Pablo García Casado

Córdoba

Pablo García Casado (Córdoba, 1972) ha publicado Las afueras (1997), por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997; El mapa de América (2001); Dinero (2007) y García (2015). Sus tres primeros libros aparecen reunidos en Fuera de Campo (2013). Sú ultima obra es La cámara te quiere (2019). Su obra ha sido incluida en diversas antologías de poesía española y traducida a varios idiomas.


Obras:

Sonia Vargas es una actriz de cine para adultos que ejerce su actividad online desde su apartamento en Manilva (Málaga). El 12 de marzo de 2020 recibe la llamada de su exmarido, Pedro Valdés, quien le pide que se haga cargo del hijo de ambos, Samuel, de 15 años, joven promesa del fútbol español. Junto a estos tres personajes, por las páginas de La madre del futbolista transitan otros como Josh y Mari, extravagantes dueños del videoclub de Manilva; el poderoso matrimonio formado por Julián Sotomayor y Lucía Martínez da Costa; el director de cine Cristian Samara; o el melancólico entrenador argentino Sergio Chucho González.

Narrativa
Adulto

La cámara te quiere es inmersión literaria en el mundo de la pornografía. Una realidad presente en nuestro día a día de la que apenas conocemos la superficie pixelada de nuestras pantallas. Un libro que cuestiona las fronteras de lo poético, con poemas en prosa que reflexionan sobre el deseo, la soledad y las relaciones de poder.

Poesía
Adulto

García es el apellido de millones de personas en todo el mundo. Solo en España, la cifra supera el millón y medio. García es la realidad cotidiana, el día a día, lo que verdad importa: los hijos, los padres, las relaciones de pareja, la memoria familiar. Pero García es también una mirada poética sobre la política, las relaciones de poder y la propia identidad española. Todo ello desde un lenguaje civil y contemporáneo.

Poesía
Adulto

La editorial Visor ha reeditado los tres poemarios del escritor cordobés Pablo García Casado; Las afueras, El mapa de América y Dinero, que saldrán a la venta en el mes de abril en una obra reunida. García Casado tenía previsto realizar con DVD Ediciones este proyecto pero quedó interrumpido por el cierre de la editorial. Según el poeta cordobés, “El poemario Dinero está totalmente agotado y Las afueras va por su tercera edición y es muy difícil de encontrar, por eso intenté buscar otra editorial que pudiera asumir esta iniciativa”. Así acudió a Visor, una de las más significativas y representativas a nivel nacional, y le ofreció el proyecto. "Fue casi una temeridad porque el catálogo de Visor es lo mejor de la poesía en lengua castellana y traducida y sorprendentemente para mí al editor le ha parecido una buena idea", asegura. García Casado publicó su primer libro, Las afueras, en 1997. Desde entonces su forma de entender la poesía ha variado y por eso se ha preguntado si cambiaría algo de estas tres obras. "Soy una persona que va puliendo los poemas, incluso una vez publicados, pero creo que sería un pequeño insulto a los compradores y lectores de los primeros libros, por eso pensé que era mejor dejarlo tal y como estaba, como se presentaron", explica Pablo.

El escritor piensa que "de alguna manera uno tiene que pactar con lo que ha sido, con el pasado, forma parte de la madurez", y así se ha planteado la reedición de su obra completa, aunque "es muy tentador quitar algún poema porque piensas que no era bueno o meter otro". Por eso, "lo mejor es dejarlo todo como estaba e introducir esa última oportunidad que son las rarezas para añadir poemas que den una visión más completa".
 

Poesía
Adulto