ACM DISTRIBUTION: ESQUEMA DE AYUDA PARA LA DISTRIBUCIÓN Y LA CIRCULACIÓN INTERNACIONAL DE PELÍCULAS

ACM Distribution, creado en 2015, es un esquema de ayuda para apoyar y promover la distribución y la circulación internacional de películas coproducidas con un país no europeo.

Inicialmente estaba concebido para largometrajes que fueron apoyados en fase de producción por Aide aux Cinemas du Monde, pero ahora está abierto a coproducciones entre países europeos y no europeos.

Condiciones de elegibilidad:

Solicitantes elegibles:

Empresas (productoras, distribuidoras, agencias de ventas internacionales, agregadores de contenido, etc.) que sean propietarios de los derechos de una película o de una selección de hasta cuatro películas.

Deben estar establecidas en un país miembro de Europa Creativa MEDIA, deben tener participación directa o mayoritaria de ciudadanos de esos países y deben ser iniciadoras de un proyecto de estrategia coordinada para la distribución de esas películas.

Un coordinador diseñará las acciones de distribución y promoción con otro/s socio/s: compañías de distribución, plataformas VoD o festivales que son activos en los territorios indicados y/o que tienen experiencia en el sector.

Películas elegibles:

Para ser elegible, un largometraje debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener, por lo menos, un coproductor establecido en un país miembro de MEDIA.
  • Tener, por lo menos, un coproductor establecido en un país que no es miembro de MEDIA ni de Eurimages.
  • El porcentaje del o de los co-productor/es establecido/s en un país miembro de MEDIA debe estar entre el 20% y el 70%.

Proyectos elegibles:

Los solicitantes deben:

1. Presentar junto con otra empresa operando en los países indicados y con experiencia en el campo de la distribución, una estrategia de distribución para una película o un máximo de cuatro películas en al menos tres países, que deben reunir los siguientes requisitos:

  • Al menos uno es miembro de MEDIA (Francia no contabiliza).
  • Al menos uno no es miembro de MEDIA.

2. Ofrecer, para cada película, una o más formas de distribución (cines, festivales, TV, VoD, etc.), de las que al menos una sea distribución online en al menos un país.

3. Los nuevos e innovadores enfoques en distribución de cine serán bien valorados (p.ej. proyecciones simultáneas en festivales o lanzamiento en VoD, multicast a través de varios territorios, direct to VoD o festival online…).

Costes elegibles:

El beneficiario deberá cubrir quizás los siguientes costes (sean incurridos por el mismo o por las empresas que colaboran en la solicitud). La lista no es exhaustiva.

  • Costes técnicos: Subtitulado, Encoding, Digitalización, Manufacturación de DCPs.
  • Costes promocionales: Campaña de prospección, marketing y publicidad (posters, trailers, flyers, web marketing, etc.), eventos (invitación a los equipos de películas, organización de previews -avances-, estrenos simultáneos, etc.), prensa, comunicación y redes sociales.
  • Otros costes relacionados con la acción: Costes de personal, auditorias.
  • Gastos generales: Limitado al 7,5% de los costes elegibles.

Selección de solicitudes y cantidad de financiación:

La elección de los proyectos financiados está sujeta a la decisión del Presidente del CNC tras consultar con un comité especializado por profesionales del cine y de la comunicación.

La cantidad de financiación otorgada está limitada a 60.000€ por proyecto.

La cantidad de financiación otorgada no excederá el 50% del total de costes de distribución. Sin embargo, este porcentaje puede ser incrementado a un 80% en los siguientes casos: la película presentada en la solicitud es una ópera prima, el segundo largometraje de un director o ha sido coproducida con uno de los países indicados en el apéndice segundo de las bases. El presupuesto final de producción es igual o más bajo de 1.250.000 euros.

Bases completas aquí.

Formulario de solicitud aquí.

ACM Distribution cuenta con apoyo de Europa Creativa MEDIA y del CNC – Centre national du Cinéma et de l’Image Animée.