Manuel Alcántara


Manuel Alcántara (Málaga, 1928-2019). Poeta y columnista de opinión. Entre sus libros de poesía están “Manera de silencio”, “El embarcadero”, “Plaza Mayor”, “Ciudad de entonces”, “Anochecer privado”, “Sur, paredón y después” y “Este verano en Málaga”. De sus más de dieciséis mil artículos en diversos medios de comunicación se han editado cuatro recopilaciones: “Los otros días”, “Fondo perdido”, “Vuelta de hoja” y “Málaga nuestra”.
 
En ambos campos su labor mereció los máximos reconocimientos. Como poeta, fue distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún. Como articulista, ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Además, obtuvo premios periodísticos como el Javier Bueno (de la Asociación de la Prensa de Madrid), el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. A estos reconocimientos se unen otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria. Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.

En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra. Falleció en su ciudad natal el 17 de abril de 2019.
 
http://www.fundacionmanuelalcantara.org


Obras:

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & columnas’, una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 58 poemas y 14 artículos y columnas, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Poesía, Prosa
Adulto