Alonso suscribe con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas convenios para celebrar 300 recitales

Alonso suscribe con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas convenios para celebrar 300 recitales

03/08/2013

La séptima edición del Circuito Ocho Provincias estará dedicado a la bailaora Carmen Amaya

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha firmado en Huelva un convenio de colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas para la celebración de la VII edición del Circuito Ocho Provincias, un ciclo compuesto por 122 recitales y que este año estará dedicado a la bailaora Carmen Amaya. Alonso también ha suscrito otros ocho acuerdos con cada una de las federaciones provinciales para otros tantos ciclos específicos. Las dos iniciativas suponen una inversión de 200.000 euros para el tejido asociativo del flamenco, un 25% más que en 2012, que fueron 160.000 euros, y la celebración de 300 actuaciones en peñas de toda la comunidad autónoma.
El consejero ha destacado que el Gobierno andaluz sigue apostando por el flamenco y ha enumerado distintas acciones (ayudas, festivales, conferencias, etcétera) dirigidas a impulsar su tejido asociativo, cuyo presupuesto en 2013 ascenderá a 311.500 euros, un 59 % más que en el 2012 con 195.800 euros de inversión. Alonso ha mencionado igualmente, entre los proyectos de colaboración con la Confederación de Peñas, el Certamen de Jóvenes Flamencos, que se desarrolla con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que cuenta con 187 participantes.
Luciano Alonso ha subrayado que todas estas iniciativas se llevan a cabo "porque entendemos que es necesario dedicar especial atención al tejido asociativo del flamenco, a las más de 600 peñas que hay repartidas por todo el mundo y, en especial, a las casi 400 andaluzas, que representan a más de 80.000 asociados".
 
Carmen Amaya, protagonista
 
Respecto al Circuito Ocho Provincias, que es fruto de un convenio que desde 2007 la Consejería de Cultura y Deporte suscribe anualmente con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, se celebrará entre octubre y diciembre de 2013 y su principal objetivo es la promoción de los jóvenes valores del flamenco. En esta edición, la Junta aporta 120.000 euros para la organización de los 122 recitales, cuya distribución se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, que es la encargada de elegir el lugar donde se celebrará cada uno de los eventos. En concreto, habrá seis recitales fijos en cada una de las ocho provincias, más otros 74 que se distribuirán según la proporción del número de peñas federadas.
La edición de este año estará dedicada a Carmen Amaya, como homenaje a uno de los iconos del baile flamenco que en su momento supuso una auténtica revolución dentro del mundo del arte jondo. Aunque también cantaba, sus dotes de bailaora acabaron eclipsando esta faceta. Tras viajar por todo el mundo y actuar en importantísimos escenarios decidió regresar a España en 1947, siendo ya una estrella internacional, estatus que conservó hasta su muerte en 1963.
Luciano Alonso ha agradecido al cantaor Antonio Fernández 'Fosforito', presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, quien fue el artista de referencia en la pasada convocatoria del Circuito Ocho Provincias, sea el que le dé el testigo a Carmen Amaya. Y ha reiterado "nuestro compromiso por seguir potenciando sus funciones para con ello favorecer e incrementar el diálogo y la complicidad con nuestros grandes maestros".
 
Ciclos Provinciales
 
En el mismo acto el consejero de Cultura y Deporte presidió la firma de convenios entre el Instituto Andaluz del Flamenco y cada una de las federaciones provinciales de peñas flamencas, que, en conjunto, percibirán 80.000 euros para la realización de ciclos flamencos. Esta otra acción, que comenzó en 2010, pretende fortalecer las actividades de las ocho federaciones provinciales y contribuir a su supervivencia. De este modo, cada federación provincial tendrá un ciclo específico que se distribuye del siguiente modo: Almería pondrá en marcha Flamenco de Peña en Peña, con 21 recitales; Cádiz tendrá 24 representaciones en Flamenco en Vivo y en Directo; en Córdoba serán 18 funciones bajo el título Solera Flamenca; la provincia de Granada dará 12 funciones en el ciclo Por las Peñas de Graná; en Huelva serán 26 recitales; Jaén tendrá 30 recitales en su XXI Ciclo Provincial A la Verde Oliva; en la provincia de Málaga habrá 15 representaciones en Conocer los Palos del Flamenco; y en Sevilla se darán 32 funciones en el XXV Circuito Flamenco Homenaje en el Centenario de Antonio de la Calzá.
La Consejería de Cultura y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas suscribieron el primer convenio de colaboración en 1987. Desde entonces, la Junta ha estado presente todos los años en las actividades organizadas por las peñas flamencas andaluzas, apoyando de este modo a la industria y al tejido asociativo del arte identitario de Andalucía. El compromiso se materializó a través del Instituto Andaluz del Flamenco desde su creación en 2005, y la colaboración entre ambas entidades viene siendo constante y fluida, fruto de lo cual desde 2010 se suscriben convenios de colaboración específicos con las Federaciones Provinciales para garantizas la permanencia de sus circuitos.
Además, el consejero afirmó que "desde Cultura y Deporte se va a seguir trabajando para que el flamenco se incorpore como disciplina al Sistema Público de Educación de Andalucía; y para que el 16 de noviembre sea declarado Día Nacional del Flamenco, como hemos propuesto al Parlamento andaluz; así como para incorporar el flamenco a los programas de la Red de Espacios Escénicos de Andalucía; y continuar, desde diferentes plataformas, con la promoción y protección de nuestros artistas que impulse la apertura a nuevos mercados y públicos".