Miguel Pizarro

Miguel Pizarro

 Alájar (Huelva), 1897-Nueva York, 1956. Poeta.

Miguel Pizarro Zambrano nació en Alájar, provincia de Huelva, en 1897, pero, siendo aún niño, su familia se estableció en Granada donde estudió Filosofía y Letras, licenciándose el año 1917. Como estudiante, destacaba Miguel Pizarro por su facilidad para los idiomas, siendo premiado en griego, latín, árabe y hebreo.

Fue íntimo amigo de Federico y Francisco García Lorca con los que formó parte de la tertulia del Rinconcillo, de la plaza del Campillo, junto a Francisco Soriano Lapresa, Manuel Ángeles Ortiz, Antonio Gallego Burín, Manuel y José Fernández Montesinos, Melchor Fernández Almagro y José María García Carrillo, entre otros. Federico García Lorca le dedicó la sección titulada "Andaluza" de su libro Canciones. Era primo de María Zambrano, la filósofa malagueña discípula de Ortega y Gasset, con la que tuvo una relación amorosa que no cuajó.

En el año 1915 fundó con otros amigos la revista Granada. Marchó a Madrid donde hizo amistad con Jorge Guillén y Pedro Salinas, trabajó en el Centro de Investigaciones Históricas y colaboró en La Estafeta y en El Sol, periódico que en 1921 lo envió a Japón como corresponsal. En Japón fue lector de español en Osaka, donde sobrevivió al terremoto de 1927, y en Kobe, donde permaneció hasta 1934. Durante su estancia en el país nipón, Miguel Pizarro aprendió su idioma y estudió a fondo su arte y su literatura que dejarían una marcada influencia en su formación cultural y repercutirían muchos años después en la estilítica de su obra literaria.

De vuelta de Japón en el Transiberiano, fue asaltado por bandoleros manchúes pero consiguió salvar su vida. En 1934, se instala como diplomático en Rumanía y trabaja de profesor de español en la Universidad de Bucarest. De regreso en Barcelona, le sorprende el inicio de la Guerra Civil, pero Fernando de los Ríos lo nombra cónsul y envía a San Francisco donde recauda fondos para la causa republicana. Trasladado a Washington, se encargó de depositar temporalmente el Guernica de Picasso para preservar su conservación. En la capital norteamericana, Miguel Pizarro fue primer secretario de la embajada de la República Española con Fernando de los Ríos. En enero de 1938 regresó a España, y el final de la Guerra Civil le pilló en Figueras desde donde huyó, a través del Ampurdán, a Francia, perdiendo en el camino una maleta con escritos y documentos. Exiliado en Estados Unidos, trabajó como profesor en el Brooklyn College y en la New School for Social Research, en Nueva York, desde 1941 hasta unos días antes de su muerte. Allí se relacionó con Juan Larrea, José Manuel Blecua, la familia de García Lorca y reanudó su amistad con Jorge Guillén y Pedro Salinas. Miguel Pizarro murió en Brooklyn, barrio popular de Nueva York, el año 1956.

Federico García Lorca definió a Miguel Pizarro como flecha sin blanco, resumen poético que presenta la imagen de una vida azarosa y nómada. En la dedicatoria de un ejemplar de Impresiones y paisajes, Federico García Lorca dice: "Miguel Pizarro, enorme sensual, exquisito enamorado, espíritu que tiembla ante los cuatro vientos del espíritu, que tiene un alma inquieta plena de apasionamientos constantes que se apagan y se encienden como luces nocturnas perdidas en una vega de ensueños."

Hasta la fecha, las obras de Miguel Pizarro han tenido las siguientes ediciones: Versos de Ediciones Meridiano, Málaga, 1961, con prólogo de Jorge Guillén; y Poesía y teatro, Publicaciones de la Diputación de Granada del año 2000, con una introducción de Águeda Pizarro y prólogo de Jorge Guillén. La edición granadina contiene a la malagueña y agrega una introducción de la hija del autor, Águeda Pizarro, y la obra teatral Auto de los despatriados, del que se había hecho una publicación restringida en Ediciones Embalaje del Museo Royo de Colombia. Recientemente, la Asociación Literaria Huebra ha publicado Poesía reunida.

Las poesías de Miguel Pizarro se escribieron entre 1952 y 1954. Según Águeda Pizarro, "toda su poesía tiene una fluidez y una elegancia que no necesita de adornos y que vive de esencias". El libro de poemas de Miguel Pizarro consta de tres partes: la primera parte contiene sólo sonetos de un mismo estilo y de muy diferentes temas, empezando por los mitológicos, con el nacimiento de Venus en el mar, la mística cristiana con el sacrificio de Cristo, la naturaleza, el milagro de la vida, con poemas como "La rosa contemplada" y "Cerezo en flor", y la existencia humana como los sonetos dedicados a Miguel de Unamuno y a José Simnel. Las dos siguientes partes del poemario lo integran composiciones escritas en versos de arte menor, fundamentalmente canciones, algunas inspiradas en los haikus que, según Águeda Pizarro, "tienen todas las características de los japoneses, menos las diecisiete sílabas. Éstas las reemplaza con una rima y un ritmo parecidos a los del cante jondo. Algunos de ellos se podrían cantar por soleá y ésta, la soledad, es un elemento esencial del haiku, así como la brevedad".

El Auto de los despatriados trata de la nostalgia de la patria perdida. Tiene una gran influencia del teatro noh japonés, los autos sacramentales de tradición española y la poesía mística. Al final de su vida, Miguel Pizarro escribió en Brooklyn un diario en el que mezcla los recuerdos, los sueños y la realidad cotidiana.

 

Fuente: Academia de Buenas Letras de Granada