la memoria y de la concordia civil” (Universidad de Granada, 2021). Ha sido Director y participante del Programa cultural “De Sevilla a Marrakech: La senda de las tres torres”, Iniciativa “Moving for Climate NOW” desarrollada en Marruecos, de la mano de la Fundación IBERDROLA y la Red Española del Pacto Mundial, con motivo de la Cumbre de Marrakech (COP22) (Tetuán, 2016).

Su obra ha sido objeto de Tesina de Master en FLSH en la Universidad de Fez, por parte de Hamza Cherradi Agourram, bajo el título “El Humanismo Solidario a través del análisis temático de la antología El color de la memoria, de José Sarria” (Universidad de Fez, 2018).

Poseedor de diferentes premios literarios. Está incluido en la Enciclopedia General de Andalucía.

Página web: www.josesarria.com

 

Publicaciones de Poesía:

Prisioneros de Babel. Colección Puente de la Aurora (Málaga, 1996); La Voz del desierto. Colección Corona del Sur (Málaga, 1997); Canciones sefardíes. Colección Corona del Sur (Málaga, 1998); Sepharad. Colección Puerta del Mar. Diputación de Málaga (Málaga, 2000); Tratado de amores imposibles. Ediciones Libertarias (Madrid, 2002); Inventario delle Sconfitte (Inventario de derrotas). I Quaderni della Valle. San Marco in Lamis (Foggia, Italia, 2004); Desde que llegaste (doce poemas de amor). Corona del Sur (Málaga, 2004); Inventario de derrotas. Colección Ancha del Carmen. Excmo. Ayuntamiento de Málaga (Málaga, 2005); Raíz del Agua. Fundación contra el terrorismo y la violencia “Alberto Jiménez Becerril” (Sevilla, 2011); El árbol de la vida. Poemas para la humanidad. Antología poética 1996-2013. Ediciones SABANIL (El Cairo, Egipto, 2014); L´inventaire des defáites (Inventario de derrotas). Corona del Sur (Málaga, 2014); Al-Ándalus, patria y raíz del agua. Cuadernos del Aula de Literatura de Roquetas de Mar. Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería, 2014); El libro de las aguas. Diputación de Córdoba (Córdoba, 2015); El Color de la Memoria. Aula de Priego de Córdoba. Ayuntamiento de Priego de Córdoba (Córdoba, 2016 y Tiempo de espera. Valparaíso Ediciones (Granada, 2022).

Publicaciones de Narrativa:

Los heraldos negros. Fundación Dos Orillas (Algeciras, 2008).

Publicaciones de Antología, Crítica y Ensayo:

Poesía Andaluza en Libertad (una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo). Editorial Corona del Sur (Málaga, 2001); Diccionario de autores y obras Corona del Sur. Editorial Corona del Sur (Málaga 2001); Al-Ándalus, el Paraíso. Revista EntreRíos (Granada, 2008); Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispano-magrebí. Editorial SIAL (Madrid, 2008); Hijos de la travesía. Poetas árabes actuales en España. Editorial Verbum (Madrid, 2013); Cante Chico. Antología de Antonio Hernández. Diputación Provincial de Málaga (Málaga, 2013); Puerta de la Esperanza. Poesía Solidaria. CEDMA-Diputación de Málaga (Málaga, 2015); Linguake (antología español-sefardí). Junta de Andalucía, Consejerías de Cultura y Educación (Córdoba, 2015); La Frontera Líquida. Estudios sobre literatura hispanomagrebí. Tirant lo Blanch (Valencia, 2019) y Mar de Alborán. Antología de la poesía contemporánea andaluza y marroquí. Fundación Málaga (Málaga, 2020).

 

 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

“Tiempo de espera” es un poemario que propone una profunda y abisal reflexión acerca de tres elementos esenciales, a nivel personal: vulnerabilidad, transitoriedad e identidad.

