Luis Melgarejo

La Zubia (Granada)

Luis Melgarejo (La Zubia, Granada, 1977) ha publicado hasta la fecha dos libros de poemas: Libro del cepo (Hiperión, Madrid, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión, y Los poemas del bloqueo (Cuadernos del Vigía, Granada, 2008; 2ª edición corregida y ampliada), que fue Premio Javier Egea de Poesía en 2005.
A lo largo de estos últimos años, poemas suyos se han ido recogiendo en numerosas antologías y revistas literarias a ambos lados del Atlántico.
Imparte talleres de creación literaria y animación lectora en bibliotecas, centros educativos y centros de enseñanza de adultos de toda Andalucía. En colaboración con el colectivo La Palabra Itinerante, investiga en el ámbito de la poesía escénica y de la pedagogía literaria y, junto con el guitarrista bonaerense Esteban Jusid y el artista plástico granadino Iván Izquierdo, saca adelante desde hace unos años Subdesarsur, espectáculo interdisciplinar que aúna poesía, música y pintura. Forma parte, además, del proyecto de economía social Enfrentico la iglesia S.C.A., cooperativa responsable del día a día de La Casa Con Libros, espacio plural que alberga semanalmente actividades culturales de toda índole.
Actualmente, y mientras espera a que España deje de ser la de los Reyes Católicos o algo incluso aún peor, vive a caballo entre Granada y la ciudad polaca de Lódz. Está a punto de publicarse Tiritañas y guiñapos, que vendrá a ser su tercer libro de poemas.