Celebración del 16-N. Día Andaluz del Flamenco

Celebración del 16-N. Día Andaluz del Flamenco

Un amplio programa de actividades conmemorará en toda Andalucía, entre el 12 y el 20 de noviembre, el octavo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

08/11/2018

El 16 de noviembre se cumple el octavo aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Con ello se lograba un hecho que reforzó y reivindicó, aún más si cabe, la importancia de nuestra seña de identidad y expresión artística más singular de nuestra cultura, y se materializaba la importancia y la trascendencia, no solo nacional sino, esta vez, internacional, del flamenco.

Esta fecha marca un hito en la historia del flamenco. Atendiendo a la significación de la declaración de la UNESCO, el 15 de noviembre de 2011, hace ya siete años, el Consejo de Gobierno andaluz acordó declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Esta decisión tenía por objetivo reforzar aún más las políticas de la Junta de Andalucía para fomentar el flamenco, implicar a la sociedad en su crecimiento y consolidarlo como uno de los principales motores de la industria cultural en nuestra comunidad.

Como en años anteriores, la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, quiere celebrar esta fecha con la ciudadanía andaluza, organizando numerosos actos repartidos por toda la geografía andaluza, en los que se ha implicado al tejido asociativo y a diferentes entidades e instituciones.

Este año se hace un especial hincapié en el importante papel que la mujer ha tenido, tiene y tendrá en un arte tan múltiple, tan heterogéneo, tan intenso y tan andaluz como el flamenco. La evolución de este papel a lo largo de la historia y los retos a encarar en el futuro serán tratados en siete mesas redondas seguidas por recitales y un coloquio con proyección cinematográfica que se desarrollarán en torno al 16 de noviembre. En varios de estos actos las cantaoras participantes interpretarán una de las coplas ganadoras del Concurso Letras Flamencas por la Igualdad, organizado por la Consejería de Cultura con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro de Estudios Andaluces, con la finalidad de promover la igualdad de género en la creación de las letras flamencas y que serán presentadas en Sevilla, el día 13 de noviembre, en una gala en la que intervendrán Esperanza Fernández, Rocío Márquez y María Terremoto, con el acompañamiento a la guitarra de Miguel Ángel Cortés.

La Consejería de Cultura concibe el 16 de noviembre como una celebración común. Y así es. Participan en ella el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Centro Andaluz de la Fotografía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Museo Íbero de Jaén, el Museo Provincial de Huelva, el Teatro Central, el Teatro Cánovas y el Teatro Alhambra. Todo ello en coordinación con las distintas delegaciones territoriales de Cultura, Turismo y Deporte. Se suma asimismo el importantísimo tejido asociativo del flamenco, que cada año se vuelca en celebrar en el territorio andaluz la significación y el significado de esta fecha tan especial para la historia del flamenco.

Se han implicado igualmente la delegación de Cultura y Memoria Histórica Democrática de la Diputación de Granada, la Fundación Cristina Heeren, el Centro Flamenco Fosforito, el Conservatorio Superior de Música de Málaga, el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, el Conservatorio Profesional de Danza de Granada Reina Sofía, el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, el Estudio de Flamenco de Esther Vélez, la Venta de Vargas y Flamencos de La Isla, de San Fernando. Así como Ayuntamientos como los de Jerez, San Fernando, La Línea, Cádiz, Lebrija, Córdoba y Andújar.

De esta forma, historia, presente y futuro del flamenco conviven en esta programación de actividades. Todos, y entre todos, se ha logrado tejer un nexo común en torno a esta fecha tan significativa para el flamenco. Serán por tanto unas jornadas en las que se recordará la importancia del flamenco desde todos sus puntos de vista: artístico, patrimonial, antropológico y en su relación con otras artes.