Escrito durante los meses más duros de la pandemia del covid (aunque algunos poemas sueltos ya existían con anterioridad), el texto se constituye desde intensa meditación existencial, acerca de nuestra efímera historia personal, de nuestra temporalidad e interinidad, con la imperiosa necesidad de conversar con el lector sobre aquello que solo pudimos aprender en ese "tiempo de espera", cuando la vida nos paró de golpe; pero hecha, también, en un tiempo personal en el que, abandonada la adolescencia, la juventud y escapándose la madurez, el poeta reflexiona desde una terraza vital en la se encuentra instalado, en ese tiempo personal a la espera de un final que se intuye, por primera vez, más cercano.

Pero, no es esta una reflexión triste ni caliginosa; al contrario, este poemario es un canto hialino, alegre y feliz que se eleva gozoso por lo vivido.

Es, por tanto, un canto de alegría a la existencia, a lo que de hermoso hay en este tiempo que hemos convenido en llamar vida.

Poesía
Adulto

La presente edición a cargo de José Sarria es una recopilación significada de la actual poesía árabe del exilio, abierta al conjunto de tendencias y corrientes que recorren el abigarrado tapiz de la poesía oriental más reciente. En esta obra el lector percibirá una profusa miscelánea estética, tanto en formas como en contenidos, donde se da cabida a la diversa pluralidad creativa que habita, actualmente, en las obras de los hijos de Ismael. En ellos se produce una saludable simbiosis entre tradición y cuidado del lenguaje, diligencia por la palabra exacta (la mayoría ejerce como traductor) en perfecto sincretismo con contemporaneidad, experimentación, simbología y libertad expresiva, que se traduce en una poesía mayoritariamente connotativa (muy por encima de la poesía denotativa generada en España en las últimas décadas), profunda, reflexiva, repleta de elaboradas imágenes y de cuidada simbología. Cada verso, cada palabra, es buscada, ajustada y colocada con el mismo esmero que lo hacían los orfebres de Bagdad o los canteros del Valle del Nilo. En buena parte de la poesía de este grupo de autores existe una gran preocupación social, destacando el marcado compromiso (en algunos casos casi militante) con cuestiones de índole nacional o identitaria. La diáspora y el exilio marcará, de otro lado, a muchas de sus composiciones, en las que existe el profundo sentimiento de la gurba, magistralmente explicitada por el profesor Pedro Martínez Montávez. No faltan, sin embargo, en las más recientes creaciones una derivada hacia otros asuntos, hacia otras experimentaciones, observándose en las entregas de las jóvenes generaciones un acercamiento a novedosas búsquedas, asumiendo, con ello, mayores riesgos. La síntesis de la obra, al igual que la temática de los poetas de cualquier otro tiempo o lugar del planeta se singulariza en el tratamiento de los temas eternos de la poesía, según Ramón Pérez de Ayala: Dios, amor y muerte, si bien, en el caso que nos ocupa, bajo el reflejo de los focos de la experiencia o vivencias personales y regionales de un grupo de autores referenciados a una cultura y a una zona geográfica específica, como es el Medio Oriente.
 

Poesía
Adulto

El libro de las aguas recibió el XXII Premio Nacional de Poesía Rosalía De Castro. Es un conjunto de 26 poemas estructurados en torno el agua, que da título al libro, la memoria y el silencio. “Sobre esas tres líneas se construye una poesía conmovedora, radiante de emociones; una poesía que hace vibrar la cuerda sensible en cada hombre y nos transporta a la infancia, lugares de memoria, y a ese lugar preciso donde, jóvenes, por un instante fuimos eternos, invencibles, inmortales”. (Antonio García Velasco).
 
 

Poesía
Adulto

El árbol de la vida es una recopilación antológica de la poesía escrita por José Sarria, entre los años 1996-2013, donde se aporta una visión de sus poemarios Prisioneros de Babel (Málaga, 1996), La Voz del desierto (Málaga, 1997), Sepharad (Málaga, 2000), Tratado de amores imposibles (Madrid, 2002), Inventario de derrotas (Málaga, 2005), Raíz del agua (Sevilla, 2011) y algunos poemas inéditos, traducidos al árabe por el profesor Mohamed Néjib ben Jemia, catedrático de Filología Hispánica de la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Universidad de La Manouba (Túnez), de la que ha sido Director del Departamento de Filología Española.